18 septiembre 2008

RINCON TAURINO



( 18/09/08)

"CARNICERITO DE MËXICO"


Por Antonio Casanueva



Hace un poco mas de 10 años (MOMENTO num.606) cuando se estaba cumpliendo el cincuenta aniversario de la muerte de "Carnicerito de México", tuve oportunidad de acompañar a Don Francisco Lazo, cronista taurino del diario Esto, en un inolvidable viaje a Querétaro para ver unas corridas en la plaza de esa bella ciudad. Durante el viaje, Don Pancho nos comentó tanto al Lic. Ismael Ríos como a quien esto escribe, que pese a ser el mes de la tragedia, septiembre había sido el mes de "Carnicerito de México".



José González López, que tal era su nombre completo, nació en Tepatitlán, Jal. el 13 de Septiembre de 1904. El mismo
día 13 de Septiembre pero de 1931, tomó la alternativa en Murcia, España siendo su padrino nada menos que Domingo Ortega y testigo Jaime Noaín con una corrida de los temibles toros de Miura y cinco días mas tarde, el día 18 del mismo mes y año la confirmó en Madrid, de manos de Antonio Bienvenida quien le cedió al toro "Estudiante" de don Celso Cruz, siendo ahora testigo Domingo Ortega. Para concluir un día 14 de Septiembre pero de 1947 toreando en Villa Viciosa, provincia de Evora en Portugal, cayó gravemente herido por los pitones del toro "Sombrereiro" de la ganadería de don Augusto de Oliveira, en la pierna derecha, seccionándole la vena femoral y muriendo al día siguiente en el hospital de la Misericordia del pequeño pueblo, sin operación alguna ya que ni en la enfermería de la plaza ni tampoco en el referido hospital había los recursos e instrumental suficientes para efectuar tan delicada operación...siguie leyendo Clic'



“BALCÓN TAURINO”

¡Enhorabuena! al periodista y crítico taurino, Heriberto Murrieta

18-SEP-08

Por: Cuentacuentos

Hoy por hoy, la Fiesta Brava pasa por momentos difíciles, eso en lo particular lo he comentado y apuntado en diferentes ocasiones, a raíz de esta problemática, están proliferando defensores improvisados, que manifiestan sus juicios sin fundamento alguno, en alguna ocasión también lo apunté, el medio de los toros como en otras actividades, es un medio adecuado para gente mentirosa, que hace creer a quienes los escuchan y peor, a quienes los leen, que fueron protagonistas de algún o algunos acontecimientos importantes. Hace poco leía un artículo de un renombrado crítico taurino que señalaba que la Tauromaquia es la más subjetiva de las artes vivas, y que en ella juega un papel muy importante factores tan complejos como subyugantes, por ello se trata de exigir respeto a una realidad histórica y actual. Una mentira mil veces repetida, sigue siendo una mentira, aunque a veces se diga lo contrario, por eso, sobre la base de una afirmación falsa, existe una respuesta razonada y explicada. Hay gente que se opone y dice que ha asistido a algún festejo, este tipo de afirmaciones explican claramente una serie de comentarios antojadizos y equivocados, porque cuando no se cuenta con elementos de juicio necesarios para poder discutir, se ha llegando a decir…. “no se de que estén hablando pero me opongo”…… Como se puede criticar a la Biblia, sin haberla leído. Esos sujetos llenos de envidia y mucha vanidad, se regocijan de tal o cual pasaje que escucharon y leyeron en alguna publicación y después lo relatan como si lo hubieran vivido, por eso hay que tenerles bien identificados para no tomar en cuenta sus comentarios orales y sobre todo escritos.

Todo lo anterior lo saco a colación, porque en Orizaba y la región, existen este tipo de sujetos que sin ningún empacho se dicen aficionados de hace mucho tiempo y solo lo son a raíz de la inauguración de la hermosa plaza La Concordia de Orizaba y peor aún, cuando se apropian de algo que le escucharon de algún verdadero aficionado y lo dan como de ellos. En fin, hay que cuidarse de estos “personajes”.

En la red anda circulando una carta abierta al diestro Eloy Cavazos, en ella se dicen muchas cosas que muchos quisieran decir y no se atreven, a decir verdad no recuerdo antecedentes de una carta así para algún torero, las palabras ocupadas en este escrito son de lo mas crudo, claro, ofensivo y revelador, pero no se vale, porque no esta firmada, aquí a quien la formuló le faltó valor, por no decir otra cosa, así pierde toda la importancia que podría tener, esto ha sido aprovechado por los anti-cavacistas, para difundirla de manera muy importante, pero vayamos a cosas más agradables.

En tiempo se vendió todo el Derecho de Apartado de la Plaza México, no obstante que según se dijo, las primeras doce corridas serán con toreros mexicanos, en las corridas extraordinarias de principio de año podrían estar Figuras Españolas, pero eso está por verse. Estarán; Humberto Flores, Ignacio Garibay, Joselito Adame que confirmara su alternativa, Aldo Orozco y José Mauricio y los que tomarán la alternativa como; “El Payo”, “Montoyita”, Hilda Tenorio y Mario Aguilar. Dado que ni Rafael Ortega, ni “El Zotoluco” se han arreglado con la empresa.

En la Temporada de Guadalajara si estarán toreros españoles como; Miguel Ángel Perera, Morante de la Puebla y Antonio Barrera.

La tradicional corrida del 30 de septiembre en Morelia, fue suspendida por el cobarde atentado del día 15 de septiembre, en ella que actuarían; Jorge Hernández Garate, Eloy Cavazos, Joselito Adame, que ya llegó de España y Pepe López con toros de “Arroyo Zarco”.

¡Enhorabuena! al extraordinario periodista y crítico taurino, Heriberto Murrieta por la presentación de “Cuadernillo Taurino Didáctico” para nuevos y no tan nuevos aficionados. ¡Felicidades!

En la corrida del día 16 en Apizaco, otra vez el “Emisario del Pasado” Rodolfo Rodríguez “El Pana”, resultó triunfador cortando oreja, igual que sus alternantes, “El Zapata” y “Jerónimo” con toros de “La Joya”.

Del movimiento taurino en Orizaba, hasta el momento no hay nada, pero fuimos enterados que el empresario “Negro Montaño” ya anda pidiendo ayuda al Gobierno del Estado.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”



CASINO ESPAÑOL, galería de EDMUNDO TOCA


Presentación del Cuadernillo Didactico, "La Corrida"
clic' en la imagen






LA VOZ DEL AFICIONADO
¿Actuará el triunfador de México en Guadalajara?

Un lector de OVACIONES hace una pregunta a la empresa que maneja la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara.

24:12:00
A este portal llegó el comentario del lector de OVACIONES Andrés Galindo, quien dice:
“Buenas tardes a la redacción del diario OVACIONES. Sólo hacer un comentario acerca del elenco de la plaza de Guadalajara. Es increíble que en este elenco no esté el triunfador de la Plaza Mexico y traigan a un torero español que ha venido varias veces y no ha triunfado en las plazas de Espéctaculos Taurinos.
“En este elenco debería de estar sin duda alguna el matador Humberto Flores y por supuesto que la revelación de la misma, “El Zapata”, sin duda con estos dos diestros se complementaria un cartel bastante atractivo con los toreros jóvenes que vienen arreando fuerte.
“Pero como siempre, no apoyan a los nacionales, es increíble que tanto en España como en Sudamérica no les interesa si es español, japonés, ruso o mexicano mientras demuestren que valen como toreros los ponen a torear.
“En fin, señores empresarios si van a terminar con la fiesta háganlo ya y no nos sigan dando coba. Gracias”.