24 noviembre 2011

FOTO


 'El Gigante' Don Paco y a sus pies 'Los Enanos' anti - sociales

ING.  FRANCISCO  FERNANDEZ 

“HABLEMOS DE TOROS”

  • Por: Elesban Solano Trujillo

                En días pasados recibí un correo electrónico de un veracruzano que radica en el estado de Baja California, en donde me daba la noticia de la muerte del Matador de Toros Veracruzano  nacido en la ciudad de Córdoba Ver., me refiero a Gabriel España que nació el 16 de marzo de 1937, perteneciente a una familia honorable de origen español, realmente su nombre era el de Gabriel Priede España, Gabriel curso estudios hasta el primer año de la carrera de Leyes, abandonándolos por su gran afición a los toros, vistió de luces por primera vez en Campeche, hizo su debut en el Toreo de Cuatro Caminos  el 13 de julio de 1958, alternando con Raúl García con el que mucho alternó en su carrera y Tomás Abaroa que fue durante muchos años subalterno de Manolo Martínez, los novillos fueron de la ganadería de “Ayala”, fue tan grande su éxito que toreo 14 novilladas seguidas cortando orejas en la mayoría. Tomó la Alternativa en Morelia Mich., el 2 de septiembre de 1959 de manos del “Berrendito de San Juan” Luis Procuna y de testigo Raúl García que esa tarde también la recibía  con toros de “Torrecilla”. 
Ese mismo año vino a torear a la temporada de “El Toreo” cuando estaba en competencia con la Plaza México, tomando parte en cinco corridas, esa temporada en la república toreo más de 45 festejos, recibiendo dos graves cornadas. 
Confirmó en la México el 16 de abril de 1961, de manos de Fernando de los Reyes “El Callao” y Raúl García de testigo con toros de la Viuda de Don Miguel Franco, esa tarde sucedió algo que llamó la atención de los aficionados, dado que los tres matadores vistieron de verde y oro. 
Gabriel  se fue a España (tierra de su padre) y confirmó en “Las Ventas” de Madrid el 12 de julio de 1961, de manos de Luis Alfonso Garcés y de testigo Martín Sánchez “El Pinto” con toros de “Don Salvador Guardiola”, esa temporada toreo en Barcelona, Palma de Mallorca, Gerona, San Feliú de Guixols., permaneció en España cuatro años  regresando a México en 1964 toreando 8 corridas en los estados, casi todas con “El Cordobés” y en Mazatlán mano a mano.
 En Querétaro recibió grave cornada en el vientre que le propino un toro de la ganadería de “Valparaíso” de Don Valentín Rivero. Gabriel España alternó con el mejor Torero de Colombia, me refiero a Pepe Cáceres cuando este se presentó en el Toreo de Cuatro Caminos, alternando con Alfredo Leal con una corrida de “Tequisquiapan”. Comenta el Dr. Enrique Guarner en su libro “Historia del Toreo en México”, que en 1958, Gabriel España gustó mucho por su estilo vertical y sobrio, pero que pronto se vino abajo cuando recibió parte de la fortuna paterna. El oriundo de Córdoba Veracruz toreo en la Plaza de Toros “El Toreo de Orizaba” en dos ocasiones, la primera el 29 de marzo de 1959, alternando con “El Ave de las Tempestades” Lorenzo Garza y Rafael García (padre de los matadores Juan Querencia y Rafael García “El Chocorrol”), con una corrida de “Xajay”, la segunda vez fue el 8 de noviembre de 1959, alternando con los Hermanos Ruiz Loredo y a pie Joselito Huerta y venezolano César Faraco, que posteriormente fue un ídolo en Orizaba, esa tarde la actriz Lilia Prado que era pareja de Gabriel, armó un alboroto en la Plaza por su belleza, esto dio motivo que el crítico taurino Carlos León escribiera con su habitual ironía “Si se arrimara al toro de lidia como al torso de Lilia Prado, estaría en la cumbre”. En el año de 1962 toreo en Colombia, Perú y Guatemala. En el año de 1960 recibió la cornada más grave en su carrera, fue en la Plaza se Saltillo el pitón del toro le lesionó la pleura y el riñón. Sus últimos festejos los toreo en el año de 1966 en Houston Tex., en unión de Paco Camino.
                La fatal noticia de su asesinato me llegó por parte de su amigo de andanzas taurinas y homólogo de Pepe Ramírez “La Tripa”, esto sucedió en La Paz B.C. el día 25 de octubre del presente y los autores fueron la Sra. María Dolores Murillo Espinoza con la que vivía y el amante de ésta Carlos Humberto Ramírez Guerrero, pero fue hasta el 10 de noviembre del 2011 cuando la policía localizó el cuerpo del Torero. Triste final de un gran Torero nacido en la Ciudad de los 30 Caballeros, Córdoba Ver. Descanse en paz este gran Torero Veracruzano.
                Por hoy ha sido todo nos veremos la próxima semana si Dios me lo permite.
                “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”     

RECHAZAN LA CORRIDA DE RANCHO SECO.


EL GOZO AL POZO… 
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

Las autoridades del coso más grande del mundo, la plaza México, han rechazado la corrida anunciada para la cuarta corrida de la temporada en la que están anunciados Diego Ventura, José Luís Angelino y Joselito Adame.
Hemos sido avisados, por amigos de fiar, que en lugar de Rancho Seco es un encierro de La Punta la que mataran los diestros mencionados. Nos quedamos con las ganas de ver a los pupilos de Sergio Hernández González en los que tanto confiábamos gracias a saber son conservadores de bravura de la antigüita, de la que tanta falta hace en estos momentos tan críticos para ciertas haciendas preferidas de las supuestas figuras. ¡El gozo al pozo!...  

Manuel Caballero inagurará plaza en Santiago Cuautlalpan


Este jueves a medianoche el matador Manuel Caballero arribará al aeropuerto de la Ciudad de México procedente de Santo Domingo quien viene a inaugurar la Plaza de toros Cinco Villas en el camino a Santa Martha, Cuautlalpan, Estado de México el próximo sábado 26 de noviembre quien ha escogido este lugar para festejar su vigésimo aniversario de alternativa.

El festival taurino está integrado además del matador Caballero, los matadores Arturo Macías, Joselito Adame y el también albaceteño Sergio Martínez con ganado de Reyes Huerta. 
El magno festival será a las 12 hrs. y la bendición de la plaza estará a cargo de Monseñor Víctor Rene Rodríguez Gómez

chuypress@hotmail.com

Reconstruyen el nervio facial de Padilla


Posted: 23 Nov 2011 12:16 PM PST
El equipo médico del Virgen del Rocío, contento de la importante intervención


FERNANDO CARRASCO / SEVILLA


Once horas. Que se escribe pronto. Es lo que duró la intervención quirúrgica a la que fue sometido, ayer, el matador de toros jerezano Juan José Padilla en el Hospital Virgen del Rocío. Entró en el quirófano a las nueve de la mañana y los médicos salieron a las ocho de la tarde. Pero en sus rostros, la satisfacción del éxito —con las lógicas cautelas hasta comprobar la evolución en el postoperatorio— por el trabajo realizado.

Y es que se pudo reconstruir el nervio facial de la zona izquierda de la cara del diestro, que fue arrancado por el pitonazo certero del toro de Ana Romero en la plaza de Zaragoza el pasado mes de octubre. Una operación dificultosa a más no poder y no exenta de riesgos ya que, según fuentes hospitalarias, no entra todos los días un paciente con este mecanismo de lesión.

Microcirugía
La intervención consistió en la reconstrucción del nervio facial mediante la técnica de microcirugía. Resultó laboriosa la localización del extremo del nervio facial próximo a la base del cráneo, consiguiendo suturarlo con éxito con el extremo de la zona de la mejilla. También se precisó la toma de un injerto externo de una de las piernas del diestro. Finalmente, tras 11 horas de operación, el objetivo se consiguió. Juan José Padilla pasó a la Unidad de Reanimación Postanestesista del centro hospitalario, en espera de ver su evolución y poder ser trasladado a planta.

La intervención ha estado encabezada por el prestigioso doctor Alberto García Perla, que ha contado con un equipo de «primeros espadas» en la Medicina sevillana y nacional: el maxilofacial Rodolfo Belmonte; el cirujano plástico Domingo Sicilia; los otorrinolaringólogos Francisco Esteban y Rafael Martínez, y el anestesista Enrique Navas, además del personal de enfermería especializado.

Una labor ardua que, por el momento, ha resultado un éxito, algo que comunicaron a la familia del torero que, en todo momento permanecieron a las puertas del quirófano. Junto a la esposa de Juan José Padilla, Lidia Cabello, se encontraban su hombre de confianza, Diego Robles, y su amigo Adolfo Suárez Illana, quienes mostraron su satisfacción ante las noticias recibidas.