03 octubre 2013

Ocho con ocho - Avellano


2 de octubre de 2013/
  • Luis Ramón Carazo

8con8logo
Arturo Saldivar imprimiendo hondura y empaque a una faena de bella factura, ha logrado conmover  con una faena inmortal a un gran toro de Jaral de Peñas en la plaza de toros Vicente Segura de Pachuca  y la veremos en las repeticiones de los espacios taurinos  en que seguramente nos desharemos en elogios para una faena construida con pasión, pausa y ritmo.

Olé por los pases que fue estructurando Saldivar caminándole con gracia a Avellano que era el equilibrio entre la codicia y una gran nobleza al embestir a la muleta con emotividad y prontitud y tanto con la izquierda como con la derecha, el torero dictó cátedra de bien torear para embelesarnos. A hombros se fue de la plaza Arturo y bien merecido tiene el toro el indulto, pues regresó a los corrales bajo el reconocimiento popular y de los taurinos que acostumbramos poner peros a ése homenaje.

Jaral de Peñas  la ganadería fundada por el  inolvidable Don Luis Barroso envió a Pachuca una corrida de toros, ni más ni menos. Una corrida de toros como las que siempre se deben lidiar en nuestro país, aquellas que deberían ser habituales tarde tras tarde; ni buenas ni malas -que eso dependería de cada ganadero, pero con categoría y emoción-. Sus hijos dedicados a la crianza en particular, Juan Pedro, ha seguido la línea trazada por Don Luis. Vaya también un saludo para Borja Domecq pues el toro amalgama el concepto de crianza español de Jandilla y Juan Pedro Domecq con el concepto mexicano de San Miguel de Mimiahuápam. Fijeza, emotividad en la embestida y bella lámina.

Una corrida de toros seria que lidiaran  toreros cabales, cuál debería ser la constante, no aquellas escogidas con lupa por veedores afectos al toro light, que confunde poderío en los despachos con ventaja en el ruedo  para salir a lidiar astados que generalmente dejan la duda sobre el concepto ganadero de su crianza, edad y presencia. Enrique Ponce está una vez más en un momento importante a casi ya 25 años de alternativa y El Payo sube como la espuma en cada actuación bien se ve que no necesitan del gato por la liebre tan común en nuestras plazas desafortunadamente.

El rito de la fiesta se guardaba rigurosamente en aquellos añorados tiempos que recuperó la corrida de Jaral de Peñas. Hasta, el público parecía otro. Había protestas si tocaban, aplausos también  y, en fin seguimiento puntual y respetuoso de todas las facetas de la lidia, provocados por la seriedad del toro en la arena.

¿Exigen respeto las figuras cuando actúan? Pues ahí tienen la fórmula: presentarse con una corrida seria; torearla como lo hicieron Ponce, El Payo y Saldivar. Que así lo demostraron en auténtica tarde de toros, es un buen inicio de feria en la Vicente Segura para la empresa que encabeza Julio Uribe.
Antes, el sábado 28 de septiembre se lidió un muy buen encierro de novillos de Huichapan de Don Adolfo Lugo Verduzco y el que obtuvo una oreja fue Xavier Gallardo torero de Hidalgo, otra Arturo del Alba y dos Antonio Mendoza.
A las puertas de la temporada grande a iniciar el 27 de octubre con el cartelazo encabezado por José Mauricio con Talavante y Saldivar, toros de Barralva, es agradable relatar tardes así como la de Pachuca en las cuales uno sale de la plaza emocionado por el toreo, cuota que necesitamos los taurinos para hablar largo y tendido de una corrida de toros con nostalgia y cariño y congratularnos de nuestra afición.

Ése es el camino para pelear a favor de la fiesta auténtica, no la de bisutería que en ocasiones se nos quiere vender como la preferida de los grandes públicos. Y también doy como otro botón muestra la novillada de Santa Fe del Campo lidiada en Guadalajara el domingo pasado, el ganadero José Miguel Gutiérrez recibió el cariño del público tapatío y los novilleros Juan Pablo Llaguno, Christian Verdín y Antonio Mendoza, por fallar con la espada no lograron sacar provecho completo de un gran encierro aunque demostraron los tres tener patas para gallo, lo cual es la razón de ser de su proceso de formación.

