10 mayo 2012

FELICIDADES A LAS MAMÁS

De los TOREROS

LAS CHARLAS con EL BARDO DE LA TAURINA

 MAYO ¡A TODA MADRE!

Y ahora, ‘al toro que es una mona’ coquetona, y esperemos que no desilusionadora, esto en frontal referencia a que en unos días durante éste   mes de mayo  la torería aventurera avalada por los colores de la taurina azteca se la jugará en el albero madrileño dentro de la afamada Feria de San Isidro  hecho este que ha provocado que en el Mercado de Sonora  se cuelgue el anuncio de ‘Agotado el incienso’ mas vámonos con tiento y de una vez sepamos que el rasero pa’ valorar a los tricolores que responden a los nombres  de  Eulalio López ‘Zotoluco’, Fermín Spinola, Ignacio Garibay, Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, y el novillero Sergio Flores, de ninguna manera debe de ser el de unas actuaciones decorosas o el de una orejilla meritoria ¡Nada de eso! pues es hora de hablar de peludas por piocha, que serán  las que se requieren para darles tinta a los apoderados con la cual firmar más corridas  en territorio ibérico y  como a ‘la armada mexicana’ lo que le ha dado relevancia es el número de sus integrantes, pues veamos esto  en forma grupal  precisando que los paisanos tendrán ante sí treinta y dos orejonas lo que obedece al resultado matemático de 8 toreros x 2 toros c/u  = 16 bureles  que dan un total de 32 orejas y  a sabiendas que al final cada uno guisara su propio cosido  lo primero siempre serán las orejas para que por allá nadie se las vaya a jalar por falta de contundencia, lo cual no sería raro pues ya sabemos como los del palco se la ‘jalan’ en su casa donde tratándose de mexicanos la Puerta Grande parece estar blindada desde hace muchos años.
Tantos como cuarenta en los que a empujones un ‘pequeño gigante’ la abrió, que fue con su toreo bullanguero y que mas bien se coló por un agujero puede que sí, pero lo que si es cierto es que Madrid siempre ha sido una plaza a conquistar y como todas las conquistas implican librar una guerra sin cuartel y en la que también hay que decir se logra en la medida que se ‘incendien’ los tendidos con la llama ardiente de la enjundia y también con la del arte y el buen oficio, cualidades que en conjunto son armas que poseen nuestros toreros en manera muy definida que además debe de ser contundente, pues de entrada sólo tendrán una corrida para mostrarse, en la cual si no lo logran, serán muy estrechas las justificaciones, pero bueno si fueron a San Isidro es para triunfar mas que para tomarse la foto del recuerdo, que para eso están los tendidos en donde se disfruta pero no se consagra y ahora son tiempos de comulgar porque que para algunos de los que pisarán la arena ya no habrá mañana y para los otros ¿quién sabe? y como dijera aquel fantástico hombre que lo fue Walt Disney cuando se tienen las orejas se puede vivir toda una época y si no que lo desmienta Eloy Cavazos que después de cuarenta años le sigue sacando raja a las de Mickey Mouse, las que corto por allá.
SOCIALITÉ
Y como ya estamos en Mayo que es mes turronero pues algo de ‘socialité’ no estaría mal, así que comencemos por  el día primero en el  que paradójicamente por  ser día del trabajo le sacamos la vuelta al trabajo, luego haciendo la cruz la cuadrilla de la albañilería festejaron el día tres con tres tercios bien ‘curados,’ que sirvieron para recordar que un día quinto los zacapoaxtlas les partieron su madona a los franchutes, ya el sábado seis por la noche en las Vegas  ‘El Canelo’ ‘indultó’ un toro viejo y toreado,  esto antes de que  el travestí  Jaime ‘Eva’ Camil le partiera la madre al Himno Nacional y todavía el güey tiene la desfachatez de decir que le cambio el orden a las estrofas por sus cojones ¿o serán ovarios? con eso de que es ‘Eva’,   luego el domingo seis la futura figura del albero nacional que como el valenciano Ponce también se llama ‘Quique’  además  es igual de guapote y  por ave consorte en lugar de Paloma tiene una ‘gaviota’ que le dio alas para lidiar en  debate mixto a una ‘gachi’ de divisa blanquiazul y embestidas descompuestas,  a un marrajo resabiado y ahora muy amoroso que por lo obsoleto sólo le falto vestir de goyesco, condescendió con un debutante intrascendente, aunque por momentos pinturero. Peña Nieto vio pasar sin comprometerse (ni menos firmar otro compromiso) a una ‘tangolera’ achaparradita (pa’ no opacar o acomplejar a los petisos alternantes) de carita insulsa  y desaliñadita del testuz, eso sí, con  un par de pitones en puntas (de dudosa procedencia) como lidian las  que proceden del encaste Playboy, la que por delante como  alguaciliílla sorteo el orden de lidia, en el que pa’irnos acostumbrando  le toco el número uno (A) al ‘PRInchón’ quién no requirió de lidiar al ejemplar de regalo y solo con la mirada y la miel en los labios  suspiro un ¡Tomo Nota! al más puro estilo ‘Juncal’. Llegó el noveno día y con él las campanas repiquetearon y el chupinazo partió el espacio en honor del cincuentenario del excelso maestro de la lente  policromática y creativa el famoso Mundo Toca,  de quién  dijera el inolvidable ‘Saltillense’ ‘Con Toca la fotografía taurina se hace arte’, luego  los que tienen madre ‘pos’ a celebrar el día 10  y por ello de manera emblemática felicitar a las ‘mamacitas’ como ‘Rosy’ la rosa que con sus pétalos de amor, cuidado, ternura, comprensión y tolerancia  le devolvió la vida al glorioso maestro Reynaldo Torres, quién  ha pintado a las vírgenes de los altares con tal pureza que hasta parecen ‘vírgenes y milagrosas’ y pa’el día quince del mes mariano celebraremos a los maestros, que en esto de la taurina los ha habido inmaculados como   los  del micrófono  ‘Pepe Alameda’, ‘Paco Malgesto, ‘Julio Victoria’, los de la pluma, ‘El Tío Carlos’, ‘Don Dificultades’, ‘Carlos León’ los de los pinceles, Pancho Flores, Antonio Navarrete  en fin mayo un mes ¡A toda Madre!
Y si ustedes me lo permiten y  aunque es obvio que el Bardo no tiene madre, esto no obsta para dar la enhorabuena a todos aquellos taurinos que con su presencia hacen felices a quiénes los trajeron a este valle de lágrimas.
 
 

VÍCTOR MORA GANO LA OREJA DE ORO.

  • por Jaime Solo

Aguascalientes, Ags. Miércoles  9 de mayo de 2012.  Corrida de la “Oreja de Oro”,  tarde soleada y ventosa, un  1/4 de gente feriante registro la Monumental Aguascalientes.
Se jugaron   siete toros de la ganadería jalisciense  “Corlome”, bravos para los caballos, de buen  estilo para los espadas, algunos  faltos  de fuerza.
Oscar Sanromán “El Queretano” grana y oro, lidio a “Rielero” n° 58, 470 Ks.  Y “Rumboso” n° 48, 500 Ks. este  de regalo. El viento no le permitió realizar  la debida faena, solo  mostro algunos detalles que le festejo el público, con el de regalo de la misma dehesa   le realizo una emotiva faena, que le falto rematar con la espada, fue aplaudido.
Ismael Rodríguez  grosella y oro, le toco lidiar a “Maquinista” n° 30, 490 Ks., únicamente detalles con capa y muleta  mostro el leones, fue aplaudido.

Víctor Mora  “pistache y oro, se enfrento a “Ferrocarrilero” n° 49, 453 Ks. al que   Instrumento una emotiva  faena y como mato de estocada entera,   corto una  oreja
Antonio Romero turquesa y oro,  se enfrento  a “Liberado” n° 10, 472 Ks.,  voluntarioso se vio con el percal  y de muleta nada pudo hacer,  pues el burel se voló el cuerno derecho  por el fuerte remate que se dio contra un burladero. Fue aplaudido.

Oliver Godoy obispo y oro, sorteo a “Solidario” n°42, 497 Ks.   al que le hizo un trasteo bonito pero falta de trasmisión, fue aplaudido.
Gerardo Adame  celeste y oro  lidio a “Pa’ Delante” n° 36, 468 Ks., afloro en  él  su falta de toreo por lo que no cuajo la faena deseada, fue avisado
Al final del festejo Víctor Mora salió a hombres de la plaza.



ALEJANDRO ADAME CORTA UN RABO EN LA SAN MARCOS.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

Aguascalientes, Ags. 9 mayo.- UNOS MÁS, otros un poco menos, pero la noche de ayer martes asistimos de nueva cuenta a la antigua plaza de toros San Marcos a presenciar el segundo y último festejo de los jovencitos que sueñan con hacerse toreros y… ¡Qué bien estuvieron todos!
UNOS MÁS, otros un poco menos pero todos derrocharon afición a raudales, son principiantes llenos de una afición desmedida, la entrada fue de medio coso pero créanme que el lleno fue del buen ambiente que los muchachos impusieron.
JOSÉ MIGUEL Arellano, José María Hermosillo, Juan Pedro y Juan Pablo Herrera y Antonio Camacho fueron premiados con apéndices en sus respectivos turnos ante la algarabía de sus seguidores, pero llego el quinto espada y el coso fue un manicomio por la torería y simpatía del morenito niño que resulto ser un Adame más, Alejandro, el menor que tiene el don del carisma sin estar escaso de técnica, de mucha vivacidad y agudeza para andar ante la cara de sus enemigos, muestra de ello fue el quitazo de chicuelinas intercalando tafalleras y rematando con una caleserina que nos dejo intuir la faena de muleta que venía. Y se armó la tremolina efectivamente, derechazos largos y templados, adornos de todos los tipos, probó con la zurda sin correspondencia del eral, continuó con la diestra y tuvo la inteligencia de dar tiempos y espacios en su largo quehacer, tanto así que después de un pinchazo la H. Autoridad no dudó en otorgarle los máximos trofeos del becerro que minutos antes había brindado a quien, arrinconado entre la división de sol y sombra, se encontraba disfrutando lo que su menor hermano hacia, era, desde luego, Joselito quien al parecer ya tiene dos aguerridos “contrincantes” en casa, el propio Alejandro y David quien ayer obtuvo los mismos trofeos.
LA CANTERA taurina aguascalentense tiene una veta inmensa, veremos que dice quien jamás se equivoca, el sabio tiempo… Nos Vemos.