04 marzo 2012

Vuelta al ruedo de Hilda Tenorio en la Plaza México

Hilda muy bien
 (4 marzo 2012) 
  • por Alejandro Escárcega
En la décima novena corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 en la Monumental Plaza de Toros México, se corrió un descastado encierro de la ganadería de San Judas Tadeo, con los cuales la malagueña Mari Paz Vega saludó en el tercio y escuchó aplausos, la michoacána Hilda Tenorio, aplausos y vuelta al ruedo y la yucateca Lupita López al tercio y escuchó silencio en el que cerró plaza.

En una tarde soleada sin ráfagas de viento y ante una mala entrada, Mari Paz Vega (solferino y oro) con Peje, número 1, cárdeno obscuro listón bragádo meáno y cornicorto con 480 kilos, con el percal, verónicas y bregó hacia el caballo; el astado recibió dos puyazos eHilda le hízo un quite por chicuelinas y le contestó la malagueña con in quite por navarras. Le brindó su trasteo a través de los micrófonos al matador Juan José Padilla que hoy retornó a los ruedos después de su percance. Inició su trasteo caminandole toreramente de las tablas al tercio y ahí, dos series de derechazos y con la siniestra, naturales sin acoplarse, por lo cual volvió a muletearlo por el pitón derecho, más naturales ahora a pies juntos y con la toledana, una estocada teasera y tendida para saludar en el tercio.

El cuarto fue Don Chava, número 89, castaño bragádo meáno ojinegro rebarbo y cornivuelto con media tonelada de peso, nada con el percal y sin brindar, muletazos con la diestra a un toro que se lastimó de la pata izquierda al ser picado, un excelenteabaniqueó por la cara rematado con un pinchazo y descabello para escuchar aplausos.

Hilda Tenorio (rosa mexicano y oro) con Gordo, número 92, zaino y cornidelantero tocado del izquierdo con 476 kilos, la michoacána lo veroniqueó bien de salida y le realizó un quite por mandíles. En el tercer tercio, una faena con muletazos aseados por ambos pitones en la boca de riego, rematados con una deletreada dosantina; cortó por lo sano dejando un pinchazo y una estocada caida para escuchar palmas.

Lo mejor de la tarde lo hízo con Chepino, número 86, castaño ojinegro bragádo meáno y capacho con 498 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, zapopinas en los medios rematadas con una luminosa revolera; quitó por chicuelinas y le brindó su faena a Don Alfonso Franco ganadero de Cerro Viejo. Inició su trasteo con un péndulo, una vitolina y tres derechazos en la boca de riego; naturales en el tercio en una faena que fué de más a menos por las condiciones del burel de Don Salvador Rojas; pinchazo y estocada caida para dar la única vuelta al ruedo de la corrida.

Lupita López (albo y oro) con Don Arturo, número 99, castaño ojinegro rebarbo y cornicorto con 479 kilos, quite por fregolinas y con la pañosa, muletazos a un toro que le embestía a regañadientes y que la desarmó al torerarlo al natural, lo finiquitó de una estocada delantera para saludar en el tercio.

Cerró el festejo con Copetón, número 93, castaño aldinegro bragádo meáno ojinegro rebarbo y cornidelantero con 478 kilos, lo veroniqueó aguantando horrores y al quitar por gaoneras fue cogida sin consecuencias que lamentar. Su trasteo muleteril lo inició con pases por alto y derechazos sin confiarse, terminando su faena con tres pinchazos, un chalecazo y una estocada caida para escuchar silencio.

Para la vigésima corrida la Empresa de la Monumental de Insurgentes anunció que vendrá un encierro de la ganadería deJosé María Arturo Huerta para eljalisciense Humberto Flores, el capitalino Marcial Herce y el regiomontano Alberto Espinosa "El Cuate".
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

EN LA MÉXICO hoy: 3 MUJERES 3

Maripaz - Lupita - Hilda

HOY DOMINGO

HILDA

Domingo 4: Plaza México.- 19ª corrida de la temporada. Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López con toros de San Judas Tadeo.

Guadalajara, Jal.- Joselito Adame, José Mauricio y Octavio García “El Payo” con toros de Fernando de la Mora.

Villahermosa, Tabs.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Alejandro Amaya y Xavier Ocampo con toros dos de Cuco Peña y cuatro de El Vergel.

Aguascalientes, Ags.- Plaza San Marcos. 2ª novillada Nicolás Gutiérrez, Rafael Reynoso y Diego Rangel novillos de Arellano Hermanos.

La Sidra, Ver.- el rejoneador Rodolfo Bello. Los forcados Hidalguenses. A pie Jaime Ruiz, Michelito Lagravere, Jorge Rizo, Héctor de Ávila y Oscar Franco con novillos de Rodrigo Tapia.

Misa para Doña Carmen Teresa Escárcega

MARIPAZ ESTARÁ EN RIOBAMBA


Y COMPARTIRÁ CARTEL CON HILDA TENORIO.
 Este viernes por la tarde fue presentado en la Plaza “Raúl Dávalos” el importante serial internacional de la Feria del Señor del Gran Suceso en su edición 2012 de la taurinísima y bella ciudad ecuatoriana de Riobamba, la cual se encuentra ubicada a 150 kilómetros al centro - sur de la ciudad de Quito y a las faldas del imponente Chimborazo, considerado el volcán activo más alto del mundo, mismo que está compuesto por tres corridas de toros, en el cual la matadora ibérica Maripaz Vega actuará el viernes 20 de abril para estoquear una corrida de Charrón, festejo en el que también aparece encartelada la torera mexicana Hilda Tenorio.
El serial fue dado a conocer por la empresa Tauroproducciones ante un importante número de medios de comunicación, aficionados y peñas regionales, confirmando los rematados carteles que compondrán dicho serial, el cual inicia el 7 de abril y culminará el 21 del mismo mes.
Los carteles quedaron conformados de la siguiente manera:

Sábado 7 de abril: los locales Juan Pablo Díaz, Mariano Cruz Ordoñez y José Antonio Benítez con toros de Triana y La Viña. 

Viernes 20 de abril: El Rejoneador Enrique Cobo, Maripaz Vega, Hilda Tenorio y Álvaro Samper con siete toros de Charrón. 

Sábado 21 de abril, día grande de la feria: El Rejoneador Enrique Cobo, Guillermo Albán, Uceda Leal y Víctor Puerto con siete toros de Campo Bravo.
La afición taurina ecuatoriana está complacida e ilusionada con estos carteles, la cual  prepara como sucede año con año a peregrinar durante tres horas desde la capital ecuatoriana para disfrutar de la más bella de todas las fiestas.

NACE “APERITIVO TAURINO”

Pedro Julio Jimenez
 Y CONTINUA “SOBREMESA TAURINA”, PROGRAMAS DE AUDIO DESDE AGUASCALIENTES.
EL PASADO domingo nació “Sobremesa Taurina” de www.noticierotaurino.com.mx, programa trasmitido a la media hora posterior al termino del festejo inaugural de la temporada novilleril en la plaza San Marcos de esta ciudad de Aguascalientes. Ahora con agrado les compartimos que desde mañana el espacio cuenta con un “hermano menor” que se ha bautizado como “Aperitivo Taurino”, y lo podrán escuchar a las 15.30 en punto.
LISTOS ESTAN los conductores, Sergio Martín del Campo, el ex matador de toros Paco Olivera, “Bombita”, y Víctor D Paúl, para recibir a los invitados en ambos programas y compartirles la información fresca los resultados jornada a nivel mundial, siempre con invitados que esperamos sean los jóvenes participantes que lleguen a hablarnos de triunfos, los ganaderos en turno, la empresa o el subalterno que destaque. Desde luego que el aficionado tendrá un espacio especial para que vierta su criterio.
EL LUGAR donde estamos instalados es la cafetería “La Mandrágora”, antigua casona en la esquina de las calles Nieto y Matamoros, a solo tres cuadras del centenario coso vecino del jardín del que toma el nombre. Como correspondencia a las atenciones recibidas del propietario, Gustavo Sandoval, les informo que hay exquisitos platillos como Paella Valenciana, Chamorro, natural y en adobado, y Puntas de Filete a la Mexicana.
“APERITIVO TAURINO” de las tres treinta de la tarde en punto… “SOBREMESA TAURINA”, aproximadamente a las ocho de la noche, en ambos casos escúchenos haciendo clic en el indicativo al lado derecho de la pantalla de su computadora.     

Hermoso, oreja y Amaya dos orejas en San Cristóbal‏

AMAYA

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Lleno a reventar, quedándose gente fuera. Pablo Hermoso regresa tras ocho años de ausencia en la plaza La Coleta  estuvo por encima de su segundo astado hasta cortar una oreja. Amaya, dos orejas de su segundo y Spinola pincha a ambos toros, fue ovacionado en ambos.
Toros dos de Fernando de la Mora para rejones
Cuatro toros de Felipe González, dehesa que  regresa  luego de dos años de ausencia a este coso con un nuevo triunfo. Bien presentados, bravos con emotividad para los de a pie.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado y una oreja
Fermín Spínola, ovacionado y ovacionado.
Alejandro Amaya, palmas y dos orejas. Al final salió en hombros.
chuypress@hotmail.com