16 febrero 2009

AÑO II NÚMERO 55

...decidido a ser figura
foto BERUMEN


Lunes 16 Febrero 09

EN LOS MEDIOS

revista TAURINA semanal.

Cita de la semana.

Cuanto menos sabes, más sospechas


PRESENTACIÓN

omenlosmedios.blogspot.com

Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.

FORMATO:

Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com

Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL, con el contenido recopilado.

¡Va por todos ustedes!

Contenido



Marinero de luces

Isabel PANTOJA


Feliz cumpleaños

Macarena



así estuvo LA MÉXICO ayer

Fermín Spínola corta Oreja y se les va por delante a Ochoa y Perera

Alfredo FLOREZ 15/02/2009
Con su lote Fermín Spínola se les impuso a sus alternantes cortando una Oreja

La corrida que envió el ganadero de “Montecristo” tenía todas las características de que habría de ser una gran corrida de toros, pero como dicen los taurinos, “los toros no tienen palabra de honor” y así se fueron desdibujando cada uno de los toros que salieron por toriles, que teniendo buena presencia, que acudieron a los caballos, aún sin matarse en ellos, pero que parecían que habrían de dar buen resultado, finalmente dieron al traste con la corrida, al sosear, salir débiles e incluso algunos haciendo cosas raras y escupiéndose de las suertes. Con estos toros que el mismo ganadero don Germán Mercado Lamm salió desilusionado.
Los toreros salieron dispuestos a dar la tarde buena, pero en cada toro se les iban cayendo los ánimos, aunque se esforzaron y finalmente quien salió con el triunfo en las manos, fue el matador de Atizapán, Fermín Spínola, quien se impuso a su
segundo toro, al que le piso los terrenos y se expuso incluso a la cornada llevándose una voltereta intentando una manoletina, pero demostró Fermín que tiene carácter y que venía dispuesto a todo y así, consiguió la única oreja de la tarde, al cortarla a un toro que tuvo que montarse casi en él, para extraerle pases a la mínima distancia y así conseguir lo que anhelaba el matador y salir triunfante de esta tarde.
Fermín se la jugó en sus dos ejemplares de Montecristo y se les impuso a los dos toros que fueron pitados y él resulto el triunfador.
Fernando Ochoa tuvo también buenos momentos con los toros de su lote, pero no logró triunfar teniendo buenos momentos pero sin poder redondear su tarde, así que opto por regalar un toro de la dehesa de Xajay, que desde su anuncio, se le aplaudió por lo bue
nos que han sido sus hermanos de sangre y no mintió el toro que fue de menos a más hasta ser premiado con el arrastre lento a sus despojos por lo bueno que fue y que rompió a muy bueno, hasta haber sido el mejor toro de esta tarde. A este toro Fernando Ochoa le saco faena de calidad y muchos pases de buena factura, abriéndose de capa con buenas verónicas y llevando al toro por chicuelinas y luego armar la faena de muleta intermitente pero de clase y calidad, solo que le pincho antes de meter estocada defectuosa y descabello para tener petición que no se concede y dio vuelta al ruedo.
Casi idéntico fue el resultado del matador español Miguel Ángel Perera que también estuvo esforzado y en ocasiones dejaba ver que habría faena en sus toros de Montecristo, pero igual falló con la espada y solo una salid al tercio logro por su entrega y voluntad. Regalo otro toro de Xajay al que se le fue crudo a la muleta y aunque hubo pases buenos, no fueron lo esperado para los aficionados que se quedaron con ganas de volver a este joven matador español que logro palmas solamente en esta tarde.,
La buena actuación de l
os subalternos Armando Ramírez y Alejandro Prado de la cuadrilla de Ochoa, les permitió salir al tercio por dos buenos pares de banderillas de Armando y luego bregando a una mano los dos se llevaron a punta de capote a un toro de tercio a tercio, teniendo que salir a recibir la ovación despojándose de sus monteras.


Toriles.com




Fermín ´Spínola.

Fermín Spínola se llevó "el gato al agua"
Solitaria oreja en la México

Los toros de Montecristo dejaron mucho qué desear.

22:38:00
GUSTAVO MARES

El diestro mexiquense Fermín Spínola cortó la única oreja del maratónico festejo celebrado este dommingo en la Plaza México, donde la corrida estuvo a pocos minutos de alcanzar las cuatro horas de duración.
La tarde no había tenido mayor relevancia debido al descastado encierro de Montecristo, que envió toros bien presentados pero, dirían los colegas españoles, “poco contenido”.
Fue hasta que salió el quinto ejemplar de lidia ordinaria que cambió ligeramente el panorma y es que Fermín no escatimó esfuerzos y buscó el lucimiento en todo momento.
En la recta final del trasteo toreó por manoletinas y fue prendido de manera dramática por el vientre, por unos segundos se pensó lo peor.
Afortunadamente la Divina Providencia cuidó al diestro que se incorporó y volvió a la cara de su ene
migo para cortarle una oreja que tuvo división de opiniones.
Lo más relevante de Fermín con el primero de su lote fue el brindis que le hizo a Tom Lasorda, exmánager de los Dodgers.
Por lo demás, cubrió los tres tercios con muchas ganas, pero su enemigo careció de buen juego y bravura.

ESPADA SIN FILO

Fernando Ochoa escuchó un aviso en cada uno de sus ejemplares y decidió regalar un séptimo de Xajay, con el que trazó una faena de altos vuelos.
De inicio el toro quería rajarse, pero después de picado fue a más y le permitió al michoacano pergeñar un trasteo templado, emotivo y artístico que pudo redituarle en el corte de las orejas de no haber fallado con el acero por lo que dio la vuelta al ruedo tras escuchar un bocinazo de la autoridad.
Hay que subrayar la gran actuación de su banderillero Armando Ramírez, quien salió dos veces al tercio luego de lucirse con los garapullos.
Ojalá que otros subalternos siguieran el ejemplo de Armando, que ayer hizo recordar lo interesante que puede llegar a ser el segundo tercio.

PERERA INÉDITO

La de este domingo no fue una tarde afortunada para Miguel Angel Perera. Es cierto que dejó constancia del sitio y oficio que atesora, pero no tuvo material a modo para encontrar el triunfo.
Saludó desde el tercio luego de pasaportar al tercero de la tarde; en el sexto oyó un aviso. Regaló un octavo ejemplar, de Xajay, con el que fue ovacionado.

OVACIONES


____________________________________________________________________

LA única oreja de la t

arde fue para Spínola. Foto:

Juan Ramos / ESTO


16 de febrero de 2009

Fermín Spínola no cree en nadie

Horacio Soto

Fermín Spínola está que no cree en nadie y va que vuela rumbo a la cumbre y así lo demostró ayer en la Plaza México al cortar la única oreja de la tarde luego de una meritoria faena que coronó con un estoconazo, demostrando que quiere ser una figura del toreo sin mirar a los lados, siempre de frente hacia ese punto brillante, que cada día se acerca más.

Con el apéndice que cortó ayer ha sumado cinco auriculares y en las cuatro salidas que tiene en la plaza capitalina, no ha dejado de "tocar pelo" y se ha colocado como un gran triunfador.

Desde luego, Fernando Ochoa tampoco se queda atrás, pero por fallar con la espada se le escaparon ayer las orejas y manchó un tanto su desempeño, principalmente en el de regalo, en que realizó una faena de arte macizo.

Y Miguel Ángel Perera en esta ocasión salió con las manos vacías, no sin antes demostrar que es un profesional, un torero de entrega con afición y ambición, que no está dispuesto a dejar pasar a nadie.

Ahora quien se llevó las ovaciones más sonoras con dos salidas al tercio es el subalterno Armando Ramírez "Bambam", quien en los toros de Fernando Ochoa clavó sendos pares de banderillas con elegancia y sin buscar el aplauso, además, junto con Alejandro Prado, han puesto de moda llevar a una mano a los toros a los burladeros sin molestarlos con tanto capotazo.

Volviendo a los matadores hay que decir que las "espadas no tienen palabra de honor", pues en la previa de la corrida mencionamos que venían con las espadas afiladas y resulta que el único que trajo un estoque con filo fue Spínola, al cortar la única oreja.

EL FESTEJO

El entusiasmo para este festejo, a pesar de que en el cartel estaban anunciados tres de los triunfadores de la actual temporada, no alcanzó a desbordarse, pero sí ha interesado y la plaza registró algo así como un tercio de entrada, digamos unas 15 mil personas entre público y aficionados. En una tarde con sol brillante y sin viento, propia para una corrida de toros, en que no había pretexto para no triunfar.

Esta corrida resultó de larga duración, pues se lidiaron ocho toros terminando cuando la noche envolvía a la plaza.

Los toros que se regalaron fue debido a que en los toros de la lidia ordinaria no se había registrado un gran triunfo a excepción del de Spínola, ya que los toros de Montecristo que reaparecían en el embudo de Insurgentes, luego de tres temporadas, había expectación y no se cubrió ese clima y dieron al traste con el festejo.

Germán Mercado Lamm envió un encierro de aceptable presentación, bien comidos, y hasta cierto punto gordos, con kilos que no les permitió desplazarse normalmente y dieron la impresión de debilidad. Aunado a eso dieron un juego bastante irregular, toros desrazados, descastados y sin pizca de bravura. Fueron demasiado flojos para los caballos y algunos se fueron con un refilonazo. Todos fueron pitados en el arrastre, menos el primero que fue aplaudido.

Los dos de regalo fueron de Xajay con un toro extraordinario para el que ya hubo tentativa de indulto y todo quedó en arrastre lento y prácticamente fue el que salvó la corrida y otro que fue un garabato que no permitió florituras.

FERNANDO OCHOA

El diestro michoacano Fernando Ochoa vino por la consolidación y pensamos que aunque no cortó orejas, ya está de lleno en el ánimo del público, pero por sus fallas con la espada no la alcanzó. Hizo tres faenas diferentes y en las tres predominando la clase, la calidad, el arte y el temple y la faena que le hizo al de regaló (56, Carpintero, con 490 kilos) fue una pieza de arte que ahí queda primero al torear de capa en verónicas y en chicuelinas para llevar al toro al caballo, que hicieron estallara de entusiasmo al público y con la muleta, en el centro del ruedo, inició los primeros toques para burilar su obra. Cambiado por la espalda para seguir por ayudados y el de pecho para seguir con toda clase de pases por ambos lados, en ayudados y naturales en redondo con un temple que detenía el tiempo entre el contento general. Dos dosantinas a tiempo perdido y seguir con más muletazos por ambos lados. Y vino la desilusión cuando señaló un pinchazo; luego citó a recibir sin efecto y sonó un aviso y terminó al primer golpe de descabello. Petición de oreja que no se concede, arrastre lento al toro y vuelta del michoacano por esa faena fenomenal que ahí queda.

En su primero también cuajó una faena con arte, temple y variada y se hizo aclamar desde los doblones aterciopelados para seguir con muletazos con hondura, con profundidad, llevando al toro muy pegado a la franela. Una faena bien ensamblada sin que le tocara la muleta. Señaló tres pinchazos, aviso, otro pinchazo y estocada y aplausos al retirarse y salida al tercio. Aplausos al toro, que finalmente se entregó.

Su segundo se quedaba corto, no repetía, pero le dio muy buenos muletazos, buscando a toda costa el triunfo que no llegó. Alargó el trasteo y sonó un aviso sin entrar a herir, Estocada caída y pitos al toro y silencio para el torero.

FERMÍN SPÍNOLA

Fermín Spínola también venía por todas y no escatimó esfuerzos para dar lo mejor de él, pero su primero no le respondió. Cubrió el segundo tercio llevándose sonoros aplausos. El toro se quedaba corto, pero le fue extrayendo los muletazos y adornos por ambos lados. Al final el toro quiso pero ya no dio para más y Spínola aprovechó ese momento. Mal con la espada y hasta un aviso escuchó. Pitos al toro y silencio para el torero.

