14 enero 2016

PUEBLA / La columna de EL CHATO SILVA

LA FAMILIA TAURINA….
  • Jaime  Silva Gutiérrez

160112

     La familia taurina está siendo invitada, como siempre por el entusiasta Paco Ortega, para la celebración Eucarística que habrá de llevarse a cabo el próximo martes diecinueve a las siete de la tarde- noche, en el templo de San Sebastián Mártir, 5 poniente y 17 sur, para conmemorar el tercer aniversario de la entronización en la capilla de San Diego de Alcalá, de las imágenes de Jesús del Gran Poder y de Nuestra Señora de La Esperanza, “Vírgen de la Macarena”.

     Y al decir “la familia taurina”, no nos referimos “exclusivamente” a los que desde la mitad del Siglo pasado han apoyado con su fervor y presencia en todos los actos religiosos, taurinos y sociales, que en honor  de la patrona de los toreros y taurinos de todo el mundo, la “Vírgen de La Macarena”, se han efectuado, de los cuales ya quedan muy pocos en éste mundo.

     La familia taurina, hoy en día, la integran todos los que crían toros de lidia, lo que torean, los periodistas de esa fuente, los médicos, los monosabios, peñas taurinas, aficionados prácticos y de tendido, y para que le sigo, si también los “villamelones” formamos parte de ella, católicos o no, que esa Santa Madre no tiene diferencias.

     Ojalá y los amigos periodistas que reciban ésta información la hagan llegar a sus lectores o radioescuchas y acudan en número crecido a dicha conmemoración.
-ooOoo-

     Luto en la familia taurina de Puebla por la desaparición física al inicio de la semana, de dos personas relacionadas con el medio: la señora Ana María Segura, que fue esposa del taurino Alberto Fernández de Lara, que actuaba de novillero como Alberto Lara “Serranito” y sobrina del que fuera banderillero en la primeras décadas del pasado siglo don Ismaél Segura.

     También del señor Hugo Carreón, muy aficionado a la fiesta brava y padre del joven del mismo nombre que fue novillero hasta hace pocos años y que después de cortar una oreja en la plaza “El Relicario”, se alejó de los ruedos. Que ambos descansen en Paz.

-ooOoo-

     Agradecemos el obsequio de interesante calendario que recibí del amigo Agustín Vega Silva, en donde incluye fotografías de su señor padre. Don Agustín Vega Tejeda, popular banderillero profesional, conmemorativo del aniversario de su fallecimiento.
-ooOoo-

Muchas gracias a los amigos que se atreven a leer éstas líneas, en especial a los que desde otras entidades nos favorecen con ello: un saludo muy afectuoso a los amigos de Aguascalientes, San Luis Potosí, León y Distrito Federal.

Y  …..  ¡Suerte!

JUAN LORANCA, PRECURSOR DE ARTESANIA TAURINA, II.
  • Jaime Silva Gutiérrez.
JUAN LORANCA.

160114
     Gran amigo del entonces novillero principiante, José Silva, mi hermano mayor, entre ambos “desaparecieron” del ropero de mi madre, un corte de razo azul cielo, muy fino, para hacer un terno    “azul y oro “, aunque de oro no tenía nada, pues lo adornaron con cuadrícula de paño en color amarillento parecido al áureo metal, que pronto fue estrenado por José, traje que además de ligero tenía “plaza “.

     En otra ocasión, también del ropero de mi madre, “desapareció “ una prenda de terciopelo café, la cual volví a ver a las pocas semanas convertida en “ cabeza de toro “, de hilo forrada con aquel terciopelo, y que “ Juanillo “ me obsequió, la cual conservé muchos años.

     Por  la cercanía de su domicilio con las plazas de toros de El Toreo de Cuatro Caminos y la de San Bartolo Naucalpan, inició la venta de las cabezas de toros, ya de otro material, capotitos y monteras para los niños, trajecitos de luces, popularizándose sus creaciones al grado de que un matador de toros- Manuel Jiménez “Chicuelín”- en sus frecuentes viajes a la América del Sur, llevaba buen número de ellas. Pronto muchos artesanos siguieron su ejemplo y hoy en día, previo a toda corrida de toros o novilladas encontramos la venta de diversas artesanías.

     Sigo pensando que Juan Loranca es uno de los precursores del rumbo, aunque por el norte, el centro y el bajío debe haber otros, pues la capacidad y el interés por todo tipo de trabajo artesanal entre los mexicanos es  muy importante. Pero “Juanillo”, tiene un lugar destacado entre ellos.

     A su fallecimiento y con el de su esposa y su hija mayor, no quedaron a sus familiares recuerdos del trabajo que hacía Juan, pero recientemente en visita que hiciera su hija Aurora al Museo Taurino de Huamantla, encontró allí una de esas hermosas cabezas de toro de hilo, a las que las manos maravillosas de Loranca dieran forma increíble, que no es lo mismo a quien da forma con barro, plastilina u otros materiales. Tal vez entre los buenos aficionados conserven alguna y que sea por mucho tiempo que ya no volverá a haberlas.

     De su hijo Ponciano, al que puso ese nombre en memoria del gran torero mexicano del Siglo antepasado, sólo puedo decir que apuntaba el cante y después de haber toreado un buen número de novilladas, entre otras en plazas de San Bartolo Naucalpan, Santa María Tecajete, Tianguitengo, Tepexi del Río en el Estado de Hidalgo y dos veces en la plaza  “ La Aurora ” cercana al Distrito Federal, sin haberse dado a conocer en su tierra natal, Puebla, cambió de rumbo y se alejó por completo del toreo.


Y …..¡Suerte!


Boletín Prensa TOLUCA‏

BOLETÍN DE PRENSA 

Por cuestiones ajenas a la empresa, la corrida anunciada el domingo 17 de enero en la Villa Charra de Toluca, en la que estaban anunciados Pablo Hermoso de Mendoza, Federico Pizarro y Ernesto Javier “Calita”, será reprogramada en una fecha posterior que se dará a conocer más adelante. 

A las personas que hayan adquirido boletos para este festejo en www.ticketmex.com.mx, se les va a reembolsar su dinero a la cuenta desde la que efectuaron el pago. Asimismo, a los que compraron boletos en las taquillas de la Villa Charra, ahí podrán hacer el canje, mientras que a los que adquirieron boletos en Farmacias del Ahorro, se les entregará el importe de los mismos en las sucursales de Plaza San Carlos y 5 de mayo, específicamente la sucursal donde los hayan adquirido.

Joselito Adame termina contrato con Casa Toreros‏


Las Charlas con EL BARDO DE LA TAURINA / 10 años charlando

DIEZ AÑOS
10 años charlando

Hace diez años en este mes amanecíamos con una nueva columna en LA PRENSA ‘El periódico que dice lo que otros callan’ y esa sería y es la bandera de ‘Las Charlas del Bardo’ no callar, no ceder, no abrirse con la melcocha del servilismo, el amedrentarse ante  la bota, la distorsión de ver lo inexistente, el blindaje a lo reprobable, lo que se traduce en el orgullo de saberse leído de ahí que uno de los máximos halagos que ha recibido esta trinchera lo es esa frase que mucho se agradece y que ha tomado fortaleza gracias a las lenguas de doble filo, a los enemigos, a los imitadores, a los hipócritas, a los detractores,  a los eruditos, a los celos  quienes no se cansan de escupir  despectivamente y por la espalda eso de que ‘La columna del Bardo no es la mejor escrita…solo es la más leída’.Y por esos diez años de constancia sin empacho patentizo el orgullo que me significa  llegar cada jueves por obra de Magia a usted y entrego mi gratitud  a quienes le dan expansión y  arte a mis conceptos.

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

La empresa Cinco Villas esbozo una idea sobre de un Centro de Alto Rendimiento Novilleril, más para ello los inversionista$ tendrían que encontrar a la persona idónea que por su globalización  pueda sacar a buen cause el proyecto, luego se tendrían que dar a la arquitectónica de la parte habitacional, alimentaria, académica, cultural y recreativa esto porque los Centros no funcionan de entrada por salida, paralelamente tendrían que implementar una academia de formación de  instructores comenzando por encontrar a quienes tengan aptitudes para ello, luego vendría  el filtro para seleccionar a quienes posean aptitudes para estar ahí, el mega proyecto se vislumbra complejo en su etapa de cristalización en donde  tendrían que aflorar factores como el hambre de ser y también de la otra, la enjundia, la pasión, la esencia,  el sacrificio, la personalidad, el carácter, el romanticismo,  el valor, el duende, la golfería, atributos que no se adquieren en las aulas, aunque los tiempos hayan cambiado y  el forjarse recorriendo la legua sea cosa de novela no hay que olvidar que en esto lo primero es la esencia, más  audacia es el juego y los empresarios de Cinco Villas son capases de eso y otro tanto aunque siempre estarán dependiendo de los chavales los cuales ahí que decirlo en la parte toreristica han andado en números color muletay no porque emerjan de un Centro de Alto Rendimiento necesariamente va a cambiar de tonalidad, pues  la vocación en el toreo no se fabrica en la academia se trae en la nacencia o se va impregnando de ella por convencimiento, pues por decreto que generalmente es del padre o de algún mecenas se puede poner el nombre en un hijo en un cartel como los pone Paco Domínguez en los de souvenirs afuera de la Plaza México, pero de eso a ser torero le cuelga una liana más larga que la de Tarzan.

LAS CHARLAS AL RADIO


Le plante a German Figaredo quien de su padre el legendario ‘Conejo’ heredo las ‘Las Charlas’ la posibilidad de abordarlas taurinamente, la idea concreto y la señal se dará en el 104.1 FM  los domingos a la hora del sorteo que lo son las 12 del día, la formula y siempre la formula será llamar a las cosas por su nombre; la entrada con cinco mil almas no es regular… es pésima, el toro no está justo de carnes…es un fraude, a la cornamenta no  le falta desarrocharse…esta rasurada, el torero no está falto de sitio…está fracasando, es decir ahora nuestras letras crudas las que no se alquilan ni se vendenno nada más se escribirán sino que se dirán  a partir del 24 de enero y cuando la ocasión lo amerite como lo haremos en programas que titularemos; ‘¿Por qué no tenemos toreros ‘mandones’?, ‘¿José Tomas, mito, negocio o torero?’, ‘¿La Plaza México, solo un recuerdo?’, ‘A 70 años del primer rabo monumental’


La Petatera / Festejos Charro Taurinos 2016

Desde El Callejón
  • por Alejandro Escárcega
(13 enero 2016)

En la Plaza de Toros La Petatera en Villa de Alvarez, Colima, la cual es construida y reconstruida año con año en el mes de febrero con materiales como madera, petate e ixtle, dará este año 2016 tres Festejos Charro Taurinos, comenzando el martes 9 de febrero a las 4.30 de la tarde, 7 toros de Pozo Hondo para los Recortadores Españoles, el sevillano Manuel Escribano, el aguascalenténse  Arturo Macias "El Cejas" y el guanajuatense Diego Silveti.

El domingo 14 de febrero a las 4.30 de la tarde, toros de San Isidro para el rejoneador Horacio Casas y los Forcados de Mazatlán y el esperado mano a mano entre el valenciano Enrique Ponce y el aguascalenténse Joselito Adame.

El martes 16 de febrero a las 4.30 el último festejo con 2 toros de Fernando de la Mora y 4 de Barralva para el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, el queretáno Octavio García "El Payo" y el peruano Andrés Roca Rey.

Los boletos estarán a la venta en la Presidencia Municipal de Villa de Alvarez.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento