27 febrero 2009

Listo el cartel para Apizaco



Arroyo entra al quite
Publicado por: Gustavo Mares
Fecha: 2009-02-27

Para la corrida del domingo 1º de marzo


Arroyo sustituye a Humberto Flores, además se integrá al festejo Jorge Hernández Gárate.


POR PAULO MEDINA

La corrida del domingo 1º de marzo, de Apizaco, Tlaxcala, quedó conformada por el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y a pie: Jerónimo, José Rubén Arroyo y José Luis Angelino. Los toros corresponden a la ganadería de Tenexac.

Originalmente, en el ruedo tlaxcalteca lidiaría Humberto Flores, sin embargo, al final el diestro se decidió por actuar en la Plaza México. Así fue como se tuvo que traer a José Rubén Arroyo y rematar el cartel con el caballista.

pacemela@hotmail.com

OVACIONES


RINCON TAURINO (26/II/09)




"La Diosa Rubia del Toreo"


Por: Antonio Casanueva


Este martes 17 de febrero a la edad de 86 años, murió Conchita Cintrón en su casa de Portugal, en donde residía desde hace años a su regreso de nuestro país completándose así la lastimosa sentencia de su libro autobiográfico "Porque vuelven los toreros": "Morir es lo de menos, lo difícil es vivir". Frase en la que encerraba la historia entera tanto de los temores como los múltiples problemas que a lo largo de su vida, hubo de superar. Por su nobleza personal tanto o mas que por los éxitos alcanzados, Conchita será recordada por siempre y en especial mientras quede algún rejoneador sobre la tierra.

María Concepción Cintrón Verril, que tal era su nombre, nacida en Antofagasta, Chile el 9 de agosto de 1922 siendo hija de Francisco Cintrón Ramos primer portorriqueño graduado en la Academia militar de West Point de los EUA y de una bella norteamericana, quien a su vez había sido hija del arqueólogo y prestigiado escritor Hyatt Verril. A los pocos meses de su nacimiento. La familia hubo de trasladarse a Lima, Perú, lo que a la larga le resultó exitoso ya que le permitió ingresar, desde la edad de seis años, a la escuela de Ruy Da Cámara un rejoneador portugués propietario de un picadero en la ciudad de Lima, Perú, quien con el tiempo habría de convertirse en su maestro de equitación y posteriormente guía, instructor y apoderado.

Conchita, como ella misma lo narrara en el bello libro autobiográfico "Recuerdos", se hizo caballista y luego rejoneadora simplemente porque cuando ella tenía once años su padre le regaló un caballo, así como el dinero suficiente para asistir a las lecciones de equitación en el picadero de Ruy Da Cámara y luego de un corto tiempo, recibió una invitación para rejonear en un festival benéfico, en la ciudad de Tama, igualmente en Perú.

Mas adelante, conoció al matador mexicano Jesús Solórzano Dávalos quien impresionado por sus cualidades y grandes habilidades sobre el caballo, la invitó a viajar a México lo que hizo a bordo de un buque militar en compañía de su maestro y su único caballo, siendo el propio Chucho quien la introdujo en el complicado ambiente taurino, logrando debutar en la plaza capitalina de "El Toreo" el 20 de agosto de 1939, partiendo plaza con los novilleros "Guerrita", "Chicuelín" y Alejandro Montani logrando un gran triunfo y sorprendiendo tanto a la crítica como a los aficionados que concurrieron a la novillada, por lo que esa misma noche "EL Redondel" encabezó su crónica, diciendo:

"Conchita Cintrón triunfó toreando"

Quince días mas tarde, el 3 de septiembre, en la misma plaza y con un novillo de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco confirmó su triunfo cortando la primera oreja y de ahí en adelante se convirtió en una atracción en todas las plazas del país, alcanzando a torear 189 tardes en la provincia y en 16 en la capital. Desde su llegada al país y hasta finales de 1944 cuando decide viajar a España. A partir del 7 de enero de 1940 alterna con matadores de alternativa, estando en esa significativa tarde, el cartel formado nada menos que por Pepe Ortiz, Fermín Rivera y Ricardo Torres quienes mataron una corrida de don Carlos Cuevas. Lo anterior sin contar de su participación en incontables festivales benéficos, alternado con frecuencia, con grandes personajes de nuestro país como El Marqués de Guadalupe y el propio Don Maximino Avila Camacho, quien por esos años fuera tanto Gobernador de Puebla como Secretario de Comunicaciones del Gobierno Federal.

Como lo mencionamos en párrafos anteriores, en compañía de su maestro y apoderado decide viajar a Europa en donde si bien no se le permitió actuar a pie, como lo había hecho en México, sino simplemente en su calidad de rejoneadora, hizo su presentación en Sevilla durante su rumbosa feria, el 23 de abril de 1945 y tan solo 20 días mas tarde debuta en Madrid, en siendo aplaudida hasta el paroxismo por tanto por el público en general como por la crítica especializada destacando entre ellos Gregorio Corrochano y fue retratada por los principales pintores de la época como Ruano Llopis entre otros. En contraste, fue muy atacada y perseguida tanto por las autoridades, sus leyes y ciertos e influyentes sectores de la población que protestaban principalmente no tanto por las actuaciones sino por su condición de mujer.

Activa, hasta su despedida en Jaén, España el 18 de octubre de 1950, tarde en que vengándose de todas agresiones sufridas , echa pie a tierra y contraviniendo todas las disposiciones oficiales existentes al respecto y que habían sido dictadas en su contra, torea a pie y escuchando, las mas estruendosas ovaciones que se recuerden en esa plaza. por lo que cabría recordar lo escrito en "Los Toros" el tratado mas importante sobre la fiesta por don José Ma. de Cossio: -"Para los detractores sistemáticos del toreo femenino, la aparición en el mundo del toro de esta bella, simpática, esbelta rejoneadora y torera de a pie, fue un duro golpe. La estúpida leyenda de -los marimachos- quedaba simplemente superada ante la extraordinaria femeneidad de Conchita Cintrón. Sus conocimientos de la lidia, fueron exepcionales, tanto como el dominio de la cabalgadura o la precisión en el embroque"-.

En la península Iberica, alcanza a sumar hasta 160 actuaciones en las principales plazas de toda la península, incluyendo su aparición dentro de una llamada "Jaula de Leones" ubicada en por esos años en París, Francia y por supuesto España y portugal. Sin contar con los frecuentes viajes a Sudamérica realizados durante los inviernos comprendidos entre los años de 1945 a 50.

Luego de su despedida Conchita contrae suntuoso matrimonio con conocido personaje de la nobleza de Portugal, país en donde en donde radica hasta la caída del gobierno a manos de las huestes socialistas por lo que debe retornar a México en compañía de su familia, radicando los siguientes años en Guadalajara en donde, quien esto escribe, tuvo la oportunidad de conocerla durante el Primer Congreso Taurino, celebrado en aquella ciudad en Marzo de 1984, en la que ella fuera uno de sus mas brillantes expositores.

Conchita Cintrón; carismática mujer, artista, torera, rejoneadora y como su abuelo, escritora con una increíble sensibilidad, aclamada en todos los ruedos del mundo, pasando por México, Los Estados Unidos, España, Francia, Portugal y por supuesto los diversos países de Sudamérica cuyos grandes éxitos se vieron nublados tan solo en España por la intransigencia de algunos, debido a su condición de mujer.


Descanse en Paz


Antonio Casanueva


DE TOROS Y DE TOREROS.


Por Pedro julio JIMENEZ VILLASEÑOR

GALÁN, LABASTIDA, ADAME Y “JORGE DE HARO” EL DOMINGO.

Ha causado tristeza el ver que el detonador de ciertos toreros esta empapado, no explota, y eso que aun las lluvias no llegan. Concretamente hablo de un torero por el que yo aposté casi hasta la vida, Jerónimo, no se sabe que es lo que pasa, que es lo que piensa y ya causa alarma la cantidad tan grande de sus seguidores que están abandonando el barco que lleva a estos partidarios. ¡Un verdadero desperdicio de torero!… “Jero”, como le llaman sus amigos y allegados, pintaba para ser un torero de época, un fuera de serie, con una clase excelsa y al parecer ya las musas lo abandonaron. ¡Un verdadero desperdicio de torero!… Y a estas alturas de sus respectivas carreras, es imposible que la tercia que veremos el domingo de un solo paso atrás. Roberto Galán, de Madrid, España, ya con presencia en “Las Ventas”, Fernando Labastida, de San Luís Potosí, con la suficiente preparación para esperar un correcto desenvolvimiento en este festejo y lo que le pueda salir por la provincia en cercanas fechas, el local, Gerardo Adame, que ya tiene listas las maletas y espuerta, para emprender el viaje a España y pasar lista de presente en una de las escuelas de ese país y torear lo mas que se pueda, que se gane y que le permitan, tienen que estar a la altura de las circunstancias y de lo que “les dicten” los de Jorge de Haro… Agreguemos a esto un interesante fin de semana capitalino, van a la plaza México, Gastón Santos, Humberto Flores, José Mauricio y Pepe López con una corrida de “Los Ébanos”, que fuera propiedad de Manolo Martínez. Lo sugestivo de la tarde es ver “si asegunda” el capitalino José Mauricio, que de hacerlo, palabra que se puede cotizar mas arriba que el dólar o el euro… Que bueno que se den estas situaciones, los hornos taurinos no están para bollos y esto es altamente esperanzador, que ya definitivamente la renovación de toreros se de, que sea de maneras definitivas, que tengamos toreros de exportación a pesar de que las empresas ¿se molesten? si les atiborran sus cosos estos buenos espadas nacionales. Palabra que vale la pena que recapaciten “los importantes importadores”, valores los hay y es increíble que contraten extranjeros como la cosa esa que vimos en Jalostotitlan, Jalisco. Hablo concretamente de Juan José Padilla, el valientísimo español que confundió, perdón, corrijo, que carnavalescamente fue a esos carnavales a mostrarnos que a México vienen de placentero paseo y quienes conocemos su trayectoria hispana salimos desilusionados y avergonzados de presenciar semejante descaro. No es justo ni digno, por aquí tenemos toreros “no tan malos”… Me dio tristeza ver esas actitudes de un hombre, al que por medio de la televisión, le he visto jugarse la vida alegremente e inclusive confiaba en que podría gustar en la plaza grande, en otras palabras... ¡Cayó de mi gracia!... Y para no extender más mi mala impresión, creo es mejor lo de costumbre... Nos Vemos.

__________________________________________________________________________



DE TOROS Y DE TOREROS.

“DIOS NO CUMPLE GUSTOS, ENDEREZA TORCEDURAS… O HACE TOREROS A FUERZA”.

He cambiado y borrado tres veces el inicio de esta columna. No me cuadra nada, pienso, recuerdo, recapacito y “más pelotas” me hago, quiero ser positivo y encontrar una explicación lógica y normal, acerca de lo visto el domingo pasado en la plaza “San Marcos”. De los seis muchachos vistos, dos salieron literalmente a morirse, Alain de Mora y Jorge Didier, Ulises López no desentono pero se desinfló, textualmente, por los golpes recibidos, Javier Gallardo anduvo con la tranquilidad que da el estar toreando con cierta continuidad, Juan Ramírez me desilusiono ya que me habían dicho cosas muy buenas de él y no lo mostró en esta ocasión. De Aldo Navarro. Si se hubiese quedado en su casa, le hubiera ido mejor… Pero no soy olvidadizo, había escrito en columna pasada que bien podrían estar mal, o muy bien, y ese no sería un reflejo definitivo de su porvenir, de su futuro y lo sostengo. Hoy me extiendo un poco más sobre el tema, sobre mi manera de pensar acerca de los incipientes, de estos y otros… Ni los disculpo ni los ataco, todo lo contrario. Simple y sencillamente se dice que… “Dios no cumple gustos, ni endereza jorobaditos”. Similar… “Dios no cumple gustos… ni hace toreros a fuerza”… ¿Entenderán los muchachos que son muchos los llamados y poquísimos los escogidos?. No lo creo así, salieron maltrechos, despedazados, madreados de cuerpo y alma y esto último es lo que mas duele, son jóvenes, sin la madurez necesaria para entender ciertas cosas y viene al caso el ejemplo del amor. La novia nos manda “a volar” y de inmediato pensamos en el suicidio, nos dejo “el amor de nuestra vida”, pasadas solo unas horas ya andamos “barbeando las tablas de la vecina”… Ni quien les quite el privilegio de sentirse mal, de llorar un poquito, de renegar, de decir tarugada y media, de enclaustrarse y al poco tiempo andar más frescos que una lechuga en el “refri”. La vida nos da oportunidades, exactamente como me acaba de pasar a mí, se fue la luz y creía haber perdido estos escritos, que no los recuperaría de mi computadora. Continuamos pues… Es nuestra obligación intentar encontrar la excelencia, cierto, muy cierto, ni los genios saben a ciencia cierta que es lo que quieren, basta recordar que a Albert Einstein le reprobaron en matemáticas varias ocasiones, según cuentan, y ahora sabemos que su cerebro ha sido de los mas dotados… Concretamente a lo que quiero llegar es a intentar hacerles entender, a estos y otros, o a todos los jóvenes, que muchas de las veces son necesarios estos tropiezos para encontrara el verdadero camino, la vocación idónea, para saber en donde nos hemos de desenvolver con mas soltura y que no siempre lo que brilla es oro. Que ellos ponen su mayor empeño y eso no es suficiente en veces, que se ocupa más valor para aceptar lo que no puede ser, que despertar de ciertos sueños es inaceptable de nuestra parte y difícil quitarnos… DE LO QUE NO PUEDE SER… Como ser humano común y corriente que soy, he pasado por rachitas muy malas, la gran mayoría por mi culpa, y me decía un buen amigo que los fracasos nos hace ser mas hombres en esta vida, desde luego que de inmediato me defendí contestándole que… “Cierto, pero palabra que preferiría ser un poquito joto y no tan hombre”… Los que actuaron el pasado domingo mostraron actitudes muy aceptables en lo que ha valor se refiere, eso muestra que “mercancía” la hay, si existe prospectos, ¿pero?... Ya no le sigo, no me alargo, dicen no hay medio$ para darles continuidad en sus escuelas y es por lo mismo que, o llegan muy verdes, o avientan la piedra y a “la responsabilidad” la trepan a un avión y si te veo… ni te conozco… Pobres novilleros, están abandonados en este aspecto… Por lo pronto se que Alain va a viajar a Acapulco este sábado, el domingo recibe el primer premio de parte de la empresa y le anuncia en ese puerto… Y si me permiten una muy corta cuestión y aclaración muy personal… Lo que platico, hablo, comento y/o chismeo en la calle, en el café, en el periódico o en donde ando, les aseguro que es lo mismo que les comparto, no tengo dos caras, no soy periodista, eso me queda muy claro, simplemente soy una persona a la que por medio de la escritura, le gusta compartir lo que he visto, en ya cincuenta y tantos años, de vivir intensamente alrededor de esta fiesta hoy tan arbolada y columpiada . ¡Todos se cuelgan y mecen en ella!... Nos Vemos.

FOTOGRAFO ECUATORIANO NIKO


REMITO LA INFORMACIÓN QUE NOS ENVIO UNO DE NUESTROS DISTINGUIDOS SOCIOS, EL FOTOGRAFO ECUATORIANO NIKO, PONIENDO A NUESTRA CONSIDERACIÓN SU NUEVA PÁGINA WEB TAURINA SOBRE EL MUNDO TAURINO EN EL ECUADOR.
FELICITAMOS ESTE ESFUERZO QUE DEMUESTRA LA AFICION TAURINA ECUATORIANA
SALUDOS CORDIALES,
SOMOS ECUADOR
A partir de hoy compartamos

* Reportajes fotográficos * Comentarios * Noticias * eventos
DEL MUNDO TAURINO EN




www.niko-infotoros.com





“BALCÓN TAURINO”

“Jerónimo” que no acaba de dar el “do de pecho”...

25-FEB-09

Por: Cuentacuentos

¡Ofertas de fin de temporada! Orejas y rabos a precio regalado en la Monumental Plaza Muerta, así cabria una denominación en algunas de las corridas que se han efectuado en la gran cazuela de Insurgentes, el domingo pasado el beneficiado fue Pablo Hermoso de Mendoza, que alternó con dos jóvenes toreros mexicanos de a pie, “Jerónimo” que no acaba de dar el “do de pecho” y un torero recién alternativado pero con mucho futuro, Octavio García “El Payo”, que tan buena temporada hizo en España, a la plaza asistió gran parte de público neófito mas no villamelón, que aplaudió a rabiar al caballista y que sus pregoneros ponderaron su actuación que tuvo muchos tintes efectistas y eléctricos y él, que tiene el colmillo más grande que un Mamut, vendió sus dramáticas escenas de triunfalismo adelantado.

Su actuación giró por lo bueno, hizo una monta casi limpia con su nueva cuadra, vendió perfectamente cada uno de sus movimientos, demostrando la maestría a la que ha llegado y su gran colmillo retorcido, En su primero estuvo mejor que en segundo donde el juez le dio el rabo, que fue muy protestado. En su primero, que fue un gran toro, emotivo y con bravura dúctil, falló con la “hoja de peral”, antes llamado así el rejón de muerte, hoy en desuso, y se le llamaba así por su forma de hoja del peral. Desde que partió plaza la gente lo recibió como un ídolo y por muchos momentos correspondió a ese recibimiento, puso rejones de castigo moderadamente y eso si banderillas por montones, abusando de las cortas que como manojo de de flores adornó el morrillo, hizo piruetas en terrenos muy comprometidos con sus bien educados caballos, suertes a la grupa, a la cola y al estribo, en fin todo lo que ya sabemos que hace y hace bien, eso si, vendiendo muy bien todas esas suertes, en su segundo un toro menos potable para el caballo, volvió a demostrar porque está en el gusto de la gente del caballo, mostró su buena y nueva cuadra de corceles muy bien educados, como culminó su actuación con un buen rejón de muerte el juez (pañuelo ágil) le dio inmediatamente el rabo, que como dije, fue muy protestado y el caballista, demostrando sus “tablas” devolvió y dio la vuelta entre ovaciones, invitando al ganadero Eduardo Martínez Urquidi, y todos contentos, salio en hombros con los “costaleros” de siempre.

Decíamos de “Jerónimo” no acaba de decidirse, se le veían las ganas por momentos, pero quería y no podía, sus toros fueron a contra estilo, pero se dice también, que todos los toros tienen su lidia y el no pudo con el paquete, en sus dos toros estuvo en el mismo tenor, esperemos que se encuentre o encuentre esas formas, la gente le apretó fuerte y el se vio desconcentrado. Otra vez será.

Octavio García “El Payo” muy bien vestido y con reflejos de su estancia en la Madre Patria, no se acomodó con su lote, no obstante se le vio fácil y con detalles de mucho valor, mucho arte y buena técnica, creemos que pronto estará acoplado a la embestida del toro mexicano, su actuación fue premiada con muchos aplausos, en su primero salio al tercio y en su segundo nuevamente fue muy ovacionado, pero es de los toreros jóvenes mexicanos que tendrán que dar muchas tardes triunfales por su empeño en querer ser de las nuevas figuras de México, que tanta falta le hacen a nuestra fiesta, creo que tenía mucho tiempo en nuestro ámbito, no aparecían tan buenos prospectos, algunos ya casi realidades. Para este domingo se anuncia la penúltima corrida de este exitoso serial con una corrida de siete toros, abrirá plaza el rejoneador Gastón Santos con un toro de “Puerta Grande” y seis de “Los Ébanos”, que pertenecía a la Viuda de Manolo Martínez, ahora propiedad de “Herrerías”, que por cierto bautizó a estos toros con el rencor que le caracteriza en contra de los honestos empresarios; Torres Landa, de Provincia Juriquilla y Alfredo Sahagún del Nuevo Progreso de Guadalajara, los nombres de los toros son los siguientes; Pollo, Ardido, Traicionero, Alfredíto, Criado, No doy una y Mentiritas.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE