01 agosto 2010

DIEGO SILVETI: cortó una oreja en AVILA

Jiménez Fortes dos orejas, Fernández y Diego Silveti una.
dos faenas serias 
Ávila, 1 de agosto de 2010.  Diego Silveti ha demostrado hoy en Ávila el buen momento en que se encuentra. El novillero ha construido dos serias faenas a sus novillos. La primera fue de elegancia y personalidad. La segunda, ante un muy complicado novillo, fue una faena de esfuerzo, valor y poder.




Ficha del festejo
Ávila, domingo 1 de agosto. Novillos de Hnos. García Jiménez, de buen juego en líneas generales, destacando por bueno el 2º, al que se le llegó a pedir el indulto y por complicado el 6ª. Un tercio de plaza.

Jiménez Fortes: vuelta al ruedo y dos orejas

Esaú Fernández: oreja y vuelta al ruedo

Diego Silveti: oreja, con fuerte petición de la segunda y ovación con fuerte petición


las fotos son  de Pablo Esparza

En Barcelona: Armillita y sus dos Clavelitos

Resultaron ser dos
publicado en La Aldea de Tauro
Al darme a la busca de los datos para cumplir este ofrecimiento hecho tiempo atrás, me encontré con versiones contradictorias en cuanto a la fecha en la que Armillita y Clavelito habían cruzado sus caminos en Barcelona. Pero al profundizar en la búsqueda, me encontré con que en esa Monumental,Fermín el Sabio había realizado dos importantes faenas a toros con ese nombre y que ambas se habían logrado con diferencia de poco más de un año. Entonces, me resultó más interesante la preparación de esta entrada, pues aparte de clarificar el mito tejido en torno a Armillita y Clavelito, me surge la ocasión también de presentar otra obra inmortal de esta auténtica figura del toreo.

El de Justo Puente antes Vicente Martínez

Junto con la faena realizada al toro Centello de Aleas en Madrid el 5 de junio de 1932, se señala como su otra obra más acabada la realizada en laPlaza Monumental de Barcelona el día 29 de julio de 1934, cuando para lidiar toros de Justo Puente – antes Vicente Martínez – alternó con Juan Belmonte y Marcial Lalanda. Esa tarde es la de uno de los famosos toros de nombre Clavelito con los que se cruzó en la capital de Cataluña y en torno del cual se han tejido numerosas historias que rayan casi en el mito, generado éste incluso desde la perspectiva del propio autor de la faena, que en torno a ella expresó a José Pagés Rebollar lo siguiente:

La tarde más espectacular de mi vida Pepe, tuvo lugar en Barcelona una vez que alterné con Belmonte y Lalanda. Belmonte cortó una oreja, Lalanda dos orejas, un rabo y una pata. Yo por primera vez en la historia del toreo, corté cuatro patas, dos orejas, el rabo y los testículos de “Clavelito” toro de la ganadería de Justo Puente.
La realidad de los hechos es diferente. Como lo expresa donHumberto Ruiz Quiroz en su libro Fermín el Grande visto por la crítica española, las relaciones escritas del festejo acotan esa apreciación del Maestro en términos diferentes, más mesurados y aún contradictorios, aunque sin desmerecer el tamaño de la hazaña lograda por el torero saltillense en esa corrida que marcaba la reaparición en el ruedo barcelonés del Pasmo de Triana.

Los diarios madrileños en los que ubiqué crónicas sobre ese particular fueron el ABC, el Heraldo de MadridLa VozLa Libertad y Luz y aún entre ellos, las versiones no son exactamente coincidentes, no obstante que el festejo que pretenden reseñar es el mismo, como se verá a continuación.

ABC consigna que a Lalanda se le concede la primera pata que se otorga en Barcelona, después de agotar la ciencia del toreo con el segundo de la tarde y en cuanto a Armillita, tras de matar al sexto, que se llevó una ovación enorme, las orejas, el rabo, una pata del bruto y vuelta al ruedo a hombros de los entusiastas, que se lo llevan así hasta la calle, hasta que los guardias lo rescatan y lo meten en un taxi, aclarando que, la corrida fue de las que hacen época, no obstante no haber sido el ganado gran cosa.

El Heraldo consigna la pata de Marcial al segundo, más no la deArmillita al sexto, pero sí su salida en hombros y agrega que la corrida fue verdaderamente memorable. De igual manera, Febus, corresponsal de La Voz consigna la pata de Lalanda y no la de Fermín, aunque sí su salida en volandas. Es La Voz el único diario madrileño que transmite el nombre y número del toro y lo manifiesta como Clavel, número 55 y lo describe negro, gordito y con pocas defensas.

La Libertad no menciona ninguna de las dos patas, aunque sí consigna la salida triunfal de Fermín el Sabio al final de la corrida y Luzconsigna las dos patas. La de Marcial, según su corresponsal fue la mano izquierda y la de Armillita, la mano derecha.

La descripción del corresponsal del diario madrileño Luz acerca de los hechos es la siguiente:

Sexto. – De Manuel Fuente, gordo. Para bien en unos capotazos buenos de Armillita seguidos de unas verónicas. El matador se ciñe mucho en su quite. Los picadores aprietan de lo lindo. Belmonte da la media verónica en su quite. Vuelven a recargar los de a caballo. (Protestas.) Marcial remata su quite de rodillas. Armillita coge las banderillas y pone dos buenos pares voluntariosos. Cierra el tercio el hermano del matador con un buen par. Brinda Armillita al público y da el de pitón a rabo. Da siete naturales con la zurda y el por alto y recibe un achuchón. Sigue toreando cambiándose la muleta de mano. (Música.) Molinetes y faena valiente, confiada y mandona. Da un molinete rodilla en tierra. (Ovación.) El toro acude con nobleza. Estocada hasta el puño. (Orejas, rabo y la mano derecha del toro.) Es paseado en hombros por el redondel y sacado igualmente de la plaza.

Como podemos ver, la descripción de los hechos varía de testigo en testigo, pero es coincidente en un elemento esencial, en que los trofeos obtenidos por el Maestro Fermín llegaron a la primera pata cortada y nada más. Afirma don Humberto Ruiz Quiroz que la exageración nace, aparte de las expresiones propias del torero, de alguna crónica que afirma que el torero cortó todo lo que pudo apetecer…, hecho que se prestó, junto con la versión contada por el propio torero, para la exageración mencionada.

El de Atanasio Fernández

Poco más de un año después de la tarde de la reaparición de Belmonte, se anunció una corrida de 8 toros deAtanasio Fernández para Marcial LalandaArmillitaManolo Bienvenida y Victoriano de la Serna. El festejo se celebró el 24 de septiembre de 1935, dentro del marco de las fiestas de La Merced.

En esta oportunidad las versiones son más coincidentes, las crónicas encontradas en los diarios ABCEl HeraldoLa VozLa Libertad y El Siglo Futuro son uniformes en el sentido de que Armillita cortó la pata al sexto toro de la tarde y que Manolo Bienvenida, con el que el torero mexicano disputaba la cabeza del escalafón ese año, se llevó tres orejas y un rabo.

El único diario que consigna el nombre del toro al que le cortó la pataFermín, es La Voz, mismo del que tomo su descripción de la faena al sexto de la tarde:

Sexto. - «Clavelito». Negro, colín, amorrillado y cornicorto Embiste con sosería, sin que Armillita logre hacerse con él al torearlo de capa. Se ovaciona un quite finísimo de Bienvenida por chicuelinas, y otro de Armillita torerísimo echándose el capote a la espalda. Bienvenida repite con un quite por faroles que se ovaciona largamente. Cambia un par superiorísimo. Repite con otro de frente de igual calidad, y termina con otro par por dentro formidable. (Ovación.)

Armillita brinda a un amigo, y tras un ayudado por alto enorme, sigue con cinco naturales prodigio de arte y ejecución. Suena la música. Frente a toriles y solo en el anillo, sigue el mejicano la faena con derechazos, naturales, molinetes y afarolados. Los espectadores no cesan de ovacionar al torero artista y sabio. Al pretender engendrar un molinete de rodillas sale trompicado, y por fortuna, ileso. Después de unos pases con la derecha imponentes, da el molinete de rodillas, rematando de un volapié hasta la guarnición. Rueda el toro sin puntilla, y la ovación es de las que forman época, ya que ha sido la mejor faena de la tarde. Corta las orejas, el rabo y una pata. Da dos vueltas al ruedo y sale a los medios.

Antonio Santainés recuerda, algo más de siete décadas después este suceso y la personalidad de Fermín el Sabio de la siguiente manera:

