26 octubre 2012

Homenaje postumo a Mariano Ramos‏ el domingo en La México


Este domingo  en la Plaza México después del sorteo  se oficiará una misa con las cenizas  del matador Mariano Ramos quien falleció el pasado 5 de octubre y también por su cumpleaños número 59 años que celebraría este viernes 26 de octubre. 
Luego al término del paseíllo de la corrida se le rendirá un pequeño homenaje al matador  donde amigos y familiares llevarán las cenizas tras una vuelta al ruedo. 
 chuypress@hotmail.com

Voces de luces‏


Mis Amigos: Con un nuevo foro de expresión 'Voces de luces', el que desde luego queda a sus ordenes y por el que envió nuestra gratitud por la amistad que nos dispensan.
Saludos
Bardo de la Taurina & Alternantes

‘Voces de Luces’
* Imagen: Tupinamba, 1934 by Caroline Durieux de la Exhibición Radioactive Wit.  LSU Museum of Art
 ‘Voces de luces’ es un concepto que en sí, amalgama el clasicismo de las charlas de mesas, las barras cantineras, la crítica puntillosa, la cultura de los eruditos, las nuevas de quienes persiguen la noticia, la presencia de los que escriben la historia y de quienes la narran, todo ello bajo lo que hoy día se  conoce como ‘Las Tertulias de Taurinamba’ lo que es la resultante de la esencia Taurina con el recuerdo del  Tupinamba café que fuera el altar de las charlas toreras y de su embrujo.

Charlas que hoy llegan al publico a través de la red  en algo muy diferente a lo que se estila, pues ‘Voces de luces’ se trasmite al calor de una mesa, en donde los charlistas se embelesen y se enfrascan en el ardor y la pasión, sin ataduras de silencios, de  cabinas prisioneras, de guiones acartonados, de invitados a modo,  de coberías frágiles, nada de eso, aquí, una taza de café rociada de Chinchón, un vino de Burdeos cual terno de tarde grande, un rasgar de guitarra, y un arranque por sevillanas, son alternantes de tertulia.

Ante ello los aficionados tienen Derecho de Apartado y en cada charlas su opinión será lidiada por los anfitriones, que no conductores,  eso sí taurinísimos todos ellos y comprometidos con la fiesta y la verdad hasta la medula  como lo son Ángel Bernal, el del carisma gitano y la voz moruna, Eduardo Maya  señor de la  sapiencia y la cultura, José Gonzales el hombre  en cuya cabeza alberga el toreo global y quienes como ‘sobresaliente’ o ¿será espontaneo? llevan al Bardo de la Taurina acompañados por la musicalidad de la cantante de los toreros Magia, y en las asistencias de arte María Monteverde y Jorge Prado y en las tardes de tronío aparecerá Miss Sarajevo.

Así que desde ¡ya! todos los jueves y durante la semana vía cibernética y sin ataduras de horarios usted podrá abrir la puerta de www.ivoox.com/programa además de dejar comentarios, recuerdos, recomendaciones, anécdotas, anuncios vía; correo electrónico vocesdeluces@yahoo.com.mx – en Twitter@vocesdeluces Facebookvocesdeluces o visitarnos en www.vocesdeluces.com

¡Vamo’ahí! que la fiesta sin todos, no es fiesta.




TOCADA


TODO LISTO PARA LA PRIMER “CALAVERA” EN AGUASCALIENTES.


  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

LOS 6 toros de don Teofilo Gómez, sucesores, fueron recibidos en los corrales de la Monumental Aguascalientes por el juez de plaza, el ingeniero Jesús Herrera Robles y su equipo que le asesora en el palco de la H. Autoridad, ahora solo queda esperar a que mañana sábado 27 den las seis de la tarde para presenciar la primera de las dos corridas llamadas “De Calaveras” en honor del artista del grabado don José Guadalupe Posada.
EL PRIMER espada, el diestro galo Sebastián Castella no debe de tardar en llegar a esta ciudad, el segundo de ellos, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, quien completa el cartel, han retornado de España desde hace pocos días y se les verá con agrado.
COMO ES por todos ya conocido Arturo actuó en Madrid hace escasos 15 días lidiando una fuerte, y mala, corrida de Samuel Flores, abandonando el coso de forma muy digna. Por su parte Juan Pablo mató nueve toros a puerta cerrada por aquellas tierras para cerrar su  preparación y reiniciar ya de lleno su temporada mexicana. Iniciara este festejo el rejoneador Gamero.
LAS TAQUILLAS de “nuestra” plaza grande han tenido visitantes, por lo mismo se espera asista una buena cantidad de aficionados. Dentro de ocho días el segundo y último cartel lo componen, Arturo Macías, Joselito Adame y Sergio Flores con toros de Montecristo

EN SU CAMINO AL TRONO: EL PRÍNCIPE DIEGO

DIEGO SILVETI 2006





Domingo 28: 
Plaza México.- inauguración de la temporada. Esnrique Ponce, Fermín Spinola y Diego Silveti con toros de Xajay.









Ponce inaugura la Temporada Grande en La México

(24 octubre 2012) 
  • Alejandro Escarcega 
El empresario de la Monumental Plaza de Toros México, el doctor Rafael Herrerías Olea, anuncio el siguiente cartel para inaugurar la Temporada Grande 2012 - 2013: toros de la ganadería de Xajay, de los Sucesores de Doña Magdalena Bringas de Sordo Madaleno, vecinos de Tequisquiápan Querétaro, dehesa fundada en el año de 1923 con divisa colores verde y rojo para los matadores de toros: Enrique Ponce, Fermin Spinola y Diego Silveti.
El juez de plaza será don Jorge Ramos Sandoval y hará su debut como asesor Don Pedro Vargas.

La corrida será a las cuatro y media de la tarde y la ceremonia del Sorteo, cuatro horas antes.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
www.suertematador.com

RINCON TAURINO: La muerte de Joselillo


  Octubre 25, 2012 

  • Por Antonio Casanueva
Tal y como lo habíamos ofrecido en el número anterior, en que Rincón Taurino se ocupó del  sensible  fallecimiento del matador Mariano Ramos, retoma ahora  el  tema de “Joselillo”  que  había  quedado inconcluso. 

José Laurentino López Rodríguez,  nació el 12 de julio de 1925 en Nocedo de la provincia de León, España. Luego de obtener el visto bueno de su padre, viajó a México en donde pasó  algunos años asistiendo a su hermano mayor en la tienda de abarrotes.   Más tarde,  trabó amistad con gente relacionada con la fiesta brava y, posteriormente con el llamado popularmente  “Ogro del Pino”,  don José Jiménez Latapí, “Don Dificultades “ a quien conoció a través  de otros principiantes,  que participaban en sus  clases taurinas.  “Don Difi” notó que   aquel muchacho, José Laurentino, tenía especial serenidad y valentía frente a los astados  y lo indujo a abrazar el toreo como actividad única y profesional.   Luego de sus grandes éxitos en plazas menores, consiguió que José se presentara en el mayor coso del mundo “La Plaza México la  que recientemente había sido inaugurada en la capital mexicana. 

Así y mientras “Joselillo”  se  encontraba haciendo un fructífera campaña en el sureste mexicano, Don Difi,  comunicó  a su pupilo que la empresa capitalina finalmente había asignado la fecha de su presentación: el 25 de agosto, por lo que le pide regresar de inmediato a la capital.


El debut de nuestro  personaje, no pudo ser más que exitoso. Fue  único en los anales de la llamada Fiesta Nacional y no sólo eso sino que logró despertar como no había sucedido  antes, la pasión, polémica e interés por el rubio torero que si bien era de origen español, el apoderado había tenido la precaución de asegurar la obtención de la nacionalidad mexicana previo al debut  en el coso capitalino, por lo que  ya actuando como mexicano “Joselillo”, nombre comercial seleccionado para el debutante.  La fecha de su debut en La México fue  una mañana fría y nublada que seguramente retraería al público para asistir a la gran plaza, pero no el anhelo del torero debutante para demostrar al apoderado en primer lugar, así como a quienes le rodeaban, lo que podría lograr como torero.

Aquel domingo, cuando todavía  no sonaban  las seis de la mañana,   cuando nuestro personaje ya estaba de pie, saliendo desde la pensión donde habitaba para dirigirse al La Basílica de Guadalupe donde para escuchar la misa y  rogarle  a la madre de los mexicanos que le auxiliara en tan importante trance.  Mas tarde, recogió del sastre  el terno azul y plata,  quedando todo listo para iniciar tan importante día, desayunó tranquilamente, acompañado de la encargada de la pensión, a quien  según sus historiadores, le había dicho: “Gracias Juanita, le aseguro a partir de  esta misma tarde, todo nos será distinto….”.   


El cartel de la tarde del 25 de agosto de 1946, estuvo formado además de “Joselillo”, por Manuel Jiménez “Chicuelín”, Pepe Luis Vázquez así como el andaluz Fidel Rosalena “Rosalito” quienes matarían una novillada de  Chinampas, siendo   la entrada  bastante escasa ya que el cielo estaba entoldado y amenazaba lluvia.  Una vez que partieron plaza y saliera de  los corrales el primer novillo de la tarde, luego de recibir el segundo puyazo, Joselillo se plantó en el centro del ruedo y con el capote por la espalda, instrumentó tres gaoneras y un remate que tuvieron un efecto de descarga eléctrica entre los espectadores  -dice la crónica de aquella tarde-  quienes enloquecidos,  se pusieron a ovacionar  con fuerza al todavía desconocido chaval.

A partir de ese quite, la novillada adquirió un clima eufórico, tanto con ese novillo como con  el siguiente, “Joselillo” tuvo un triunfo apoteótico  que ningún novillero  -así: Ninguno-,  sea antes que después, ha alcanzado en ese coso.   Al grado que  no obstante haber recibido dos avisos  en su segundo novillo y último de la tarde, que “Joselillo”  cortó en esa tarde 1 oreja al primero de su lote y 2 mas con el rabo el segundo de nombre “Campero” de Chinampas, sumando en  total  3 orejas y un rabo, siendo sacado a hombros de la plaza y paseado por las calles de la ciudad hasta después de las doce de la noche, en que exhausto, fue dejado en las puertas de la pensión. Sin duda que esa tarde,  había nacido un ídolo, en la persona de José Rodríguez  “Joselillo”.


Para corroborar esto, su biógrafo mas puntual,  el escritor José Ramón Garamabella,  nos relata en su libro: “Joselillo, vida y tragedia de una leyenda”, una serie de crónicas aparecidas en los diarios capitalinos al día siguiente, entre las que  hemos seleccionado unos párrafos de aquella que  Paco Malgesto escribiera en el diario la Afición quien dice; “Lo mas interesante de la novillada de ayer domingo, fue la revelación extraordinaria  del debutante “Joselillo, un auténtico fenómeno, pero que mejor llamaremos un torero extraordinario…”  o también aquella del ESTO que dijo textualmente:  “..Ayer  como a las ocho de la noche  la lluvia volvió a tomar fiereza y bajo la noche implacable, paseaban las turbas a José Rodríguez “Joselillo”, en hombros por supuesto. Ya que Rodríguez había armado un escándalo grande e hizo estallar sobre el ruedo de la plaza  una explosión de plasticidades. Lo suyo: es el sentimiento puro;  el sentimiento frente a la tragedia del toro, quietísimo, lánguido como explorando un nuevo estilo desmayando nuevos caminos en el arte de torear…”       Continuará…..

ANTONIO CASANUEVA

Concurso de ganaderías para el octavo festival en Arroyo


 (24 octubre 2012) 
  • Alejandro Escarcega


El empresario José Arroyo nos informo que para el octavo y último festival de la temporada, será un concurso de ganaderías, lidiándose novillos de: Olivares, De Haro, Mar de Nubes, San Judas Tadeo y Paraíso Escondido para los triunfadores de Aspirantes a Novilleros Menores de 17 Años

El coahuilense Abraham Marín, los aguascalentenses: Alexis Garay y Juan Pablo Herrera, el zacatecano Ángel Espinoza "Platerito" y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Al principio del festival toreara el triunfador de Menores de 14 Años el aguascalentense Héctor Gutierrez.

 El festival será a la una de la tarde y la Misa en el Ruedo, una hora antes.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

 www.suertematador.com

Teocaltiche


Saldivar
Esta mañana en Aguascalientes el empresario Jaime Cruz  dio a conocer el cartel de la corrida de feria que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de noviembre  en la Plaza de toros “Renacimiento” de Teocaltiche, Jalisco
En el cartel se presentación el rejoneador español Leonardo Hernández. Además el mano a mano del torero de la tierra Arturo Saldivar y  el hidrocálido Gerardo Adame con toros de la ganadería de La Punta, propiedad de los Sres. Pedro y José Vaca.
chuypress@hotmail.com

EN BLOG DEL TORO AL INFINITO: