06 octubre 2011

Dos festivales de feria en Tlahuelilpan, Hgo,.‏


Manolo MEJÍA e Hilda TENORIO EL 15

En  Tlahuelilpan, Hidalgo se anuncia como cada año la tradicional feria anual en la cual además de de las actividades artísticas, recreativas y culturas. Se llevarán a cabo  dos festivales taurinos los  días  11  y 15 de octubre en ambos con novillos de la ganadería tlaxcalteca de Jorge de Haro.
El 11, Uriel Moreno “El Zapata”, Omar Villaseñor, Oscar San Román y Lupita López.
El 15, Manolo Mejía, Federico Pizarro, Antonio García “El Chihuahua” e Hilda Tenorio.
chuypress@hotmail.com

EL EPIGRAMA DE BUDAR

EPIGRAMA

Guadalajara 2 de octubre 2011
Lo del coso tapatío
Taurino por tradición,
El confiar en su afición,
No ha sido un desafío.

Fueron nueve novilladas,
Con las mejores dehesas,
Todas muy bien presentadas,
El cierre con Rosas Viejas.

Comentamos de los triunfos,
De los toros y toreros,
Olvidamos los asuntos,
De quien pone los dineros.

Para que triunfe la empresa,
Un gran reconocimiento,
Al destacado talento,
De quien está a la cabeza.

El público con buen tino,
El trofeo “Capetillo”,
Se lo dio a Angelino,
Por la oreja en su novillo.

El regio Alberto Valente,
Tuvo acción muy destacada,
Se le vio siempre valiente,
Pero mal con la espada.

Rodríguez con la tizona,
Para su mala fortuna,
Con la espada no corona,
No pincha ni una aceituna.

Héctor Budar 

Presentación de la Temporada Grande 2011-2012



El Príncipe Diego confirma
en la primera el 6 de noviembre

de la Monumental Plaza de Toros México 
(5 octubre 2011) 

  • Alejandro Escárcega
En un conocido centro de espectáculos aledaño a la Monumental Plaza de Toros México, el empresario de la Monumental Plaza de Toros México, el doctor Rafael Herrerías Olea, anunció ante la prensa taurina, matadores de toros y ganaderos la Temporada Grande 2011-2012, la cual constará al menos de 20 festejos.
Los matadores de toros mexicanos anunciados son: Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Eulalio López El Zotoluco, Rafael Ortega, Fernando Ochoa, Uriel Moreno El Zapata, Marcial Herce, Alfredo Gutiérrez, Alejandro Martínez Vértiz, José Luis Angelino, Alberto Espinosa El Cuate, Christian Ortega, Fabián Barba, Miguel Ortas Miguelete, Fermín Rivera, José Mauricio, Juan Chávez, Víctor Mora, Joselito Adame, Pepe López, Antonio García El Chihuahua, Octavio García El Payo, Mario Aguilar, Hilda Tenorio, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Lupita López y Diego Silveti.
Los matadores de toros extranjeros apalabrados son: Julián López El Juli, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, David Fandila El Fandi y Daniel Luque.
Las ganaderias reseñadas hasta el momento son: La Punta, Rancho Seco, Xajay, Jesús Cabrera, San Marcos, La Soledad, Fernando de la Mora, Marco Garfias, Arroyo Zarco, Los Encínos, San José, Barralva, San Isidro, Julián Hamdan, Marrón, Santa María de Xalpa, La Estancia, Villa Carmela Jorge María.
El cartél inaugural será el domingo 6 de noviembre a las cuatro y media de la tarde con seis toros de la ganadería de San Isidro para la confirmación de alternativa de Diego Silveti a manos de Enrique Ponce y como testigo Arturo Saldívar.
Por lo que respecta al Derecho de Apartado, éste estará a la venta en la Plaza México del 10 al 22 de octubre de lunes a viernes de 9.30 a 14 hrs. y de 15 a 19 hrs. y los sábados de 9.30 a 15 hrs.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

