22 noviembre 2011

EL INDIO NO TIENE LA CULPA


  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

NI HABLAR, la ganadería de Bernaldo de Quiros no miente, eso lo hemos constatado desde hace varios años, sus astados son un desastre, indignos de ser lidiados en plaza alguna. Escribimos al final de la previa nota de ese día… “reses de Bernaldo de Quirós, que esperamos lleguen, y lleven, al coso una pizca de la bravura que no les hemos visto por la provincia desde hacen ya muchos años”… Más al respecto.
ESCRIBE GASTÓN Ramírez Cuevas del tema mismo… “Volvamos, como colofón, a recordar a Leopoldo María Panero, quien habla de “…esa emoción difícil que se llama desprecio”. Desprecio y repudio a la empresa, al juez alcahuete y al ganadero”. Agrega…
“Termino con una añoranza platónica y personal, la de los tiempos en que a los toreros les echaban toros bravos, tiempos en que los coletas se sentían Dios Padre por jugarse la vida sin trampa ni cartón y edificar monumentos al único arte que vale la pena. Esas épocas pueden volver, pero hay que sacar a los mercaderes y a los chuflas del templo”.
YO ME pregunto. ¿Pues no que Herrerías es el mero mero capotero? De ser cierto su fuerte carácter no me explico cómo permite mancillen, deshonren, vilipendien, desprestigien e infamen su trabajo al frente de la plaza México y le condicionen encierros tan descastados como el visto hace unas horas.
PARODIANDO A don Ramón López Velarde, en una parte de su “Suave Patria”… “COMO LA PLAZA MOZA, FIESTA MÍA,  EN PISO DE ARENA, VIVES AL DÍA… DE MILAGROS, COMO LA TORERÍA”.
EXISTIERA LA remota posibilidad que alguien escribiera con mala leche lo visto en la tarde en cuestión, que estuviese equivocado, influenciado por extraterrestres o simplemente por no saber de toros, pero viendo y escuchando criterios ajenos todos coinciden en que… “hay que sacar a los mercaderes y a los chuflas del templo”. ¡El asistente es risueño y le hacen cosquillas!
POR CIERTO que se ha ignorado hacer un reconocimiento-homenaje a esa desconocida eminencia medica que tan pronto alivió a Castella de la influenza, la alegada para no ir a Mérida hace solo unas $emana$. Los complacientes contratantes de esa malograda tarde están como el mudito al que aprehendió la policía y le dijeron que tenía derecho a guardar silencio. Ellos de tontos contradicen a su satélite importado. Regresando a esa tercer corrida. En lo personal quedé, independiente a la presencia de los “astados”, contento de ver el temple del confirmante, Juan Pablo  Sánchez López.
AHORA, EL cuarto cartel, con Diego Ventura, José Luís Angelino y José Guadalupe Adame Montoya, “Joselito”, renace la esperanza de ver la bravura escaseada en otras tardes al anunciar astados de Rancho Seco, la ilusión y expectación de la seriedad ganadera ya conocida, hará regresar a viejos aficionados a ese coso que antiguamente se decía era nuestra catedral taurina.
Y DE antemano una disculpa a quienes incomode mi forma de escribir, de mis pensamiento y/o mi criterio, no estoy vendido ni comprometido con alguien, no sé ni mentir ni disimular mi malestar al ver como ningunean a la fiesta que tanto queremos, con solo ver las entradas registradas en ese coso nos damos cuenta de muchas, muchas cosas… Nos Vemos.
Mi correo es… pedrojuliojmzv@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada