04 agosto 2010

“Hablemos de Toros ”

 Por: Ing. Elesban Solano Trujillo


...Hilda vestida principescamente con un terno blanco y oro...
la foto es de Ángel SAINOS
                Eco de la Corrida de Toros del domingo 1 de agosto en La Concordia de Orizaba, después de casi ocho meses de no tener Fiesta Brava en la hermosa plaza Orizabeña, ante una pobre entrada (menos de media plaza), se presentó un cartel que se veía bien en el papel, con el Rejoneador Gastón Santos y los Forcados de Mazatlán y a pie, Fermín Rivera y la Matadora o Matador de Toros, Hilda Tenorio, pero que en la realidad dejó mucho que desear, se anuncio un corridón de “Vista Hermosa” y resultó ser un encierro terciadito con una cornamenta muy delicadita que dio un mediano juego, toritos que pronto se agarraron al piso algunos de ellos, los que le correspondieron al  rejoneador Gastón Santos dieron buen juego y el jinete pudo lucir sus cabalgaduras, no obstante el Juez de siempre, Dr. Alberto Vázquez vestido de Santa Claus, le dio por regalar orejas, pero una cosa muy agradable, la gente protestó ruidosamente, señal de que ya no se le engaña fácilmente, aquí debemos señalar que el callejón estuvo lleno de niños, que corrieron grave peligro.

                Al estar escribiendo estas líneas, nos llegó la triste noticia de la muerte de una bella dama que fue miembro distinguido de la única Peña Taurina de Orizaba, “La Concordia”, me refiero a la Profesora Gloria Macedo Narváez “La Cayetana”, así se le conocía en el medio taurino, desde aquí nuestro más sentido pésame a sus hijos y en especial al Ing. Raúl Martínez Macedo, extraordinario aficionado y mejor amigo, descanse en paz tan bella dama.

                Volviendo al toro, Gastón Santos vestido elegantemente a la usanza portuguesa, salió a triunfar y lo logró, toreando a la grupa y al estribo, piruetas comprometidas, rejones de castigo, banderilla largas y cortas, fallando con el rejón de muerte y el juez le regaló la oreja no obstante una limpia lidia, y en el segundo que fue bueno para el caballo, faena pulcra que culmina con rejones de castigo, banderillas, y muy certero con la antiguamente llamada “hoja de peral” y corta dos orejas, convirtiéndose en el triunfador de la tarde, en sus dos toros actuaron con mucho éxito, los Forcados de Mazatlán, logrando dos buenas pegas, dieron vuelta al ruedo con el rejoneador.

                Como primer espada de a pie, salió Fermín Rivera y se le vio mal con un torito que se dejó meter mano, pero nunca le encontró la distancia, aunado a su poca disposición, muletazos por aquí y otros por allá, sin transmitir, toreando a distancia y para colmo, fatal con la espada, escuchó avisos al por mayor, recibiendo 2 avisos en su primero y dos a su segundo.

                Hilda vestida principescamente con un terno blanco y oro, no cabía de gusto, su primero un torito que remató fuerte en un burladero, embistió bien con el capote, pero Hilda  se acomodó medianamente, no banderilleó y con la muleta pases con la derecha y con la izquierda bien rematados, pero falla con la toledana y pierde la oreja, Con su segundo el más hecho y bonito del encierro, al probarlo con el capote, el toro humilla demasiado y falsea de la manita derecha y se fractura, por lo que fue apuntillado en el ruedo, salió una “sabandija” fea y poco trapío, de la ganadería de “Sierra Ortega”, ganadería que fundó el inolvidable “ Botas” pero que embistió, Hilda con mucha voluntad lo torea bien de capa y con la muleta, logra buenas tandas, pero vuelve a fallar con la espada, perdiendo la oreja que estaban en barata con el Juez “Pañuelo Veloz”, y lo que pudo ser una gran tarde, solo quedó en la intención, me dio mucho gusto saludar a mi gran amigo Pepe San Martín descubridor de Hilda Tenorio y ahora vuelve a llevarla, también saludé al torero Gitano Rafael Gil “Rafaelillo”, comentándome que tiene la intención de despedirse de la afición orizabeña con su compadre “El Emisario del Pasado” Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Miguel Cepeda “El Breco”, cartel de toreros de “pellizco”, también corre el rumor que se darán unas novilladas en el mes de septiembre otra corrida de toros, así como un Festival de Aficionados Prácticos, antes de la Corrida de Aniversario que dará el empresario y picador Víctor Ortega, con una posible corrida de “Sierra Ortega” y Rafael Ortega como base de cartel.

                Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                   “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”     

Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia


México, D.F. a 4 de Agosto de 2010
Cir022/2010
C I R C U L A R
Estimados Amigos:
Nuestro socio y amigo don José Arroyo Loyo nos informa que
todos los ganaderos que deseen asistir a las novilladas en la
Plaza de Toros Arroyo, deberán comunicarse con el Sr. Luis
Felipe Olivera a los teléfonos 55 73 43 44 extensión 117, quién
les proporcionará el pase a la Plaza de Toros.
Atentamente,
Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

VALENTE ARELLANO: hace 26 años

4 DE AGOSTO DEL 84, 26 ANIVERSARIO DE VALENTE ARELLANO
LO RECORDAMOS CON ADMIRACION, NOSTALGIA Y RESPETO
ADOLFO GUZMAN Z.

Este magnífico torero mexicano no tuvo tiempo de demostrar su valía, pues un accidente de circulación mientras conducía a toda velocidad su motocicleta, le costaría la vida el 4 de agosto de 1984.

VALENTE ARELLANO

...A la una de la mañana del día 5 de agosto... 
EFEMERIDES
4 de Agosto 2010

  • por Hector Budar
El día de hoy se cumplen 26 años que el matador de toros Valente Arellano hizo el paseillo a la eternidad, víctima de un accidente de motocicleta ocurrido en su ciudad natal.
El arrollador “Expreso de Torreón”, como lo llamó la prensa, nació precisamente en la ciudad de Torreón, Coahuila el 30 de agosto de l964, por lo que al morir estaba por cumplir 20 años de edad.
Valente Arellano apareció en el escenario taurino como un novillero fuera de serie, con un generoso valor, personalidad, buena técnica y sobretodo un gran carisma que lo ponía en contacto directo con el público.
Torero variado e intuitivo con el capote, con el que exhibía un amplio repertorio de quites en desuso, al que incluyó la Valentina, vistosa suerte de su autoría.
Banderillero seguro e imaginativo que hacía gala de sus facultades físicas en sus galleos.
En el tercer tercio expresaba el sentimiento y colorido que tanto gusta a nuestra afición, sus faenas tenían el suspenso de lo impredecible en remates diversos y originales.
Sus éxitos en plazas de los estados lo hicieron debutar en México el 26 de septiembre de 1982.
Esa temporada consiguió numerosos triunfos, compartiendo aquella tercia de novilleros que formaron, él, Mejía y Belmont.
Se doctoró el 3 de junio de 1984 en la Monumental de Monterrey, siendo apadrinado por Eloy Cavazos con el testimonio de Miguel Espinosa “Armillita”.
Después de la alternativa le esperaba un abultado calendario de fechas y la confirmación en la monumental capitalina. De ellas sólo pudo cumplir nueve antes del accidente.
Estando en Torreón recibió la invitación del patronato de la feria de Gómez Palacio, Durango, para apadrinar la coronación de su reina la noche del 4 de agosto. Invitación que rehusó, por tener el compromiso de torear al día siguiente un festival en la vecina ciudad de Lerdo.
Para matar el tedio antes de irse a dormir montó su motocicleta Harley Davidson 150 C.C. y se dirigió al Hotel Presidente donde lo esperaban sus amigos. Cenó ligeramente y a las 11 de la noche se retiró. Salió a toda velocidad como era su costumbre con rumbo a su domicilio. Al tomar una curva la motocicleta derrapó chocando con la guarnición de la banqueta. Por la misma velocidad, salió violentamente despedido para dar con su humanidad contra el muro.
Sus amigos que venían atrás de él, lo encontraron en muy malas condiciones, sin perdida de tiempo lo subieron a un automóvil y lo llevaron al Sanatorio Español, desde donde se comunicaron con su familia.
A la una de la mañana del día 5 de agosto salió el médico del quirófano con la terrible noticia que Valente había fallecido, comentando la imposibilidad de salvarlo pues la importancia de las fracturas de cráneo, columna vertebral y estallamiento de vísceras dificultó el esfuerzo de la ciencia.
Fue así como prematuramente se apagó la vida de la joven promesa del toreo, que vivió de prisa y así de prisa encontró un FINAL SIN GLORIA


Compendio del libro FINAL SIN GLORIA de mi autoría.

TERCIO DE QUITES: blog TAURINO

Lo recomienda nuestra amiga Andreina Campos (andre_victori@hotmail.com)

en MUNDOTOROMEXICO.COM: REPORTAJES DE Raúl NACIF

Personajes ocultos de la Fiesta: El Gamuza (video)
Un hombre que vive por y para el toreo mexicano

  • Por: Jorge Raúl Nacif I Foto: Sergio Hidalgo
Martes, 03 de Agosto del 2010 | México, D.F.






   
A partir del día de hoy, y durante los próximos diez martes, presentaremos la nueva sección "Personajes ocultos de la Fiesta", un espacio para conocer y reconocer a aquellas personas que, sin cámaras ni reflectores, trabajan dentro del mundo taurino mexicano con eficacia....sigue en mundotoromexico.com

óle! bien Palomo

El Fotógrafo Alfredo Palomo ya salió de Terapia Intensiva y se recupera
por Alfredo FLOREZ03/08/2010
Alfredo Palomo retrata a famosos taurinos y estos piden retratarse con él
Una buena noticia nos ha llegado a la redacción de toriles.com. nuestro compañero y amigo el gran fotógrafo taurino Alfredo Palomo García, ha salido ya de terapia intensiva donde estuvo ingresado en el hospital de traumatología tras de la delicada operación de la que fue intervenido con éxito. La recuperación de nuestro colaborador ha sido lenta pero efectiva y por ello ya se le paso a piso como le llaman, al pasarlo a un cuarto donde se pueda recuperar de la operación tan delicada de la columna vertebral y ahora ya se encuentra consciente y en recuperación.
Está en una gran noticia que podemos dar a todos los amigos que nos han pedido les informemos sobre el estado de salud de Palomo. Así que podemos decirles por este medio, que Alfredo Palomo ya se recupera afortunadamente y aunque sus hijos y sus familiares han estado pendiente en todo momento, la noticia a penas la supimos, nos dispusimos a publicarla para que todo aquel que se interese en el estado de salud del Palomo, sepa que ya se recupera, obviamente la estancia en el hospital la designarán los médicos que le atienden y cuando ya esté en condiciones de poder salir, nos darán la información de inmediato para que pueda irse a su casa.
Animo tocayo que ya por lo pronto la libraste como los buenos toreros y ahora solo es cosa de ponerle igual que lo has hecho, todas las ganas para salir adelante y pronto verte en los ruedos cubriendo con tu cámara todos los buenos momentos de los toros y de los toreros que sabe hacer con tu sensibilidad y arte ante la cámara de retratar.

tira de notas de EL ESTO (clic´en la nota para verla completa)