28 junio 2011

Hernández Gárate se prepara en casa de Ventura.

A finales del mes de mayo, partió rumbo a Sevilla el joven centauro potosino Jorge Hernández Gárate, quien fue invitado por el rejoneador Diego Ventura, a pasar un par de meses en su finca en la Puebla del Río, en donde Jorge no ha dejado de entrenar de sol a sol, intentando absorber todos los conocimientos posibles de un figuron de la talla de Diego Ventura.


Hace unos días, ambos rejoneadores estuvieron en el campo bravo español, toreando vacas a campo abierto, una experiencia nueva para Jorge, de la cual se mostró muy satisfecho por el buen desempeño que tuvo ante las vacas, poniendo en practica lo que ha estado entrenando con el maestro Ventura.

Jorge estará volviendo a nuestro país a principios del mes de agosto, para retomar su actividad en ruedos nacionales.
Saludos,


Alonso Cuevas
Apoderado

plaza de toros del Paseo Nuevo de BUCARELI

Esta litografía de 1856, es obra de Casimiro Castro y muestra la estatua ecuestre de Carlos IV en la primera glorieta del entonces Paseo de Bucareli. Del lado derecho se encuentra la plaza de toros del Paseo Nuevo y al fondo se distinguen el Bosque y el Castillo de Chapultepec

el EPIGRAMA de BUDAR

EPIGRAMA
Puebla, Junio 28 de 2011

Después de tardes feriales,
para que darle mas vueltas,
el domingo en Las Ventas,
hubo limpia de corrales.

Con un encierro parchado,
el hecho fue evidente,
la plaza con poca gente,
Joselito fue corneado.

Silveti con elegancia,
en tres toros que mató,
oreja por toro cortó,
esta vez en Riumes Francia.

Volviendo con los paisanos,
el sábado El Relicario,
Juan Huerta el empresario
promoverá tres poblanos.

Con los mejores deseos,
que triunfen en nuestra fiesta,
Arroyo, Luján y Mateos
tienen ya la mesa puesta.

Héctor Budar

Datos Complementarios:

José Rubén Arroyo
Alternativa: Puebla 1 de Enero 2002 Toros de Atlanga
Padrino: Rodolfo Rodríguez “El Pana”
Testigo: Antonio Barrera Confirmo la Plaza México en Abril de 2007 con Toros de la Cardenilla.

Jesús Lujan
Alternativa: 12 de Noviembre 2005 en Tlaxcala
Padrino: Julián López “El Juli”
Testigo: José Luis Angelino Toros de Montecristo.

Alfonso Mateos
Alternativa: 20 de Mayo 2011  Puebla
Padrino: Rodolfo Rodríguez “El Pana”
Testigo: Maripaz Vega Toros San Lucas.

TOVAR: DOMINGO TAURINO EN EL COLISEO “EL LLANO”

El infumable palco de Las Ventas contra Joselito Adame

MARTES 28 DE JUNIO DE 2011

  •  / Por José Ramón Márquez

 Joselito Adame se va por la espada

"...No es de recibo que, como pasó en el segundo, se le saque el pañuelo verde a un toro, cuando lo que corresponde es que comience la faena de muleta..."


El infumable palco de Las Ventas
contra Joselito Adame

Madrid, 28 e Junio de 2011.-
La verdad es que llevo dándole vueltas a la deplorable actuación del palco en la corrida de ayer, y la forma tan profunda en la que esa forma de presidir, tan a la ligera, perjudicó los intereses de Joselito Adame. Sólo se me ocurre, como explicación de tan desgraciada actuación y tratando de ser generoso, la falta de afición, de amor a los toros, a la historia del toreo y de principios sólidos sobre los que asentar y mantener la opinión.

No es de recibo que, como pasó en el segundo, se le saque el pañuelo verde a un toro, cuando lo que corresponde es que comience la faena de muleta. Sospechamos que, por torpes que fuesen, ya tuvieron tiempo el usía y sus doctos asesores para calibrar las condiciones del animal después de haber sido parado, picado por dos veces y banderilleado por tres veces. No tiene explicación que, de pronto, se caigan del guindo, tomen la peor decisión, y en vez de cambiar de tercio, saquen el moquero verde y cambien de toro. Nula personalidad del Presidente y responsabilidad compartida en la desacertada decisión por los que se sientan a su derecha y a su izquierda, que no están en los toros de espectadores, precisamente.

Y siendo deplorable lo que pasó con el segundo, creo que es mucho peor lo que pasó con el quinto, pues, si en el anterior se pecó de falta de reflejos, en éste se pecó de velocidad supersónica. Se puso de vuelta a los corrales a un toro que era más feo que pegar a un padre y más basto que una transfusión de pan rallado, pero que sepamos ni la fealdad ni la bastedad son causa suficiente para expulsar del ruedo a un animal que por la mañana fue aprobado. El propio toro se encargó de ridiculizar al palco cuando, una vez exhibido el pañuelo verde, se arrancó al caballo y tomándole por delante le levantó con facilidad a base de fuerza y riñones. ¿Y a cambio, qué nos dieron? Pues a cambio salió el inmundo sobrero de El Sierro, con el que ya dejaron sentenciada definitivamente la tarde de Joselito Adame. Estas son mis notas: “Empieza por ayudados por alto, el toro se cae. Naturales, se cae. Derechazos, se cae. Derechazos, en el remate se cae. Naturales, en esa serie no se cae. Derechazos, en el molinete de remate, se cae. Estocada tendida arriba, bien ejecutada, el toro se cae para no volver a ponerse en pie.”

El Presidente se llamaba don Julio Martínez Moreno; el asesor donJosé Cabezas Porras; el veterinario, don Francisco Javier Horcajada García. Los tres lo hicieron muy, muy mal.

Blog Salmonetes ya no.....



POBLANOS EN CAMPAÑA

José Rubén ARROYO y Alfonso MATEOS
el SÁBADO en EL RELICARIO con Jesús LUJÁN

JESÚS MARÍA, ¿NUEVO ESCAPARATE PARA LOS TOREROS JÓVENES?.


Jesús María Aguascalientes

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

PUES AL parecer ahora si va muy en serio el apoyo que desde el cercano municipio de Jesús María se pretende dar a lo taurino, desde luego y siempre que el negocio este en las manos de José Luís Ramírez, “El Padrino”, que ha mostrado seriedad en la organización en fechas anteriores. En el pasado, muy cercano por cierto, un ex alcalde presumió con bombo y platillos que estaba ya todo listo para comenzar a levantar una plaza de toros al oriente de ese municipio y como siempre… ¡na de na!.

AHORA QUE no hay fanfarrias, ni las campanas repican, veo más probabilidades, no de “edificar sueños”, ahora de ver realidades, de que cuando menos los habitantes de la circunferencia vecinal tengamos un espacio extra para asistir cada dos meses, de promedio, a ver corridas de toros. Hoy platique con un muy tratable José de Jesús Franco García, presidente del patronato de la próxima feria de los Chicahuales, que significa “hombre que se hace viejo o cercano a Dios”, como se ha nombrado su fiesta desde hace años, y noté lo que les estoy comentando, que están en la mayor disponibilidad de que lo taurino sea un constante escaparate para los toreros jóvenes y exista una derrama extra del siembre bien visto dinero no previsto.
POR SUPUESTO que no por ser joven veremos a Julián López, “El Juli”, tampoco a otros muchachos ya que el pequeño aforo del lugar, 1800 lugares solamente, sería imposible pagarles un sueldo digno, lo excelente de este proyecto es que bien puede ser un escaparate para los toreros y que el día de mañana si puedan aspirar a alternar con las figuras caras. Caras nuevas urgen. Si no brincan por ahí las envidias, los celos, las zancadillas y los atravesados sabios creo que esto puede funcionar. Además como dijo el mismo empresario a todo pulmón, y micrófono de por medio en pasada corrida… ¡Que paguen los pinches gorrones!.
LOGICO Y normal, Joselito Adame no tenía a la mano su teléfono celular en el sanatorio donde está internado, lo había dejado en el hotel de donde salió vestido para pasar lista de presentes en su segunda comparecencia en Las Ventas de Madrid. Ayer lunes muy de mañana el mozo de espadas se lo hizo llegar y a eso del medio día y ya volvimos a comunicarnos para saber su mejoría. Menos trabajo nos costó hacerlo de esta manera ya que la noche de la cornada fue más complicado hacerlo por vía de la administración, por eso de las normales restricciones médicas, pero afortunadamente de propia voz conocimos que hoy, a más tardar mañana, será trasladado a su casa en esa capital y ahí, en la compañía de su señor padre, esperar una pronta recuperación para poder terminar su campaña española. Su mayor problema por ahora es no tener a la mano un enorme plato del mexicanísimo pozole.
PUEDO COMPARTIRLES con toda firmeza y seguridad que la semana entrante habrá programa nuevo de “audio internet” y todo desde esta ciudad de Aguascalientes. Viejos planes que se han ido cristalizando poco a poco, creo que como debe de ser. Esto va a ser completamente abierto a todo aquel que tenga algo que externar, algo que decir a favor de nuestros mutuos gustos taurinos, el nombre será, para no variar… “De Toros y De Toreros”. Pretendemos sean muchas las personas que se involucren en el proyecto, solo bastara nos envíen un correo a la dirección electrónica pedrojuliojmzv@hotmail.com para enlazarnos y ponernos de acuerdo dándole el tiempo que se nos solicite, la fiesta al ser de todos debe de tener espacios para todos, todos podremos poner algo positivo en beneficio de ella, es justo y muy necesario. Como rezaban los viejos carteles… ¡¡¡Esperen programas!!!... Nos Vemos.   

