29 enero 2010

29 de enero de 2010

"Un cartel muy importante"
  • Horacio Soto Castro

Aunque ya se mencionaba que Rafael Ortega estaba considerado para torear el 5 de febrero en el aniversario de la plaza México, le fue un tanto sorpresiva su inclusión al diestro de Tlaxcala, sobre todo que fuera en mano a mano con Sebastián Castella.

Finalmente lo tomó con toda normalidad por el desempeño que tuvo al cortar dos orejas y salir a hombros en calidad de triunfador, precisamente ante Sebastián Castella, quien a pesar de que no cortó apéndices dejó constancia de su categoría de figura del toreo.

"Fue sorpresiva la inclusión -dijo Rafael Ortega- pues normalmente uno está deseando tomar parte en una corrida de esa categoría y la anda uno buscando a toda costa, pero ahora sin buscarla tan intensamente me llegó. Es una satisfacción y me parece que el cartel es muy bonito y con mucho atractivo y tampoco vamos a salir a sostener una pelea por las palmas, simplemente cada quien saldrá a hacer lo suyo y sobre todo lo mejor posible. Aunque en carteles de este tipo siempre sale a relucir la competitividad y el ego de ser mejor que el de enfrente".

Se puede decir que es una confrontación que brotó de esa corrida y ha sido muy bien aceptada por los aficionados, que hace quince días gozaron con el toreo que desplegaron ambos diestros.

Esta será la segunda actuación de Rafael Ortega en un aniversario de la plaza México. La primera fue el 5 de febrero del 2005 con Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Eulalio López "Zotoluco" con ganado de Julio Delgado. El tlaxcalteca cortó tres orejas y salió a hombros junto con Ponce, quien cortó dos.

Con Sebastián Castella ha alternado en unas cuatro o cinco corridas y siempre ha demostrado su profesionalismo y su categoría: en Aguascalientes en dos ocasiones, una en Querétaro y la otra en la México.

Rafael Ortega señaló que está pasando por un buen momento en su carrera con tres triunfos en lo que va del año, cortando las dos orejas en el magno escenario y reiteró: "creo que fue una de las mejores faenas que he realizado en la plaza México. Mantengo el ritmo y el mismo estado de ánimo que me ha acompañado en estas corridas".

Ortega tiene para torear este sábado en León; el domingo en Villa Hidalgo, el lunes en La Chona y el martes en Salvatierra, para el viernes en la México. Cinco corridas, cuatro al hilo.

Reiteramos que Rafael Ortega vendrá por su corrida 39 en la plaza México y por la novena en este año.

ESTO