14 marzo 2008

Editorial de Toriles.com








...no es cosa de que solo sea en la Plaza
Monumental México


No es nada nuevo pero si de ponerse a pensar, ya que tanto en Europa como en América, las corridas de toros que se ofrecen en las Ferias, es donde acuden los públicos llenando las plazas de toros, mientras que en las llamadas corridas de “Temporada”, o corridas sueltas, así como novilladas y festivales taurinos, las entradas bajan considerablemente y no se llenan las plazas de toros. Salvo excepciones. Y no es cosa de que solo sea en la Plaza Monumental México o Madrid, donde ciertamente son parámetro de lo que sucede en el resto de la República mexicana y Española, pero igual es en Madrid en su Feria de San Isidro donde se llena a tope la plaza de Las Ventas, cuando se anuncia su serial con la venta del abono, como acá en México su derecho de Apartado, con la gran diferencia de que en Madrid, el abonado tiene que comprar sus boletos de toda la Feria, mientras que en México los derechohabientes compran solo su apartado de boletos, pero si no compran todos los boletos de la temporada, no pasa nada. Pueden escoger carteles y ya saben que su “inversión” sirve para tener seguros sus lugares en dado caso que se decidan a asistir a las corridas que prefieran, mientras que en Madrid, al comprar todos los abonos junto con sus boletos, la empresa ya tiene asegurada al entrada de lleno, vayan los abonados o los regales o revendan.
Vienen en México ferias como la de Texcoco, la de San Marcos en Aguascalientes y otras más, donde sucede de la misma forma, que el aficionado que quiera asistir a determinadas corridas, solo tendrá que comprar sus boletos y asunto arreglado, no hay apartados, ni abonos, solo escoger el cartel que les parezca bueno y listo. Cosa que se ve reflejado en los tendidos, con un cartel “redondo” como dicen los taurinos, seguro los aficionados llenaran los cosos, pero si el cartel no les ofrece figuras o toreros con atractivo, simplemente, las plazas no se llenan. Así que no echemos la culpa a nadie más que a los empresarios y a los toreros que se dejan contratar para determinadas corridas, aunque hay algunos toreros que ponen sus condiciones para alternar o torear con determinados toreros o ganaderías, cosa que solo lo pueden hacer las figuras y los toreros consentidos de las empresas, de otro modo, aquellos toreros que torean poco o que no tienen el atractivo de ser “taquilleros”, se tienen que conformar con lo que les ofrezcan las empresas igual en alternantes y en ganaderías como en fechas. Es cosa de siempre, aunque se sabe que también la organización y la forma de “armar” sus carteles, son determinantes para sacar a la gente de las plazas o atraerlos.Se requiere estudio o no. La verdad es que SI y de fondo. Algo habrá que hacer pero ya.

Balcón Taurino


José Rubén Arroyo,este sábado en Texcoco



Estimados Amigos: Como cada semana y con el gusto de siempre, envío mi columna
"Balcón Taurino" por Cuentacuentos.Atte. Ing. Elesban Solano Trujillo

“BALCÓN TAURINO” 13-MARZO-08

Por: Cuentacuentos

El tiempo siempre dará la razón y digo lo anterior porque, el torero de Jalisco Aldo Orozco dijo…¡Aquí estoy!, el domingo pasado en la Plaza de Toros La Florecita y no nada más él, también lo manifestó Manolo Lizardo, que junto con otra joven promesa, Juan Chávez ya no Juanito, lidiaron un muy bien presentado encierro de “Brito”, encierro que conocí gracias a la gentileza del Matador de Toros en el retiro, Alfredo Gómez “El Brillante”, que me envío las fotografías. Aldo se manifestó triunfador de la tarde al cortar dos orejas bien ganadas, Lizardo una y Chávez causo una estupenda impresión, a ese torero lo vimos en La Concordia y demostró, clase, valentía y mucha decisión, creo que en Juan Chávez hay un torero grande. A Orozco ya le están saliendo contratos, al igual que a Manolo Lizardo, que bueno porque los toreros se hacen toreando.

Esta columna da la exclusiva sobre la temporada taurina (2008) en la Plaza de Toros La Concordia de Orizaba, la Empresa Renovación 2000 dio el siguiente calendario; primer festejo el 20 de abril, novillada con; Fernando Lavastida, “El Poeta” y Curro Ortega “El Loco de Tijuana” con 6 de “Los Encinos”, el 18 de mayo Corrida de Toros, 15 de junio novillada, 20 de julio Corrida de Toros, 17 de agosto novillada, 14 de septiembre Corrida de Toros, posteriormente los festejos de Aniversario, mas adelante daremos mas detalles.

Arrancará la famosa Feria de San Marcos de Aguascalientes del día 20 de abril al 18 de mayo, contemplando corridas y novilladas, donde actuarán toreros importantes como; Eloy Cavazos, “El Zotoluco”, Rafael Ortega, José Maria Luévano, Arturo Macias, Víctor Mora, Joselito Adame, Israel Téllez, Juan Antonio Adame, Fabián Barba y las figuras extranjeras; José Tomás, Sebastián Castella, Miguel Angel Pereda y toma la alternativa Jairo Miguel.

Por su parte Texcoco, la feria del Caballo y la cerveza, se inicia el sábado 15 de marzo, con una corrida de 8 toros para 8 toreros, “Talín”, Christian Ortega, el español, Reyes Ramón, Aldo Orozco, José Rubén Arroyo, Xavier Ocampo y Jorge Delijorge, con toros de “Juan Huerta” y el domingo 16, Mari Paz Vega, Israel Téllez, Víctor Mora y el triunfador del día 15, con 8 del “Vergel”.

Gran respuesta de la afición a la Conferencia “Remembranzas Taurinas”, dentro del Ciclo “Hablemos de Toros” que sustentó el Ing. Elesban Solano Trujillo, Presidente de la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., el sábado pasado en la Sala Magna del Palacio de Hierro, dentro de los festejos del Aniversario XIX de la Peña, donde se recordaron muchas incidencias taurinas vividas en La Plaza de Toros “El Toreo de Orizaba”, así como anécdotas vividas por el conferencista, durante su vida de aficionado, contadas con sinceridad, sin inventos y con muchos testigos presentes, así también, se mostraron documentos fehacientes de cómo se formó La Peña Taurina La Concordia de Orizaba, A.C. y quienes fueron las dos personas que iniciaron su fundación, dejando en entredicho todas las aseveraciones escritas por algunos vivos que se han querido adjudicar ese merito.

Por otro lado, pronto se confirmara la fecha del Festival de Lujo, con matadores, novilleros y aficionados prácticos, así como las fechas de las siguientes Conferencias, la que si está confirmada es la del gran escritor y periodista taurino Heriberto Murrieta, quien presentará su libro, “Vertientes del Toreo Mexicano”, esto será el viernes 2 de mayo a las 19 hrs., en el Gran Teatro Llave, donde al final la Orquesta Clásica de Orizaba, que dirige el extraordinario maestro, Ing, Armando López Macip, dará un Concierto de Música Española.

La Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., el domingo celebró la fecha de Aniversario con una Comida en el feudo del Lic, Lorenzo Águila, donde asistieron muchos invitados, pasando una tarde inolvidable ¡Enhorabuena!

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”

Juan Antonio Hernández


...cronista, promotor de la fiesta, torero, buen taurino





click en la imágen para ampliar


FOTO


...REJONES


...click en la imágen para ampliar


Observa Hilda Tenorio nuevo panorama



La torera mexicana actuará hoy en Juriquilla, Querétaro

Guillermo Leal

Ciudad de México (14 marzo 2008).- La novillera Hilda Tenorio, una de las exponentes de la tauromaquia femenina más importantes en el mundo, ha replanteado su carrera y no le importa empezar prácticamente de cero, aunque el camino andado será el sustento de esta nueva etapa.

"Ha sido muy difícil, desde mi lesión en la México (4 de septiembre de 2005) todo se puso cuesta arriba, reaparecí en septiembre de 2007, y de ahí he toreado solamente dos festejos, contando el de ayer (miércoles) en Vallarta.

"Pero no importa más trabajo, yo creo que ya no va a costar y por ello decidí replantear mi carrera y si tengo que empezar de cero lo haré. Ya tengo apoderado que es Enrique Valles, y está haciendo varias fechas", aseguró la joven novillera, mientras viajaba en autobús de regreso de Puerto Vallarta en donde toreó el pasado miércoles.

Hilda actuará esta noche en Juriquilla, Querétaro, en una novillada que ha levantado expectación, pues compartirá el ruedo con Jairo Miguel, Arturo Saldívar, César Aubet y el becerrista Humberto Quevedo, con novillos de Barralva.

La intensión de Hilda es actuar en la México y salir triunfadora, para volver a buscar la alternativa.

"La México es la plaza que más te apoya para que las demás te abran las puertas, así que mi interés está en torear en la México y salir triunfadora como aquella temporada 2005, antes del percance pues si no triunfo ahí, ¿cómo puedo pensar en una alternativa otra vez?", afirmó.

Hilda debutará en mayo en Venezuela, en la plaza de Maracay, aunque le falta definir la fecha.

Torea 'Calita' hoy

Uno de los novilleros mexicanos que más esperanzas ha cimbrado en España es Ernesto Tapia "El Calita", alumno de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla y que hoy actuará en Arnedo, donde disputarán un traje de torear donado por "El Juli" y tres contratos, dos para actuar en Vista Alegre, Madrid, y otro en Guijuelo.

"Calita" debutará el 18 de abril, en la Real Maestranza de Sevilla.

publicado REFORMA

VIVA TEXCOCO!! Confirman Carteles


Entra Aldo Orozco el sábado
13/03/2008
por Bernarda Muñoz
Si torea Ocampo y entra Aldo Orozco

Confirmado el cartel del próximo sábado en Texcoco quedó integrado con:

Arturo Velásquez “Talin”, Josè Rubén Arroyo, Christian Ortega, Manolo Lizardo, Reyes Ramón, Xavier Ocampo, Jorge Delijorge y entró al cartel el tapatío Aldo Orozco
con 8 toros de la ganadería de Juan Flores
.

Aldo Orozco fue incluido en este cartel por su buen desempeño el domingo pasado en la plaza de toros La Florecita , ante un toro muy cuajado y con complicaciones de la ganadería de Brito.

Y el cartel del domingo 16 con:

Mary Paz Vega, Israel Téllez, Víctor Mora y el triunfador de día 15 con 8 toros de El Vergel.



Falleció Juan de la O



Luis Conrado.

Foto: Archivo ESTO

14 de marzo de 2008

Fue novillero

Ayer en la madrugada, en Chihuahua, dejó de existir el taurino, novillero en su juventud, Juan de la O a la edad de 78 años, debido a múltiples complicaciones como insuficiencia renal y diabetes. Fue parte del grupo juvenil que formó el también desaparecido Jesús "Ciego" Muñoz en los 40s, junto a Alberto Contreras y Jorge Reyes. Su cuerpo fue cremado y lo depositarán en la cripta familiar del panteón local...

Tepic

El cartel completo para el 16 en Tepic quedó con el rejoneador Rui Fernandes, "Zotoluco" y Xavier Ocampo con Puerta Grande... Hubo tienta en la ganadería de Jorge de Haro de cuatro vaquillas que resultaron bravas y de buen estilo y se dieron gusto Ismael Rodríguez, Manolo Juárez y Angelino de Arriaga.

CONRADO

El novillero Luis Conrado lleva un buen paso en su carrera y este año ha toreado 8 corridas cortando 7 orejas y su bautizo de sangre de dos cornadas toreando en Aguascalientes. Se sigue preparando en forma intensa y sigue sumando fechas. Tiene para el 16 en San Luis Potosí, el 19 en Vallarta, el 23 en Aguascalientes, el 30 en Mexicali; el 4 de mayo en Coatepec con reses de Vistahermosa y el 11 de ese mes inaugura la temporada novilleril en Monterrey. Viene toreando cuatro novilladas por mes, que es un buen promedio.

Publicado en el ESTO

"Talín" no se doblega

Foto: Alberto Montalvo/ESTO


Por aquí estuvo el matador Arturo Velázquez "Talín", y se le reflejó el optimismo que tiene para triunfar el sábado en Texcoco.

14 de marzo de 2008

Sigue en busca de un sitio

Horacio Soto Castro

Arturo Velázquez "Talín" es un ejemplo de perseverancia. A pesar de que su carrera taurina ha estado llena de complicaciones y ha tenido que luchar contra viento y marea buscando oportunidades para hacer la faena que tanto ha soñado, que lo coloque en un sitio especial para que se le abran las puertas de las plazas del país. Como muchos, ha tenido que soportar muchas humillaciones, tocando puertas por todos lados sin encontrar eco en sus peticiones.

Está consciente de la situación y no es que sea un consuelo, pero es lo que le sucede a muchos toreros y "seguiré luchando por siempre. Estoy contento porque me dieron la oportunidad de torear el sábado en Texcoco, muy cerca de la capital, que es donde tienen resonancia los triunfos. Mi deseo es volver a la Plaza México".

Arturo tiene para torear el sábado en Texcoco y el triunfador ocupará un puesto en la corrida del domingo, pero ese día está anunciado para torear en San José Villa de Allende.

"Pienso que todo saldrá bien y pueda repetir en Texcoco".

No ha dejado de torear, pues constantemente emigra al sureste y suma fechas y algún dinero para seguir en la pelea.

Arturo Velázquez ya tiene 11 años de matador de toros, luego de que la tomó el 29 de septiembre del 96 en la plaza francesa de Saint Giles, con Michel Lagravere y Manuel Martínez, y la confirmó en la Plaza México el 16 de abril del 2000, de manos de Rodolfo Rodríguez y testigo Mari Paz Vega con reses de Los Ébanos.

Considera el matador, de 33 años de edad, que está en buen momento y sobre todo que ha llegado la madurez taurina. Sin embargo confesó que ha tenido momentos de desesperación, pero no ha claudicado, ya que ha podido más su afición y deseos de figurar en el medio taurino, que ha sido su vida.

Sobre todo tuvo momentos muy amargos de novillero con las dos piernas fracturadas que le impidieron estar activo durante tres años. El 11 de agosto del 91 en la Plaza México sufrió fea fractura en la pierna derecha y se le tuvieron que practicar 11 cirugías.

Acaba de salir de una lumbalgia, que es una secuela de la fractura, ya que la pierna derecha se vio reducida en cuatro centímetros y eso le produce fuertes dolores en la espalda.

Pero Arturo está en pie de lucha.

Agradece al ganadero Juan Flores y a los señores Marco Jiménez y Anselmo Hernández el apoyo que le han brindado en su carrera.

Publicado en el ESTO


De Toros y Toreros desde Aguascalientes


13/03/2008
por Pedro Julio Jiménez Villaseñor
...Anunciar Corridas de Toros...
GABRIEL ARELLANO CONFÍA EN LA RECTITUD DE MANOLO RAMÍREZ... EN ELLOS ESTA LA SERIEDAD DE LO TAURINA EN AGUASCALIENTES...

Pocos aficionados conocen realmente el reglamento taurino local con amplitud, yo soy uno de ellos. Para aquel que no busque protagonismos y tenga ya años asistiendo a las plazas, aseguro que su intuición le puede guiar regularmente en las tardes de toros así sean corridas o novilladas. Por lo general lo que es mas conocido es la cuestión esa de que la primer oreja se otorga a petición del publico y párele de contar. Puede ser que no pase desapercibido que si un toro se inutiliza ya picado, no se puede regresar a los corrales así se haya quedado totalmente disminuido. Imagina que las puyas de los picadores son de diferente medida respecto a la envergadura del evento, corrida, novillada o festival, siempre y cuando el reglamento se cumpla con lo autorizado para lidiar y creo que le paramos de contar artículos conocidos... sigue leyendo
toriles.com


¡TODOS PODEMOS VOTAR!

...las verónicas de Garibay

ÚLTIMOS DÍAS:

PREMIOS A LOS TRIUNFADORES DE LA "PLAZA MÉXICO" EN LA TEMPORADA

Cómo participar en la votación para elegirlos


Hasta el 17 de Marzo de 2008



Centro Cultural de la Tauromaquia

Hipotecaria SU CASITA

Cómo participar en la votación para elegirlos

¡TODOS PODEMOS VOTAR!

  • El Centro Cultural de la Tauromaquia y la Hipotecaria SU CASITA se complacen en invitar a todos los aficionados a participar en la selección del mejor encierro, mejor toro, mejor picador, mejor banderillero (subalterno), mejor peón de brega, mejores lances de capa, mejor quite, mejor banderillero (matador), mejor faena, mejor estocada, triunfador de la temporada y revelación de la temporada.
  • Después de la corrida número 16 del 5 de febrero de 2008, finalizó la temporada y se publicó el Cuadro Final de Candidatos, que es la base para determinar a los triunfadores a través del voto de todos los aficionados que deseen participar. ...entra a fiestabrava.com.mx