27 septiembre 2012

RUEDA DE PRENSA DE ENRIQUE PONCE Y DIEGO SILVETI, PREVIO A QUERÉTARO



Previo al enfrentamiento que ambos diestros tendrán mañana viernes 28 de septiembre en la plaza Santa María de Querétaro, para la que hay una gran expectación, Enrique Ponce y Diego Silveti comparecieron ante los medios de comunicación para hablar de lo que esta corrida significa para ambos diestros. En el acto, que contó con una gran asistencia de medios de comunicación, también estuvieron presentes, naturalmente, el joven empresario Nicolás González Aréstegui, así como el propietario de la ganadería de La Estancia, Alejandro Martínez Vértiz, que lidiará en este acontecimiento.


Tanto Ponce como Silveti hablaron en esta rueda de prensa de la importancia que para ellos tiene alternar mano a mano en una plaza de tanta solera e importancia como la Santa María. Cada uno de ellos llega en una situación diferente en sus carreras, consolidado en todo el orbe taurino Ponce, y con una gran expectación y dando sus primeros pasos importantes en el toreo Diego Silveti, pero ambos tienen en esta fecha la vista puesta para dar una gran tarde de toros. De igual modo, el empresario insistió en la necesidad de crear este tipo de acontecimientos para que el toreo español y mexicano entre en competencia.


DIEGO SILVETI, DOS CORRIDAS EN 48 HORAS Y 10.000 KILÓMETROS 

El matador de toros Diego Silveti, que torea mañana viernes por la noche en Querétaro (México), volverá de inmediato a España para cumplimentar los últimos compromisos de su temporada europea. Ese festejo de Querétaro será en horario nocturno, por lo que nada más terminar la corrida Silveti y su gente regresarán a la Ciudad de México en coche, para coger un avión al mediodía del sábado 29 rumbo a Madrid.

A la capital de España llegarán a primeras horas de la mañana del domingo 30. En ese mismo aeropuerto embarcarán en un nuevo vuelo con dirección a la ciudad francesa de Marsella, donde llegarán en torno a la 1 de la tarde. Allí recogerán al diestro en coche para llegar a la ciudad de Vauvert en torno a las 2 de la tarde, es decir, con el tiempo justo para descansar brevemente y enfundarse de nuevo el traje de luces, pues a las 5 de la tarde de ese domingo está anunciado junto a Morenito de Aranda y Tomás Cerqueira, para lidiar toros de Vellosino.


DIEGO SILVETI EN DOS CORRIDAS DE LUJO EN LA TEMPORADA GRANDE 

El empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, presentó ayer los doce primeros carteles de la Temporada Grande, novedad este año, al hacerse públicas por entero esas doce combinaciones tanto de toros como de toreros. En dos de esos carteles aparece el matador de toros Diego Silveti, uno de los máximos triunfadores de la Temporada Grande del pasado año, al cortar un rabo en su segunda tarde, tras haber confirmado en la Inauguración. De este modo, la presencia de Silveti en los carteles de este año tienen el máximo atractivo y la máxima expetactación, formando parte de dos de las combinaciones de mayor lujo.

La primera de estas tardes tendrá lugar el domingo 28 de octubre, en la que será Inauguración de la Temporada Grande, fecha en la que compartirá cartel con la máxima figura Enrique Ponce y otro de los toreros mexicanos que el año pasado paseó un rabo en la Monumental, Fermín Spínola. Los toros de este primer compromiso serán de Xajay. Sin duda, esta corrida de apertura tiene todos los alicientes para ser una gran tarde de toros.

No menos importante y significativa resulta la segunda comparecencia de Diego Silveti, que tendrá lugar el domingo 25 de noviembre, en el sexto festejo de la Temporada Grande. En esta ocasión, el cartel lo abrirá otra gran figura del toreo como es Julián López "El Juli", que junto a Arturo Macías completan la terna. La ganadería será en esta ocasión la de Los Encinos, y por delante de la terna de matadores se contará con la presencia de la rejoneadora Mónica Serrano.