Torero de repertorio con el capote, fácil en banderillas, excelente muletero y estoqueador habilidoso, sus recursos para mandar en los toros y su portentosa intuición hicieron que se le considerara como el Joselito mexicano. Y, en realidad, quienes así lo vieron no cometían ningún error en proclamarlo... En Barcelona gozó de un sólido prestigio y llegó a torear en total 35 corridas, cantidad de festejos nada despreciable considerando el excelente plantel de toreros de aquella lejana época. Contabilizar sus triunfos y darles una valoración sería un trabajo prolijo. No obstante se considera y admite como la faena más destacada la del 24 de septiembre de 1935. En dicha corrida toreó con Marcial Lalanda, Manolo Bienvenida y Victoriano de la Serna que lidiaron ocho toros de Atanasio Fernández... Lo que resultó con el sexto fue el momento culminante de la corrida. «Clavelito» se llamaba el toro que había de proporcionarle a Armillita Chico el mayor éxito de su vida. Clavó tres grandes pares de banderillas. Seguidamente brindó la muerte del toro al prestigioso señor Vasconcelos, acompañado de su esposa y sobrinas, desarrollando una histórica faena con la muleta que el público no dejó de paladearla un momento. Y al rodar el toro tras una estocada en las agujas se produjo un indescriptible delirio. Se le concedieron las orejas y como el toro era rabón, quedó mutilado del todo, y una pata y en medio de una atronadora ovación dio dos vueltas al ruedo...
En este segundo caso, las relaciones del hecho que han llegado hasta nuestros días son coincidentes tanto en la forma en la que se desarrolló, como en la conclusión que tuvo. Reflejan también una grandeza de la fiesta que parece que en estos días tiende a perderse, pues hoy la competencia dentro del ruedo parece ser una mera entelequia, en tanto que aún de las crónicas escritas, como las que nos narran los festejos a los que me he referido aquí, podemos percibirla de manera tal, que nos invita a seguir adelante con nuestra afición, porque como escribió el citadoAntonio Santainésaquella faena al toro «Clavelito» se expandió por todo el universo. Aun la recuerdan los que la saborearon…

LOS TOREROS: GENTE BUENA

por oscar MEJÍA


Yo no se nada de Budismo.  Por lo tanto no me atrevo a juzgar su esencia y contenido.

La familia Silveti es un ejemplo
 Foto: Especial/Israel Gallardo
Pero conozco muy bien a mi hijo Oscar, se que es un hombre de bien, respetuoso de si mismo y de los demás, trabajador, buen hijo, hermano, esposo y amigo. Y practica el budismo como filosofía de vida. Así como algunos de sus amigos que son budistas que conozco.

Soy torero, y he convivido con los toreros y con la fiesta brava más de 40 años. Y se que los toreros son gente buena, buenos padres de familia, hijos, hermanos, amigos, buenos ciudadanos, respetuosos de si mismos y de sus semejantes. Y practican la tauromaquia como filosofía de vida.

No necesito entender el Budismo, para darme cuenta que los budistas son buenas personas. No es necesario saber de tauromaquia para apreciar que los toreros son buenos seres humanos.
No comparo las dos cosas, no se puede, pero veo sus resultados.   

Ojala se pudiera decir lo mismo de muchos: políticos, artistas de televisión, periodistas, deportistas, sacerdotes, modelos, cantantes, narcotraficantes y diputados catalanes…que son buenas personas…

EL ZAPATA TRIUNFA OTRA VEZ

Foto extraordinaria de Ángel SAINOS
ir a la galería
El Zapata corta tres orejas en Altzayanca
Y continúa con su racha de triunfos consecutivos
Por: Bernarda Muñoz | Foto: Ángel Sainos
Sábado, 31 de Julio del 2010 | México, D.F.
Uriel Moreno "El Zapata" continúa con su racha de triunfos consecutivos, y hoy salió a hombros al final de la corrida de feria celebrada en Altzayanca, donde cortó tres orejas y dio una vuelta al ruedo por clavar su par Monumental.
A continuación se detalla el resultado del festejo:...ver nota en mundotoromexico.com

No habrá novillada en la México

1 de agosto de 2010


Festejos para hoy
  • Horacio Soto Castro
Hilda TENORIO en La Concordia
Como se ha venido anunciando, la Plaza México tendrá su tercer paréntesis dentro de la temporada de novilladas, en vista de que la empresa tendrá que cumplir un compromiso artístico, que ya estaba firmado desde hace tiempo. La temporada se reanudará el 8 y entonces se seguirá de frente para celebrar, cuando menos, las doce novilladas que estipula el Reglamento Taurino, pero se alargará más el número. Para el 8 están de candidatos Salvador López, Jaime Ruiz entre otros. De encierros tienen uno de Marco Garfias y otro de Los Encinos.

PROVINCIA

En Orizaba, la plaza La Concordia nuevamente abrirá sus puertas para dar paso a una corrida de toros con el rejoneador Gastón Santos y a pie Fermín Rivera e Hilda Tenorio con un encierro de Vistahermosa.

En Morelia, plaza Palacio del Arte, el rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie Rodolfo Rodríguez "El Pana" y José María Luévano con ganado de Celia Barbabosa.

En Lagos de Moreno, Eulalio López "Zotoluco", Israel Téllez y Fabián Barba con Puerta Grande.

En Santiago Cuautlalpan, el rejoneador Rodrigo Santo y a pie Alejandro Martínez Vértiz y Juan Chávez con reses de Peña Bernal.

ARROYO:VIDEO


Julio Aparicio regresa tras su grave cogida







EFE MADRID

Julio Aparicio reaparece hoy en Pontevedra de la grave cornada que sufrió el pasado junio ante toros de Lagunajanda acartelado con Alejandro Talavante y Daniel Luque. Y en Barcelona Curro Díaz, Juan José Padilla y Miguel Tendero lidian hoy un encierro de Valdefresno. 

 Domingo 01 de agosto de 2010

La decadencia de la fiesta brava es el reflejo del desastre nacional...

En el marco del 20 aniversario de La Jornada de Oriente,
el colaborador de esta casa editorial Horacio Reiba (en medio)
organizó una conferencia
en compañía de Leonardo Páez (izquierda)
y Jaime Avilés (derecha) /
Foto Abraham Paredes
opinaron expertos
  • PAULA CARRIZOSA 
“Como dijo el filósofo español, José Ortega y Gasset, hay que mirar el estado de la fiesta brava para entender la situación de un país. En México hay una perversión, hay una alianza entre los carteles y la oligarquía mexicana, y juntos crean la olinarquía. De un lado los Slim y los Azcárraga, y del otro el ChapoGuzmán, y en medio de ellos, el dios Felipe Calderón. Así, en México, la fiesta brava es el reflejo del desastre nacional. Si pensamos que no hay porvenir en el país, es lo mismo que pensamos de los toros”, opinó Jaime Avilés, crítico de la tauromaquia....sigue leyendo

en Arroyo

Luis Ignacio Escobedo vuelta al ruedo y cornada a Miguel Alejandro 
(31 julio 2010)
  • Alejandro Escárcega
Con excelente entrada en los tendidos de la Plaza de Toros Arroyo se dio la tercera novillada de la vigésima temporada con novillos de la ganaderia zacatecana de Sergio Rojas, con dos novillos que no se dejaron meter mano y dos que fueron aplaudidos en el arrastre, con los cuales Miguel Alejandro escucho palmas y se fué a la enfermeria con una cornada en el muslo derecho, Luis Ignacio Escobedo dio la única vuelta al ruedo, Rodrigo Ochoa y Leonel Olguín saludaron el tercio.

Abrió el festejo Miguel Alejandro ( obispo y oro) con Aniversario, número 25, negro listón bragado meano, brocho tocado del derecho con 416 kilos, el cual fué picado en tres ocasiones; nada con el percal, pero se lució Christian Sánchez con los rehiletes, para desmonterarse en el tercio. El leonés le brindó al cónclave tlalpense y al dar el tercer muletazo al natural fué prendido y recibió una cornada en el muslo derecho, regreso calado a darle muletazos de castigo, para con la toledana dejar dos estocadas y dos descabellos para escuchar aplausos y retirarse a la enfermeria de la cual ya no regreso.

Cayó de pie Luis Ignacio Escobedo (azul rey y oro) con otro mal novillo de Sergio Rojas, Sese, número 99, cárdeno obscuro bragado meano y brocho con 424 kilos, verónicas cargando la suerte y rematadas con una media de cartél; tumbo espectacular al varilarguero David Leos y quite con una garbosa chicuelina. Con la pañosa, pases de tanteo y al tercer natural es prendido el novillero zacatecano recibiendo un fuerte rayón en la cara posterior del muslo derecho, sin verse la taleguílla rota, derechazos en los medios y una buena serie de naturales, para terminar con una certera estocada, para dar la única vuelta al ruedo.

El de Ápan, Hidalgo, Rodrigo Ochoa (azabache y oro) con Marianito, número 24, cárdeno obscuro listón y cornivuelto con 400 kilos, verónicas aguantando las embestidas con la cabeza alta del novillo zacatecano. En el tercer tercio, largos muletazos de tanteo del tercio a los medios para hacer una buena faena con la diestra al son del pasodoble Novillero de Agustín Lara y otra por naturales en la querencia. Con el estoque, cinco pinchazos y dos descabellos con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres y aplausos al novillo en el arrastre.

Cerró el festejo el mexiquense Leonel Olguín (azabache y plata) con Buen Amigo, número 18, cárdeno obscuro bragado meano y brocho con 402 kilos, verónicas gustandose y le brindó su faena a Pepito Arroyo y al son Silverio, derechazos a la noble embestida del burel al igual que con la siniestra, manoletinas y muletazos de alíño, para con la espada perder la oreja que ya cási tenía en la espuerta; cinco pinchazos y una estocada con un aviso, para saludar en el tercio y ovación al novillo en el arrastre.

Antes de la salida del tercer novillo se rindió un minuto de aplausos en memoria del varilarguero Venustiano Pacheco recientemente fallecido.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en Arroyo