12 mayo 2013

Resultado festival feria en Tamuin‏


Tamuin, S. L. P.  festival taurino de feria en noche agradable. Entrada lleno. dos novillos  de Coronado, buenos. Compartieron la salida en hombros de Gastón y Víctor. 

  • Gastón Santos, dos orejas y vuelta con los forcados potosinos.
  • Víctor Santos, dos orejas. 
Actuación especial de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Potosina del matador José Briones ala usanza portuguesa con becerras de Coronado.

FOTO / EN SAN ISIDRO / 4 GATOS

LOS ANTI SE CREEN MUCHOS, PERO SON 4 GATOS LA CÁMARA DE JAVIER SALAMANCA EN LA FERIA DE SAN ISIDRO: OBJETIVO INDISCRETO 
...SON 4 GATOS, EL PELIGRO ESTA DENTRO.

ASUNTO SONORA / DEFINIR CRUELDAD ES INDISPENSABLE / espuelas y acicates.

  • por Oscar MEJÍA

Con propósitos profesionales hace algunos años tuve oportunidad de conocer Sonora. Lugares muy interesantes todos, mucho por su tierra pero más por la gente, para empezar muy luchona, con gran empuje pá todo: Hermosillo, Obregón, Empalme, Guaymas y otros. 
Lógico busqué por allá al toro y corridas de toros no encontré, pero lo que sí encontré fue rodeos tipo gringo.

Sin pretender establecer punto de comparación entre una y otra actividad: corridas y rodeos, por ser actividades diferentes en todo; excepto en que participan de manera central reses, aunque mansos en los rodeos y bravos en las corridas siendo ésta la gran diferencia, se puede observar que...

El trato y mal trato que se les infringe a los mansos en comparación con los bravos es mayor, mucho más extenso y prolongado. Siendo así, usando sus propios términos, cruel, uno de los espectáculos favoritos de los sonorenses junto con el beis.

Un grupúsculo de diputados y no se quien más, que dicen defender a los animales logró que prohibieran la presentación de corridas de toros en un lugar, el gran estado de Sonora, donde casi nunca las hay, por lo tanto no las conocen.

Presento algunos de los adminículos usados para incitar a las reses de rodeo. 

Definir crueldad en estos casos resulta indispensable. Remato en los medios.



PARA HOY


Domingo 12 de mayo.

Tijuana, B. C.- Plaza Monumental Las Playas. 1a corrida de la Temporada. Toros de La Estancia para Eulalio Löpez "Zotoluco", Octavio García "El Payo" y Juan Pablo Sánchez.
Aguascalientes, Ags.-15a corrida de feria. Toros de Real de Saltillo para Fabián Barba, Mario Aguilar, Oliver Godoy y Antonio García "El Chihuahua" .
Tenabo, Camp.- Toros de Quiriceo para José Luis Angelino mano a mano con Angelino de Arriaga
León, Gto.- festival taurino.- Novillos de Lebrija para Rodolfo Rodríguez "El Pana", Rafael Ortega, Jerónimo Ignacio Garibay, Fermín Spínola, Domingo Sánchez, Víctor Pastor y Patricio Pons.

EN AGUAS: TRIUNFO DE GERARDO ADAME CORTA 3 OREJAS



ADAME CORTA 3 OREJAS
  • por Jaime Solo

Aguascalientes, Ags. , sábado 11 de mayo de 2013. La Monumental de Aguascalientes registró más de madia entrada en la 14ª corrida del serial taurino edición 2013. En tarde calurosa y  ligeras ráfagas de viento, se lidiaron astados de dos ganaderías 4 de “Guaname” y 2 de “El Junco”  desiguales en  presencia y estilo.

  • Rafael Ortega  vistiendo de grana y oro, lidio a   “Hidrocálido n° 49, 477 Ks. y a “Payador” n° 34, 559 Ks.  Silencio y palmas.

Rafael Ortega con lo menos potable.

  •  Fermín Rivera  de tabaco y oro se enfrento a  “Orfebre” n°360, 472 Ks. de “ El Junco” y a “Gallero” n° 32, 508 Ks.  Al tercio en sus dos.
  • Gerardo Adame  con un terno en color marino y oro enfrento a    “Ruletero” n° 12, 514 Ks. y a “Apostador” n° 340, 474 Ks. de” El Junco”.  Oreja y dos orejas.

Al final de festejo  Gerardo Adame salió a hombros de la plaza.

Hoy,  última corrida del serial San Marqueño  8 toros de “La Soledad” para Fabián Barba, Mario Aguilar, Oliver Godoy y Antonio García “El Chihuahua”.









RESULTADOS


Morelia, Michoacán.- Palacio del Arte con tres cuartos de entrada. Toros de Jorge Hernández Andrés, cinco buenos y uno complicado. Zotoluco y Macías comparten la puerta grande tras cortar tres orejas y dos orejas, respectivamente.  Pepe López, muy dispuesto en su lote.
  • Eulalio López “Zotoluco”, oreja y dos orejas.
  • Arturo Macías, saludos y dos orejas.
  • Pepe López, silencio y ovacionado.

Aguascalientes, Ags.- Entrada buena. Toros cuatro de Guanamé y dos de El Junco (2º y 6º) presentaron debilidades. Gran sensación causo Gerardo Adame tras armar la escandalera en sus dos toros y llevarse tres orejas y salir en hombros.
  • Rafael Ortega, silencio y silencio.
  • Fermín Rivera, saludos y saludos.
  • Gerardo Adame, oreja y dos orejas.


El Zotoluco y Macias triunfan en Morelia‏

  • Ruben Galindo. Fotos





Félix Guzmán: a 70 años de su muerte.


Félix Guzmán: La efimera y tragica gloria de un novillero a 70 años de su muerte.

Felix Guzman1
Por EL ZUBI.
Félix Guzmán pudo ser un matador de toros de los que marcan una época, incluso de haber vivido unos años más podría haber competido con Manuel Rodríguez “Manolete”, pero por desgracia sólo quedó en un valiente novillero que perdió su vida en la plaza del Toreo de la Condesa en México, tras la cornada de Reventón, un novillo de Heriberto Rodríguez.
Su paso por esta profesión dejó honda huella en la memoria histórica de la Tauromaquia mexicana.
Tanto, que sesenta años después de su desaparición, su recuerdo aun sigue latente en el pensamiento y en la memoria de los que le vieron torear y en las crónicas taurinas de su país, por su hondo sabor del toreo dramático e infantil de un crío payo, guapo y rubio, que armaba la revolución cada vez que se vestía de luces. Que ademas tenía pasta de figura y que pago con su vida el intento inconformista de romper con el destino negro que desde un principio le marcaron los hados.
El público y la prensa capitalina, tan dados a bautizar de manera especial a sus toreros, le señaló como El Torero Niño.
La infancia de Felix Guzmán fue difícil, triste y miserable. Su carrera taurina, efímera pero brillante. Toreaba de forma impresionante, con mucho valor, pero pocos recursos, por lo que su toreo resultaba emocionante y angustioso.
Los públicos le veían siempre cogido y lo tachaban de inexperto. Pero lo cierto es que causaba sensación una tarde sí y la otra también. Su arte era dramático, con chispazos de pureza clásica, era una auténtica bomba en manos de un chiquillo indoctrino, irresponsable y arriesgado.
Su verdadero nombre era Felice Kutmann Schopenhauer y nació en Mixcoac (México) el 29 de julio de 1923. Murió con diecinueve años, casi veinte, casado con su mujer, Carmen Rovira, embarazada de un hijo que finalmente nacería muerto.
El filósofo y pensador alemán Arthur Schopenhauer tenía una visión pesimista y desencantada de la existencia humana. Pensaba que la vida es dolor y que el tedio y el aburrimiento era la base de la sociabilidad de los humanos: “el tedio –decía el filósofo alemán- hace que los hombres, que se aman tan poco entre sí, se busquen incitados por el deseo, lo que produce la cohesión”…. También predicaba en su obra lindezas como que las mujeres eran seres inferiores: “pelos largos ideas cortas…” venía a decir.
Nunca se hubiera imaginado el pensador de Danzig (Alemania) que su propio pesimismo impregnaría genéticamente la vida taurina de su sobrino nieto Felice Kutmann Schopenhauer, que vivió en los ruedos la gloria y la tragedia, nunca el tedio, precisamente.
Felix Guzmán, era hijo de padre italiano y madre alemana (hija de un hermano de Arthur Schopenhauer), españolizó fonéticamente su apellido Kutmann cambiándolo en los carteles como Guzmán. José Mª de Cossío dice en su enciclopedia que el apellido de Félix era Heglei, y que era hijo de padre alemán y madre italiana.
Ignoro de donde sacó Cossío estos datos, que yo he recabado de la propia bibliografía mexicana. En todo caso, Felix Guzmán era un joven de tez pálida, pelo rubio y rizado, nariz afilada, tez marmórea y bien parecido. Un ario. Sus rasgos de tristeza infantil, le valieron el apodo del público mexicano de “El Torero Niño”.
Su madre, una mujer rubia y alta, desgarbada, de ojos claros, con rasgos típicamente arios, marcó desde niño a Félix, pues se crió en la más absoluta pobreza. Su madre era pobre de solemnidad. Lavaba ropa por horas por las casas y fregaba suelos. Su única esperanza para salir de la miseria era la carrera taurina de su hijo.
Los días de corrida, cuando toreaba Felix Guzmán, la mujer pasaba las dos horas que duraba el espectáculo, dando vueltas y más vueltas alrededor de la plaza de toros, a grandes pasos, recitando en voz alta padrenuestros y avemarías, que iba desgranando de un rosario que llevaba entrelazado entre las manos, poniendo mucha atención tanto al rezo como a los murmullos de la plaza, a los olés y a los “aysss”.
Cuando surgían estos últimos se abalanzaba a las puertas para preguntar desesperadamente a gritos por la suerte de su hijo. Una vez que sabía que no había pasado nada malo, seguía con sus rezos y sus vueltas a la plaza como un robot autómata, caminando hasta que surgía otro ¡Ay! y se repetía de nuevo la escena.
Félix Guzmán se inició en los toros enrolándose en una cuadrilla de niños toreros que iban de capea en capea, dejándose la vida de “novenario en novenario” por esos pueblos mexicanos, lidiando lo que les echaban: toros criollos, bravos y nobles a veces, y muy toreados y mansos casi siempre. También se enfrentaban a moruchos y cebús de media casta que llegaban al festejo con un historial luctuoso de otras ferias o plazas.
Unos comienzos bastante duros y difíciles, pues había que tener una gran habilidad para conservar la vida enfrentándose a estos “pájaros”. Escuela no le faltaba. En 1939 se vistió de luces por primera vez en Tehuacán, en la plaza Ford, semillero de muchos toreros. Se presentó actuando junto a Manolo Urbina y Angel Procuna “Angelillo”.
El turno de gloria comenzó para Guzmán en la plaza de la Colonia de la Condesa el 6 de julio de 1941, lidiando seis novillos de La Trásquila con Antonio Rangel y Mario Sevilla padre, con novillos de Caltengo. Guzmán cortó orejas y rabo, dándose el caso insólito aquel día de ser sacado a hombros, no por el redondel, sino por los tendidos, pues todo el mundo quería aclamar y abrazar al Niño Torero.
Toreaba de forma impresionante, con muchísimo valor pero con pocos recursos y poco oficio, circunstancia por la que los toros le pegaban más de la cuenta. Tuvo en su corta carrera muchos percances y cogidas que le pararon sus temporadas y le restaron muchos contratos.
Sufrió una herida en la boca y otra en el estómago, pero como tenía mucho tirón con el público, a penas se curaba o estaba mejor de los percances, ya esta de nuevo toreando. Salía cada tarde a entregar su vida y rivalizaba así con todos los novilleros punteros de esa época en México: Carlos Vera “Cañitas”, Manuel Gutiérrez “Espartero de Tacubaya”, Pepe Vela o José Antonio Mora “Chatito”.
El 17 de agosto de se 1941 cuaja una faena extraordinaria al toro Tucito deRancho Seco, y tras un trasteo recibe una cornada muy grave en el vientre. Corta las dos orejas y pasa a la enfermería.
El periódico taurino El Redondel titulaba la edición al día siguiente así: “Faena de milagro de Félix Guzman”. Tras el parón por esta herida, Guzmán consigue que el 1941 fuera su año cumbre. No ocurrió igual en el 1942, cuando surgen novilleros importantes con los que tuvo que competir como Procuna, Briones, Estrada, Jesús Guerra y Rafael Osorno.
En este clima de gran competencia toreril llega el 30 de mayo de 1943. En los carteles del Toreo anuncian cuatro novillos de Heriberto Rodríguez y dos de Santín para Félix Guzmán, José Luis Vázquez (novillero mexicano que realmente se llamaba José Luis Vargas) y Arturo Fregoso.
Aquella tarde se le veía a Félix Guzmán impaciente y con ganas de recuperar el tiempo perdido por las cornadas. Iba vestido con un traje de luces burdeos y oro, bordado en cordoncillos de seda blanca. Estuvo muy bien en el primero de su lote, de la ganadería de Santín. Su segundo fue de la ganadería de Heriberto Rodríguez de nombre Reventón, un cárdeno, bragado y playeron, que a la postre le reventaría la vida.
Félix salió muy dispuesto, se lució con el capote y las banderillas. Comenzó la faena de muleta con un pase por alto y luego dos naturales y al dar el tercero, el toro le infirió una cornada en la ingle izquierda.
Guzmán continuó toreando dando cojeadas. Era sin duda un torero de casta y rabia. Mató de una certera estocada, y a pesar de estar gravemente herido dio una vuelta al ruedo con sus trofeos y se fue por su pie a la enfermería.
El parte facultativo de los doctores Ibarra y Rojo de la Vega decía que había recibido “una cornada de cinco centímetros de extensión y una trayectoria en profundidad de 20, que le llega la fosa ilíaca, siendo el pronóstico grave, que requiere una curación de tres semanas”.
Dos días después, el primero de junio, se le declara una gangrena gaseosa y fallece al día siguiente, el día 2 de junio a las 20 horas y 37 minutos, en el sanatorio del doctor Ibarra. Igual que Ernesto Pastor y otros toreros mas, Félix Guzmán murió por descuido y negligencia médica, pues cuando le realizaron la autopsia al cadáver le encontraron en el fondo de la herida varios trozos de la taleguilla.
Su muerte causó hondo pesar en la afición mexicana, donde aun hoy se le recuerda, pues era un torero que apuntaba muy alto. En aquellos días la afición mexicana le dedicó poemas, corridos y artículos necrológicos en los periódicos. Fue una verdadera lástima. De no haber muerto de manera tan trágica seguramente se hubiera cruzado en el camino del cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”, pero el destino no quiso que se conocieran.
Lo más triste del caso, es que la mujer de Félix Guzmán, Carmen Rovira, que estaba embarazada, dio a luz un mes mas tarde y el hijo en el que el torero tenía puestas todas sus esperanzas nació muerto.
Todas estas circunstancias llenaron de dolor a la madre del torero que a raíz de esos dos acontecimientos, la muerte del hijo y del nieto, perdió la cabeza y se desquició por completo.
Cuentan en México que pasó el resto de su desgraciada vida vagando por las calles de la capital azteca, como una mendiga, preguntando a gritos a todo aquel que pasaba por su lado: “¡Mi hijo!, ¡mi hijo! …¿dónde está mi hijo? La imagen de la madre de Félix Guzmán era desgarrada y patética, modelo y arquetipo para cualquier director de cine neorrealista.
Twitter @Twittaurino