Con su segundo también estuvo tesonero y le cuajó una faena de mucho mérito por ambos lados y con temple. Pases sueltos de gran valía y arte. Terminó con manoletinas y fue prendido, pero sin consecuencia. Se fue por derecho para una estocada hasta la empuñadura. Una oreja y pitos al toro.

PERERA

El diestro español Miguel Ángel Perera no tuvo la suerte de otras tardes y salió con las manos vacías, pero por él no quedó. Una vez más hizo gala de torerismo, de valor, de sitio y con muchas ganas de triunfar y que se le reconozca en México como un torero importante. Tuvo momentos extraordinarios. Estuvo exponiendo le reconocieron su actitud. Sus toros tampoco se prestaron para mayor lucimiento, pero él estuvo machacón, voluntarioso y buscando salir con lauros. Perera sacó las espadas romas. En su primero pinchazo, estocada y pitos al toro y él al tercio. En su segundo estuvo valiente sin duda y con momentos brillantes, pero sin cuajar. Nuevamente se dio a pinchar. Pitos al torero. Muy torero estuvo en el de regalo, machacón, voluntarioso sin beneficio alguno. Media estocada sin efectos hasta que los peones le sepultaron el estoque antirreglamentariamente.

ESTO

_________________________________________________________________________________________________

Corta Spínola oreja en difícil encierro




El festejo de la corrida número 19 de la temporada duró cuatro horas


Guillermo Leal


Ciudad de México (15 febrero 2009).- El diestro capitalino Fermín Spínola fue el único que pudo cortar oreja en una de las corridas más largas en la historia de la Plaza México, como fue la de esta tarde, donde, desafortunadamente el encierro de Montecristo, pocas oportunidades de triunfo dio.

Spínola estuvo muy valiente con el quinto, jugándose la vida y consiguiendo a toda ley cortar la oreja.

Fernando Ochoa y el español Miguel Ángel Perera, quienes también batallaron con su lote, decidieron regalar un toro de Xajay, cada uno.

Ochoa realizó una gran faena ante la bravura del séptimo de la noche, pero que malogró con la espada y terminó por dar una merecida vuelta al ruedo.

Perera no se encontró con su segundo, salvo por algunos momentos.

Después de cuatro horas de festejo, concluyó al corrida número 19 de la temporada, en espera de que el próximo domingo Pablo Hermoso de Mendoza, Gerónimo y Octavio García "El Payo", con toros de Los Encinos y de Rancho Seco, para rejones, escriban otra historia.
REFORMA

las de TORILES.COM


Pablo Hermoso con Jerónimo y "El Payo" ´para el domingo 22 en la Plaza México
Redacción de Toriles.com 15/02/2009
Jerónimo alternará con El Payo y Pablo Hermoso

Oficialmente se anunció en una manta que sacaron en el ruedo de la plaza México, que el próximo domingo se presentará el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza quien alternará con los jóvenes matadores, Jerónimo y El Payo, aunque no se dijo que ganado se lidiará, pero se sabe que pudiera ser de Los Encinos o de de Rancho Seco, ganaderías de las que se vieron toros por parte de la empresa y pueden escogen entre ellos o bien otros encierro donde tienen toros escogidos.
Pero lo único oficial es que estará de nuevo el rejoneador Pablo Hermoso que regresa tras de dos años de ausencia en este ruedo capitalino y repiten los matadores, Jerónimo que tuvo una buena tarde en esta segunda etapa ya que antes había cortado una oreja y en su repetición falto ese punto para cortar otra.
Y repite también Octavio García “El Payo” quien confirmó su alternativa con buenos augurios y ahora vendrá por su segunda tarde para demostrar sus avances como matador de toros.


Humberto Flores cortó dos orejas en un Festival en la Villa Charra de Toluca
Boletín de Prensa 15/02/2009
Bien se le vió a Humberto Flores en el festival de la Villa Charra de Toluca donde corto dos orejas

Este sábado en la Villa Charra de Toluca, se llevo a cabo un festival taurino, en el que participaron el rejoneador Jorge Hernández Garate, y los matadores Humberto Flores, Alejandro Martínez, Vertíz, Pedro Gutiérrez Lorenzo y Jorge Reynoso, los que lidiaron novillos de Cerro Viejo y uno de San José.
Este festival, fue una importante prueba para el matador Humberto Flores, quien al final logro cortar dos orejas tras una faena redonda, a pesar de que su enemigo se paro el diestro le saco provecho, al comprenderlo y sacarle los muletazos de calidad, previamente con el capote jugo los brazos con armonía, la labor la coronó de una estocada de tres cuartos en buen sitio que hizo que el astado rodara patas pa´rriba, para que el público pidiera las orejas para el diestro que dio la vuelta bajo fuertes ovaciones y muestras de cariño del publico. Humberto Flores, en ningún momento tuvo dudas, así este novillo fue parte de su preparación de cara a su reaparición después de la cornada que sufrió el pasado 11 de enero en la Monumental Plaza de Toros México.
Por su parte Jorge Hernández, estuvo voluntarioso, toreo con gusto pero pincho lo que provoco que se retirara entre silencio. Por su parte el matador Alejandro Martínez Vertiz, fue silenciado al igual que el Capea, quien tuvo buenos momentos que malogro con la espada; mientras Jorge Reynoso, quien derrocho valor corto dos orejas luego de sufrir tres maromas, sin consecuencias.


XII COLOQUIOS DE TAUROMAQUIA. En la Feria del Sol, Venezuela
Circulo de Amigos Taurinos de la Dinastía Bienvenida 15/02/2009
Enrique Ponce fue nombrado Consejero de Honor

EL CÍRCULO EN LA FERIA DEL SOL DE MÉRIDA-VENEZUELA Universidad de Los Andes de Mérida-Venezuela
Cátedra Libre de Tauromaquia "Germán Briceño Ferrigni" XII COLOQUIOS DE TAUROMAQUIA.

En archivo adjunto se remite el programa de los XII Coloquios de Tauromaquia que se celebran en el seno de la Cátedra Libre de Tauromaquia "Dr. Briceño Ferrigni", de la Universidad de Los Andes de Mérida, organizados por el director de la misma el catedrático Fortunato González,fundador y director de la misma, la cual fue instaurada en solemne acto del Rectorado, iniciando su actividad durante los Coloquios de la feria anterior. En esta presentación la Cátedra otorgó el nombramiento de de Consejero de Honor al diestro Enrique Ponce. Es el tercer año que el Círculo Bienvenida está presente en la Feria del Sol de Mérida, dónde celebra intensa actividad cultural taurina, habiendo instituído galardones honoríficos, y trofeos a triunfadores de la feria. Esta edición de 2009 contará con la participación de nuestros socios, el veterinario Javier Morales, Javier Hurtado periodista de TVE, el escultor Manuel de la Fuente, y Juan Lamarca, además de los merideños afiliados.La bella, alegre, y acogedora ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, abrió la puerta del Círculo Bienvenida y propició su implantación en otras capitales venezolanas como San Cristóbal y Valencia, por lo que expresamos públicamente nuestra gratitud. Saludos cordialesAntonio MartinGabinete de PrensaMadrid 16 Febrero 2009


Novillada pro Cruz Roja de Huamantla, Tlaxcala
Boletín de Prensa 15/02/2009
Mesa de conferencia con los novilleros Sergio Lejarza y "El Palentino" presentes

Se llevo a cabo una conferencia de prensa hoy 14 de febrero de 2009 a las 2 de la tarde en el museo taurino de la ciudad de Huamantla con la presencia de medios informativos locales y de fuera del estado de Tlaxcala con el Lic. Ulises Paredes Mantilla delegado de Cruz Roja Huamantla, el presbítero Elpidio Pérez de la parroquia de San Luis Obispo, el Lic. Raúl Reyes director del museo taurino de Huamantla y los novilleros "el Palentino" y Sergio Lejarza, donde se dieron a conocer los pormenores de la novillada a beneficio de Cruz Roja Huamantla y la parroquia de San Luis Obispo a celebrarse el próximo sábado 28 de febrero a las 4:30 pm.
Los recursos obtenidos en dicho festejo serán destinados para mejorar las instalaciones de la Cruz Roja de Huamantla y para adquisición de equipo médico. Así mismo para la restauración de la parroquia de San Luis Obispo.
El cartel está integrado por Juan José Vian “el Palentino”, Sergio Lejarza y Pepín Vega. Lidiando 6 novillos cárdenos de Pablo de Haro.
Los números y pintas de los novillos son los siguientes:
63 cárdeno claro
65 cárdeno claro
23 cárdeno claro
28 cárdeno oscuro
20 cárdeno claro
26 cárdeno claro
con un promedio de 380 kilos.
El costo será de 60 pesos y será transmitido a través de Internet a todo el mundo.


Gran tarde de Ignacio Garibay en donde corta cuatro orejas y un rabo
Boletín de Prensa 15/02/2009
Estocada que le valió el corte de las orejas y el rabo a Ignacio Garibay en Celaya, Gto.

Ante un lleno Celaya , Gto. en donde incluso se quedaron más de 200 personas sin boleto, se lidiaron toros de Pepe Garfias, buenos en general. En donde el triunfador del fesjejo fue el diestro capitalino Ignacio Garibay que una vez más demostró el por qué es uno de los toreros más importantes de la baraja nacional. A su primer enemigo le cortó dos orejas, luciendo con sus sello al manejar el percal, y con la muleta hizo una faena estando siempre muy por encima de su enemigo que mostro calidad pero que se apago muy pronto, culmino con un estocada hasta las cintas para recibir dos orejas. Con su segundo toro, volvió a lucir con el capote, y con la muleta estructuro una faena de maestría, tandas por ambos lados con mucho temple para culminar de nuevo con un estocadon en donde de inmediato la gente se le entrego, otorgándole los máximos trofeos de orejas y rabo, dando la vuelta al ruedo acompañado del ganadero Pepe Garfias y posteriormente salir a hombros junto a Pablo Hermoso de Mendoza.
En cuanto a Pablo Hermoso de Mendoza, este le corto dos orejas a su segundo toro, en donde lucio el jinete y su cuadra de caballos, que emocionaron al respetable, colocando tanto rejones de castigo y banderillas en buen sitio, culminado con el rejón de muerte en buen sitio y así recibir dos merecidas orejas.
Por su parte Fernando Ochoa, hoy no tuvo suerte, si acaso le toco lo que menos caminó del encierro y aun que se le vio con voluntad y tratando de hacer bien las cosas solo pudimos ver algunos pases de calidad, siendo silenciado en ambos tras fallar con el acero.


Andresito en su debut como becerrista, salió a hombros con su hermanito Michelito
Boletín de Prensa 14/02/2009
Michelito tiene un buen calendario por delante

Plaza de toros de Cuapanzingo, entrada lleno a reventar, becerros de “San Francisco de Asís” buenos. Emir Alejandro silencio, Michelito dos orejas, Daniel Jesús ovacionado, Andresito que mataba su primer becerro cortó dos orejas. Los hermanos Andresito y Michelito Lagravere salieron a hombros.
Próximas fechas de Michelito:
El martes 17, toreara Michelito en Autlán de la Grana, Jalisco lidiando ganado de “Las Pilas” para Eduardo Vega, Lulú de la Vega, Óscar Rivas, Michelito, Leo Valades y Fernando Gómez”.
El 24 de febrero en el Grullo, Jal. Toros de Marco Garfias, para Pablo Hermoso de Mendosa el Zotoluco, Humberto Flores y Michelito.
El 27 en Villahermosa Tabasco toros de “Pilar Labastida” para Pablo Hermoso de Mendoza, el Zotoluco, Federico Pizarro y Michelito.
8 de marzo Nuevo Laredo, ganadería de Cuco Peña para Rafita Mirabal, Lulú de la Vega y Michelito.
15 de marzo, Hunucama, Yuc., ganadería de Huichapan para el rejoneador Fernández Madera y Michelito.
21 de marzo San José Villa de Allende, toros de Rodrigo Tapia, para Guillermo Martínez, Aldo Orozco y Michelito.
Matador de Toros Michel Lagravere y familia.