De esta manera, la contratación de Diego Silveti por parte de la empresa de la Plaza México hace justicia a sus actuaciones del pasado año en esta misma plaza y a la expectación que el joven torero de dinastía levanta en México.
Mañana, Diego Silveti asumirá en la plaza Santa María de Querétaro el primer compromiso de su temporada mexicana, el esperado mano a mano con Enrique Ponce. De manera inmediata volverá a coger un avión para regresar a Europa, donde tiene aún tres compromisos en las plazas de Vauvert (Francia) el domingo 30 de septiembre; Torija, el 7 de octubre; y el 13, en Espartinas.

twitter: @DiegoSilveti

VIVA FLAMENCO


LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


NO AL ABORTO
Ya con los últimos suspiros del calendario  patrio la Delegación Benito Juárez,  estará dando el cerrojazo a una administración que ha sido importante para la fiesta de toros capitalina y es que dentro de esa demarcación, está asentada la Monumental Plaza México, la cual fue coordinada taurinamente entre lo privado y lo público en esta administración, por ese  valor de la política que lo es el Lic. Daniel Chimal García, a quién por años observe con la incomprensión ¿del porque un hombre de paz y de  moral elevada  que además no se había curtido en la guerra de la taurina,  vivía expuesto a los embates  agrestes propios de ese cargo álgido que lo es el de la Coordinación Taurina de la entidad juarense? y cada vez que esto sucedía yo solo me contestaba ‘Pues ha de ser por amor a la fiesta y por su vocación al servicio público’, un día de los normales, se dio el encuentro, de largueza de tiempo, el cual sucedió en las entrañas del edificio delegacional, el funcionario y éste escribano en charla rociada de respeto mutuo y de sorpresa a la visión de un profesionista de temprana graduación, que sin embargo templaba con serenidad y visión por la justicia dentro de la capital taurina, así que no le perdamos la vista a Daniel Chimal, por qué con el correr del tiempo podría dejar huella  en la tauromaquia defeña  ¿ - ?. 
 
Mas hoy todo ha cambiado y en ese sillón importante necesariamente habrá alguien de llevar las riendas coordinadoras y de él, la afición  esperara muchas cosas que ahora son diferentes  a las de los tiempos de su antecesor y es que  con la llegada del abogado  Mancera Espinosa al Zócalo Teotihuacano, pues lo lógico sería que la Comisión Taurina del Distrito Federal sea renovada y con la entrante  de alguna manera se tendrá que instrumentar un amalgamamiento con el nuevo coordinador de la taurómaca delegacional y sin pretender hacerles la tarea, pues solo unas sugerencias como lo serian el abocarse a luchar contra el ‘Goliat’ que manda en el ‘embudo de cemento’ y al que a como de lugar,  habría que convencerlo aunque sea haciéndole ‘manita de toro’ de que tome el rubro novilleril como algo prioritario e importantísimo y no como hasta ahora con la ‘chanzota’ de que el serial menor es producto de una supuesta autorregulación  y que la empresa se bambolea para dar las doce novilladas reglamentarias ¿en dónde se ha visto que un negocio redituable como lo es la  Plaza México, con su Temporada Grande,  no requiera de una inversión? Además hay que apuntar que si las novilladas   fuesen vistas con amplitud taurina, bien que redituarían, así que autoridades por el bien de la fiesta, vayan contemplando el requerimiento de que la empresa capitalina tenga que dar por reglamentación el mismo número de novilladas que el que se de corridas de toros,  tal vez dividido en ‘Temporadas Alta y Baja de Novilladas’, pues solo así se podrá sacar del ostracismo a la  novillería nacional ¿o que acaso nadie se dio cuenta que la Temporada Chica que recién feneció, fue eso, verdaderamente chica? y si no, a los numeritos en los que tan solo se rescatan como prospectos unos muy contaditos, bueno como será la cosa de patética que ni pensar  en que algún actuante este pa’ alternativarse, otra asignatura lo debe de ser, el de a la de ¡ya! instituir formalmente la escuela de Toreros México con sede en el coso grandote con turnos matutinos y vespertinos que incluyan vacadas apoyadas decididamente por los ganaderos.
 
Y claro que esto cuesta, pero hay que entrarle ‘al toro por los cuernos’ involucrando a todos quienes tengan  participación  por minúscula que esta sea dentro de la fiesta, algunas ideas de a rapidín, ganadería que lidie en la ‘Temporada Grande’ tiene que comprometerse a mandar una novillada de las llamadas de ‘denominación’ o de las descartadas por trapío en condiciones de oferta  para la ‘Temporada Baja de Novilladas’, subalternos en este serial sus plazas sin chistar al 50%,  y por ahí  debe de ir la ayuda taurina a favor de la novillería  porque si no la fiesta va terminar abortando a sus críos.

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE TEMPORADA EN MÉXICO

Las fotos son de Edmundo TOCA



Hilda Tenorio se prepara para el 30 en Morelia



La michoacana Hilda Tenorio se encuentra “preparada, a gusto, mentalizada y sobretodo ilusionada”  para su compromiso del día 30 de septiembre, donde en el ruedo de La Plaza de Toros “La Monumental de Morelia” se presentará como Matadora de Toros, y es que su preparación permanente que se ha intensificado estos últimos días, le hacen estar de esta manera.

“El domingo estuve en San Diego de la Unión, Gto., me obsequiaron una becerra y un novillo, después estuve en la ganadería de Bernaldo de Quiroz y el día martes en la dehesa de Rodrigo Tapía,  me sentí muy bien con lo que tente, aparte que he seguido haciendo toreo de salón, llego bien preparada para la corrida del domingo”, comentó la Matadora.

Presentarme en Morelia  como Matadora de Toros y por primera vez en la Monumental de Morelia es un sueño, además es la fecha importante de la ciudad, es la corrida tradicional en que celebramos el Natalicio de don José Ma.Morelos y Pavón; es una fecha que siempre ha representado un fuerte compromiso taurino para quien la torea y vemos a lo largo de la historia que este cartel ha sido conformado por las grandes figuras de cada época, estoy encantada pero mas que nada preparada para este compromiso, bien dicen que las cosas llegan no cuando uno quiere, sino cuando tienen que llegar, y este es mi momento”, considera Tenorio Patiño.

El cartel con el que la Matadora habrá de presentarse como tal, en su ciudad natal, esta encabezado por el diestro tlaxcalteca  Uriel Moreno “El Zapata” y el guanajuatense Israel Téllez para lidiar y estoquear un encierro con el hierro de Mariano Ramírez, propiedad de don Gerardo y Carlos Salas Luján en punto de las 17:00 hrs..

 chichitz@hotmail.com

el novillero Héctor de Ávila entrena


Para San Miguel y Tenancingo‏
El novillero Héctor de Ávila luego de su pasado éxito el 10 de agosto en San Miguel de Allende, Gto. donde cortó una oreja, repite este viernes en la novillada de triunfadores al lado de Rodrigo Sebastián, Mirafuentes de Anda, Francisco Martínez y el becerrista Juan Pedro Llaguno con novillos por designar.
Además tiene por torear el 6 de octubre en Tenancingo, Estado de México en donde compartirá el cartel con  Erick Zúñiga, Rodrigo Sebastián y el debut de Hermilo Bernal con novillos de Yturbe Hermanos.
De Ávila ha estado realizando labores de tienta en las ganaderías de Paco Cordeno y en Atenco alistándose para estos compromisos.
chuypress@hotmail.com

Monumental Plaza de Toros México: Temporada Grande 2012 - 2013

foto lamexico.com
(26 septiembre 2012) 

Presentación de la Temporada Grande 2012 - 2013 de la Monumental Plaza de Toros México 

  • Alejandro Escárcega
El dia de hoy el empresario de la Monumental Plaza de Toros México, el doctor Rafael Herrerías Olea, dio a conocer a la prensa taurina los pormenores de la Temporada Grande 2012 - 2013 y los doce primeros carteles de la misma.
 Las ganaderías contempladas para estas primeras doce corridas sonXajay, Barralva, Bernaldo de Quirós, La Estancia, Jorge María, Los Encinos, Marcos Garfias, Marrón, Villa Carmela, Rancho Seco, La Punta San Mateo.
  
Los diestros mexicanos contemplados son: Eulalio López "El Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata", Manolo Mejía, quien se despide ésta Temporada, Fermín Spínola, Fabián Barba,   Federico Pizarro, Ignacio Garibay, Alejandro Amaya, Israel Téllez, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Octavio García "El Payo", Joselito Adame, José Mauricio, Angelino de Arriaga, Alfredo Gutiérrez, Fermín Rivera, Lupita López, Christian Ortega y la rejoneadora Mónica Serrano.
Los matadores extranjeros son: Enríque Ponce, José Antonio Morante "Morante de la Puebla", Julián López "El Juli", José María Manzanares, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Juan José Padilla, Daniel Luque, Eduardo Gallo, Pedro Gutiérrez "El Capea", David Mora y Roberto Galán.
El doctor Herrerías comentó que en el mes de enero se presentará el rejoneador Leonardo Hernández y en febrero la máxima figura del rejoneo mundia: Pablo Hermoso de Mendoza.
Los primeros doce carteles hasta ahora confeccionados por la Empresa son:
Domingo 28 de octubre Primera Corrida
Toros de Xajay para Enríque Ponce, Fermín Spínola Diego Silveti
Domingo 4 de noviembre. Segunda Corrida
Toros de Barralva para Arturo Macías, Alejandro Talavante y Octavio García "El Payo".
Domingo  11 de noviembre Tercera Corrida
Toros de Bernaldo de Quirós para Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez
Domingo 18 de noviembre Cuarta Corrida
Toros de La Estancia para Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y Daniel Luque
Domingo 25 de noviembre Quinta Corrida
Toros de Jorge María para José Antonio Morante "Morante de la Puebla", Uriel Moreno "El Zapata" y José Mauricio
Domingo 2 de diciembre Sexta Corrida
Un toro de rejones de Tequisquiápan para Mónica Serrano y seis de Los Encinos para Julián López "El Juli" y Arturo Saldívar
Domingo 8 de diciembre Séptima Corrida
Toros de Marco Garfias para Manolo Mejía que se despide ésta tarde, Fabián Barba y David Mora que confirma su alternativa
Domingo 16 de diciembre Octava Corrida
Toros de Marrón para Eulalio López "Zotoluco", José María Manzanares y Mario Aguilar
Domingo 23 de diciembre Novena Corrida
Toros de Villa Carmela para Federico Pizarro, Juan José Padilla y Joselito Adame
Domingo 30 de diciembre Décima Corrida
Toros de Rancho Seco para Alfredo Gutiérrez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga
Domingo 6 de enero Décima Primera Corrida
Toros de La Punta para Israel Téllez, Roberto Galán que confirma su alternativa y Lupita López
Domingo 13 de enero Décima Seguna Corrida
Toros de San Mateo para Christian Ortega, Pedro Gutiérrez "El Capea" Fermín Rivera
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

7MA. NOVILLADA GUADALAJARA‏: GANADERIA JORGE DE HARO


¡Aprobados los de Jorge de Haro para 7ma. Novillada!

Quedaron reseñados y aprobados por las autoridades de plaza encabezadas por el Lic. Luis Ricardo Gutiérrez Martín, Juez de plaza, los novillos de la ganadería de Jorge de Haro, propiedad del Sr. Jorge de Haro González que serán lidiados este domingo 30 de septiembre a las 5:00 de la tarde en la 7ma. Novillada de la temporada. Adjuntamos fotografías y reseña correspondiente a estos novillos.

El cartel de novilleros es por demás interesante, regresa a esta plaza Antonio Lomelín, la repetición del sensacional novillero aquicalitense Ricardo Frausto quien ha conquistado a la afición tapatía cortando siete orejas en tan solo tres tardes, y como tercer espada la presentación del queretano Brandon Campos quien se presenta como novillero en Guadalajara luego de una larga campaña por ruedos españoles.


DATOS DE LA GANADERIA JORGE DE HARO

Propietario: Don Jorge de Haro González
Rancho:       Ex Hacienda Santa Bárbara La Cueva
Ubicación: San Juan del Río, Querétaro.
Divisa: Tabaco y celeste
Fundación: 1973

Esta ganadería la fundó doña Susana González González, con 71 vacas y 3 sementales de Piedras Negras en 1973. Su propietario actual la adquirió en 1982 y agregó 80 vacas y 2 sementales de De Haro.
A partir de 1990 han padreado 4 sementales de San Mateo y 3 de Garfias. En 1993 adquirió 15 vacas de San Mateo y 26 de Garfias. Desde 1996 ha hecho empadres con varios sementales y agregó vacas de Lebrija, de la rama de De Santiago.

Como La Antigua mandó su primera novillada a la Plaza Santa María de Querétaro el 5 de octubre de 1985 y a la Plaza México el 28 de diciembre del año siguiente. Lidió su primera corrida en Texcoco, Estado de México, el 22 de abril de 1988 con Fermín Espinosa Armillita, David Silveti y César Pastor en el cartel y, ya como Jorge de Haro, se presentó en la Plaza México el 5 de febrero de 1993 con un encierro para los matadores Roberto Fernández El Quitos, Alejandro del Olivar y Germán Garza. Por delante iba el rejoneador José Antonio Hernández Andrés, con un toro de La Soledad. Lidia al menos una corrida y una novillada al año, en ciudades como Guadalajara, Autlán de la Grana, Querétaro, Puebla, Morelia, Orizaba o Huamantla. Ganó un concurso de ganaderías en 1992 en Autlán y en dos ocasiones, 1996 y 1997, en Huamantla, Tlaxcala, recibió el trofeo al mejor encierro de la feria.

En Guadalajara ha lidiado novilladas con muy buenos resultados y se caracterizado por su impecable presencia.


Venta de boletos en taquillas de la plaza y a través del sistema ticket master.

 plazanuevoprogreso@gmail.com

Espectáculos Taurinos de México SA de CV

chuypress@hotmail.com

Manolo Martínez por fuerte golpe no torea


en San Felipe Torresmochas‏
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Esta mañana el matador Manolo Martínez cuando realizaba labores de tienta en su ganadería ubicada en Llera Tamaulipas. Sufrió un fuerte golpe en el oído del lado izquierdo.  Fue trasladado   a  Ciudad Victoria para ser revisado por el médico, quien le indicó que no podrá torear en 10 días debido a que perdió el equilibrio y debe esperar a que se desinflame el oído para ver si no tiene más complicaciones.
Pierde la fecha de este sábado 29 en San Felipe Torresmochas en donde estaba anunciado con Víctor Santos , Garza Gaona  y Sebastián Torre con toros de Marco Garfias. 
chuypress@hotmail.com

ZACATECAS: EL DOMINGO FESTIVAL DEL GOBERNADOR


  • por Jaime Solo.

Muy  animados se encuentran los aficionados, por el festival  taurino que se llevara  cabo el próximo domingo 30 de septiembre   en la plaza de toros "Monumental Zacatecas",  a partir de las 17.00 horas. Festival que ya es una tradición   y se da al termino de  las corridas de toros  del serial septembrino, la entrada es gratuita y se  hace la invitación al público  en general a disfrutar de una tarde taurina, con la actuación de  matadores de toros en retiro,  que dejaron huella por su   arte y valor.

Están anunciados: El pequeño gigante de  monterrey Eloy  Cavazos, el fino diestro defeño Manolo Arruza, el artista de los ruedos José Antonio Ramírez "El Capitán", el torero regio Enrique Garza, el tremendista torero hidrocálido Curro Calesero y el bizarro de los ruedos Jorge Carmona, además la actuación especial del rejoneador queretano  triunfador de la corrida de rejones,   José Ignacio Corral,  los grupos de forcados  Mazatlecos y Queretanos.  Se lidiaran siete astados de diferentes ganaderías.

MADRID HACE JUSTICIA CON LA FIESTA DE LOS TOROS

 Tras la histórica votación, en el Ayuntamiento de Madrid Dª Paloma García Romero, Consejal Presidenta del Distrito de Tetuán y Presidenta de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, quien presentó y defendió de manera brillante la proposición del Grupo Municipal del Partido Popular; el Maestro Sebastián Palomo Linares;  Federico Sánchez Aguilar, Presidente de la Federación de Profesionales de la Radio y la Televisión ; los Maestros  Joaquín Bernadó,  José Luis Bote y  Faustino Inchausti "Tinin" de la Escuela de Tauromaquia de Madrid; el periodista  Miguel Angel Moncholi;  Catalina Vennaceur Vindel, Gerente del Distrito Tetuán;   María Matte y  Williams Cárdenas , de la Asociación Internacional de Tauromaquia 

Hoy cuando la Alcadesa de Madrid Ana Botella, y los concejales del Ayuntamiento levantaban la mano para otorgar un reconocimiento a La Fiesta declarándola “Patrimonio Cultural Inmaterial” de la Villa, estaban blindando la Tauromaquia al amparo de la Convención de la UNESCO que nos invita a ser más respetuosos y tolerantes con la diversidad cultural, protegiendo nuestras tradiciones

La histórica decisión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que identifica la Tauromaquia como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madrid, es en realidad un acto de auténtica justicia con una de las expresiones culturales de mayor arraigo y tradición del pueblo español.


Claudio Coello 50
Madrid 28001
Tfno 636 962 847
www.tauromaquia.org


GUADALAJARA: 7ª NOVILLADA


28 años sin Paquirri.


MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

28 años sin Paquirri.-


28 años sin Paquirri
Recuerdo al maestro de Barbate en el aniversario de su muerte

Semanario AplausoS
Tal día como hoy, 26 de septiembre, pero de 1984, Francisco Rivera Pérez, "Paquirri" en los carteles, pasó a convertirse en leyenda. El toro "Avispado", de la ganadería de Sayalero y Bandrés,acabó con su vida en la plaza de toros de Pozoblanco. Su pundonor, su garra y su hombría frente al toro le hicieron pasar a la historia de los más grandes.

Nacido en Zahara de los Atunes el 23 de marzo de 1948, vivió desde su infancia el ambiente taurino y ciñó por vez primera la taleguilla en agosto de 1962, debutando con caballos un par de años después en la también gaditana población de Barbate.

Tras triunfar como novillero, se anuncia su alternativa en la Monumental de Barcelona para el 17 de julio de 1966. Ese día apadrinaba la ceremonia Antonio Bienvenida en presencia de Andrés Vázquez pero el primer toro, del hierro de Juan Pedro Domecq, metió al toricantano en la enfermería antes de la cesión de trastos.

Hubo que esperar, por tanto, al 11 de agosto siguiente para que, en la misma plaza, Paco Camino, en presencia de El Viti, le cediera la muerte de Zambullido, negro, número 103, con 513 kilos de peso en bruto y perteneciente a la vacada de Urquijo de Federico.

A lo largo de su carrera conquistó todas las plazas de España, Francia y América, caracterizándose siempre por su entrega en el ruedo, su pundonor sin límites, su valor a prueba de cornadas, su técnica y y dominio en todos los tercios y sus permanentes deseos de complacer al público tarde tras tarde. Fue un grande en lo suyo, y así hay que recordarlo.


Grande Paquirri


MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Grande Paquirri / Por José Luis Benlloch


Grande Paquirri 

José Luis Benlloch
La muerte le convirtió en eterno. Es un colofón que elige a determinados grandes para ser más grandes y escapar del olvido. Lo que ha significado Paquirri se siente ahora más que nunca. En una sociedad tan dada a devorar sus mitos, la imagen de Paquirri ha resistido poderosa y limpia.

La muerte le convirtió en eterno. Es un colofón que elige a determinados grandes para ser más grandes y escapar del olvido. El propio Juan Belmonte lo advirtió cuando aseguró que José le había ganado definitivamente la partida en Talavera. El fin les convierte en eternos y por tanto deja de haber fin como bien ha dicho en estas páginas Francisco Rivera Ordóñez: “Mientras haya un aficionado Paquirri seguirá vivo”. Y para rubricarlo están los testimonios de sus compañeros y amigos hablando de nobleza personal y poderío torero, de ambición, de entrega, de dedicación, de nuevos métodos de preparación, de su capacidad de liderazgo y ahí está su hoja de servicios en la plaza que veinticinco años después todavía impresiona. Sus arranques de temporada y sus comparecencias en las plazas clave, las que decidían, eran triunfos a golpe cantado. Su vergüenza torera en los momentos definitivos, en la plaza y en la calle, son proverbiales y habría que explicarlos en las escuelas taurinas. Y ni qué decir de su espada o de su poder en banderillas, de sus agallas, de aquella muleta chica, de su capacidad lidiadora…

No fue el torero ideal ni gustó a todos, en realidad nunca hubo nadie que lograse la unanimidad, ni falta que hace, pero ya hace muchos años, hasta veinticinco, que Paquirri está por encima de esas cuitas.

Ejerció a caballo de dos generaciones de toreros impresionantes, tras los Ordóñez, Miguelín, Camino, Viti, Puerta, Cordobés… y antecediendo a los Man­za­na­res, Dámaso, Capea… sobrevivir en ese territorio debería ser por sí solo un gran triunfo pero Paquirri no se conformó y frente a las dos mantuvo inhiesta la bandera de su ambición hasta alcanzar el mando; transitó en los tiempos de la crítica más dura y no se recuerdan más hostilidades que las réplicas de su toreo en la plaza; fue un clásico en sus hábitos sin renunciar al progreso…

Lo que ha significado Paquirri se siente ahora más que nunca. En una sociedad tan dada a devorar sus mitos, la imagen de Paquirri ha resistido poderosa y limpia. Sus amigos y los aficionados le rendimos admiración, otros, desde el desconocimiento y la desconsideración, ajenos al toro, siguen sin recato intentando medrar a su sombra… y hasta lo consiguen, pero Paquirri sigue intacto en lo más alto, tal es su grandeza y la solidez de su nombre. Grande Paquirri.

Artículo publicado en el nº 1669 de APLAUSOS, 21-9-2009, con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Paquirri