¡Que un fin de semana como el anterior, sea de buen augurio para la fiesta en México!

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA

¡AY QUE TIEMPOS AQUELLOS!

En esta época en que por la Puerta de Toriles deben de empezar a salir toros con cinco yerbas (No te manches Bardo) bueno de cuatro y media  que les permitan lucir unos 500 kilos coronados con unas cornamentas solventes que avalen esos  carteles donde se anuncian; Corridas de Toros para toreros completos, pues viene bien el momento pa’ preguntarse ¿Por qué aquí no existe un organismo reconocido  por pueblo y autoridades  que califique  el desempeño de lo realizado por bureles y coletas para luego desembocar en el abrevadero de una premiación sólida y creíble?, como en el box por citar una disciplina donde todo está certificado comenzando con el peso de los que brindan el espectáculo, los souvenirs lucen el holograma de autenticidad,  los eventos cuentan con la voz oficial, bueno volviendo a los toros recuerdo que en mis tiempos  no era necesario  avalar y oficializar sobretodo en lo popular y sino unos ejemplos; cuando la gente común y corriente  a través de la radio o la ‘telera’ escuchaba  voces como la de ‘Pepe Alameda’ o la de ‘Paquito Malgesto’ exclamaban; esa es la voz de la Plaza México, cuando oían un comercial ajeno a la fiesta en las voces de Don Carlos Albert o de Jorge Zúñiga decían; esa es la voz del que anuncia en los toros, cuando uno iba a una cantina y pedía una ‘chela’ el mesero preguntaba ¿que marca? y el comensal contestaba la de la Plaza México, todo ello porque la fiesta de toros era piel sobre la piel de la ciudad gracias a sus toreros y sus personajes.

Hoy si nos queremos referir a algunos de ellos plenamente identificados o emanados de la plaza más grande del mundo, tendríamos primero que sacar la ‘Lámpara de Aladino’ para encontrar la figura  de mayor popularidad   que no es la de un torero como debería de ser, lo cual  es una tristeza, sino la del  empresario Dr. Rafael Herrerías quién gracias a  su fuerte personalidad a que a su entender ha dado festejos a granel y que ha realzado la fecha de aniversario, es conocido, en el albero el  personaje mas popular tampoco lo es un torero sino un monosabio pintoresco a quién llaman  ‘Gamucita’ quien sale a cumplir su tarea siempre en compañía de su inseparable ‘habano’ ellos adentro del coso, y afuera lo serían  ‘Los Paisas’ a los que desde 1946 se les identifica como los de la birria de la Plaza México y hasta ahí se podría concluir  el brochazo de color  y ¿a que se debe eso? en parte a que ésta es una fiesta en la que en mucho rige la personalidad que le imprimen quienes la ejercen  y por ello la conclusión es que en estos tiempos los grandes no existen, o no han venido, o se han ido.
 
Dicho lo cual necesariamente en lo torerístico me estoy refiriendo obviamente al torero de la Plaza México de cuando menos una década  Enrique Ponce y en lo popular pues el señalamiento va en el sentido de aquellos como ‘El Jitomatero’, ‘El Jarocho’, ‘El Pato’, ‘Don Susanito’, ‘El Teniente’, ‘El Charro’,  el Ing. Godoy con su porra esa que aventaba hasta los calcetines a los pies de los toreros triunfadores, ‘Conchita’ la de las flores, sí, todos ellos grandes e inolvidables pero ninguno perfecto por el hecho de que se les olvido dejarnos herencia para que hubiese quien los continuara, los supliera bueno hasta  los imitara...

Se  que hoy estamos viviendo otros tiempos y sí, los de ‘Carnaval y comparsa’ que lastimosamente ni alharaca hacen, ni mucho menos dejan huella o imponen criterio y ¿a que se debe esto? pues a que lamentablemente la pasión se ido de las plazas resultado de que estamos atravesando por una época donde no existe un ‘Mandón’,  figuras  una por ahí y una parvada que no termina de volar alto teniendo algunos con que hacerlo, ante eso  ¿nos vamos a quedar de brazos cruzados?, o vamos a exigirles  que cuando pisen la arena lo hagan imbuidos por el espíritu de sus antecesores que fueron grandiosos, enjundiosos, valerosos, arrebatados, polémicos, entregados, orgullosos, soberbios, artísticos  y cuando eso suceda podremos decir que el toreo  mexicano esta de vuelta., ¡Ah y por favor! no los frenemos consecuentandolos y dándoles coba.

Pizarro no pierde el tiempo..‏





El matador de toros Federico Pizarro, no pierde el tiempo y este pasado
domingo tentó un toro para semental, y mato otro de la ganadería de Ayala
del Dr. Sergio Valdés obsequio del gran taurino Don . Juan Reyes,el matador se vio muy seguro y haciendo el toreo reposado y con calidad,  Federico esta maduro y con la firme ilusión de estar nuevamente en la plaza México el 29 de Diciembre. 
 

Misa en memoria de Mariano Ramos

 (2 octubre 2013) 

  • Alejandro Escárcega

Doña Diana Morales organizó una misa en memoria del Matador de Toros Mariano Ramos, el próximo sábado 5 de octubre a las 17 horas en la Iglesia deTlacoquemécatl en la Colonia del Valle en la Ciudad de México.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

DE VICTOR ORTEGA / contestación a mi difamación.

Boletín de prensa
a quien corresponda:

Conforme a mis derechos como ciudadano hago la siguiente replica de las declaraciones del sr. Carlos Sánchez Torreblanca, quien arremetió y desprestigio mi persona, haciendo notar que tengo adeudos con la H. Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros a la cual tengo el honor de pertenecer desde hace poco más de 20 años, dejando siempre en alto a mi unión con mis actuaciones; mi última corrida fue acompañando al matador José Tomas en la plaza de toros de Aguascalientes, donde recibió gravísima cornada.

Solo las lesiones y la prescripción medica me retiraron de continuar con mi profesión de picador de toros, e incluso en asamblea celebrada hace 4 años se autorizó mi retiro económico, equivalente a $460,000.000 el cual hasta la fecha no se me ha entregado.

Con respecto a los adeudos de los cuales me señala el sr. Torreblanca, nunca he sido notificado por escrito y también desconozco a que festejos se refiere, puesto que a poblaciones en donde no hay plazas de toros siempre he llevado portátiles y se han cubierto los sueldos de mis compañeros, de los matadores y de fondos de reserva de mi agrupación (La Perla, Santa Ana Atzacán, Dos ríos, La sidra) llevando siempre a toreros de primera línea, tales como Paco Dodoli, Rafael Ortega, Emiliano Gamero, Israel Téllez, Michelito Lagravere, Rodolfo Bello, grupos de forcados, etc,  los cuales siempre han sido pagados sus honorarios sin ningún problema.

Es una lástima que el sr. Torreblanca en lugar de andar desprestigiándome por adeudos que desconozco y que no ha tenido la gentileza de aclararme, debería ver la manera de pagar mi retiro económico, puesto que a socios que metieron su carta posterior a la mía ya les fue pagado su retiro. Por respeto y cariño a mi agrupación hasta la fecha no he procedido legalmente, con todo y que cuento con el suficiente argumento legal para proceder, cosa que en estos días meditaré si empiezo una querella legal en contra de mi unión.

Por último, aclaro que solo me he dedicado en estos últimos 4 años a organizar y asesorar a municipios en cuestiones taurinas y nunca he fungido como empresario, para lo cual cuento con el respaldo y cartas de recomendación de todos los municipios donde gentilmente me han contratado. El único lugar donde no se contemplaron cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros por cuestiones de presupuesto, es en el municipio de Rafael Delgado, Ver., cuestión ampliamente comentada con el sr. Torreblanca y que en su momento pareció comprender.

Después de esta aclaración, espero el apoyo y respaldo de los distintos medios de comunicación, tomando en cuenta que mi único propósito es promover la fiesta brava.

Atentamente

Víctor Manuel Ortega Blanca

CORRIDAS DE TOROS - DIEGO SILVETI TEMPORADA EUROPEA 2013

CORRIDAS DE TOROS -  DIEGO SILVETI



TEMPORADA EUROPEA 2013

19 de mayo.                                                                                                              1
Madrid. (“Las ventas”), España.
Toros de Fermín Bohórquez.
Alternó con Juan Bautista Jalabert y Juan del Alamo.
Resultado: 1 oreja / Palmas.

20 de mayo.                                                                                                              2
Nimes, Francia.
Toros de Victoriano del Río Cortés.
Alternó con Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante.
Resultado: Saludos / 1 oreja.
Diego Silveti confirmó la alternativa en Nimes con el toro “Español”,
Número 70, 525 kilos.

20 de julio.                                                                                                                 3
Chateaurenard, Francia.
Toros de “Alcurrucén”.
Alternó con Juan José Padilla y Sebastián Castella.
Resultado: 1 oreja / 1 oreja.

4 de agosto.                                                                                                              4
Iscar (Valladolid), España.
Toros de Carlos Charro.
Alternó con Alberto Aguilar y Jiménez Fortes.
Resultado: 1 oreja / 1 oreja.

15 de agosto.                                                                                                            5
Alfaro (La Rioja), España.
Toros de Peñajara
Alternó con Paulita y Antonio Nazaré
Resultado: Silencio tras aviso / Silencio tras aviso

16 de agosto.                                                                                                            6
Briviesca (Burgos), España.
Toros de “Navalrosal”.
Alternó con Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Cape” y Rubén Pinar.
Resultado: Saludos / Ovación.
Sustituyo a Antonio Ferrera.

24 de agosto.                                                                                                            7
Iniesta (Cuenca), España.
Toros de Soto de la Fuente.
Alternó con Víctor Puerto y Alberto Alvarez.
Resultado: 1 oreja / 2 orejas.



25 de agosto.                                                                                                            8
Tarazona (Zaragoza), España.
Toros de José Luis Osborne.
Alternó con Víctor Puerto y López Simón.
Resultado: Ovación / 2 orejas.

27 de agosto.                                                                                                            9
Cieza (Murcia), España.
Toros de “Los Chospes”.
Alternó con Rafael Rubio “Rafaelillo” y Antonio Ferrera.
Resultado: Palmas / 1 oreja.

8 de septiembre.                                                                                                    10
Arles, Francia.
Toros de “La Quinta”.
Alternó con Manuel Jesús “El Cid” y Luis Bolívar.
Resultado: Palmas / 1 oreja.

9 de septiembre.                                                                                                    11
Laguna de Duero (Valladolid), España.
Toros de “Los Chospes”.
Alternó con Jesús Martínez “Morenito de Aranda” y Román Pérez.
Resultado: 1 oreja / 2 orejas.

10 de septiembre.                                                                                                 12
San Martín de Valdeiglesias (Madrid), España.
Toros de “Los Chospes”.
Alternó con Antonio Ferrera y Jesús Martínez “Morenito de Aranda”.
Resultado: Saludos / Saludos.

14 de septiembre.                                                                                                 13
Sangüesa (Navarra), España.
Toros de “Los Recitales”.
Alternó con Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Román Pérez.
Resultado: Ovación / 2 orejas.

16 de septiembre.                                                                                                 14
Fuenlabrada (Madrid), España.
Toros de José Luis Iniesta.
Alternó con Juan José Padilla y David Fandila “El Fandi”.
Resultado: 1 oreja / 2 orejas.


** HASTA EL MOMENTO DIEGO SILVETI LLEVA 14 CORRIDAS DE TOROS EN EUROPA CON UN TOTAL DE 21 OREJAS CORTADAS.

** Además se presentó en un Festival el 28 de Julio en Alcudia cortando 3 orejas.

28 de Julio – Festival en Alcudia (Baleares), España.
Toros de Sancho Dávila
Alternó con Enrique Ponce y Curro Díaz

Resultado: 2 orejas / 1 oreja.

DIEGO SILVETI CIERRA EL SÁBADO SU TEMPORADA EN EUROPA


El próximo sábado, 5 de octubre, el matador de toros Diego Silveti pondrá broche a su temporada europea, con vistas a iniciar su campaña en ruedos americanos. Esta última corrida tendrá lugar en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde lidiará toros de Los Eulogios, compartiendo cartel con Manuel Díaz "El Cordobés" y David Fandila "El Fandi".
Una vez finalizado este compromiso, Silveti viajará próximamente a México, donde iniciará sus entrenamientos de cara a su inminente compromiso con la afición de la Plaza México, donde está anunciado en la segunda corrida de la Temporada Grande, en uno de los carteles más rematados de ese primer tramo de temporada.
En esa corrida está anunciado con Zotoluco y Morante de la Puebla, con toros de Julián Hamdan, su segunda actuación en el Coso de Insurgentes será el domingo 1 de diciembre, esta vez junto a los también mexicanos Joselito Adame y Arturo Saldívar, además de la rejoneadora Mónica Serrano, en una corrida de máxima competencia entre tres de los diestros nacionales que en la temporada de la plaza de toros de Las Ventas llegaron a cortar orejas.
En lo que va de su temporada por Europa, la cual inició el 19 de mayo en Madrid, Silveti ha realizado el paseíllo en 14 tardes con un total de 21 orejas cortadas.
En España en este 2013 el mexicano se presentó en 11 plazas cortando un total de 17 orejas, Diego actuó en Madrid, Íscar, La Rioja, Briviesca, Iniesta, Tarazona, Cieza, Laguna de Duero, Valdeiglesias, Sangüesa y Fuenlabrada.
En tanto que en cosos franceses Diego actuó 3 tardes cortando 4 orejas, confirmó su alternativa en Nimes donde corto una oreja, posteriormente se presentó en Chateaurenard con 2 orejas cortadas, su ultima tarde en Francia fue en Arles donde corto un apéndice.
twitter: @DiegoSilveti
@PrensaSilveti

LAGUNILLAS / FESTIVAL


3 OREJAS Y PUERTA GRANDE PARA "EL PAYO" EN HIDALGO‏


¡TOMALA BARBÓN! TODO INDICA QUE JOSELITO ADAME QUEDA FUERA DE CALAVERAS.

  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
    ...lo que suceda el sábado en Madrid...

PUES AL parecer hay dificultades muy serias para que en alguna de las corridas de Calaveras veamos a Joselito Adame. Y no se trata de dinero.
AL PARECER hubo un resbalón de esos que suelen darse entre “poderosos”, cuando tratando de hacer intercambios uno estira y el otro también, por lo tanto, como uno estaba en la esquina de Espectáculos Taurinos de México, y en la otra Pablo Moreno de “Casa Toreros” que lleva los poderes de Adame, la cuerda se rompió y ni para Ricardo Sánchez ni para “Casa Toreros” hubo beneficio. Quien pierde es el aficionado, pero…
PERO YA veremos lo que suceda el próximo sábado en Madrid, si Joselito corta las orejas esa tarde entonces, milagrosamente, la rígida cuerda puede obtener elasticidad. La ultima palabra la tiene Ricardo Sánchez y retornando del Distrito Federal, donde anda desde hace varios días, informará la fecha para conocer los carteles en honor de don José Guadalupe Posada, el tallador que gurbia en mano dio vida a La Catrina y a su corte de Calaveras… Nos Vemos.  

Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares / NO AVALA

 BOLETIN DE PRENSA      
A la prensa especializada y a la afición Taurina
La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, les informa que la pretendida y anunciada Alternativa del Novillero Miguel Ángel Roldan, el próximo sábado 05 de octubre en laPlaza de Toros “Vicente Segura” de Pachuca, Hgo. NO está avalada, NI Autorizada por esta Asociación, ya que el Novillero en cuestión  NO ha toreado ninguna novillada en los últimos 2 años, por lo que no cumple con los requisitos mínimos que estipulan nuestros  H. Estatutos que nos rigen.
Por lo tanto, esta Alternativa, está siendo autorizada por la Unión Mexicana de Toreros A.C., que preside el Matador Miguelete y el padrino de Doctorado será el Matador Cristian Ortega quien no es socio nuestro.
Es así, que para no afectar el festejo, nuestros Toreros actuaran en este como si fuera mixto y el novillero abre plaza; pero no participan como testigos de esta Insostenible y Caprichosa Alternativa que no hace más que desprestigiar a la Fiesta Brava y sobre todo Faltan al Respeto a los Matadores de Toros Mexicanos y a quienes se encuentran haciendo el esfuerzo por llegar a serlo.   
COMITÉ DIRECTIVO
Mexico Df., a 02 de octubre de 2013.
ASOCIACION NACIONAL DE MATADORES DE TOROS Y NOVILLOS, REJONEADORES Y SIMILARES


chuypress@hotmail.com


(55) 5598-0088
(55) 5598-3132
fax (55) 1251-4406