22 noviembre 2011

CARTELERA: ANEMIA TAURINA

  • por Bernardita MUÑOZ

Sábado 26 noviembre

Saltillo, Coah.-
La rejoneadora Ana Batista. A pie Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua" con toros de Guadiana.


Tenancingo, Estado de México.- Cristian Ortega mano a mano con Manolo Lizardo y un rejoneador aún por designar al igual que la procedencia del ganado.


Domingo 27:


Plaza México.- 4a corrida de la Temporada grande. El rejoneador Diego Ventura. José Luis Angelino y Joselito Adame con toros de Rancho Seco.


Mérida, Yuc.- corrida de rejoneadores Rodrigo Santos y Jorge Hernández Garate. La actuación de los forcados yucatecos con toros de Loret de Mola.

TENANCINGO: 8 de diciembre


carlos de la peña.
4994 0838
i.d. 72*12*4344.

Venezuela: FERIA DE SAN SEBASTIÁN


FERIA DE SAN SEBASTIAN
DEL 25 AL 29 DE ENERO 2012
SAN CRISTOBAL

 
Miércoles 25
06 novillos 06
Ganadería Bella Vista
 
Para los Novilleros
Jhonatan Guillén
Javier Jiménez
Fabio Castañeda
 
Jueves 26:
 Ganadería El Prado
 
Para los Matadores de Toros
Erick Cortez (Venezolano)
Morante de La Puebla,(Español)
Manuel Jesús “El Cid”(Español)
 
José Luis Rodríguez(Rejoneador)
 
 
 
Viernes 27:
 
Ganadería Los Ramírez
Para los Matadores de Toros
 
Leonardo Benítez (Venezolano)
David Fandila “El Fandi”,(Español)
Sebastián Castella (Francés)
 
 José Luis Rodríguez(Rejoneador)
 
 
Sábado 28:
Ganadería Rancho Grande
Para los Matadores de Toros
 
Juan Bautista  (Francés)
David Fandila “El Fandi”,  (Español)
Marcos Peña “El Pino” (Venezolano)
 
Francisco Javier Rodríguez.  (Rejoneador)
 
Domingo 29:
Ganadería Los Ramírez
Para los Matadores de Toros
 
Otto Rodríguez, (Venezolano)
Antonio Barrera, (Español)
Cesar Vanegas (Venezolano)
Diego Silveti. (Mexicano)
 

Rincón Taurino - 24 de Noviembre de 2011

 “Carmelo que esta en el Cielo…”
  • Por: Antonio Casanueva
Cuando usted amable lector este leyendo este ejemplar de  MOMENTO, se habrán cumplido  nada menos que ochenta y dos años, de la trágica cornada que el toro “Michín”  procedente de la ganadería de San  Diego de los Padres  infiriera a Carmelo Pérez, el hermano mayor de Silverio, en la plaza de toros “El Toreo” de la capital, a consecuencias de la cual muriera años mas tarde, el 18 de octubre de 1931, victima de una neumonía que lo atacó precisamente cuando se encontraba  en Madrid, España, a donde había viajado pretendiendo primero ser curado  de las múltiples heridas y sus consecuencias que le había dejado  tan grave cornada, al igual que poder continuar con su carrera profesional como matador de toros.

Carmelo, cuyo verdadero nombre era Armando, el que había cambiado deliberadamente para evitar que su madre doña Asunción Gutiérrez, mas conocida por el cariñoso apelativo de Doña Chonita, se enterara  que andaba dando tan malos pasos, es decir que había decidido convertirse en torero. Nació en Pentecostés, una pequeña población aledaña a Texcoco en  el Estado de México, en 1908, pasando su infancia y los primeros años de su juventud en la casa con sus padres con quienes compartía la preparación y venta de barbacoa y con frecuencia asistía a la celebración de corridas de toros en diversas plazas aledañas a su lugar de residencia ya que su padre; don Alberto Pérez,  era un apasionado seguidor del llamado  “Indio Grande “ Rodolfo Gaona por esas fechas, era nada menos que la gran y mas importante figura de la torería nacional.

Fue seguramente en esas idas a diferentes plazas en compañía de su padre, en donde le nació la afición y posteriormente decidiera olvidarse de la barbacoa para dedicarse profesionalmente a dicha actividad, siendo inicialmente  ayudado por el  “Ciego” Jesús Muñoz, para debutar formalmente vistiendo por primera vez el terno de luces en la Plaza “Merced Gómez”, la que se encontraba  en el barrio de Mixcoac de la ciudad de México, el 20 de noviembre de 1927, alternando con Gonzalo Marcué, a quien apodaban “Montalbán I” con novillos de Múzquiz, novillada que fuera el principio de una triunfal trayectoria novilleril que lo llevó a tomar una primera alternativa,  el 13 de enero de 1929 en  “El Toreo” de Puebla,  de manos del español Joaquín Rodríguez  “Cagancho” y conocido mundialmente como “El Gitano de los ojos Verdes” siendo testigo de la ceremonia Heriberto García, quienes se enfrentaron a un encierro de San Nicolás Peralta, renunciando a dicha alternativa poco tiempo después.


Al renunciar a esa primera alternativa seguramente para llegar a ella, posteriormente mejor preparado  y en óptimas  condiciones. Fue entonces cuando debutó en la plaza capitalina  de  “El Toreo” para que luego de una brillante campaña como novillero retomara  la alternativa en ese mismo coso, el día  3 de noviembre   1929 de manos nuevamente del ya mencionado  “Cagancho”, repitiendo como testigo nuevamente Heriberto García,  con el toro de nombre “Granadino” de Piedras Negras.

Pocos domingos mas tarde, precisamente el día 17 de noviembre, fecha que conmemoramos con esta triste efeméride, en la misma plaza capitalina, Carmelo reapareció  durante la quinta corrida   de  la  temporada 1929-1930  en  un cartel  en que actuaban el español Antonio Márquez,   Pepe Ortiz,  llamado  “El  Orfebre Tapatio” y  Carmelo Pérez y 6 toros de San Diego de los Padres .  

Estando muy mal este último en el tercero de la tarde, al grado de parecer  un “sonámbulo”, siendo fuertemente abucheado,  según lo comenta en sus libros Don Heriberto Lafranchi, conocido y  prestigiado  recopilador de la historia taurina de nuestro país.


Según los textos de don Heriberto, en aquella tarde para la salida del  sexto, al que Carmelo recibió muy pegado en tablas, sucediendo lo inevitable: El toro se le venció, tirándolo violentamente a la arena, donde lo cogió, permaneciendo por largos MOMENTOS sobre el torero, en que estuvo jugando macabramente con su cuerpo, tal y se tratara de un muñeco de trapo, impidiendo que las asistencias se le acercaran y pudieran hacerle el  quite, ya que “Michín”,   un codicioso ejemplar que no  soltaba a su presa,  pudiendo finalmente, alejar a la fiera del lugar de la tragedia  y cual piltrafa humana, el torero fuera llevado por las asistencias a la enfermería de la plaza en donde los doctores le apreciaron dos cornadas tremendas, una en el muslo izquierdo y la otra en el tórax  de la que   manaba  profusamente  un líquido sanguinolento de horrible aspecto.
    
Luego de una larga y difícil recuperación, Carmelo, quien  pese a las graves cornadas recibidas en aquella tarde y tras un verdadero viacrusis, innumerables atenciones y visitas a los médicos que le atendían salvó su vida, Carmelo quien insistía en continuar con su carrera,   reapareció  el 4 de enero de 1931 en  el mismo coso en donde había sido tan tremendamente corneado,  por cierto que  aparentemente recuperado volvió a confiarse, tuvo diversas actuaciones exitosas, incluyendo una en Guadalajara en donde realizó gran faena a un toro de Zacatepec con el que enloqueció a ese público, al dar 27 naturales en varias tandas, así como otros muchos derechazos ambos magníficamente rematados, según lo recuerdan tanto los viejos aficionados del lugar, como  las crónicas periodísticas de la época, actuando por última vez en México,  el 22 de de febrero, en la plaza capitalina de “El Toreo”.


Posteriormente viajó a España en donde confirmó su alternativa en Toledo el 4 de junio del mismo año de 1931, de manos de Manuel Jiménez “Chicuelo, siendo testigo de la ceremonia Domingo Ortega con el toro “Presidente”  de la ganadería de don Juan Terrones, siendo ésta y de acuerdo con las notas recibidas de España, su postrer actuación vistiendo el terno de luces.  Para entonces, las heridas recibidas en México, especialmente las del tórax, le seguían molestando por lo que debió ser intervenido nuevamente en donde se le apreció una fístula, declarándosele posteriormente,  una grave pleuresía, falleciendo el 18 de octubre de 1931, siendo sus restaos embarcados de regreso a nuestro país.

ANTONIO  CASANUEVA

EL INDIO NO TIENE LA CULPA


  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

NI HABLAR, la ganadería de Bernaldo de Quiros no miente, eso lo hemos constatado desde hace varios años, sus astados son un desastre, indignos de ser lidiados en plaza alguna. Escribimos al final de la previa nota de ese día… “reses de Bernaldo de Quirós, que esperamos lleguen, y lleven, al coso una pizca de la bravura que no les hemos visto por la provincia desde hacen ya muchos años”… Más al respecto.
ESCRIBE GASTÓN Ramírez Cuevas del tema mismo… “Volvamos, como colofón, a recordar a Leopoldo María Panero, quien habla de “…esa emoción difícil que se llama desprecio”. Desprecio y repudio a la empresa, al juez alcahuete y al ganadero”. Agrega…
“Termino con una añoranza platónica y personal, la de los tiempos en que a los toreros les echaban toros bravos, tiempos en que los coletas se sentían Dios Padre por jugarse la vida sin trampa ni cartón y edificar monumentos al único arte que vale la pena. Esas épocas pueden volver, pero hay que sacar a los mercaderes y a los chuflas del templo”.
YO ME pregunto. ¿Pues no que Herrerías es el mero mero capotero? De ser cierto su fuerte carácter no me explico cómo permite mancillen, deshonren, vilipendien, desprestigien e infamen su trabajo al frente de la plaza México y le condicionen encierros tan descastados como el visto hace unas horas.
PARODIANDO A don Ramón López Velarde, en una parte de su “Suave Patria”… “COMO LA PLAZA MOZA, FIESTA MÍA,  EN PISO DE ARENA, VIVES AL DÍA… DE MILAGROS, COMO LA TORERÍA”.
EXISTIERA LA remota posibilidad que alguien escribiera con mala leche lo visto en la tarde en cuestión, que estuviese equivocado, influenciado por extraterrestres o simplemente por no saber de toros, pero viendo y escuchando criterios ajenos todos coinciden en que… “hay que sacar a los mercaderes y a los chuflas del templo”. ¡El asistente es risueño y le hacen cosquillas!
POR CIERTO que se ha ignorado hacer un reconocimiento-homenaje a esa desconocida eminencia medica que tan pronto alivió a Castella de la influenza, la alegada para no ir a Mérida hace solo unas $emana$. Los complacientes contratantes de esa malograda tarde están como el mudito al que aprehendió la policía y le dijeron que tenía derecho a guardar silencio. Ellos de tontos contradicen a su satélite importado. Regresando a esa tercer corrida. En lo personal quedé, independiente a la presencia de los “astados”, contento de ver el temple del confirmante, Juan Pablo  Sánchez López.
AHORA, EL cuarto cartel, con Diego Ventura, José Luís Angelino y José Guadalupe Adame Montoya, “Joselito”, renace la esperanza de ver la bravura escaseada en otras tardes al anunciar astados de Rancho Seco, la ilusión y expectación de la seriedad ganadera ya conocida, hará regresar a viejos aficionados a ese coso que antiguamente se decía era nuestra catedral taurina.
Y DE antemano una disculpa a quienes incomode mi forma de escribir, de mis pensamiento y/o mi criterio, no estoy vendido ni comprometido con alguien, no sé ni mentir ni disimular mi malestar al ver como ningunean a la fiesta que tanto queremos, con solo ver las entradas registradas en ese coso nos damos cuenta de muchas, muchas cosas… Nos Vemos.
Mi correo es… pedrojuliojmzv@hotmail.com

Ana Batista en preparación

chuypress@hotmail.com

La rejoneadora portuguesa Ana Batista tras su destacada actuación la tarde de su presentación, el pasado 13 de noviembre en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Esta semana la guapa lusitana estará en el Cortijo de Enrique Fraga, uno de sus representantes en México, donde tentará seis becerras de Fountanet, con la finalidad preparase y acoplarse a la embestida del toro mexicano. Su siguiente comparecencia será el próximo domingo27 en Saltillo, Coahuila al lado de dos matadores que han venido triunfando en el interior de la República, Uriel Moreno El Zapata y Antonio García "el Chihuahua" con un encierro de la ganadería de Guadiana.
Luego Batista tiene el 3 de diciembre en Ciudad del Carmen, Campeche y al día siguiente en Motul, Yucatán ambas en corrida de rejoneadores.

tweeter   @AnaBatista78
En la web de Ana Batista, http://www.tertuliadaana.blogspot.com
Equipo Prensa y Difusión
anabatistamarramaque717@gmail.com
MataMoscas. Ink.
matamoscasink@me.com
Subject: Fotos Ana Batista
Reply-To: claudiaflorescano@gmail.com

PUEBLA: Tercera tertulia temporada otoño 2011