EL ELENCO, PLAZA MÉXICO 2011-2012

Mexicanos

  1. Guillermo Capetillo,
  2. Manolo Mejía,
  3. Eulalio López "Zotoluco",
  4. Rafael Ortega,
  5. Fernando Ochoa,
  6. Uriel Moreno "El Zapata,
  7. Hilda Tenorio
  8. Marcial Herce,
  9. Alfredo Gutiérrez,
  10. Alejandro Martínez Vértiz,
  11. José Luis Angelino,
  12. Alberto Espinoza,
  13. Christian Ortega,
  14. Fabián Barba,
  15. Miguel Ortas "Miguelete",
  16. Fermín Rivera,
  17. José Mauricio,
  18. Juan Chávez,
  19. Víctor Mora,
  20. Joselito Adame,
  21. Pepe López,
  22. Antonio García "El Chihuahua" - confirma.
  23. Octavio García "El Payo",
  24. Mario Aguilar,
  25. Lupita López,
  26. Juan Pablo Sánchez - confirma
  27. Arturo Saldívar,
  28. Diego Silveti - confirma


Faltan

Ignacio Garibay y Arturo Macías. 


Extranjeros

  1. Enrique Ponce,
  2. Julián López "El Juli",
  3. Alejandro Talavante,
  4. Miguel Ángel Perera,
  5. David Fandila "El Fandi" - que el año pasado no vino ESTANDO ANUNCIADO,
  6. Ruiz Manuel,
  7. Sebastián Castella,
  8. Mari Paz Vega,
  9. Daniel Luque,
  10. José Mari Manzanares,
  11. Pablo Hermoso de Mendoza
  12. Diego Ventura.
FALTAN REJONEADORES MEXICANOS



Ganaderías



  1. La Punta,
  2. Rancho Seco,
  3. Xajay,
  4. Jesús Cabrera,
  5. San Marcos,
  6. La Soledad,
  7. Fernando de la Mora,
  8. Marco Garfias,
  9. Arroyo Zarco,
  10. Los Encinos,
  11. San José,
  12. Barralva,
  13. San Isidro,
  14. Julián Hamdan,
  15. Marrón,
  16. Santa María de Xalpa,
  17. La Estancia,
  18. Villa Carmela,
  19. Jorge María.

PLAZA MÉXICO: SE ANUNCIÓ LA TEMPORADA GRANDE






Un elenco repleto de figuras y jóvenes 
  • Por: Juan Antonio de Labra | Foto: Nacif

Miércoles, 05 de Octubre del 2011 | México, D.F.


Durante la presentación de la Temporada Grande 2011-2012
El empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, dio a conocer este mediodía el elenco de toreros y ganaderías contratados para la próxima Temporada Grande, que comenzará el domingo 6 de noviembre con un cartel compuesto por Enrique Ponce, Arturo Saldívar, y la confirmación de Diego Silveti, con toros de San Isidro.

En un evento muy concurrido, en el que había miembros de todos los pelos de la llamada "familia taurina", Herrerías comentó que "primero muerto que cerrar la plaza", pues Heriberto Murrieta, en su atinado mensaje de bienvenida, tocó el tema de los brotes antitaurinos que se están dando en distintas regiones del país.

Y en medio de estas alarmas encendidas, el polémico empresario presentó un elenco que está repleto de figuras y muchos jóvenes, mismo que se detalla a continuación:...sigue leyendo

  • toriles.com
Se presento un gran Elenco para la Temporada 2011-2012 en la Plaza México
  • por Alfredo FLOREZ
05/10/2011
El empresario de la Empresa de la Plaza de Toros México, el Dr. Rafael Herrerías Olea, dio a conocer ante un nutrido público compuesto por periodistas, toreros, ganaderos y gente del toro, el elenco que compondrá la Temporada Grande 2011-2012, donde se ha conjugado un nutrido elenco, con matadores mexicanos y extranjeros, combinando nombres de toreros con experiencia y un buen número de jóvenes matadores que son el presente y el futuro de la fiesta en México. En la presentación del elenco, el Dr. Herrerías fue contundente al expresar su confianza en los toreros, ganaderos y público en general que habrán de hacer frente común contra los “políticos” que han atacado la fiesta brava recientemente.
Leer más...

ESTO

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

      EL TORERO MÁGICO

De que el ‘Tunel del Tiempo’ o eso que llaman regresiones existe, ahora estoy creyendo que si, o si no ¿Cómo comprender que el sábado de apenitas, en el albero de Arroyo  se nos aparereciera el ‘Espiritu Torero’ del ‘Ave de las Tempestades’ que se metió en el sentimiento de Paulo Campero que más que un médium fue el instrumento para que ‘El Magnífico’ nos hiciera ser testigos  de ver en vivo como  en la ‘Epoca de Oro del Toreo Mexicano’ se toreaba, se creaba, se plasmaba, se realizaba, se inmortalizaba, se esculpía, ‘La Gaonera’ con el más puro de los sellos que era el ‘Garcista’ el del compás abierto, el de detener el tiempo, el de cargar la suerte, el de aromatizar el temple, el de elevar la percha ¿Milagro?, llamémosle como se quiera, pero lo bordado por Campero ahí quedo y vaya que fue espectacular pues sobresalir entre el collar de perlas que engarzo ‘El Torero Mágico’  fue algo verdaderamente majestuoso al grado que sin duda esta temporada en la Plaza Arroyo será recordada como en la que Paulo Campero extasió con sus Gaoneras y desde luego en la que sin haberse apoyado en los pilares del Natural y el Derechazo como único cimientos construyo una obra con sabor a toreria y por  haberse atrevido a ello,  nos deja con la esperanza y la ilusión de que pronto nos regale otro de los prismas del caleidoscopio de su toreo.

Y ya que de baranda he usado la palabra esperanza, que gusto enorme dio ver en el tendido tlalpeño a ese chaval que lo es Rodrigo Sebastián el discípulo del maestro José Luis Herros, el que es grande por su toreo académico, por su valentía torera y desde luego por su sabiduría preclara lo que da bases para confiar en que si el matador Herros  está confiando en Rodrigo Sebastián es por aquello de que ‘Algo tiene el agua cuando la bendicen’ y por lo pronto el chaval se carga una percha y un ‘ángel’ que seguro le darán para por lo pronto dejar sentirse en cuanto parta plaza, registremos su nombre Rodrigo Sebastián.

UN FRAILE SIN HÁBITO
¡Aquí hay un torero!  se escucha más que con palabras  con exclamos que llegan al ¡Ole!  y es que cuando Jorge Rizo se despatarra, se recarga en los riñones, desmaya los brazos y torea dimensionalmente, los tendidos responden  y lo hacen ¡Su Torero! confirmando que Jorge Rizo trae la mecha de la pólvora, más lo que no trae es un Terno de luces ¿y por que? pues porque no tiene uno, porque no nació con la cartera por pañalera, ¡pero eso sí!  estamos ante un chaval lleno de luz de esos que nacen para tocar las fibras de las masas   de esos que se forjan al golpe del yunque, de esos  que sin embargo poseen virtudes innatas,  es decir estamos ante uno de esos seres extrañamente capaces de llegarle al pueblo a la menor provocación y para eso pues necesita un Traje de torero, y es que producto de lo que ha demostrado en el ruedo y  de lo que le falta por demostrar que es mucho ¡Si! porque Rizo tiene mucho que dar, es que estamos ‘boteando’ a través de  esta trinchera y de las redes sociales para juntar lana a favor de que Jorge Rizo tenga su traje de torear para ello se ha abierto en BANORTE la Cta. 0803627545 a nombre de Jorge Arturo Martínez Rizo, así que  por favor desprendámonos de cualquier cantidad que  ni la vamos a sentir pero que en conjunto va a servir para que un torero pueda torear vestido dignamente.

Y ante esto algunos se preguntarán ¿Por qué se escogió el  ‘botear’ para conseguir un Traje de Luces que requiere un novillero? y la respuesta está en que tratándose de un chaval  de engendradas raíces taurinas y sobre todo  de esos seres que huelen a torero del romanticismo,  además de que en Jorge Rizo  se haya  uno de los pocos eslabones que nos unen a la novela clásica de la fiesta, esa que se escribe en la legua donde ‘El Convite’, ‘El pasar el plato’, ‘Las huelgas de hambre’, ‘Hacer el carril’ eran las tradiciones del mundillo taurino, pues lo obligado y más bien lo clásico era el ‘botear’ lo que a la vez nos da la oportunidad a los taurinos de volver a nuestras esencias donde todos de alguna manera  participábamos en la fiesta, esa que nacía en el Tupinamba y que en la medida que podamos rescatarla podrá seguir viva.

Finanzas sanas en la Asociación de Matadores

Por: Álvaro Sánchez | Foto: Archivo
Jueves, 06 de Octubre del 2011 | Tlaxcala, Tlax.

Fue celebrada la Asamblea General Ordinaria

Al término de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, celebrada en esta ciudad de Tlaxcala, el matador Antonio Urrutia, Representante Ejecutivo, manifestó que se trataron varios puntos importantes, dentro de los cuales destaca lo relativo a las finanzas...sigue leyendo en altoromexico.com