07 julio 2010

Exitosa la intervención

aunque se prolongo el tiempo de la cirugía 
Ha sido exitosa la operación por hernia inguinal para el picador tlaxcalteca Victor Ortega, quien ingresó la mañana del martes al quirófano del hospital “La Concordía” en Orizaba, Veracruz.
Antes de iniciar la operación los médicos habían dicho a los familiares que estimaban una hora y 30 minutos. Sin embargo conforme se fue realizando la operación se complico la labor, ya que encontraron un absceso en testículo, lo que originó que la operación se llevará a cabo en casi cinco horas.
“Se complico un poco, pero estamos bien”, dijo Victor Ortega quien espera pronto recuperarse.
“Me dijeron lo médicos que el absceso fue grande, y esto provocó un poco más de tiempo en la cirugía y después de esto siento mucho alivió aun que estoy dolorido”, expuso el varilarguero.
Ortega Blancas, hermano del diestro Rafael Ortega, espera recibir pronto el alta hospitalaria
y agradece las muestras de apoyo a la familia taurina.

 nota de 
Edgar Mendoza   
(mendozatorresedgar@yahoo.com.mx)

7 de julio SAN FERMÍN

...a PAMPLONA hemos de ir...

MI AVENTURA EN PAMPLONA

...el Alcalde de la ciudad inaugurará la Feria...
  • por: HÉCTOR BUDAR


Son las siete de la noche, dentro de una hora más o menos llegaremos a Irún,  la frontera española.

Llevo diez horas metido en este tren lleno de vacacionistas y apenas hace tres horas conseguí asiento; 7 horas de pie, viendo los Pirineos sin verlos, pues aún tengo el espíritu saturado del cariño del que estuve rodeado en Arles.

Durante 10 horas he soportado incomodidades sin darme cuenta, solo soñando y recordando aquellos años novilleriles en Francia.

Por fin llegamos a Irún, mañana a primera hora estaré en Pamplona. En el tren me entero de la gran dificultad para conseguir habitaciones, pues de todas partes del mundo ha llegado turistas y seguirán llegando:

Ya en la ciudad Navarra a través del Departamento de Turismo consigo alojamiento en una casa particular.

6 de Julio

El programa dice que a las 12 p.m. el Alcalde de la ciudad inaugurará la Feria. Me uno al regocijo popular y al igual que todos me dirijo a la pequeña plaza que hay frente al Ayuntamiento; es un mar de gentes, apretones, codazos y pisotones por todos lados, pero la gente todo lo soporta y solo están contando los minutos que faltan para que  el Alcalde de por iniciadas las festividades del Santo Patrón. Que raro ambiente, todo mundo empuja, tal parece que toda esta multitud ha venido a pedir un extraño permiso para dar rienda suelta a su alegría contenida durante un año. Se nota un ambiente de emoción, las 12 en punto, el Alcalde aparece en el balcón y grita ¡Viva San Fermín! Viva responde el gentío; más que oírse se siente un bombazo, a partir de ese momento se rompe la tranquilidad de esta bonita ciudad, todo mundo canta, grita, hace ruido con todo lo imaginable, lata, cacerolas, pitos y pequeñas bandas que se organizan para recorrer las calles. Todos en coro cantan el himno de esta fiesta…Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo , cuatro de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio San Fermín.

Turistas de todas las nacionalidades y razas toman fotos pero el ambiente único que hay en esta fiesta no puede ser captado con una cámara, por lo tanto guardo la mía y decido unirme a esta alegría desbordante. Me abrazo a un grupo de jóvenes de ambos sexos y más que bailando voy brincando y cantando, uno de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio San Fermín.

7 de julio

Hoy empiezan las corridas de toros que han dado fama a esta feria.

Son las seis de la mañana y ando en busca de un lugar estratégico para observar el recorrido que hará el encierro que se lidiará hoy en la tarde. Por fin consigo que una familia me acepte en su balcón en la cuesta de Santo Domingo, junto a donde se encuentra el nicho de San Fermín; preparo y ajusto mi cámara para tener a foco el objetivo ya que mi intención es filmar todos los encierros de diferentes sitios.

La guarida civil ha desalojado la calle de Estafeta por donde pasarán los toros, pro aquí debajo de donde estoy están los mozos con su atuendo blanco, y faja, paliacate rojo, con periódicos enrollados cantándole a San Fermín.

Por estar filmando mi entorno no me doy cuenta de la hora solo escucho el estruendo de un chupinazo (bombazo). La valla policiaca se desorganiza y todos buscan refugio en las vigas. Cosa curiosa los mozos que están esperando la salida de los toros, en vez de correr hacia la plaza corren a encontrarlos, se oyen los cencerros de los cabestros que los conducen a la plaza, vienen envueltos en un tropel de corredores, pasan debajo de mi refugio sin ningún problema. Me despido de las personas de la casa y salgo a toda prisa rumbo a la plaza, a mi paso me entero que hubo dos corneados. Una vez que han entrado los toros a la plaza y del ruedo a los chiqueros, sueltan las vaquillas que completan la diversión.

He presenciado 6 corridas y no resisto la tentación de correr con el último encierro, así que me compro mi vestimenta blanca, mi faja, el paliacate y una gorra roja y me decido a ser uno más de los corredores de éste ultimo evento, me acerco a la placita municipal, me aparezcan, imito a los que ya conocen la travesía y alguien me grita por la orilla de la banqueta no te subas, los cencerros se oyen más y más cerca, ya los tengo a mi lado, corro con más velocidad sin dejar de correr siento que ya pasaron, fueron sólo unos segundos pero han sido los más angustiosos y emocionantes de mi vida, sigo corriendo por la calle de Estafeta y al llegar a la Telefónica paro y me pongo a gritar como loco.

Ya voy en el tren rumbo a Madrid con mis emociones encontradas. Me hago la promesa de volver, mientras en mi mente bulle el himno de estas fiestas: uno de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio, ¡VIVA SAN FERMÍN! .


PAMPLONA : en los medios (clic´en la nota)

«Logroñeses, ¡viva San Fermín!»

La Rioja (Comunicado de prensa) (blog) - ‎hace 8 horas‎
Cuentan por varios los logroñeses que no pudieron esperar al fin de semana para ir a los sanfermines y ayer mismo pusieron rumbo a Pamplona. ...

Figuras en un cohete no figurado

Diario de Navarra - ‎hace 9 horas‎
La Roja... y blanca, la plaza del Ayuntamiento, la que ayer saltó, bebió, rió, lloró.... de emoción, desde bien temprano, hasta mediodía, ...

Comienzan las fiestas de San Fermín, las más famosas de España en ...

Pueblo en linea - ‎hace 9 horas‎
Los Sanfermines 2010, con un presupuesto de 2,8 millones de euros, arrancaron el día 6 ante una enorme multitud que abarrotaba la Plaza del Ayuntamiento de ...

San Fermín pasa de siglas

La Nueva España - ‎hace 10 horas‎
Miles de personas, ayer, congregadas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para escuchar el tradicional «chupinazo» que abre las fiestas de San Fermín. ...

Txupinazo por todo lo alto

Diario Vasco - ‎hace 10 horas‎
En su 150 aniversario, la comparsa de gigantes y cabezudos encendió la fiesta. Aunque la llamada a la fiesta de Mari Ganuza apenas se escuchó en la plaza, ...

El chupinazo da comienzo a 204 horas de fiesta ininterrumpida en ...

Qué.es - ‎hace 12 horas‎
El tradicional chupinazo dio inicio a 204 horas de fiesta ininterrumpida en Pamplona. Comenzaban los Sanfermines 2010, con la plaza del Ayuntamiento a ...

El San Fermín ya corre por las calles de Pamplona

El Colombiano - ‎hace 18 horas‎
Con el lanzamiento del "chupinazo", el cohete que anuncia el comienzo de los sanfermines, la ciudad española de Pamplona se convirtió este martes en ...

Los nueve días de fiesta de San Fermín en Pamplona enfrentan ...

Revista Generacción - ‎hace 18 horas‎

Mal clima genera modificaciones


        a fechas del Serial "Por qué Quiero ser Torero"  
    
Como es sabido las condiciones climatológicas han sido recias para el país a raíz de la depresión tropical “Alex” que ha dejado a su paso nubosidad y copiosas lluvias en el país.

Debido a las pronósticos climatológicos Profesionales en Taurmaquia México, “Protamex”, ha decido posponer la segunda y tercera novillada de manos a manos del serial “Por qué Quiero ser Torero”.