CARTELERA SEMANAL

José Rubén Arroyo

Sábado 2

San Juan del Río
Toros de Arroyo Zarco
El rejoneador José Ignacio Corral y los forcados de Juriquilla 
y a pie Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Arturo Macías

Puebla
Toros de La Soledad.
José Rubén Arroyo, Jesús Luján, Alfonso Mateos y Ángel Serafio

Tlaquepaque
varias ganaderías
Paco Dóddoli, Pepe Murillo y Jorge Sotelo.

Domingo 3

Tijuana
toros de Villa Carmela
Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Amaya 
y Octavio García "El Payo".

Lúnes 4 

San Pedro Xalostoc
toros de Medina Ibarra.
con Israel Téllez, Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" 
y Antonio García "El Chihuahua" 

La México abre en julio

Salvador López
HOY SE DETERMINARÁ EL DÍA
COMO se ha venido mencionando, la Plaza México abrirá sus puertas para dar su temporada de novilladas, en la inteligencia que puede ser mixta con cuatro corridas de oportunidad, ya sea el 10 o 17 de julio, fecha que se determinará hoy cuando las autoridades y los representantes de la empresa se reúnan y se pongan de acuerdo.

Las autoridades, basándose en el Reglamento, pretenden que sean un mínimo de doce novilladas para que se les autorice la venta del derecho de apartado para la temporada grande.

Por su parte, la empresa, representada por Juan Castañeda, solamente quieren programar 8 novilladas debido a que no hay novilleros que puedan sostener una campaña, señalando que a la Plaza México deberán venir únicamente los novilleros ya cuajados con miras a tomar la alternativa, no toreros para ver qué sucede.

Las corridas de toros serán para poner a torear a los diestros que no los pudieron programar en la pasada temporada, pero que tienen cualidades para pisar el coso capitalino y buscar un puesto en la campaña 2011-2012.

En cuanto a los encierros a lidiarse ya cuentan con el ganado necesario para cubrir la campaña de novilladas, que prácticamente serán las vacadas que se lidiaron en la campaña anterior y alguna que otra que puede hacer su presentación.

Desde luego el material humano es muy magro y solamente hay algunos cuantos que pueden venir a la capital con cualidades que pueden hacer su presentación, otros que ya triunfaron y algunos que pueden hacer un buen papel.

Están Salvador López, Lorenzo Garza Gaona, Santiago Fausto, Angelino de Arriaga, Luis Conrado, Sergio Flores, si es que no toma la alternativa en España por citar a algunos.

Pero la lista que tenemos es la siguientes: Jaime Ruiz, Fernando Labastida, Rogelio Sánchez, Paco Vivanco, David Aguilar, Alejandro Corona, Fernando Cantú, Paulo Campero, Rafael de Alva, Claudio Montiel, Asael Piedras, Rodrigo Cuevas, José Pedro Rodríguez, César Ibelles, Óscar Amador, Jaime Adrián, Cristian Verdín, Arturo Prado, Efrén González Rosales, Jorge Didier, Ricardo Frausto, entre otros.
HSC; jefe de la sección taurina
ESTO

Ortega evoluciona favorablemente

28 de junio de 2011
'Si sigue así, podría estar en planta la semana que viene'

SEVILLA, España.- El matador de toros José Ortega Cano continúa evolucionando favorablemente. Este fin de semana los médicos lo han incorporado en la cama, sin levantarlo totalmente en pie, mediante una grúa, así lo ha declarado su sobrino Paco Ortega a Mundotoro: "Lo han incorporado y su cuerpo ha reaccionado perfectamente, ha estado varias horas en esta postura. Poco a poco va ingeriendo alimentos más sólidos y no tiene fiebre, lo cual es una buena noticia".

El sobrino del diestro se mostraba contento, ya que: "Durante el fin de semana mi tío ha estado desconectado de la máquina de respiración artificial varias horas, por lo tanto, ha sido capaz de respirar por sí mismo sin ayuda externa. No puede hablar debido a la traqueotomía, pero sí gesticula con la boca y ya no está sedado. Los médicos nos han dicho que si continúa evolucionando de esta manera para la próxima semana podría estar en planta, es una gran noticia".