01 noviembre 2015

BARDO DE LA TAURINA: Letras en puntas 1o noviembre 2015‏

 Noviembre 1º de 2015.

El toro en México

Casas, Forcados Hidalguenses, ‘El Conde’, ‘El Zapata’, ‘El Fandi’

Acá  en tierras aztecas  las  que una vez fueron denominadas como La Nueva España y de aquí pa’ allá se le decía al territorio de la piel de toro La Madre Patria, sus habitantes salieron requeté prendidos pa’ eso de los dichos y uno de los más socorridos es ese que dice ‘ya salió el peine’ o lo que viene siendo lo mismo ‘ya apareció la peineta’ expresiones éstas que se usan para todo y en todos los momentos  y esto viene a la palestra, porque desde que el consorcio que opera el negocio de la plaza más grande  del mundo, que lo es la México, dio a conocer su menú para la temporada invernal este escribano se preguntaba ¿Por qué en la segunda fecha anunciarán un cartel de los llamados flojos? el cual más allá del apuntalamiento de un puñado de chavales espartanos que en su línea son de primer nivel como  los Forcados Hidalguenses, los demás integrantes pues no  son digamos de la misma tesitura o dicho de otra manera, ni el rejoneador Horacio Casas, ni Alfredo Ríos, ni Uriel Moreno, ni David Fandila, son base de cartel lo cual no significa otra cosamás que señalar que la empresa no la veía claro y no quiso echar a la mar sus naves de propulsión y atracción por el hecho de que esas cuestan más.
La respuesta llegó y hasta la justificación cuando se supo que a unos kilómetros de la plaza el mismodía y con horas, si no exactas, si muy cercanas, el Rey emérito Juan Carlos I y el Rey Midas, el Ing. Carlos Slim se reuniríanen torno al Gran Premio de Fórmula I de la Ciudad de México, por cierto el Monarca  declaró;  ‘Que está muy bien’ y como no lo iba a estar si fue recibido por un grupo de mariachis que en su honor le dedicó ‘El Rey’, ‘No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey…’ letra de un inmenso mexicano que lo fue José Alfredo Jiménez, el cual por cierto le pudo bien dedicar a los pilotos esa su canción donde dice ‘La vida no vale nada, comienza siempre llorando y así llorando se acaba’, y ya metidos en esto, cabría la pregunta ¿Para qué se necesita más valor?¿Pa’ subirse a un bólido Formula I o pa’ pararse frente a un Miura?

Aclarada la razón por la cual la gente no hizo siquiera una decorosa entrada, la cual a ojo simple no llego ni a la mitad de la mitad, un recalcitrante aficionado me dice eso de la carreras no es la razón ¿ah no?, ¿entonces cuál?,  puesque se trata de un cartel de solo banderilleros, en el que además  con los toros de Lebrija nunca se va cincho, bueno, pues ya con el trompetazo partiendo el cielo a los acordes del ‘Cielo Andaluz’, el caballero del caballo Horacio Casaslució chipén, enfundado en una casaca española salida de las sastrerías de toreros del maestro Justo Algaba en Madrid, el atuendo no negaba que era de la ajuga en fina textilería catafalco, bordado con hilos plata con motivos de hojas de olivo estilizadas en laureles, dice el sastre de toreros el de los rumbos de la Puerta del Sol que en su diseño trato de plasmar la tranquilidad, la paz y simbolizar el triunfo.

 Y de ese toro abridor decir que las palmas y la admiración fueron pa’ Los Forcados Hidalguenses,grupo que hacía su debut en corridas de toros en la plaza monumental y cuya responsabilidad de pega recayó en José Luis García ‘El Charro’ quien se la jugó con espolones respaldado en una técnica depurada y un corazón que es el reflejo de esa cofradía.
 Con la referencia que nos da la enciclopedia ‘Colores del Toreo’ de ediciones Bellaterra y en la que nos apoyaremos durante la temporada, le diremos a usted que Alfredo Ríos ‘El Conde’ ataviado en oro y Verde Soraya, color este en honor a los ojos de esa gran aficionada que lo fue la emperatriz, consorte del Sha de Persia, Reza Palhevi, ya en funciones el maestro del segundo tercio el mexicano tomo banderillas con los colores maridados de México y España y con técnica toda la tarde, en todos terrenos anduvo por arriba de los toros.
Uriel Moreno ‘El Zapata’ oriundo del país tricolor, se enfundo en rojo burdeos e hilos dorados, colorque pa’ saber su origen solo hay que levantar la copa con corbatín y faja verde jade, para meterle histrionismo a la hora de los cites con los palitroques y de lo demás, pues hay sera pa’ la otra.

David Fandila ‘El Fandi’ español hasta las cachas vistió de naranja y azabache, para agarrar los garapullos y dar una exhibición de oficio y facultades físicas lo mismo pa’ lante que pa’ atrás, luego se peleó con un satanás y lo desafío hasta de hinojos con espectacularidad, sí, pero también con verdad.

De los toribios uno con cabeza y los demás casi parejos,además sin casta, sin fuerza, sin trasmisión y si con mucho para la reflexión de quienes los contrataron, ¡Ah!¿Que fue por lo del ahorro…? Por cierto de los siete, el semen venia de tres diferentes machos, así que no hay excusa a lo sucedido.
Por ahí podría brotar una posible sustitución de Enrique Ponce el domingo 15 de este mes y tal vez sea pa’ este ‘Fandi’, ¿O se sacaran de la chistera a López Simón? Al que inexplicablemente, dejaron fuera del elenco.

Ni hablar, en las carreras y en los toros una tarde pa’ olvidar de mexicanos y españoles, en el autódromo, no rugieron los motores y en el albero, nunca hubo acelerones a fondo.

RESULTADOS

Mérida, Yucatán. Plaza Monumental. Tres cuartos de entrada y tarde agradable. Toros de José Julián Llaguno, una corrida muy bien presentada con edad y trapío, de buen juego. Juan José Padilla fue el triunfador de la tarde al cortar las dos orejas y salir a hombros. Michel  sin opción de triunfo ante un  lote complicado.
  • Federico Pizarro, saludos tras petición, vuelta tras petición y vuelta  tras petición en uno de regalo de la misma ganadería.
  • Juan José Padilla, silencio y dos orejas.
  • Michelito Lagravere, silencio en su lote.

Incidencias: Federico Pizarro estuvo muy torero en toda la tarde, sobretodo en el toro de regalo un toro con 640 kilos y que fue al caballo ocasionando hasta siete tumbos. El juez de plaza se negó a otorgarle  a Pizarro la oreja  de cada toro.

Juan Aldama, Zacatecas. Entrada lleno en tarde agradable. Toros D´Guadiana, de variado juego. César Montes fue el triunfador al cortar tres orejas y salir a hombros. Santos que toreó a pesar de la fuerte paliza que recibió de su actuación del viernes pasado en El Tablón, también tocó pelo.
  • El rejoneador Rodrigo Santos, vuelta tras petición y oreja.
  • César Montes, oreja y dos orejas.
 

Chávez 3 orejas, Macías 2 en Cd. Hidalgo


El matador de toros Juan Chávez, ha sido el triunfador absoluto al cortar 3 orejas en la “Tradicional Corrida de Todo los Santos”, en Ciudad Hidalgo, Mich., celebrada en la plaza de toros “El Relicario”, que registró un lleno en los tendidos, festejo donde se lidiaron 3 toros de “El Vergel” y 3 de “Pepe Garfias”; Por su parte el hidrocálido Arturo Macías se llevó dos apéndices, lo que al final del les permitió salir a hombros.

El español Jesús Duque, tercer espada del cartel por fallar con la espada se ha ido con las manos vacías, Abrió el festejo el novillero Emiliano Villafuerte “El Moso” y al igual que el hispano por fallar con la toledana se ha ido sin orejas.

  • Emiliano Villafuerte, oro y azul marino, ovación
  • Arturo Macías, verde bandera y oro, ovacion y dos orejas
  • Juan Chávez, verde olivo, oreja con petición y dos orejas
  • Jesús Duque, azul marino y oro, ovación y ovación



POR Guillermo Chichitz

GUADALAJARA: LUQUE PUERTA GRANDE

SILVETI Y SALDIVAR SIN OPCIONES.

Se realizó la primera corrida de la temporada en la Plaza Nuevo  Progreso de Guadalajara, que registró una buena entrada de cerca de 5000 personas, se lidió una corrida muy bien presentada de la ganadería de Villa Carmela que dio un juego regular.
Abrió plaza el sevillano Daniel Luque quien llegó a esta corrida por la vía de la sustitución de López Simón, Luque enfrentó en primer lugar a un toro noble al cual toreo de buena forma con el capote con mucha despaciosidad, con la muleta el toro fue a más y el sevillano acortó las distancias metiéndose entre los pitones, dejó un pinchazo hondo y un descabello para cortar la primera oreja de la tarde.
Ante su segundo enfrento a un buen astado y le ha realizado una interesante faena de principio a fin, destacando con muletazos muy largos y templados en todo momento, dejó una gran estocada para cortar dos orejas y asegurar la salida en volandas.
Arturo Saldivar se topó en primer lugar con un astado que se movía pero que le faltaba clase, el torero mexicano lo intentó por ambos lados con ese valor que le caracteriza sin embargo su faena no llego a calar al tendido, dejo media estocada después de un mete y saca y fue silenciado.
Con su segundo Saldivar enfrentó a un astado complicado, poco pudo hacer el torero mexicano ya que el astado no colaboraba con las embestidas, dejó una media estocada y tres descabellos y se retiró en silencio.
Diego Silveti lidiaría en primer termino a un muy bonito toro que desgraciadamente se partió el pitón al rematar en un burladero, salió un sobrero de la misma ganadería el cual tuvo movilidad pero le faltaba clase, Diego lo intento por ambos pitones con la faena de muleta, sin embargo el asado no colaboraba para el lucimiento del torero de dinastía, matño de un pinchazo y estocada y se retiró en silencio.
Con el sexto de la tarde, Silveti lució con el capote parando con lances a pies juntos al astado que era muy serio y que desgraciadamente empezó a soltar la cara muy pronto, ya con la muleta en la mano, Diego lo ha intentado por el lado izquierdo, pero el astado no se dejaba y cambio al lado derecho donde pudo sacar algunos pasajes interesasntes, acorto la distancia pero el toro carecía de transmisión y el torero guanajuatense finalizó su labor con una buena estocada y escucho algunas palmas.
Al final del festejo Luque salió a hombros en esta primera corrida, volviendo a triunfar con fuerza en el Nuevo Proreso y convirtiéndose en el primer triunfador de la temporada tapatía.
** Adjuntamos fotografías de Manolo Briones y Joaquín Arjona.

Macías triunfa en Ciudad Hidalgo: dos orejas.


Domingo 1 de noviembre de 2015
Prensa Arturo Macías

Lleno total en la plaza de toros “El Relicario” de Ciudad Hidalgo, Michoacán que celebra sus 75 años de existencia. Ambiente festivo en tarde agradable para festejar el gran acontecimiento.

El triunfo para Arturo Macías llegó en el segundo de su lote, un astado al que el torero de Aguascalientes aprovechó para hacerle una faena de entrega y corazón. Muletazos ligados por ambos lados despertaron el beneplácito de los asistentes. Macías por la vereda de la verdad puso la muleta cuadrada para tirar de él en tandas emotivas. La estocada y las dos orejas a sus manos.

Ante el primero Macías estuvo esforzado, contagiando de energía los tendidos, tandas sentidas y cuando parecía que el triunfo estaba en puerta las fallas con el acero le impidieron cortar los apéndices.

FICHA DEL FESTEJO: Lleno en la plaza de toros  “El Relicario” de Ciudad Hidalgo, Michoacán. Se lidiaron astados de El Vergel, bien presentados que permitieron el triunfo de los toreros.

  • Arturo Macías: Ovación y dos orejas
  • Juan Chávez: Oreja y dos orejas
  • Jesús Duque: Palmas y silencio
  • El novillero Emiliano Villafuerte “El Moso”: Silencio.

PLAZA MÉXICO, Segunda corrida / Toro a Toro: Los toros de Lebrija PÁL GATO

Monumental Plaza México. 2a. Corrida 

1 de noviembre de 2015 16.30 horas 
  • Rejoneador Horacio Casas (negro y blanco)= aplausos.
  • Alfredo Ríos El Conde (verde bandera y oro) = aplausos, aplausos. 
  • Uriel Moreno El Zapata (burdeos y oro)= aplausos, aplausos.
  • David Fandila El Fandi (zanahoria y negro)= silencio, aplausos.
Toros.- 7 Lebrija (promedio: 495 kilos)= 1 rejones toreable 2 toreable débil 3 malo 4 malo 5 malo  6 malo 7 malo
Juez de plaza.- Gilberto Ruiz Torres= Sin problema.  Asesor Conrado García. 

CLIMA=  tarde fría
ENTRADA=  de lagrima 

  • Por Oscar MEJÍA.
1º. Casas No. 27 Guardaíto 470 kilos (rejoneador).- poco trapío salida buena llegando- va bien tras el caballo- rodándose,- primer rejón falla -segundo bien- tercero por dentro bien-  banderillas, lo torea de costado aplausos- 1ª caida, 2ª tarda en colocarse bien, cambia caballo quite del sobres Jorge López 3ª ya busca tablas y se va quedando el morito de frente caída 4ª bien- cambia cuaco, violín por dentro. Salen los forcados hidalguenses, pega a la primera bien,un forcado sale lastimado de las costillas-  rejón de muerte... clava traserito pasando por dentro, tarda escupe el acero, pasa otra vez y pinchazo hondo lo mata.- aplausos

2º. El  Conde. No. 9  Setentón 480 kilos.- bien presentado astifino salida incierta-   larga en el tercio - lance, verónica, el toro rebrincando y poniéndoselo por delante- al caballo brega el conde para ponerlo breve puyazo- quite atropellado por navarras.    
Palos para el matador, 1º cuarteo lado derecho bueno, le va a media distancia claro- 2º lado derecho cuartea bien- 3º al hilo cita en corto hacia afuera bueno, aplausos. El socio va perdiendo fuerza. 
Empieza el Conde de tanteo, pierde las manitas- derecha, medios pases- derecha, cuatro buenos templados a media altura, que embiste con claridad y poca fuerza- derecha,  tres y redondo remata, y le jalean- derecha , cuatro mas suaves, cambio de mano de pecho y aplausos- izquierdatres menos buenos cambia de mano y le da de pecho- le da de aliño a toro casi parado, se perfila  entera desprendida dobla, le aplauden, algunos pañuelos.

3º. El Zapata. No. 15 Graduado 482 kilos.- joven peludo cara joven incierto se escupe- le quiere dar una larga y se le revuelve- le suelta una mano al paso, - el morito por acá y por allá, lancea se le cuela por el derecho-  lo lleva y se adorna soltando  va al paso y hace sonar el estribo con fuerza- tardo  y en corto 4 chicuelina templadas y personales. 
Palos pál Zapata: 1º de largo u galleo y cuadra para dejar un buen par, aplausos 2º metido en tablas con las dos en una mano estrena el par combinando giros y cambios, la gente estalla y lo hace dar la vuelta 3º lo gallea de adentro y deja el par al violín , ovación.
Da inicio a la faena el Zapata con un especie de arrucina y le da de tanteo al tercio, el toro se está dejando- derecha, tandita variada, aplausos-  le gazapea lleva la cabeza arriba, lo consiente y le da en rtedondo, a las bruscas embestidas- izquierdauno bueno , probando el socio y reculando, medios pases al incomodo Lebrija- derecha, tira más derrotes el bragado, por la cara y a matar- le camina y no se puede acomodar el matador-, le cambia el terreno-  el toro se tapa y le camina,  deja pinchazo hondo caído- otro, tose y dobla- aplausos

4º. El Fandi. No. 30 Alebrije 515 kilos.- justo de presencia salida abanto dos largas en el tercio,el toro mira pá dentro. se le queda abajo y lo lancea- lo lleva al caballo con chicuelinas, se arranca y derrota sin empujar- el toro parado. 
Palos pál Fandi 1º trasero desigual, 2º al hilo, lo saca  y de adentro corriendo pá tras buen par, aplausos 3º violín, aplausos.  
Empieza toreando por alto y tantea le da de tirón- izquierda,  tres y se cae el socio-  poca fuerza incomoda embestida cabeza alta- derecha, rapidillos pases-   no se acomoda el torero ante el mal estilo, alguno bueno, la gente en otra cosa- sigue insistente el torero con la zurda el Lebrija agarrado al piso- se pone valiente y logar poco- se mete a las costilla y desplante que no gusta- medios pases y va por la espada- aliño pinchazo trasero, otro, pide el descabello, golpe, otro.  silencio

