13 febrero 2008

Lectura

Historia del toreo

El tratadista taurino José de la Tixera escribió en 1802:

Hernán Cortés de las Hibueras.
"En los reinos de México, Lima y otros de la América española se crían toros de bastante alzada y bravos, aunque para las varas, banderillas y estoques, de muy inferior valentía que los nuestros de la Península". Y continúa: "La principal causa física de semejante variedad consiste en la diferencia notable que hay entre aquellos y estos climas, y en lo menos sustancioso de los pastos de allí. Por consiguiente, no son los toros americanos tan ligeros resueltos y prontos".
El ganadero cebú criollo es utilizado para capeas, modestos festejos y las populares y peligrosísimas "corrajelas".La difusión del toro de América no ha sido homogénea. Por ejemplo, hay países con una cierta tradición taurina que carecen de ganaderías e incluso de plazas estables. En estos países la fiestas es algo primitivo y marginal, más cercano a las capeas de Castilla que a las corridas actuales; aunque en raras ocasiones se han organizado corridas serias. Estos países son, por orden de importancia, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Nicaragua.En Bolivia el ganado criollo da magnífica lidia; para las corridas de cierta importancia se adquieren reses peruanas. En Costa Rica se torea el ganado criollo, el cebú y, en ocasiones extraordinarias, ganado mexicano. (sigue leyendo click)

Publicado en tendido siete.com

http://www.tendido-siete.com/historiadeltoreo.htm

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

De Toros y Toreros desde Aguascalientes 12/02/2008
por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
Paco Camino estuvo al pendiente de la salud de Rubén Salazar

LUZ MARÍA ROMERO...
Me preguntaba Lucha Romero algo de un torero al que nunca conoció por cuestiones de tiempo, de edades, pero eso no quita le interese conocer lo mas que se pueda de los toreros de antaño y que inclusive ya han muerto algunos. La salude al entrar a la primer novillada y en el largo pasillo que lleva a las gradas fue donde me pregunto si es que fui amigo de Rubén Salazar Ávila o cuando menos le conocí... Me honre pues creo haber sido su amigo, al grado de que los últimos meses de su vida los pasamos juntos puesto que fue él quien me consiguió en renta una pequeña casita de campo en la ex ganadería de "Peñuelas" a donde vivió bastantes años y por lo mismo a diario nos veíamos por largas horas y gracias a su carácter este tiempo era de una constante broma. Casi había perdido la vista mas no su gusto por jugarme varios conquianes los cuales de seguido tenia de plano que dejarme ganar y así "empatar" los anteriores ganados por mí pues por su mala visión me bastaba solo dejar las barajas sobre la mesa diciéndole en su oportunidad que ganaba yo y en el acto se quejaba que "casi ganaba" y la suerte estaba de mi lado...(sigue leyendo click)


El Pana en España



Todo listo pa ra El Pana en España


Firma: José Mata
Tras haberle autorizado la visa de trabajo a Rodolfo Rodríguez El Pana, la que su
apoderado Pepe Ibañez ha recogido en el Consulado Español de la Ciudad de México para que inicie su campaña española el próximo 29 de febrero en Vista Alegre, Madrid. 25 El Pana se alista para viajar a la Península Ibérica el cercano 20 de febrero para arribar al aeropuerto de Barajas en punto de las 15 horas del 21. Ya están esperando muchos periodistas entre ellos, El Loco de la Colina.

Garibay torearía en San Isidro


13 de febrero de 2008
Garibay torearía en San Isidro
Las pláticas van muy adelantadas

Horacio Soto Castro
Pablo Labastida, apoderado de Ignacio Garibay, reveló que las pláticas con la empresa de la Monumental de Las
Ventas, de Madrid, van por buen camino y es posible que en un par de semanas se concrete, para que su
poderdante regrese a la plaza venteña.
Mientras, acaba de firmar para torear el 22 en una de las corridas de la Feria Internacional del Caballo Texcoco
2008 y alternar con Eulalio López "Zotoluco" y Sebastián Castella, quedando pendiente de la procedencia del
ganado. Su intención era torear dos corridas, la anterior y la otra con Rodolfo Rodríguez o con "Morante de la
Puebla", y como no estará ninguno de los dos solamente toreará una.
Otras fechas que tiene para Ignacio Garibay son una para el 24 de este mes en Laredo; el 30 de marzo en una de
las corridas de aniversario de la cuarentona plaza de Valencia, Venezuela, con Ramsés, otro venezolano y ganado
de la Humareda.
En la feria de San Marcos en Aguascalientes estará presente con dos corridas y espera le confirmen otras fechas,
entre ellas la de San Cristóbal de las Casas.
Con el sonoro triunfo que obtuvo en la Plaza México se le han abierto las puertas de otros cosos y este año será muy positivo para Garibay.

Publicado en el ESTO



Internacional Feria de Texcoco 2008



13 de febrero de 2008

"Zotoluco" y Castella, en Texcoco

En la despedida de Eloy Cavazos

Miguel Ángel García

Para el próximo 22 de marzo, sábado de Gloria, el diestro regiomontano, Eloy Cavazos dirá adiós en la plaza Silverio Pérez, dentro del marco de la Internacional Feria de Texcoco 2008. El maestro Eloy actuará en uno de los mejores carteles del serial, ya que compartirá cartel con la figura actual del toreo mexicano, Eulalio López "Zotoluco", y completa la tercia el diestro francés Sebastián Castella, torero extranjero que prácticamente se ha convertido en consentido de la afición mexicana. Los espadas lidiarán toros de la prestigiada ganadería de Fernando de la Mora, garantía de éxito y hierro favorito de las figuras del toreo. Eloy dirá adiós en una de las plazas que lo ha acogido cariñosamente los últimos años, dado que en la Plaza México las puertas parecen haber quedado selladas para este importante eslabón de nuestra fiesta brava. Seguramente la afición capitalina lo irá a despedir como se merece este "gigante" de la torería mundial, y qué mejor cartel para despedirse.

ADELANTOS A reserva de que hoy lo haga oficial la empresa de Texcoco, podemos adelantar que la feria taurina constará de 8 corridas de toros, iniciando el 8 de marzo con una novillada -o encuentro de escuelas taurinas- para luego continuar con los festejos de matadores que serán los días 15, 16, 20, 21, 22, 23, 29 y 30. La del 21, viernes Santo, partirán plaza Rafael Ortega, Sebastián Castella y Humberto Flores, con toros de San Martín, hierro de Pepe Chafik. El resto de los festejos se darán a conocer hoy en una rueda de prensa. (publicada en el ESTO)


Contoromex


Fernando García Razcón presidente de la Asociación Taurina de Puebla recibe reconocimiento...

TROFEOS CONTOROMEX

El pasado día 2, CONTOROMEX celebró su primer aniversario en el Centro Cultural de la Tauromaquia, reuniendo a todas sus peñas asociadas y donde se entregaron los trofeos a lo más destacado de la fiesta brava mexicana. ESTO fue galardonado con el premio al mejor diario impreso, por su brillante trayectoria y apoyo a los toros. Entre los premiados también estuvieron el ganadero Pepe Chafik Handam; el novillero Octavio García "El Payo"; el matador Arturo Macías "El Cejas"; el licenciado Julio Téllez, quien fue distinguido por su labor en el programa Toros y Toreros, y otros personajes importantes del medio. (publicado en el ESTO)


El editorial de toriles.com



Las noticias que nos da gusto comentar, son aquellas cuando se hace una inauguración de temporada, de fiestas patronales y ferias, que de ello, las tenemos casi todo el año en diversas partes de la república mexicana, ya que agracias a lo benévolo de nuestro clima en general en todo México, con algunas excepciones en lugares de mucha altura con los fríos o de gran calor al estar en niveles de mar, casi todo el año tenemos climas agradables para que se den festejos en diversos lugares de este México, envidia de muchos países y para beneplácito de quienes habitamos en él. Pero mejor noticia es aquella como la que tenemos ya esta semana, con la inauguración de una nueva plaza de toros, esta en la industriosa y bella ciudad de Torreón, una ciudad característica por su clima de gran calor en tiempo de verano, pero que la gente norteña por excelencia, hace las delicias de los que les visitan, por su amable cordialidad y ser buenos anfitriones. (Sigue leyendo...click)