03 mayo 2010

CARTELERA SEMANAL


Lunes 3    

  • Aguascalientes

Toros de Mimiahuapan        
Eulalio López “Zotoluco”, Julián López “El Juli” e Ignacio Garibay

Martes 4   

  • Aguascalientes

Toros de San Isidro    
Rafael Ortega, Antonio Barrera, Fabián Barba y Joselito Adame

Miércoles 5       

  • Aguascalientes

Toros de Carranco      
Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y un sustituto de Mario Aguilar


  • Puebla

Novillos de Ajuluapan         
Alfonso Mateos, Sergio Flores y Antonio Romero

Jueves 6   

  • Lienzo Charro del Pedregal, D.F.  

Novillos de Atlanga    
El rejoneador Leonardo Zataráin y a pie Álvaro Jara, Efrén Rosales y Jorge Rizo

Viernes 7  

  • Aguascalientes

Toros de Corlomé
Israel Téllez, Fabián Barba y José Mauricio

Sábado 8  

  • Apizaco

Toros de Huichapan   
El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Rafael Ortega y José Luis Angelino


  • Saltillo

Toros de San Martín   
Uriel Moreno “El Zapata”, Israel Téllez, Guillermo Martínez e Hilda Tenorio

Domingo 9         

  • Aguascalientes

Toros de Medina Ibarra       
Israel Téllez, Fabián Barba, César Delgadillo, Víctor Mora, Juan Chávez y José Manuel Montes


  • Querétaro

Novillos de De Haro    
Valente Alanís, Salvador López, Germán Rodríguez, Tomás Cerqueira y Germán Rodríguez

Lunes 10  

  • Aguascalientes

Novillos de Jesús Cabrera   
Sergio Flores, Gerardo Adame y Juan Camilo Alzate



EN PUEBLA: FIESTAS DE MAYO

SIN TOROS


cartelera
 

Extraordinaria recuperación de Arturo Macías



Boletín de Prensa de la oficina de Arturo Macías 03/05/2010
Arturo Macías ya está toreando en el campo bravo 
recuperandose para su confirmación
3 de mayo de 2010/Comunicado.- El diestro de Aguascalientes Arturo Macías, se encuentra con la moral muy en alto y con el único objetivo en su mente que es la de triunfar el próximo 11 de mayo en su Confirmación de Alternativa en La Feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid. Después del grave percance que sufriera el pasado 13 de abril en la Maestranza de Sevilla en la que el mexicano se jugó la vida ante ejemplares de Palha, que tuvo como consecuencia una grave cornada en la pierna derecha de dos trayectorias;  Macías ha tenido una extraordinaria recuperación, una herida que ha sanado y que ahora a base de disciplina, rehabilitación y sobre todo de carácter y voluntad  ha quedado atrás. El matador ha sido sometido a una intensa rehabilitación y la pierna cada día va recuperando fuerza y elasticidad, incluso ya empezó a torear en el Campo Bravo el pasado sábado 1 de mayo en donde lidio a muerte un toro en la ganadería de Juan Pedro Domecq, una prueba importante, no solo por lo físico, sino también en lo mental y al final el diestro mostro  que está hecho de otra madera, siendo fiel a sus valores de torero con carácter y  determinación, y toreando también con gusto, temple  y muy relajado al de Juan Pedro. Durante esta semana Macías seguirá con rehabilitación en el gimnasio y también en el campo bravo, en la que estará tentando vacas y lidiando a muerte algunos toros en las ganaderías de Los Afores, Gerardo Ortega, El Pilar y Juan Pedro Domecq, con la finalidad de llegar en las mejores condiciones y al 100% ante la tarde más importante de su carrera en la que confirmará su alternativa el 11 de mayo en La Feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid, de manos de Miguel Abellán y como testigo César Jiménez ante ejemplares del Martelilla y Casa  de los Toreros. Ante esta fecha tan importante, el Matador Arturo Macías se siente muy agradecido con la vida y con todas las personas que han estado al pendiente de él y que lo han apoyado en su carrera y sobre todo el matador se encuentra muy contento e ilusionado  de poder realizar otro de sus sueños como lo es la de hacer el paseíllo en la plaza de toros más importante como lo es Las  Ventas de Madrid, en la que saldrá con esa misma actitud y alegría que se le conoce, para salir con un triunfo importante y poner en alto a su México querido.  Oficina de Prensa del Matador Arturo Macías. http://www.matadorarturomacias.com/

 



José Tomás sale del Hospital Hidalgo



POR SUS ACCIONES LOS CONOCERAS...


YA EN CASA JOSÉ TOMÁS.

  • por pedro julio jimenez villaseñor  
(pedrojuliojmzv@hotmail.com)


1º de mayo de 2010... A las doce de este medio día abandonó las instalaciones del hospital Hidalgo José Tomás Román Martín. 

Por supuesto que lo hizo en silla de ruedas y muy demacrado, cansado, no era para menos con los días que paso teniendo a la muerte a su lado la cual venció gracias a la ayuda de su nueva cuadrilla, los médicos de plaza que a pesar de los pesares y de tanta distorsionada información sobre la calidad de la enfermería salio adelante. Su salida tan pronta calló bocas mal intencionadas. 

Enhorabuena para todos aquellos que participaron en la atención al torero caído, no tardaran los reconocimientos a ellos pero creo que el mejor es tal cual debe de ser, el haber salvado una vida. Un abrazo por igual al excelente grupo, ahí no hay un héroe, los son todos.  

MUY BIEN JOSELITO Y MARIO AGUILAR QUE RESULTO HERIDO.

  • pedro julio jimenez villaseñor 
(pedrojuliojmzv@hotmail.com)
SEXTA CORRIDA del serial sanmarqueño 2010, tarde agradable, sin viento, un tercio de entrada en la Monumental Aguascalientes, toros de Santa Bárbara muy justos de presencia, corrida mala y descastada de lo que se salvo el segundo de la tarde y quizás el quinto si no le pegan tanto en el caballo.
FERNANDO OCHOA, primer espada, de negro y oro, silencio en su lote y pitos en el que mató por Mario Aguilar.
JOSELITO ADAME, de blanco y oro, palmas y oreja.
MARIO AGUILAR, de rosa y oro, oreja en el único que mató.
Saludaron en el tercio en el último de la tarde Armando Ramírez, “El Bam Bam” y el aspirante Edgar Camacho, por excelentes pares de banderillas en ese toro. Los detalles.
NADIE NOS explicamos el porque Fernando Ochoa siendo tan buen torero, y además pareciéndolo, siempre deja caer sus faenas y se muestra desangelado, sin ambición, sin ese pequeño toquecito de querer ser, se ve facilote, con técnica pero muestra mas que todo un enorme conformismo que obliga al publico a requerirle hasta rayar en grosera exigencia, ayer domingo esa fue la tónica de su actuación, fuerte se metieron con el de Michoacán. Desde luego que su lote no fue nada bueno pero mostró una apatía como si tuviera su porvenir taurino completamente arreglado.
CON JOSELITO es todo lo contrario, desde su pasada actuación en la tarde inaugural le vimos muy cambiado y hoy lo refrendo, en esa fecha cortó tres apéndices, hoy uno y perdió el de su primero por un lamentable yerro con la espada que fue un verdadero bajonazo, desde luego que involuntario pero lo hizo perder la salida en hombros, como hoy se acostumbra con aquellos que como mínimo obtienen dos trofeos. Volvimos hoy a ver a un joven que tiene carisma, que torea sabrosamente de capa, largo y templado maneja la muleta cuando así se lo permite el enemigo, me encantó la forma de dar levísimos toquecitos al pitón contrario para provocar las embestidas, variedad muy oportuna, elegantes detalles y adornos y eso convence a la parroquia de inmediato, el buen torear gusta a todos y hoy así vimos a José Guadalupe Adame Montoya que afirmo encontró el camino y como dicen por ahí, de aquí ya no lo baja nadie. Vimos también su faceta de valiente, recibió a su segundo a porta gayola sin alardes espectaculares, haciendo las cosas como son, llevando muy bien toreado al que salía de toriles y por lo mismo lucio bastante. Con las banderillas como es su costumbre se vio bien y fácil.
LO DE Mario Aguilar fue lamentable, las cosas le estaban rodando muy bien, es buen torero, piensa en la cara del toro para ir estructurando la faena pero hoy en un exceso de confianza se pegó el solo la cornada que al parecer no es grave, son dos, una en la pantorrilla izquierda y otra un poco mas arriba. El toro, “Jefazo”, numero 16 de 485 kilos, a esas alturas de la faena se le quedaba a la mitad del muletazo, tres veces paso eso y el se quedaba quieto, los pitones le rozaban la taleguilla y a la cuarta ya el toro no se la perdono y vino la cornada. Aparatosa por donde lo queramos ver ya que Mario cayo bajo el estribo y ahí se temía llegara la herida grave, afortunadamente las asistencias actuaron oportunamente salvándose de un desaguisado vaya usted a saber de que consecuencias. Al incorporarse de inmediato mano la sangre pero no permitió lo ingresaran a la enfermería, herido y dolido dio muerte  su heridor y por su labor se le concedió una oreja ganada a ley dando la vuelta al ruedo muy emocionado. No se le permitió salir a lidiar su segundo y en estos momentos lo están interviniendo en la Clínica Guadalupe, no hay parte medico en estos momentos pero nos informan no es de gravedad, aun con eso estará fuera del cartel del cercano miércoles 5.
HOY VAMOS de nueva cuenta a la Monumental a ver a “El Zotoluco”, a Julián López, “El Juli”, y a Ignacio Garibay con la corrida de “Mimiahuápam”... Nos Vemos.      