Este jueves 8 de julio estaban programado en el Lienzo Charro del Pedregal, Alejandro López y Orlando Mirafuentes de Anda para lidiar novillos de Aurelio Franco, por lo cual pasarán al 5 de agosto, mientras que el 19 de agosto Eduardo Ortega y Jorge Rizo se medirán en el tercer mano a mano.

La final entonces queda puesta para el 2 de septiembre, esperando que por esas fechas las lluvias sean menos agresivas.

Habría que recordar que el primer festejo de esta segunda etapa con Antonio Mercado y Pablo Soberanes, cayó una fuerte tormenta durante la lidia del tercer y cuarto novillo por lo que “Protamex”, previendo algún accidente y en espera de mejorar el espectáculo, hace este cambio con la firme convicción de celebrar en mejores condiciones los siguientes tres festejos.

Atentamente
“Protamex”

ZOTOLUCO, ESTE FIN DE SEMANA EN DURANGO.




El matador de Toros EULALIO LÓPEZ "EL ZOTOLUCO",  ha cerrado el día de hoy su preparación tentando cinco vaquillas en la Ganadería de "VALLUMBROSO", propiedad de la Familia Gordoa, en donde sa ha dado gusto toreando. Se han dejado meter mano tres de ellas y las otras dos han cumplido cabalmente.

Y ya de regreso a la capital, prepara todo para su compromiso para el próximo sábado 10 de julio en la Plaza de Toros "ALEJANDRA", de la capital Duranguense.

Comparte cartel con el Michoacano FERNANDO OCHOA, y con el torero Tapatío ALFREDO RÍOS "EL CONDE",  donde despacharán una preciosa corrida de la ganadería Zacatecana de BOQUILLA DEL CARMEN.

Con nuevos bríos, y sobretodo, con muchas ilusiones, va Lalo a Durango, plaza que le ha visto triunfar a lo largo de su carrera en muchas ocasiones.

Se le ve preparado, y ya ha dejado muy lejos aquél anuncio de una posible despedida, ya que con renovada actitud acaba de demostrar el pasado mes de junio en la feria de SAN JUAN DEL RÍO, cortando dos mereídas orejas y dejando constancia, ante las cámaras de televisión y un lleno impresionante, de que hay un nuevo ZOTOLUCO, y que será por un buen rato.

  • nota de Alejandro SILVETI

Puebla radio: TIEMPO DE TOROS

Eloy propone festival a beneficio

            
Eloy Cavazos extendió la invitación a sus compañeros toreros de la República para que se pongan en contacto con él y logren armar un festejo.

Foto: Martín Banda


Eloy Cavazos confía en que sus compañeros del ambiente taurino responderán al llamado

Martín Banda

Monterrey,  México (7 julio 2010).-  El matador de toros en retiro Eloy Cavazos levantó la mano para ponerse a las ordenes de las empresas y torear un festival a beneficio de los damnificados en Nuevo León por los estragos que dejó el Huracán Alex.

Cavazos, quien lleva poco más de un año y medio en el retiro, y quien durante este período ha toreado en festivales "con causa", expresó su deseo de hacer algo por sus paisanos.

"Ahora que es momento de ayudar a nuestros hermanos en desgracia por las pérdidas que dejó el Huracán, me uno a la causa y estoy puesto para torear en beneficio de ellos".

Comentó que así como los artistas se están organizando para apoyar en sus respectivos conciertos a la población de Nuevo León, él también está "puestazo".

"Desde aquí quiero hacer un llamado a todos esos amigos del medio taurino, empresarios, ganaderos, toreros a que hagamos algo por los nuestros y quisiera decirles que así como hemos apoyado en otros festivales al Hospital Universitario o a las personas que necesitan una silla de ruedas, lo hagamos también por quienes perdieron todo esta vez".

Dijo que la familia taurina siempre ha estado unida y que no obstante que más adelante se siga la tradición de llevar a cabo esos festejos para el Hospital y el Club de Leones, en agosto y octubre respectivamente, ahora es momento de montar un festejo en grande para los damnificados y propuso que sea en la Monumental Monterrey, por ejemplo.

"Debemos de organizarnos ya, no hay qué esperar, sé que hay personas como don Alberto Bailleres, Carlos Bremer, Jesús Almaguer, los ganaderos Armando Guadiana, Pepe Huerta, Carlos Slim, y tantos más que seguramente piensan igual que nosotros, así que les hago un llamado para organizarnos y hacer algo para nuestra gente de Nuevo León".

Agregó que aunque es difícil armar un festival por lo gastado que pueda estar la ciudadanía a consecuencia de estas lluvias, 'el paquete' lo tienen en verdad aquellas personas que tienen en sus manos la posibilidad de ayudar.

Al mismo tiempo Eloy extendió la invitación a sus compañeros toreros de la República para que se pongan en contacto con él y logren armar un festejo o los que sean necesarios cuánto antes y hacerse presentes con su granito de arena.

REFORMA


EPIGRAMA DE HÉCTOR BUDAR

NOCHE Y DÍA DE FUTBOL
AL MUNDO TIENE ATRAPADO
Y ESE BERRIDO DE GOOL!
YA ME TIENE ATARANTADO.

POR UNA SEMANA AL FIN
ESCUCHARÉ OTROS COROS,
LOS CANTOS A SAN FERMÍN
EN SUS CORRIDAS DE TOROS.

GUADALAJARA Y TORREÓN
ANUNCIAN SUS NOVILLADAS,
SEGURO QUE SU AFICIÓN
LES HARÁN BUENAS ENTRADAS.

ESTO SE LO DIGO A USTED
PORQUE AQUÍ CUENTA EL TALENTO.


"Quería que se hablara de mí"

6 de julio de 2010

Luis Conrado, primer triunfador
  • Horacio Soto Castro

Luis Conrado se anotó como el primer triunfador de la temporada novilleril en la Plaza México y el primero en cortar una oreja en esta campaña.

"Era una tarde muy importante para mi carrera -dijo Luis Conrado-, una oportunidad que no había que dejar pasar y había que triunfar. El cortar la primera oreja y ser el primer triunfador de esta campaña es lo más bonito que me ha sucedido y espero repetir pronto y dejar constancia de mi capacidad. Por lo pronto lo que yo quería era que se hablara de mí; se dieron bien las cosas y eso me llena de orgullo. Hice mi esfuerzo y corté la oreja".

¿No te impresionó la plaza?

"Claro que sí, la Plaza México es la Plaza México y hay que tenerle todo el respeto -y aclaró- ya estaba familiarizado con la plaza, pues ahí estuve entrenando mucho tiempo y ya conocía todos los terrenos, además de que ya he toreado en plazas de gran importancia como Monterrey y Guadalajara. Sí salí un tanto nervioso porque no es lo mismo sin gente que con gente, yo venía mentalizado, pero eso me animó más para triunfar".

Más adelante recalcó: "Quería demostrar también que no sólo soy un guerrero y temerario, sino que también sé correr la mano".

¿Cómo calificas la faena?

"Creo que supe entender al novillo, fue una labor pensante por las condiciones del novillo de las que me di cuenta luego, luego. Lo recibí a portagayola y no hizo caso con el capote, por eso me tiré a un lado. Después fue muy abanto y luego de que lo toreé por alto me di cuenta que me estaba probando, me exigía que lo toreara como él quería. Me regateaba las embestidas y salía con la cabeza a media altura y siempre mirándome. Me di cuenta de la situación y no había otra que aguantarlo y estar bien colocado para darle el siguiente pase y lo toreé muy a gusto, muy tranquilo."

¿Ibas a perder la oreja?.

"Sí, por el pinchazo, y me dio mucho coraje, porque buscando el triunfo y cuado ya lo tenía pincho, fue como un balde de agua fría. Para borrar esa falla le ejecuté las manoletinas que resultaron muy emotivas y la gente me respondió. Y después había que reventarlo y me fui por derecho para cobrar la estocada".

Con su segundo no hubo nada relevante, aunque sí dejó ver que tiene recursos y está puesto con los novillos.

"Al final del festejo -nos contó Conrado- luego de salir del túnel, la gente me sacó de la camioneta y me cargaron a hombros. Fue un una cosa extraña, un sentimiento muy bonito que no olvidaré".

Ahora en lo que piensa Luis Conrado es la repetición y se prepara doblemente para conseguir otro triunfo.