14 enero 2015

pundonor en la arena de la Plaza México

Toros
Corrida de irreprochable presencia de La Estancia, sin bravura y de escaso juego
Reitera Alfredo Ríos su torería, sello y pundonor en la arena de la Plaza México
Detalles del Capea y Jorge Sotelo, que confirmó
Dramática codicia de un toro de La Punta
Foto
El tapatío Alfredo Ríos El Conde sufrió una cornada, pero todavía tuvo arrestos para ligar algunos naturales y dejar una entera tras un pinchazo, yéndose a la enfermería por su propio pie. Imagen de archivoFoto Notimex
Leonardo Páez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. a39
Yo no hago toreros, contrato figuras, repetía en otras épocas el soliviantado director del Cecetla (Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje), antes Plaza México, cuando se le preguntaba por qué no ponía a alternar a mexicanos con potencial con los ases importados. Tras 21 años de ensayo y error, los cecetlos ya no saben si van o vienen en lo que a oferta de espectáculo se refiere.
En la duodécima corrida de la temporada, como grande se anunció al tapatío Alfredo Ríos El Conde (40 años, 21 de alternativa y 14 corridas toreadas el año pasado), al salmantino Pedro Gutiérrez El Capea (35 años, 10 de matador y 10 festejos en México) y al moreliano Jorge Sotelo, que confirmó la alternativa recibida hace seis años y actuó 12 tardes en 2014, para lidiar un encierro de la ganadería de La Estancia, con el trapío que da la edad pero con una preocupante mansedumbre. Ante el escaso juego de las reses El Conde decidió regalar un sobrero de La Punta que por poco lo mata.
¿Por qué tardó ocho años en regresar a la México un torero tan bueno, completo y diferente como El Conde? ¿Qué necesitaba además de triunfar por los estados y luego de su dignísima confirmación en la Plaza de Las Ventas en 2010? Enfrentó primero a un soso que fue al caballo con la cara arriba, quitó por chicuelinas, cubrió con lucimiento y sello el tercio de banderillas, destacando el tercer par yendo hacia atrás, y fue ovacionado con fuerza en el tercio. Bien plantado, erguido y seguro con la muleta, desplegó una tauromaquia sobria y sentida en lo poco que permitió el toro, al que despachó de soberbio volapié.
Con su segundo dejó un bello quite por crinolinas y cadenciosa revolera y accedió a banderillear, agotando la poca fuerza del burel, que terminó parado.
Regaló entonces un toro zancudo y bien armado de La Punta, al que veroniqueó con hondura y castigó poco. Quitó por fregolinas, lo banderilleó indebidamente y, sin haberlo fijado en la muleta, al iniciar con un pase por alto fue prendido violentamente por la corva, arrojado al aire, corneado en la cara interna del muslo izquierdo, azotada la cara al caer al suelo y golpeado en el pecho. Fueron ocho o 10 codiciosos derrotes que hicieron trizas la taleguilla. Vendado y maltrecho, El Condetodavía tuvo arrestos para ligar algunos naturales y dejar una entera tras un pinchazo, yéndose a la enfermería por su propio pie.
Sus alternantes, cada uno con un buen toro, poco lograron hacer, mostrando poca actitud y relativa aptitud.
Disfraces del fascismo
En reciente manifestación una manta de los aterrorizados franceses clamaba:¡Combatamos todos los fascismos!, esos gestos fundamentalistas, intolerantes y seudorreligiosos –elija signo– que se creen socios de Dios e intérpretes exclusivos de su divina voluntad, asesinando a quienes se aparten de ésta.
Un cantante de tipluda voz y discreta inspiración como letrista, vegetariano y protector de animales, nacido en Inglaterra y para colmo con cáncer en un pulmón, en vez de ponerse en paz consigo mismo declaró satisfecho la semana pasada: “me encantó (sic) ver corneada a la serial killer (resic) Karla de los Ángeles, por su indefenso (sicazo que resonó en Bagdad) contrincante”. Y sí, el fascismo también se recubre de compasión condicionada e hipócrita humanismo: masacrar por el petróleo, sí; matar toros de lidia a estoque, no. ¡Va a jadear si ve la cornada de El Conde!


PRESENTARAN EL LIBRO “ARJONA, UN SIGLO DE INSTANTES TAURINOS”


El próximo jueves 22  en será presentado el libro "Arjona, un siglo de instantes taurinos", donde se recoge el trabajo de esta gran dinastía de fotógrafos españoles, que han captado las excelentes imágenes taurinas de generación en generación. 

El libro que consta de 204 páginas y 198 fotografías, en formatos 33 x 29 centímetros, contiene un archivo de la historia del último siglo de la tauromaquia en España, toda ella clasificada y ordenada gracias al trabajo de la Casa Arjona.

El prólogo del libro, escrito por el Maestro Juan Silveti resume el sentido y la idea del libro: 

"Este libro es un verdadero deleite estético, no es el clásico libro de fotografías sólo para el aficionado a los toros, no son las típicas ni tópicas fotografías taurinas, sino que la belleza de las imágenes cautiva a cualquier espectador, aunque no sea aficionado al toro bravo.
Cada fotografía está cargada de corazón y sentimiento. Se crea un hilo conductor a través de las imágenes del libro, comenzando por el nacimiento del toro bravo, su desarrollo en su hábitat, sus costumbres, sus instintos, su manejo… enlazando con los preámbulos de una corrida de toros y repasando los distintos detalles y la evolución de la lidia completa de una corrida. También están presentes fotografías de las grandes figuras del toreo a través de la historia y de los más geniales intérpretes del arte de la tauromaquia. Se crea, por tanto, la narración de una historia taurina a través de imágenes. Además destaca un cuidadoso diseño, siempre buscando una relación entre pares de imágenes contiguas.
Este libro es el mejor compendio de fotos taurinas que jamás había visto, es un homenaje al toro, al toreo y a sus protagonistas. Ha merecido la pena esperar todo este tiempo para que se publique un libro así, de tal calibre. Muchas fotografías son como óleos, bellísimas, impregnadas de una sensibilidad especial alimentada por esa tremenda afición que siempre ha sido la seña de identidad de todos los Arjona."

Atanasio Velázquez nuevamente al quirófano

       

El Matador de Toros Atanasio Velázquez, nuevamente al quirófano víctima de una “Cornada de la Discapacidad” …

De nueva cuenta, fue internado el Matador Atanasio Velázquez, en elInstituto Nacional de Rehabilitación (INR), al sur de la Capital de laRepública Mexicana, donde será sometido a varias intervenciones quirúrgicas, a consecuencia de una escara isquiática, también conocida como úlcera isquiática, que afecta a los discapacitados con trastornos medulares.

Será tratado por cirujanos plásticos para irrigar y reconstruir la lesión que ya ha llegado a afectar hasta el hueso, lo que se realizará en repetidas operaciones, que le tendrán ingresado en el nosocomio de 3 a 4 semanas, como mínimo.

Para sufragar los elevados gastos del tratamiento, el Matador de Toros Morelense Atanasio Velázquez, agradecerá a quienes quieran colaborar apoyándole, con su depósito a la siguiente cuenta bancaria:

“BBVA BANCOMER”

N° de Cuenta 1215168228

CLABE 012180012151682286

SERGIO ATANASIO VELÁZQUEZ ARMENDÁRIZ

atanasiova@hotmail.com



                    Matador Atanasio Velázquez                   
                                         
          #TodosconAtanasio
                                         
          #TodosconAtanasio


www.fiestabrava.com.mx