05 septiembre 2012

FEDERICO PIZARRO: listo para torear en Tlacolulan,Ver

El matador de toros Federico Pizarro, despues de su triunfo el pasado viernes en la plaza de toros Santa Maria de Queretaro donde corto dos orejas,se encuentra listo para torear este sabado 8 una corrida de toros en Tlacolulan,Ver., donde alternara mano a mano con Jose Luis Angelino y toros de De Haro.

Al dia siguiente domngo 9 en la feria de Pachuquilla Hgo. con Alfredo Gutierrez y Luis Gallardo con los rejoneadores Emiliano Gameros y Leonardo Satarain asi mismo los forcados de Hidalgo y San Luis Potosi

con arrogantes toros sangre española de El Vergel

apoderadoguzman@hotmail.com

La última faena del Relicario

03 de Septiembre de 2012.

La última faena del Relicario

En el lugar que ocupa la plaza toros se planea edificar un hotel; matadores y aficionados cuestionan la decisión

ADVERSIDAD. Gilberto de Ita, arquitecto y constructor del ruedo, pide no echar por la borda el esfuerzo de generaciones para mantener la tauromaquia, en medio de un escenario cada vez más complejo para el sector. (Foto: )
Lunes 03 de septiembre de 2012 Xóchitl Rangel Corresponsal | El Universal 

PUEBLA
Veintitrés años de tradición e historia serán demolidos. La fiesta brava en Puebla está a punto de recibir una estocada, cuyo polémico anuncio ha desencadenado desconcierto, inconformidad y sorpresa entre los tauromáquicos.
Las secretarías de Administración y Finanzas confirmaron la destrucción de la plaza de toros El Relicario, en su lugar se edificará un hotel que dé mayor funcionalidad al Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, localizado en la zona de Los Fuertes de esta ciudad.
El compromiso de las autoridades estatales es reubicar la plaza, modernizarla y otorgar a los amantes de la fiesta taurina un espacio innovador.
Sin embargo, las ofertas no han detenido el descontento entre las agrupaciones de aficionados, matadores y subalternos, quienes cuestionan principalmente cuánto tiempo se quedarán sin corridas ante la falta de una plaza.
Gilberto de Ita, arquitecto y constructor de El Relicario, comentó que la advertencia es una realidad cada vez más cercana e inminente. En días recientes, el sector taurino fue notificado sobre el desmantelamiento de la plaza, cuyo valor “es más significativo que cuantitativo”.
El creador del ruedo poblano pidió que al menos la estructura no sea vendida como fierro viejo y se eche a la borda el esfuerzo de generaciones para mantener la tauromaquia, en medio de un escenario cada vez más complejo para el sector.

Propuestas para un nuevo espacio
De Ita explica que pese a saber perdida la plaza de toros, cuya vida supera dos décadas, los taurinos deben colaborar con propuestas que permitan agilizar la construcción de un nuevo espacio.
El arquitecto cuenta con un proyecto del que prefiere reservar detalles, pero que contempla un diseño integral para que la plaza funcione como un espacio de espectáculos, puesto que la convocatoria de la fiesta brava decrece cada vez más.
“Traigo un proyecto que será una plaza de espectáculos, porque es muy difícil que la fiesta brava mantenga o soporte un espacio de este tamaño, y sino que nos den los fierros de la plaza que son nuestros”, expresó el arquitecto.
El pasado martes 14 de agosto, la Asociación Taurina de Puebla A.C. realizó una reunión que congregó a novilleros, subalternos y aficionados, quienes coincidieron en su preocupación por la demolición del recinto.
Los expertos en tauromaquia manifestaron su repudio ante la noticia, pues consideran que, de entrada, se interpreta como una amenaza a la tradición brava.
“Nos manifestaron que la plaza El relicario está en proceso de demolición y que ya no tenemos acceso a ella. La plaza ya nos dio lo que nos tocaba, ojalá en el futuro inmediato el gobierno contemple la construcción de una nueva”, externaron algunos de los asistentes.
Plaza irá a zona limítrofe
El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, explicó a EL UNIVERSAL que todavía no hay un proyecto específico de la nueva plaza de toros, pero prevé que se construya junto al velódromo Salomón Jauli Dávila, que se encuentra ubicado en la zona limítrofe entre los municipios de Puebla y Cuautlancingo.
Explicó que lo más viable será construir una plaza fija y no “portátil” como en teoría es El Relicario.
Asimismo, Gali Fayad aseguró se analizará la condición física en que se encuentra la estructura que sostiene la plaza El Relicario, para saber si se reutilizará o se desechará “como fierro viejo”.
Detalló que el espacio ubicado sobre el Periférico Ecológico, a la altura del kilómetro 35, es idóneo para que los amantes de la fiesta brava —provenientes tanto de Puebla, como de la ciudad de México, Orizaba, Morelos y demarcaciones colindantes— se reúnan ahí.
Gali enfatizó su disposición para reunirse con todos los interesados y escuchar sus propuestas, a fin de nutrir los proyectos. “Me enviaron una carta. Vi a Fernando García Rascón (empresario taurino), le pedí que lleve a todo el grupo para dar una explicación. Hay que ver si la estructura de la plaza es viable o no. Si ya no es viable, tendrá que venderse como fierro viejo”, expresó.

El Capea se presenta en Tovar y otras fechas‏


Mientras el matador Pedro Gutiérrez "El Capea se encuentra en España alistando maletas para viajar a Venezuela luego de estar metido en la ganadería de su padre  para   torear el domingo 9 de septiembre  en la 3a y  última corrida de feria de Tovar.

En este cartel  hará el paseíllo con el rejoneador local  Rafael Rodríguez. A pie Marco Peña "El Pino" y el debut en Venezuela  del español José Manuel Mas con toros colombianos de Paispamba. Luego vendrá a México para torear el 14 en Juriquilla , QRo.; el 23, en Ciudad Juárez y el 29, en Yahualica, Jalisco. Se encuentra en pláticas, con otras empresas para continuar con su periplo en plazas del interior de la República. 

chuypress@hotmail.com

El Chihuahua con agenda apretada‏



El matador Antonio García "El Chihuahua" viajará  en estos días  de la Ciudad de México a Venezuela  para torear en la tradicional feria  de Nuestra Señora de la Regla en Tovar.  El sábado 8 de septiembre en la segunda corrida, compartiendo el cartel con el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y a pie César Venegas y Eduardo Valenzuela con toros de San José de Bolívar.

Regresa pronto a México pues tiene una interesante agenda con ocho corridas  entre septiembre y octubre.
  • El 16, San Miguel Allende, Gto.
  • El 28, San Miguel El Alto, Jal.
  • El 29, Uriangato, Gto.
  • El 30, Ahuacatlán, Nay.
  • El 1 oct, Atitalaquia, Hgo.
  • El 6, San Francisco del Rincón, Ags.
  • El 13, Tlahuelilpan,  Hgo.
  • el 27, El Tablón, Hgo.
chuypress@hotmail.com

Conferencia de Prensa de la Feria de Santa María Nativítas Atengo


 (4 septiembre 2012)
  • Alejandro Escárcega. Crónica
  • Mundo Toca. Fotografía



El día de hoy en la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos en la Ciudad de México, se dio una conferencia para dar a conocer a los medios de comunicación los dos carteles de que constará la Feria de Santa María Nativítas Atengo Hidalgo 2012.

Como parte de los festejos para celebrar que la Fiesta Brava ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo, el H. Ayuntamiento y el Patronato de la Feria del Municipio de Tezontepec de Aldama, anunciaron que darán dos corridas de toros, una el viernes 7 de septiembre a las cuatro de la tarde con toros de la ganadería de El Batán, propiedad de Don Gabino Aguilar León, vecino de Améalco, Querétaro, dehesa fundada en el año de 1965 con divísa colores oro y blanco para el rejoneador Diego Lecumberrí y los matadores de toros  Chrístian Ortega, Jorge López "Zotoluco" Juan Luis Sílis.

El sábado 8 a la misma hora, el mano a mano entre el venezolano  Leonardo Benítez y el capitalino Luis Conrado con cuatro toros de El Batán.

En el presidium estuvieron presentes,  los matadores de toros Antonio UrrutiaLuis Conrado y Juan Luis Sílis, el apoderado de Diego lecumberri, Don Fernando Servín, el periodista El Bardo de la Taurina y las H. Autoridades de Santa María de Nativitas.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento