25 junio 2016

SAN JUAN DEL RIO ZOTOLUCO DICTA CÁTEDRA

ZOTOLUCO DICTA CÁTEDRA DEL TOREO EN SAN JUAN DEL RIO.


Interesantísima tarde de toros es la que hemos vivido en San Juan del Rió, con un gran ambiente en el tenido, lleno en sombra y un cuarto en sol y un clima amenazante de lluvia se ha realizado una tarde de mucha torería con una corrida de toros de preciosas hechuras y tipo de Jorge de Haro que permitió a los toreros rayar a grandes alturas.
Cuando todos pensaron que el maestro Zotoluco podría terminar su carrera en un plan guerrero y dándose de pechazos con los toros, hoy ha sabido voltear la cara de la moneda y está terminando su carrera en un plan de maestría y de gusto que no le cabe en el alma y que le ha hecho tener hoy por hoy el reconocimiento de los profesionales y de los públicos que además de despedirle con cariño le reconocen esta grandiosa maestría tarde a tarde en su campaña del adiós.
Ver torear a Eulalio López “El Zotoluco” en este momento de su vida es un verdadero deleite, ya que está pasando por un momento de maestría increíble y la tarde de hoy no ha sido la excepción ya que ha dado una lección de tauromaquia en sus dos toros con dos faenas que fueron de diferente tipo por las condiciones tan distintas que tuvieron.

Su primer toro tuvo una gran clase y el maestro le realizó una faena excelsa destacando las tandas finales por el lado derecho con un gusto exquisito y muchísima torería, A su segundo que presento dificultades al principio, con la experiencia y madurez que dan los años Zotoluco lo metió en la muleta a base de sobarlo y de llevarlo con un gran temple.
A su primero lo pincho en repetidas ocasiones perdiendo las orejas y a su segundo lo mato de una gran estocada para cortar dos apéndices, con ello salir en hombros y ser el triunfador de la tarde.
El hidrocálido Fermín Espinosa “Armillita IV” demostró hoy ante el paquete que le había dejado el maestro Zotoluco  que tiene carácter y grandes maneras cortó la oreja de su primero tras tres cuartos de espada bien colocados y dejo ir la de su segundo por un pinchazo antes de dejar una estocada completa.
El rejoneador Santiago Zendejas abrió con un toro de Fernando de la mora al que le hizo suertes de todo tipo y que malogro con el rejón al pincharlo en una ocasión, los forcados queretanos lograron pegar al toro hasta la tercera ocasión y aun así fueron muy ovacionados.
Al final del festejo El Zotoluco salió a hombros de nueva cuenta en su campaña de despedida y dejando un grato sabor de boca y una lección de torería en San Juan del Río.
Fotografías de: Luis Felipe Hernández

PARA HOY

Sábado 25 de junio:
San Juan del Río, Qro. Corrida de feria. Toros de Jorge De Haro para El rjeoneador Santiago Zendejas. A pie Eulalio López “Zotoluco” que se despide de este coso y Fermín Espinosa “Armillita IV”.
Tlaquepaque, Jalisco. 2ª vacada. Vacas de Pablo Moreno para Olga Casanueva, César Arévalo, Carlos Medina, Hernández Medina, Fernando Sandoval y Luis Torres.
San Luis Potosí, Lienzo “Rancho del Charro”. 1ª novillada. Ejemplares de Manuel Martínez para José Sainz, Ricardo Rocha “El Fraile”, Ricardo Leos y Ricardo Rocha “El Fraile”, Fernando Carrillo y la actuación del niño Fernando López Foyo con becerro de La Alianza.

José Mauricio


El matador de toros José Mauricio, esta a la espera de dar noticias
buenas ya que se esta acartelando en plazas de provincia tanto en
festivales como en corridas de toros, pronto daremos fechas y plazas 
de sus compromisos firmados por lo pronto no pierde el tiempo y se
la pasa metido en ganaderías, torero de carácter y la mente puesta
en un solo propósito ser figura del toreo.

Tienta en Arroyo Zarco‏

Tienta de hembras y machos en la dehesa de Arroyo Zarco‏

El miércoles pasado se  llevó a cabo una tienta de 31 machos y cuatro hembras  en la dehesa mexiquense de Arroyo Zarco, ubicada en Jilotepec, Estado de México.  En su mayoría dieron nota de tienta muy buena y que dejó muy satisfecho a su propietario el ganadero Fernando Pérez Salazar.
Los encargados de realizar las arduas labores de tienta fueron los matadores Christian Aparicio y Valente Alanís, además los novilleros Mirafuentes de Anda, Manolo Miguel Sainz y Manolo Guevara, este último, alistándose para su debut  en el  antiguo Lienzo Charro de Aguascalientes el próximo domingo 3 de julio. 

EL MAESTRO ZOTOLUCO EN EL CAMPO BRAVO.


ZOTOLUCO SE PREPARA EN EL CAMPO BRAVO MEXICANO Y RETOMA SU CAMPAÑA DE DESPEDIDA.


El   Zotoluco se encuentra metido en el campo bravo Mexicano de cara a sus próximos compromisos, con los que continuara con su temporada de despedida de los ruedos.

Ha estado realizando labores camperas en las siguientes ganaderías: La Guadalupana, La Antigua, Xajay, Marrón y Campo Hermoso, en todas ellas tuvo la oportunidad de ponerse a punto para la corrida de este sábado 25 en San Juan del Río donde alternará con el rejoneador Santiago Zendejas y Fermín Espinosa IV con toros de la ganadería queretana de La Antigua propiedad de Don Jorge de Haro, en esta su campaña de despedida de los ruedos.

  
Posteriormente para el mes de julio tiene varias fechas en puerta para su temporada del adiós, iniciará el día 4 cuando se presente en San Pedro Xalostoc, alternando con Alejandro Martínez Vértiz y Juan Pablo Llaguno ante un encierro de La Guadalupana.

  
El viernes 22 del mismo mes se presentará en Xico, para lidiar un encierro de Coyotepec y donde estará alternando con el hidrocálido Fabián Barba, en esta corrida actuará también el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate.

  
En tanto que el sábado 30 de julio actuara con Alejandro Martínez Vértiz y Luis Rodolfo Islas ante un encierro de Reyes Huerta.

  
De esta manera el   Zotoluco continúa con una intensa actividad en su campaña de despedida que ha sido por demás interesante con momentos muy emotivos como los vividos en las Ferias de Texcoco y Aguascalientes, donde dejó muestra de la madurez y disfrute que esta viviendo tarde a tarde.


 Además de tardes exitosas como la conseguida en Durango donde terminó como triunfador con el corte de tres orejas y un rabo a un astado de San Fermín, queda también en el recuerdo la emotiva tarde en la despedida de El Relicario de Puebla, donde el   tras una faena entregada y de mucha solera cortó dos orejas y rabo a un toro de Campo Real. 


Isaac Fonseca se alista

Isaac Fonseca se alista para sus compromisos venideros.

El aspirante a Novillero de origen moreliano, Isaac Fonseca asistió la tarde de este jueves 23 de junio a la cordial invitación del Ganadero Arturo Velázquez a realizar labores camperas en su finca que lleva por nombre "La Paz".

Isaac tuvo la oportunidad de lidiar un par de vaquillas que gentilmente Don Arturo Velázquez le tenía preparadas en los corrales de su hermosa plaza de tientas.

Afortunadamente el clima y las grandes condiciones que presentaron los ejemplares lidiados y examinados le permitieron a Fonseca poner en práctica diversas suertes de capote y muleta lo cual le servirá entre otras cosas para afinar detalles de su toreo.

Recordemos que Isaac participará próximamente en el Serial de Vacadas organizadas por la empresa "Casa Toreros" en la Plaza de Toros "El Centenario" de Tlaquepaque, Jalisco además de que Fonseca espera la confirmación de fecha de la empresa de la Plaza de Toros de "Cinco Villas" en donde también se está llevando a cabo un Serial de Novilladas sin Picadores en el que Isaac ya participó, triunfó al cortar 2 orejas, salir en hombros y ser uno de los firmes candidatos para conformar el cartel de los triunfadores del serial.

César Montes se presenta en Colombia‏


César Montes se presenta en El Espinal, Colombia‏

El matador de toros  zacatecano César Montes se presenta en tierras colombinas el próximo domingo 3 de julio en las Fiestas de San Pedro en El Espinal, Tolima. Ubicada a 150 km de la capital.
Lo integran un cartel de banderilleros  Santiago Gómez, Noel Pardo  y César Montes quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Salento encaste Santa Coloma.
La plaza de toros lleva el nombre de “Gilberto Charry”, es muy parecida a la “Petatera”, pero de madera.
El diestro zacatecano se encuentra muy motivado y contento pues será su primera corrida fuera de México y para la cual se ha venido preparando en las ganaderías de Sergio Rojas y Torrecilla.

Viajó a España el novillero Javier Castro

Viajó a España el novillero de Aguascalientes Javier Castro buscando un amplio panorama

Las metas y objetivos del novillero Javier Castro Figueroa han tomado una dimensión distinta, ya que tras el triunfo en Pachuca el pasado fin de semana en donde cortó una oreja y sufrió una lesión en la bolsa testicular, lo llevan ahora España a donde iniciará una nueva meta a donde realizará una intensa preparación bajo la dirección del matador Jesús de Alba, con quien buscará pulir distintos aspectos con el fin de crecer más en el mundo del toro.
 Edgar Mendoza
(mendoza_edgar@hotmail.com)