Recibe José Tomás cuidado

José Tomás abandonó este sábado el hospital.
Foto: Reuters    
        
Mario Aguilar no tomará parte en la corrida del 5 de mayo en Aguascalientes

  • Guillermo Leal / Enviado

Aguascalientes,  México (3 mayo 2010).- Tras dejar el hospital, el diestro español José Tomás será este lunes sometido a una primera curación.

"Lo dejamos descansar unas horas, pero tenemos que curarlo en este momento. Vamos a esperar que el martes (mañana) le podamos quitar los puntos", dijo Enrique González Careaga, integrante del cuerpo médico que ha atendido a José Tomás.

Para evitar que la prensa y los curiosos molestaran al español, se dijo que estaría en un hotel, en casa de un amigo y que quizás habría volado a España. Lo cierto es que José Tomás permanece en esta ciudad.

Aguilar no torea

Mario Aguilar no tomará parte en la corrida del 5 de mayo debido a que sufrió este domingo un par de cornadas, que por fortuna no interesaron vasos importantes aunque sí músculos de la pierna izquierda.

La empresa de la Monumental de Aguascalientes está tomando la decisión para hacer los cambios necesarios en los carteles.

Aguilar estaba anunciado para actuar con el español Antonio Barrera y con el regiomontano Juan Antonio Adame para lidiar un encierro de Carranco, propiedad de Laura Herbert viuda de Villasante y Vicencio.

REFORMA

Hieren a Aguilar en Aguascalientes

Corta una oreja Joselito Adame; recibe ovación Fernando Ochoa




  • Guillermo Leal / Enviado
Aguascalientes,  México (2 mayo 2010).- Mario Aguilar, uno de los toreros importantes de esta ciudad y quien ha dado la cara en España, fue protagonista este domingo de la sexta corrida de la Feria de San Marcos al sufrir dos cornadas y cortar una merecida oreja.

Aguilar, quien estuvo voluntarioso con su primer enemigo, sufrió dos cornadas, una en la parte posterior del muslo izquierdo y arriba de la rodilla, y otra en la pantorrilla de la misma pierna.

Se quedó en el ruedo para seguir toreando y matar al astado de Santa Bárbara, logrando cortar una oreja, la cual paseó adolorido.

Fue Fernando Ochoa quien mató al segundo toro de Aguilar, haciendo un esfuerzo pero cargando una loza muy pesada, pues la gente de esta ciudad no le perdona que haya hablado mal de la atención que se le dio al español José Tomás, pues el torero mexicano, michoacano y avecindado en Aguascalientes, no puede decir que en la enfermería no había orden para atender a un hombre que estuvo a punto de morir, pero que ahora está vivo.

Ochoa fue ovacionado al final de su actuación.

Joselito Adame, quien había triunfado en la primera corrida de la Feria cortando tres orejas, estuvo apático, sin entregarse, aunque toreó muy bien a los dos mejores astados de la ganadería de Santa Bárbara, uno de ellos, el primero, que será sin duda uno de los más sobresalientes en San Marcos.

Adame cortó una oreja al quinto de la tarde.

Este lunes se celebra la séptima corrida de la Feria con Eulalio López "Zotoluco", Julián López "El Juli" e Ignacio Garibay, con toros de San Miguel de Mimiahuápam.

Tira de notas del ESTO (clic´sobre la nota para abrirla)

Anteriores





LO QUE SE PIERDE JOSÉ TOMÁS

La gravísima cornada que José Tomás sufrió la pasada madrugada en la plaza de toros mexicana de Aguascalientes hacen tambalear algunos de los grandes compromisos que el torero de Galapagar tenía cerrados para la presente temporada.


Sobre todo, la doble cita que tiene con la plaza de toros de Las Ventas, a la que volvería después de una campaña ausente. En 2008, su última comparecencia, cortó cuatro y tres orejas respectivamente, dos festejos que superaron todas las previsiones de respuesta de afición y de cobertura mediática.

Estos son los festejos que José Tomás podría perderse:

- Jerez, 8 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo junto a Julio Aparicio y Manuel Jesús 'El Cid'.

- Nîmes (Francia), 20 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo junto a Julio Aparicio y Sebastián Castella.

- Bilbao, 23 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo junto a José Pedro Prados 'El Fundi' y José María Manzanares.

- Córdoba, 26 de mayo. Toros de Las Ramblas junto a Finito del Córdoba y Juan Bautista.

- Madrid, 3 de junio. Toros de Victoriano del Río junto a José Pedro Prados 'El Fundi' y Sebastián Castella.

- Granada, 6 de junio. Toros de Núñez del Cuvillo junto a Julio Aparicio y Juan Bautista.

- Madrid, 12 de junio. Toros de El Ventorrillo junto a Manolo Sánchez y Alejandro Talavante.

BURLADERO.COM

RESULTADOS burladerodos.com


EL APUNTE / SAN MARCOS - La entrega, actitud de Adame; el valor de Aguilar
Redacción, , 5/3/2010
Por: Francisco Vargas M.- La entrega y actitud de Joselito Adame, así como la determinación y valor de Mario Aguilar, sacaron a flote la anodina sexta corrida del Serial Taurino

>>Más
LOS TOROS / SAN MARCOS - Decepcionó el encierro de Santa Bárbara
Redacción, , 5/3/2010
Por Francisco Vargas M.- Mucho se esperaba del encierro de la ganadería zacatecana de Santa Bárbara, sin embargo ha decepcionado al dar un juego desigual y algunos de ellos cayendo en la mansedumbre, y si acaso el segundo tuvo bravura y transmisión en sus embestidas. 1º descastado y con poca fuerza, 2º con movilidad y recorrido, 3º se desplazó pero con un punto de violencia, 4º sin fuerza y aplomado, 5º dócil pero con fuerza muy medida, 6º sin fuerza y poco fuelle.

>>Más
LAS CUADRILLAS / SAN MARCOS - Ramírez y Martínez salieron al tercio
Gustavo Arturo de Alba, México, 5/3/2010
Casta y pundonor mostraron Armando Ramírez Montaño y Diego Martínez López al cubrir con brillantez y taurinismo el tercio de banderillas del sexto de la tarde, cuando ya su matador, Mario Aguilar, se encontraba en la enfermería y seguramente le dedicaron en su fuero interno esa parte de su actuación, la cual les mereció ser llamados al tercio para recibir el reconocimiento del público.

>>Más
DECLARACIONES / SAN MARCOS - Juan Carlos López: 'Una feria interesante'
Redacción, , 5/3/2010
Por: Joaquín Chávez.- Al llegar a su ecuador la Feria de San Marcos, el gerente operativo de la Monumental de Aguascalientes, Juan Carlos López de los Reyes, nos brinda un balance del desarrollo del serial

>>Más
DECLARACIONES / SAN MARCOS - Joselito Adame: 'Hubo de todo'
Redacción, , 5/3/2010
Por: Joaquín Chávez.- Joselito Adame pudo sobreponerse a las malas condiciones del encierro y cortó una oreja; el propio diestro nos habla sobre el particular.

>>Más
DECLARACIONES / SAN MARCOS - Fernando Ochoa: 'Todo ha sido cuesta arriba'
Redacción, , 5/3/2010
Por: Joaquín Chávez.- Fernando Ochoa nos ofrece sus impresiones al término de la corrida de este domingo en Aguascalientes.

>>Más
DECLARACIONES / SAN MARCOS - Dr. Alfredo Ruiz: 'Mario trae dos cornadas'
Redacción, , 5/3/2010
Por: Joaquín Chávez.- El médico Alfredo Ruiz comenta las dos cornadas que ha sufrido en la pierna izquierda Mario Aguilar este domingo en Aguascalientes.

>>Más
CHIHUAHUA (Méx) / A hombros Mejía y El Chihuahua
Redacción, , 5/3/2010
Manolo Mejía y Antonio García "El Chihuahua" fueron los triunfadores de la corrida de aniversario de la plaza de toros "La Esperanza" de la capital chihuahuense.

>>Más
ZACAPOAXTLA (Méx) / Triunfo de Rodrigo Santos y Rafael Ortega
Redacción, , 5/3/2010
El rejoneador Rodrigo Santos y el matador Rafael Ortega salieron a hombros este domingo en Zacapoaxtla, Puebla.

>>Más
MÉRIDA (Méx) / Oreja para Zotoluco y Castella
Redacción, , 5/3/2010
Eulalio López "Zotoluco" y Sebastián Castella cortaron a una oreja cada uno este domingo en el mano a mano celebrado en la Plaza Mérida.

>>Más
MORELIA (Méx) / Israel Téllez suma un nuevo triunfo
Redacción, , 5/3/2010
Al cortar cuatro orejas y un rabo este domingo en el Palacio del Arte de Morelia, Israel Téllez sumó una nueva salida a hombros.

>>Más
COZUMEL (Méx) / Triunfan Barba y El Capea
Redacción, , 5/3/2010
Fabián Barba y Pedro Gutiérrez "El Capea" fueron los triunfadores del festejo de este domingo en Cozumel, Quintana Roo.

>>Más
SAN FELIPE (Ven) / Gran tarde de toros
Víctor Ramírez 'Vitico', Venezuela, 5/3/2010
Una gran tarde de toros sirvió para cerrar la feria de mayo en San Felipe, en festejo donde los tres alternantes pasearon trofeos.

>>Más
TORREÓN (Méx) / Y 'El Chihuahua' lo hizo otra vez
Jorge Mata, México, 5/2/2010
Antonio García "El Chihuahua" repitió su triunfo en el Coliseo Centenario saliendo a hombros la noche de este sábado.

>>Más

VIDEO / SAN MARCOS - El resumen de la corrida de este sábado
Redacción, , 5/2/2010
>>Más


EL APUNTE / SAN MARCOS - Rotundidad
Redacción, , 5/2/2010
>>Más


LOS TOROS / SAN MARCOS - Los de Teófilo Gómez quedaron a deber
Redacción, , 5/2/2010
>>Más


DECLARACIONES / SAN MARCOS - Ortega: 'Por voluntad no quedó'
Redacción, , 5/2/2010
>>Más


DECLARACIONES / SAN MARCOS - Zotoluco: 'He hecho un gran esfuerzo'
Redacción, , 5/2/2010
>>Más


DECLARACIONES / SAN MARCOS - Castella: 'Una faena que voy a recordar mucho tiempo'
Redacción, , 5/2/2010
>>Más


LAS CUADRILLAS / SAN MARCOS - La importancia de la suerte de varas
Gustavo Arturo de Alba, México, 5/2/2010
>>Más


CRÓNICA / SAN MARCOS - Noche jubilosa
Gustavo Arturo de Alba, México, 5/2/2010
>>Más


JURIQUILLA (Méx) / Triunfan El Juli y Ochoa
Redacción, , 5/2/2010
>>Más


BÉCAL (Méx) / Alberto Huerta cortó una oreja
Redacción, , 5/2/2010
>>Más


SAN FELIPE (Ven) / Triunfal inicio de feria
Víctor Ramírez 'Vitico', Venezuela, 5/2/2010
>>Más


JOSÉ TOMÁS / José Tomás abandona el hospital y da las gracias a quienes salvaron su vida
Agencia EFE, , 5/1/2010
>>Más


JOSÉ TOMÁS / José Tomás es dado de alta
Agencia EFE, , 5/1/2010
>>Más


UN DÍA COMO HOY / SAN MARCOS - La despedida de Armillita
Redacción, , 5/1/2010
>>Más


CRÓNICA / JURIQUILLA (Méx) / Castella, tres orejas. Zotoluco, una
Antonio Rivera, México, 5/1/2010
>>Más


VIDEO / SAN MARCOS - El triunfo de El Juli
Redacción, , 5/1/2010
>>Más


EL APUNTE / SAN MARCOS - Justo reconocimiento
Redacción, , 5/1/2010
>>Más


LOS TOROS / SAN MARCOS - 'Luna Blanca', puso en alto a los de Xajay
Redacción, , 5/1/2010
>>Más


LAS CUADRILLAS / SAN MARCOS - El puyazo de Salvador Núñez
Gustavo Arturo de Alba, México, 5/1/2010
>>Más


CRÓNICA / SAN MARCOS - El Juli, magistral
Gustavo Arturo de Alba, México, 5/1/2010
>>Más


DECLARACIONES / SAN MARCOS - El Payo: 'Aquí nadie te regala nada'
Redacción, , 5/1/2010
>>Más


DECLARACIONES / SAN MARCOS - Fernando Ochoa: 'Ha sido una tarde importante'
Redacción, , 5/1/2010
>>Más


DECLARACIONES / SAN MARCOS - El Juli: 'Ha sido una tarde especial'
Redacción, , 5/1/2010
>>Más


TEPATITLÁN (Méx) / Fabián Barba indultó un toro de Cerro Viejo
Redacción, , 5/1/2010
>>Más

burladerodos.com

EL Día mundial del toro de lidia

Ha llegado la hora de rendirle un merecido homenaje a la más bella de las especies animales: EL TORO DE LIDIA
Creemos que es una buena iniciativa institucionalizar EL Día mundial del toro de lidia, que hemos previsto para el próximo 29 de julio con una gran celebración en la Plaza de Bolívar, de la ciudad de Bogotá.

Ojalá en todos los países taurinos del orbe repliquemos esta iniciativa, fundamentalmente con el objeto de mostrar que la Fiesta Brava está viva, que los aficionados taurinos tenemos el mismo derecho a expresarnos que los antitaurinos, que reclamamos tolerancia con nuestras opiniones y gustos, que gozamos del derecho al libre accerso a una manifestación cultural de origen hispano como es la Tauromaquia.

Más información puedes encontrarla en nuestro portal www.asotauro.com

  ASOCIACION PRO DEFENSA DE LA FIESTA BRAVA "ASOTAURO"
LUIS ALFONSO GARCIA CARMONA
Director Ejecutivo

“CORNADAS QUE SI SE CURAN”

29-ABRIL-10
  • Por: Ing. Elesban Solano Trujillo

La espantosa cornada que recibió el diestro español José Tomás el sábado 24 de abril en la Monumental de Aguascalientes, durante la Famosa Feria de San Marcos, por parte del quinto de la tarde de nombre “Navegante” de la ganadería “De Santiago”, ha dado motivo de mucha polémica por parte de la “prensa amarillista” tanto española como mexicana. Todo esto me hizo recordar el libro del maestro Pepe Alameda “Crónica de Sangre”, que en el prologo concluye con un verso por demás elocuente de lo que está pasando en nuestra fiesta….De sangre en sangre vengo….como el mar de  ola en ola…
De color amapola…..el alma tengo. 

Desde que las corridas de toros fueron públicas, el drama de la fiesta se inicia con José Cándido muerto por las astas de un toro de la ganadería de “Bornos”, en la plaza de toros de El Puerto de Santa María el 23 de junio de 1771, hasta Pepe Cáceres, matador de toros colombiano que murió a consecuencia de una cornada que le ocasionó una insuficiencia respiratoria el la Plaza de Toros La Pradera de Sogamoso el 20 de julio de 1987. 
Hace muchos años estando el que esto escribe muy joven, me impresionó una cornada que recibió el matador de toros Miguel Ángel García “El Güero Miguel Ángel” en la desaparecida plaza de toro “El toreo de Orizaba”, el toro le pegó para matarlo, fue atendido milagrosamente por el equipo médico que encabezaba el Dr. Rocha Garfias en el Sanatorio que estaba a dos calles de la hermosa y taurina plaza desaparecida. 

Otras cornadas dramáticas que he presenciado fue la de “Bermejo” al matador Antonio Lomelín, atendido milagrosamente por el equipo del desaparecido Dr. Campos Licastro, que salvó a muchos toreros entre ellos a Manolo Martínez cuando un toro de “San Mateo” viejo (9 años) y que ya había padreado en la ganadería de nombre “Borrachón” le propino tremenda cornada y que durante la operación tuvo dos paros cardiacos. 

Otra cornada fue la de un novillo de “Almeya” en el Festival a beneficio del subalterno “Gamucita”, que le propinó una “cornada de caballo” al “Emisario del Pasado”, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, que le partió la Femoral y la Safena, el 22 de octubre de 1978, en esa misma temporada habíamos presenciado la cornada de “El Gamucita” el 8 de octubre de 1978, donde el toro “Minuto” de la ganadería de “Manuel de Haro” saltó al callejón y le propinó una tremenda cornada en el muslo derecho partiendo la arteria y llegar hasta el Peritoneo, Rafael Domínguez “Gamucita” murió en la madrugada del día lunes 9 de octubre.

Todo lo anterior lo sacó a colación, por todos los comentarios y artículos periodísticos negativos, que se han manifestado sobre la enfermería de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, sector amarillista de  la prensa española ha dicho que la enfermería de referencia es “tercermundista”, pero ellos, deben recordar que se les murió Francisco Rivera “Paquirri”, por no tener los medios y al personal médico capacitado y aquí en la propia Aguascalientes hace 14 años se atendió eficientemente al mismo torero José Tomás, administrándole varia transfusiones y al novillero español Jairo Miguel, hijo de nuestro amigo Antonio Sánchez Cáceres, en esa misma plaza el equipo médico le salvó la vida, pero el colmo fueron las declaraciones irresponsables de un ¿Torero? mexicano, Fernando Ochoa  al decir que en la plaza no había ni pinzas médicas y oxígeno, esas declaraciones tienen un tinte de protagonismo y notoriedad, dado que con tantas oportunidades que le dan algunos ¿empresarios?, él va de fracaso en fracaso con su toreo ventajoso.

Se debe señalar que en la corrida del viernes 30 de abril, la mejor y más grande ovación se la llevó el cuerpo médico que encabeza el Dr. Carlos Hernández Sánchez, Dr. Enrique González Careaga, Dr. Alfredo Ruíz Romero, además del los doctores; Juan Carlos Rodríguez Ruvalcaba, Héctor Razo, doctores del hospital, el médico de cabecera del matador Dr. Rogelio Pérez Cano y el director del Hospital Hidalgo Dr. Jaime Aguayo, eso vale un “Potosí”.

Según los últimos informes del cuerpo médico, señalan que el torero ya ha dado sus primeros pasos y que está en franca recuperación ¡Estamos!.

La respuesta del público al llamado del sonido local para los donadores de sangre, no se hizo esperar, esto fue un detalle que llena de orgullo a la afición mexicana, con esto, esos comunicadores españoles y mexicanos, se deben tragar sus comentarios de mala leche.


                     “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”                      

CONVENCIÓN TAURINA INTERNACIONAL DE TIJUANA


EN EL MARCO DE LA CELEBRACIONES DE LOS ANIVERSARIOS

121 de la Ciudad de Tijuana "Donde empieza la patria Mexicana"

Y 50 de la Plaza de Toros Monumental de Tijuana "2nda. Plaza mas grande de México y  la mas cerca del mar"

NOS COMPLACE INVITARLOS A LA:

CONVENCIÓN  TAURINA  INTERNACIONAL DEL
CONTOROMEX

DE AFICIONADOS, PEÑAS Y CIUDADES TAURINAS"

Tema: "Por la defensa de nuestra Universal  Fiesta Brava"

DEL 14 AL 18 DE JULIO DEL 2010.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO

SE ESPERAN REPRESENTANTES: DE MAS DE 30 PEÑAS Y CIUDADES TAURINAS DE MEXICO Y DE MAS DE 15 PEÑAS Y CIUDADES TAURINAS DE PAISES HERMANOS


INFORMES:


Tels: (52) 664 684 21 18   y  (52) 664 217 67 02
Radio Nextel: 152 * 15 * 25289
Correo Electrónico: contoromex@gmail.com
Pagina Web: www.contoromex.com