12 abril 2013

El Zapopan llevará asuntos apoderamiento de Guillermo‏ / ENHORABUENA


Comunicado de Prensa


Hoy por la mañana en rueda de prensa, en céntrico hotel de la ciudad de Guadalajara, a la que asistieron medios de comunicación y peñas taurinas, el Matador de Toros Guillermo Martínez y el Matador en retiro Miguel Ángel Martínez “El Zapopan” firmaron un contrato de apoderamiento.

Ahora de la mano de su tío, el diestro tapatío retoma su carrera, la estrategia que se plantea para arrancar es con el apoyo de un grupo de aficionados que tienen puestas sus esperanzas en Guillermo Martínez y el binomio que conforma con su flamante apoderado.

El plan es intensificar los entrenamientos y afinar detalles técnicos, ya se tocaron las puertas con varias empresas, para que lo incluyan en sus carteles, para obtener un rodaje que le permita llegar a la Plaza México, muy mentalizado para el triunfo y con ello revitalizar su carrera, con miras a la confirmación de su alternativa en las Ventas de Madrid para el 2014.

El compromiso es fuerte pero la dupla se encuentra entusiasmada con la seria determinación de alcanzar sus objetivos.

Matador Guillermo Martínez
Prensa y Comunicación

 chuypress@hotmail.com


ASUNTO EL RELICARIO DE PUEBLA: y le dicen "feria" / el principio del fin / la puntilla


  • por Oscar MEJÍA

Todos sabemos que si se quita El Relicario de Puebla, plaza de toros que ha sido titular de la entidad desde 1988 gracias a la iniciativa del contador José Ángel López Lima con el diseño del arquitecto Gilberto de Ita, inaugurada el 19 de noviembre por David Silveti, Jorge Gutiérrez y Vicente Ruiz El Soro, va a estar muy difícil, tal vez imposible que se vuelva a tener otra en esta ciudad.
Será la puntilla a la fiesta Poblana.  

Para rematar la funesta intervención en la plaza de los hermanitos José maría y Juan Huerta Ortega, par de auténticos depredadores taurinos  que se atravesaron a la gacha desde el 2005 cuando el coso funcionaba perfectamente y lo hundieron; ahora los cuates que están en el gobierno del estado ya han anunciado que al terminar la feria quitarán la plaza pá poner ahí un hotel…haga usted el favor, como si no hubiera otros lugares para situar hoteles.

Muchos dicen que los que ahora están en el gobierno del estado son muy tontos, puede que sí, han dado muchas muestras, pero yo pienso que más bien son ignorantes y soberbios. Del gobernador pá bajo un grupo de juniors yuppies de tercera generación que simplemente viven aislados de la realidad, deambulan descafeinados en un mundo en que sueñan que todo les pertenece y ni se enteran que se les puso ahí y se les paga para atender a los ciudadanos, no para ponerle en la madre a las fuentes de trabajo, a las tradiciones que evidentemente desconocen y al derecho que tenemos los poblanos a disfrutar de las actividades que en libertad escogemos. Nomás por sus cojones nos dejan sin plaza.

Ya arruinaron el espacio histórico de los fuertes de Loreto y Guadalupe donde aconteció uno de los más importantes sucesos de la mayor relevancia histórica para México, sin la menor sensibilidad ya lo convirtieron en un híbrido horroroso. Y de esas un carro. Ahora por su cuenta botan la fiesta a la barranca.

En 2011 después de darle de vueltas poniendo condiciones absurdas ahuyentaron a empresarios taurinamente solventes, entre ellos a quien  legítimamente le correspondía y ponen la plaza en manos de un chufla quien a punto estuvo de ocasionar negligente y criminalmente una tragedia.

Este año 2013 se le permite a uno de esos “empresarios” aventureros montar 3 pichurrientas corridas y le llaman feria, (Aguascalientes da 15 y 8 novilladas por referencia)  Aprovechando que los españoles están de barata. Y bueno, también poner a su niñaco a torear que si no es por papi no lo haría, con carteles ajenos a Puebla viene a ver si a costillas de los aficionados poblanos se hace rico.
De esos  golondrinos ya conocimos de sobra durante el ayuno forzado cuando El Toreo de Puebla fue derruido en 1974, hasta la aparición de El Relicario.

