06 febrero 2013

El Payo fue el triunfador de la Corrida de Aniversario en la Monumental de México

Lo mejor de la noche
foto TOCA
 (5 febrero 2013) 
  • Alejandro Escárcega

  En la corrida conmemorativa del LXVII aniversario de la Monumental Plaza de Toros México, con lleno en numerado y en una noche apacible, se lidiaron tres toros se San Isidro de don Juan Francisco J. Guerra y tres de Barralva de los hermanos Alvarez Bilbao, con los cuales el capitalino Eulalio López "El Zotoluco", al tercio en el que abrió plaza y silencio en el cuarto, el sevillano José Antonio Morante "Morante de la Puebla", pitos y al tercio en el quinto y el queretáno Octavio García " El Payo", aplausos en el tercero y clamorosa vuelta al ruedo en el que cerró plaza.
  
  Eulalio López " El Zotoluco" (verde bandera mexicana y oro) con el toro de San Isidro, Gente Buena, numero 160, cárdeno obscuro bragado meano y cornivuelto con 512 kilos, larga cambiada de hinojos y de pie, verónicas conectando con el tendido. Le brindo al conclave capitalino para hacer una faena con largos y templados muletazos por ambos pitones y que hecho a perder con la toledana, estocada y tres descabellos para perder la oreja que ya tenía en la espuerta y todo quedar en salida al tercio y ovación al toro.
  
  Con el de Barralva, Villanueva, numero 59, negro bragado y paliabierto con 509 kilos, poco con el percal y excelente puyazo de Ignacio Meléndez y Christian Sánchez se desmonteró en el tercio. Le brindo a la ganadera doña Laura Villasante, para muletearlo del tercio a los medios y ahí, un trasteo con la marca de la casa, con muletazos de todas marcas y con el acero, volvió a perder los apéndices, tres pinchazos y estocada para escuchar silencio.
  
  José Antonio Morante " Morante de la Puebla" (ciruela y oro) con el de San Isidro, Agua Clara, numero 183, cárdeno nevado bragado meano y cornidelantero con media tonelada de peso en los lomos, poco que comentarles con el percal y con la pañosa, lo trasteo por la cara y lo finiquito de dos pinchazos y estocada para ser pitado, toro y torero.
  
  Al de Barralva, Cuchupeto II, numero 31, negro bragado y cornivuelto tocado del izquierdo con 485 kilos, lo recibió con el revés del capote y le instrumento cuatro verónicas y una media para cartel; quito por verónicas poniendo de cabeza a la plaza; sin brindar, un trasteo con muletazos a la "Morante" y con la toledana perdió los apéndices, dos pinchazos, estocada y cuatro descabellos con un aviso entreverado que le mando el juez de plaza don Jesús Morales.
  
  Octavio Garcia "El Payo" (albo y plata) con el de San Isidro, Tierra Buena, numero 199, negro zaino y cornivuelto con 519 kilos, un toro avanto que no le permitió capotearlo y con la pañosa en el mismo tenor, un burel que no traía nada y que despacho de estocada para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.
  
  Lo mejor de la noche vino con el toro de Barralva, Irdaz, numero 6, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 510 kilos al cual le hizo un faenón con muletazos aguantando horrores en la contraquerencia y citando con los muslos como carnada, en una faena llena de torerismo y entrega a los gritos de "torero, torero" desde el tendido y al cual despacho al destazadero de dos pinchazos y estocada para dar clamorosa vuelta al ruedo y aplausos al toro en el arrastre.
  
  La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento