16 febrero 2013

RESULTADOS / El Zapata sale en hombros de Huamantla‏


por Bernarda MUÑOZ
Huamantla, Tlax.- Plaza “La Taurina” ante media entrada se lidiaron dos toros de Xajay para rejones y cuatro de Vicencio del encaste español,  desiguales en presentación y de buen juego, destacando el  5º y 6º que fueron premiados con arrastre lento y en este último dio vuelta el ganadero Julio García. Uriel Moreno El Zapata se alzó como triunfador al cortar dos orejas y rabo de su segundo y Arturo Saldivar luego de  torear por nota con gritos de ¡torero, torero!, después  de un pinchazo cortó una oreja y Leonardo Hernández también cortó una oreja del primero de la tarde.
  • El rejoneador Leonardo Hernández, oreja y saludos
  • Uriel Moreno “El Zapata”, ovacionado y dos orejas y rabo
  • Arturo Saldivar, palmas y oreja.
Al final de la corrida El Zapata salió en hombros.
Juan José Padilla triunfador festival Cortijo Los Fernández‏

Zapotlanejo, Jal.- Cortijo Los Fernández en festival tradicional con un entradón. Novillos de diversas ganaderías: dos de San Pablo (1º y 5º)  de Chinampas (2º) San Isidro (3º) Los Encinos (4º). Gran tarde donde Juan José Padilla  fue el triunfador tras cortar dos orejas. El Payo, Macías, Rivera y Fernández también se llevaron cada uno, un apéndice.
  • Octavio García “el Payo”, oreja
  • Juan José Padilla, dos orejas
  • Arturo Macías, oreja
  • Fermín Rivera, oreja con petición de la otra.
  • El aficionado práctico Alejandro Fernández, oreja.

Incidencias: El Payo pidió permiso para salir en primer lugar, debido a un compromiso especial.

Rompen relación de apoderamiento Joselito Adame y Javier Chopera‏


A partir de hoy Javier Chopera dejará de apoderar al matador de toros Joselito Adame, luego de seis meses de representación. Hace apenas unos minutos en  twitter nos enteramos de ësta noticia por medio de Javier Chopera que así lo ha manifestado “A finalizado el acuerdo de apoderamiento debido a la Ausencia de Sevilla, fue el motivo principal”.
También  Chopera agregó respecto a la buena relación entre su  ex poderdante: “Tengo muy buena relación con Joselito y con la familia. Le deseo mucha suerte en su nueva etapa.”
De inmediato nos comunicamos con Joselito y nos corroboro la información de su ruptura  con Javier Chopera , pero  agregó que continuarán en  el equipo como hasta ahora, el matador Mario del Olmo y Jesús Rodríguez Moya.
El rompimiento se dio en los mejores términos, manteniendo  la amistad que existe entre él y sus familiares.
 chuypress@hotmail.com

Eloy Cavazos intervenido hombro derecho‏


 Ayer  fue intervenido del hombro derecho el matador Eloy Cavazos debido a desgaste de la articulación que tuvo  durante su larga trayectoria taurina. Como se sabe”El Pequeño Gigante” se caracterizó por ser un excelente estoqueador. 

Hace seis meses  se resintió del hombro en su rancho “Las Ventas”  de Ciudad Guadalupe al caer de un caballo y lastimarse de nueva cuenta.  
A la fecha continuaba con muchas molestias, por lo que el traumatólogo  Edgar Salazar decidió operarlo, tuvo una duración de cerca de cinco horas y  resultó todo un éxito., la cual consistió en una inserción de prótesis del hombro de derecho por consecuencia de desgaste.
El  diestro regiomontano  se encuentra muy estable y optimista, como es su costumbre.  De continuar con su recuperación, podrá abandonar el hospital Muguerza de la Cd de Monterrey el próximo lunes.

 chuypress@hotmail.com

LAMENTABLE SUCESO / FALLECIÓ PANCHO LAZO

15 de febrero de 2013
Hoy a las 7 de la noche dejó de existir  Francisco Lazo, periodista taurino de gran renombre del Periódico Esto a la edad de 83 años a consecuencia de un paro respiratorio.
“Don Pancho Lazo” como así era conocido en el ambiente taurino, FRANCISCO LAZO BOZA NACIÓ EN LA ESTACIÓN GONZÁLEZ DE TAMAULIPAS EL 29 DE ENERO DE 1930 pero de muy niño, llegó con sus padres a la Ciudad de México.
Desde 1955 perteneció a este diario, cubriendo en ese entonces Béisbol, Boxeo y luego Espectáculos. A partir de 1962 ingresó a  la Fuente Taurina donde escribía con gran entrega y profesionalismo ya jubilado  hace algunos años, seguía mandando su columna NOTAS TAURINAS. Todavía este día a las 5 de la tarde mandó  desde su casa, su última columna  a este periódico.
El señor  Francisco Lazo deja: tres hijos y varios nietos.
Hasta el momento sus familiares estaban realizando las gestiones pertinentes para su velación, que probablemente sea en la Agencia Gayosso de Félix Cuevas  y mañana su cuerpo será cremado. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares. Descanse en paz. 

chuypress@hotmail.com
Don Pancho Lazo, una vida dedicada al periodismo 
EN SU ÚLTIMO SUSPIRO ESCRIBIÓ PARA ESTO 

publicado en el ESTO


16 de febrero de 2013 



"SUERTE para todos", fueron las últimas palabras de su columna, Notas Taurinas, que escribió un par de horas antes de fallecer. A las 19 horas de ayer un paro respiratorio terminó con la vida de quien fuera uno de los pilares de esta institución periodística, Organización Editorial Mexicana, la casa de Don Pancho Lazo Boza desde los años cincuenta. Siendo apenas un chaval, como él decía en los relatos que contaba al escriba, llegó a ESTO en 1955 para trabajar de mensajero con una maleta cargada de ilusiones; años antes había desembarcado en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, su mamá, Dominga Boza, quien llegaba de Líbano, Beirut. Su padre, Jesús Lazo Betanzos, oriundo del País Vasco, hizo lo mismo en ese tiempo. Don Pancho Lazo manejó el ABC de todos los deportes y eso le llevó a ser director de ESTO en una época; también fue jefe de espectáculos y en 1962 tomó las riendas de la fuente de toros, el mundillo de la fiesta brava, donde alcanzó grandes niveles a través de la pluma, siendo un periodista respetado por sobre todas las cosas. En la primera década de este siglo murieron tres hermanos de Don Pancho: Mario, Cecilia y Rosalda. Le sobreviven la CP Ruth y Jesús Lazo, además de su ahijada Mary, la familia con quien el finado convivió sus últimos años.

Don Pancho siempre vivió para su periódico, ESTO, y hasta el último suspiro se preocupó por escribir su columna; ayer la terminó de escribir a las 16 horas como habitualmente era. A las 17 horas recibió sus alimentos y a las 18 horas comenzó a sentirse mal; para las 19 horas, la grandiosa historia de este insigne personaje daba pie a la leyenda. Nos comenta su hermana Ruth que el jueves pasado había tenido una cita con su médico y todo parecía normal, sin embargo, de última hora la muerte le sorprendió.

Don Pancho cumplió 85 años el pasado 29 de enero, de los cuales prácticamente 70 dedicó por completo a su querido diario ESTO.

Una vez estando en esta redacción, hace ya casi 15 años, le dije a Don Pancho que ya tenía que irme a casa porque se estaba haciendo tarde, él aún se encontraba escribiendo; me contestó con su voz gruesa y muy serio: "Mire, chaval, vaya usted, pues, pero recuerde que para ser periodista a veces tendrá que caminar de noche". Cuánta razón tenía.

Me es difícil escribir estas líneas, no obstante, no hay mejor manera de rendirle tributo a este gran periodista que haciendo lo que él hizo hasta los últimos minutos de su vida.

Don Pancho, reciba las oraciones de cada uno de los colaboradores de ESTO que convivimos con usted, siempre le quisimos y siempre le recordaremos como ese gran señorón que fue usted.

El cuerpo del finado será velado hoy a partir de las 10 de la mañana, en una funeraria de Sullivan; ahí le oficiarán misa. A las 18 horas será incinerado y sus cenizas serán depositadas en la cripta familiar de la iglesia de Santa Mónica, ubicada en la colonia Del Valle.

Sus compañeros de esta redacción envían su más sentido pésame a los familiares de Don Pancho Lazo, por su sensible pérdida y rogamos por la pronta resignación de sus hermanos. Descanse en paz. (MAG) 

LA MÉXICO / limpia de corrales


Serán toros de diversas ganaderias para el cerrojazo de la Temporada Grande en la Plaza México


 (15 febrero 2013) 
  • Alejandro Escárcega
La Empresa de la Monumental Plaza de Toros México informó que para la última corrida de laTemporada Grande 2012 - 2013 el próximo domingo a las cuatro y media de la tarde, estarán el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores: el españolAlejandro Talavante, el mexiquénse Fermín Spínola y el aguascalenténse Víctor Mora.
 
Los toros serán de diversas ganaderias, siendo los reseñados por juez don Jesús Morales y por su asesor don Juan Vázquez los siguientes:
 
De la ganadería de Los Encinos serán los dos toros para Pablo Hermoso de Mendoza:
no. 13 Cervantes con 514 kilos y el no. 59 Quijote con con 510 kilos.
 
Y para Talavante, Spínola y Mora serán de seis diferentes ganaderías:
 
no. 857 Centinela de 488 kilos de San Diego de los Padres.
no. 838 Charango de 470 kilos de Marrón.
no. 104 Amigo Uranga con 485 kilos de Barralva.
 
no. 572 s/n con 480 kilos de Xajay.
no. 132 s/n con 470 kilos de La Soledad.
no. 84 s/n con 483 kilos de la ganadería de Campo Hermoso.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 

cartel de AFICIONADOS en San Miguel de ALLENDE


Hermoso de Mendoza y Spínola en hombros de la Villa Charra‏


Toluca, Estado de México.- Villa Charra con entrada lleno. Toros dos de Cuco Peña y cuatro de Vistahermosa, buenos en general. El rejoneador navarro  Hermoso de Mendoza salió triunfante  y puerta grande luego de un año de ausencia en esta entidad mexiquense al lado de Spínola que por fallar con el acero, perdió las orejas del primero, pero en su segundo mostró la otra cara de la moneda, hasta cortar dos orejas. Alejandro Martínez Vertiz, por estar pesado con la espada. 
  • El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas.
  • Fermín Spínola, silencio tras dos avisos y dos orejas
  • Alejandro Martínez Vertiz, silencio y palmas
chuypress@hotmail.com