Mañana dará principio el fin, no solamente de la Plaza de Toros El Relicario, también de la fiesta Brava en nuestra ciudad. 
Y los taurinos nomás mirando.

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


PAULO CAMPERO
Hay semanas que  despiertan expectativas, interés, emociones, como ésta en cuyo ocaso, o sea el domingo 14, del nuevo horario, en la Plaza de San Marcos, estará haciendo el paseíllo un  novillero que más que eso es todo un ‘Torero’ se llama Paulo Campero, al que el destino le tiene preparado un acertijo, pues esa tarde ante un solo novillo, se estará  con el resultado del presente, definiendo el porvenir de quien esta convocado para ser quien le ponga ‘el cascabel al gato’ y con ello le pegue una mecida a esta fiesta que parece la de  ‘La Isla del Amor’ pues no pasa de puras promesas unas rosas y otras de cempasúchil,  porque seamos sinceros  ¿hace cuanto que no sale lo que se llama un ‘Novillero’ que cuelgue el cartelillo de ‘Agotado el Boletaje’ o que hasta le dediquen un pasodoble?, ¡Mmmm desde Valente Arellano! y claro que se que han forjado, inventado o maquilado  algunos novilleros que hoy son matadores que andan en la lucha y otros que siempre navegaran como el robalo a media agua, afortunadamente se resaltan las excepciones y en las que en forma todavía más excepcional subrayo a Juan Luis Silis,  pero en la novillería ¿quién ese ‘jicotillo’ que puede no nada más despuntar, sino alborotar el gallinero?  Y aquí permítaseme tomar una cita de  ‘Don Difi’ asentada en su libro homenaje  ‘Centenario de su Natalicio’ aparecida en una de sus columnas que tituló ‘Cansancio no es Amargura’ y cuya perla dice textualmente  ‘La fiesta es tan munífica que un torero, un torero con casta y genio, puede cambiar la decoración’ pues créanme que ese puede serlo  el susodicho Paulo Campero y lo avalo porque este defeño tiene  todos los eslabones que se requieren pa’ ser ‘Novillero’, empezando con la pinta de torero a la que  no le sobra ni le falta un centímetro de estatura, posee una carrocería que es percha de oleo, tiene trasmisión, los espolones le arrastran hasta la arena, esta hambriento de triunfo, es verdad verdadera ante los puñales de la gloria y la tragedia,  la pasión le brota a raudales, sabe lo que es el toro  en los quirófanos y en la plaza donde con la capichuela es capaz de ejecutar la solería más variada que se pueda imaginar, con las banderillas se asoma al balcón con desparpajo y con la franela colorada le pone color a cada una de sus ejecuciones, lo cual hace con la más pura esencia y remembranza del toreo mexicano de la ‘Época de oro’, así que aficionados de la aguascalentense tierra y sus alrededores vayan preparados este domingo a ver a un torero que va a salir en volandas que se llama Paulo Campero.
 

Se que a estas alturas a su memoria le han llegado los nombres de diversos novilleros unos, con percha, otros con valor, otros con afición etc. Pero la diferencia entre aquellos y del que me ocupo es que este reúne todos los atributos juntos y aquí me viene aquella frase de ese taurinazo, que lo es ‘Curro de los Reyes’, ‘La Fiesta Brava es como el MELATE se necesita tener todos números ordenadamente para sacarse el premio’, ahí el quick que Campero los trae en la espuerta y a ello hay que agregarle el hecho de que este Novillero no procede de ese origen de estereotipo de toreros que hoy pululan dando la impresión de que están en esto más por otras cosas que por  verdadera vocación y al respecto nuevamente del libro de ‘Don Difi’ algo de una columna que rubricó como ‘La Agonía del Novillero’ en referencia a una conversación que en su momento tuvo con el novillero y empresario Jorge Álvarez quien decía ‘La lucha, la pelea, la penuria, el infortunio del novillero es lo que lo hace escalar el triunfo, y recordaba su vida de novillero sin necesidades  que podía viajar en primera y tener sus ternos y útiles para torear, y que podía llevar buena cuadrilla y me decía ¡Eso es lo que me quito a mi de de torero!, ¡La falta de necesidad de sufrimiento, porque el dolor es un gran fecundador y la desgracia una gran madre!.

Y solo agregar que son diversos los caminos que conducen a la cúspide y no todos son buenos, ni todos son malos, pero si diferentes como el que recorrió Paulo Campero, que es, el de la legua.

Martinez Vertiz conmocionado



El matador Alejandro Martínez Vertiz luego de actuar el domingo pasado en la corrida de feria de Pomuch, Campeche. Al término de la lidia de su segundo astado de Rodolfo Vázquez fue empitonado de fea manera, quien resultó conmocionado un par de horas,  fue atendido  en la Ambulancia de la plaza. El médico le indico reposo absoluto por un par de días.
Ahora el matador Martínez Vertiz se encuentra muy dispuesto para su actuación del próximo sábado en el Relicario de Puebla, en la corrida de feria al lado del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y Fermín Spínola ante toros dos de Los Encinos y cuatro de Vistahermosa.

Homenaje a Fraga en Portugal‏


Enrique Fraga  anda muy motivado y contento, pues en unos días  viajará a  Lisboa, Portugal  ya que será motivo de un homenaje el próximo 26 de abril, en la población lusitana de Ater Do Chao  por su importante  y larga trayectoria como matador de toros  de 36 años y como rejoneador  de 22 años.
Un día antes en la Ciudad de Olivenza, fue invitado a impartir una conferencia  sobre “El Toreo a Caballo”.
Como se recordará el michoacano Enrique Fraga  es el primero en tener  ambas  alternativas.  Como matador, tomó la alternativa el 15 de mayo de 1977 en la ciudad de Mérida, Yucatán de manos de Jesús Solórzano y como rejoneador, el 24 de noviembre de 1991, también en Mérida de manos del recordado maestro portugués Pedro Louceiro que durante muchos años impulso el rejoneo en nuestro país y en especial  a Fraga, que contó con el apoyo de su suegro desde  sus inicios, hasta que se hizo cavaleiro.
chuypress@hotmail.com

MERIDA YUCATAN / VI VIERNES DE CULTURA TAURINA CASA DE ESPAÑA


POR RADIO / LA "FERIA" DE PUEBLA / LA DESPEDIDA DE UNA PLAZA


Saludos de César Pastor.‏


Queridos amigos:

Les comento que ya el pasado fin de semana, por fin mi hijo José María se estreno en el campo bravo andaluz, pues mi amigo el compositor y cantante de sevillanas, Rafa González Serna le llevo junto con su hijo que también quiere ser Torero a lo de "Partido de Resina" antes "Pablo Romero" y también fue 2 días a lo de "Albaserrada" a donde le llevo el Matador Rafalito Torres.  

 Me comento José María que en su debut no se sintió muy bien, pero que en "Albaserrada" si se acomodo y pudo disfrutar el toreo. 

 Mi plan sobre José María es que esté, en esta época de tentaderos por Sevilla, para que mis amigos que ya empezaron a invitarle y "El Quitos" que anda por allá le lleve también a las ganaderías donde  pueda, con sus Toreros José Mauricio y Ricardo Frausto. 

 Así como también esté entrenando con los Profesionales por las mañanas y por las tardes se vaya a entrenar a la Escuela de Sevilla que lo hacen 3 días a la semana. Y esto le vendrá muy bien para mejorar su técnica y oficio además de adquirir una "Mentalización" diferente y muy positiva.

 Ahora si que lo mande para que tome "Un Curso Intensivo" de tres meses, pues una vez terminada la temporada de tentaderos que es en mayo, se regresará y según como regrese de "preparado" le haremos debutar en las filas Novilleriles o que regrese el año próximo a torear festejos sin caballos y debute por allá, pues Pepe Luis Vargas que es el Director de las Escuelas Taurinas de Ecija y Osuna, me dice que el me lo puede poner en las Novilladas sin caballos en Sevilla y otras plazas el próximo año, todo esto dependiendo de como vaya desarrollando y si vemos que el Toreo es su camino.....si no, pues que continúe con sus estudios y se bien que esta experiencia que esta viviendo, le servirá positiva mente en su formación como persona. 
 Bueno espero estén bien todos por casa. Saludos y fuerte abrazo.
                                                                                                             César Pastor