5º. El  Conde. No. 11 Roba Sueños 485 kilos.- poco trapío, cara joven abanto- lancecitos al paso, sale suelto, trotecito feo- huye, espiando al callejón- chicuelinas 2 en los medios saliendo suelto y otras dos ya quedándose con él-  lo lleva con lances celebrados, acude y le dan un piquetito- dora las manos el toro, quite lucidor por crinolinas. 
Palos pál Conde, 1º en tablas tarda en acudir al hilo, corriendo para atrás clava, 2º de adentro sale el toro hace cosas chungas pasa en falso cuartea hacia afuera, 3º en el tercio le pasa en falso al incierto cardeno y por fin al sesgo en corto clava. 
Inicia la faena de tanteo por arriba, las embestidas muy cortas- izquierda, 4 de muleta atrás y se cae el burel- derecha insiste pero no hay tela-a media altura y la muleta atrazada le da alguno bueno- voluntarioso El Conde da trapo que no traga el morito- dandole las tablas consigue dos buenos, desplante y le aplauden- por voluntad del diestro no paramos, tanda sin emoción- alarga el trasteo sin necesidad, no le agradecen- se perfila y deja media en buen sitio- tumba sin puntilla la gente lo festeja- algún pañuelo por ahí. aplausos

6º. El Zapata. No.37 Santino 530 kilos.- cara joven, salio incierto- lo brega Uriel, ya aflojó las manos- picotazo haciendo que el el estribo suene- agarrándose al terreno regatea el negro de Lebrija. 
Palos Pál Zapata, 1º lo prepara  en los medios,  y deja el monumental  haciéndolo todo Uriel y el alarido del tendido, 2º en el tercio  prepara dejándose ver con elegancia parezaso por dentro al violín por dentro de gran mérito 3º sentado en el estribo al quiebro comprometido clava, ovación y diana. 
Para empezar la faena El Zapata, sentado en el estribo da por alto, cae el toro cuan largo. - suave de tirón lo saca- derecha, poquito gas y nada de raza no permiten lucimiento- molinete, la cabeza suelta tirando derrotes y se cae- izquierda lo mismo, nada de colaboración del negro saíno- va por la espada, de aliño y pinchazo, media trasera, descabella al primer golpe- le aplauden.

7º. El Fandi. No.38 Tío Paul 508 kilos.- joven de cara, salida abanto- lances al paso, se le pone por delante, dos tafalleras y le suelta una mano, afloja las manitas-  llega al peto de rodillas callendose y casi sin castigo lo pasan- Zapopinas medio a la tragala y se las celebran.
Palos Pál Fandi, 1º quiere pero no puede hacerlo bonito y termina un cuarteo trasero 2º  con los dos pares en las manosvilín y cuarteo con aplausos. 4º cuartea de adentro afuera, le aplauden.
Empieza por alto y dos más- le sigue dando y el morito sigue cayendo- no hay tela  de plano, se esfuerza el torero poniéndosele valiente a este que lleva el peligro sordo- malo de plano, manso, débil, con sentido, leaplauden el desplante- va por la espaday deja un pinchazo- el bú! se oye en la plaza casi vacía- descabella al primero, le aplauden.  


¿CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA EN LA SEGUNDA CORRIDA?

Un ejercicio como aficionados: ¿CUANTA GENTE ENTRÓ A LA PLAZA?

  • Por Oscar MEJÍA
Les invito a hacer un ejercicio como aficionados: Juicio sin pasiones ni preferencias. Que para calificar no se tome en cuenta el gusto por tal o cual torero . Únicamente las entradas, ¿vale?:

Dándole seguimiento a la temporada tomemos nota de las entradas. Apreciación personal de usted, ya que el número exacto solo la empresa sabrá cuanta gente entró a cada corrida. 

En la columna derecha de éste blog, encontrará un cuadro para emitir su opinión. 

 El parámetro es el siguiente: 
  • Lleno significa 40 mil boletos vendidos (redondeando). Se considera lleno cuando la venta de boletos numerado y general se agota, de otra manera no. 
Las localidades del numerado (barreras y tendidos) y las de general representan cada una el 50%. Por lo tanto: 

  • Tres cuartos.- Numerado lleno y el general tupido  
  • media plaza.-  Lleno únicamente el numerado.
  • un cuarto.medio numerado.
  • menos

¿Que tanto le interesó al publico en general asistir a la plaza?  lo sabremos y tal vez ya sea hora de que la fiesta en México cambie de manos.

Al final de la temporada observando las entradas sabremos cercana y objetivamente si fue o no una buena gestión la 2015/16. 


PARA HOY

Domingo 1 de noviembre.
Plaza México. 2ª de la Temporada. Toros de Lebrija para el rejoneador Horacio Casas. A pie Alfredo Ríos 2El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata”, y David Fandila “El Fandi”.
Mérida, Yuc. Toros de José Julián Llaguno para Federico Pizarro, Juan José Padilla y Michelito Lagravere.
Juan Aldama, Zacatecas. Toros de diversas ganaderías para el rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados de Agauscalientes y el matador César Montes.
Ciudad Hidalgo, Mich. Toros de El Vergel para Arturo Macías, Juan Chávez, Jesús Duque y el novillero Emiliano Villafuerte.
Tlaxcala, Tlax. Novillada de feria. Novillos de De Haro para José María Macías, Gerardo Sánchez, Eduardo Domínguez, Fermín de la Cruz, Fernando Carrillo y Alan Corona.

Uriel Moreno "El Zapata" ESTARÁ HOY EN LA MÉXICO

Nació en Zapata, Tlaxcala, el 21 de diciembre de 1974,


Inició como novillero el 19 de agosto de 1989 en Tuxpan, Veracruz, lidiando novillos de la ganadería de Darío González.


Un ser humano de gran sensibilidad, creativo, inteligente y decidido a triunfar, es la mezcla de cualidades reunidas en un torero que en una tarde en la Plaza México alternando con el Fandi, puso a los asistentes de pie clavando por primera vez un par de banderillas que ahora son conocidas como el par “Monumental”. publicado en turismotlaxcala.com


TLAXCALA: Flores cortó oreja y fue el triunfador




SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA DE TLAXCALA
SÁBADO  31 DE OCTUBRE DE 2015 

Ficha
Plaza: Jorge “Ranchero” Aguilar.
Entrada: Casi lleno.
Ganaderías: 7 Toros de Rancho Seco.

Segunda corrida del serial taurino de la feria de Tlaxcala 2015. Casi lleno en tarde agradable.

7 Toros de Rancho Seco que cumplieron en presencia y comportamiento, destacando el tercero de lidia ordinaria que recibió el arrastre lento y al que Flores cortó la oreja.

Horacio Casas tuvo una actuación voluntariosa pero el toro se paró pronto y falló con el Rejón de muerte. Actuaron los Forcados Tezitecos que fueron aplaudidos a pesar de no poder pegar al toro.

Rodolfo Rodríguez “El Pana” fue cobijado por el cariño del público que despidió con cariño a esta leyenda a pesar de no tener una tarde afortunada, fue aplaudido en el primero y dio vuelta en el cuarto.

El español Iván Fandiño hizo un despliegue de sitio y conocimiento con dos faenas extraordinarias con aguante y poder, que lamentablemente no pudo coronar con la espada, pero fue ovacionado en ambos toros.


Sergio Flores con un toreo vertical, sentado en los riñones y de mucha dimensión, bordó extraordinaria faena a su primero que fue el mejor de la tarde, lo mató de certera estocada y le cortó la oreja, su segundo fue complicado y no pudo asegundar pero fue el triunfador de la tarde.

PUEBLA: REVISTA

SÁBADO, 31 DE OCTUBRE DE 2015

SÁBADO 31 REVISTA

Frío aniversario
(Revista Sábado 31)
Padilla. Foto: Ángel Sainos,  www.torosenelmundo.com
Con poca promoción y frío ambiente, solo un tercio de la plaza El Relicario de Puebla se ocupó para ver la lidia de seis saltillos de Medina Ibarra correctos de presencia pero desrazados. Una oreja del cuarto, el mejor, premió a Padilla.     

Viernes 30 PUEBLA / Aniversario – Padilla corta oreja      
Un tercio de aforo. Seis toros de Medina Ibarra de presencia desigual y poca raza. Juan José Padilla, palmas tras aviso y oreja.Arturo Saldívar, pitos tras dos avisos y silencio. Sergio Flores, silencio tras aviso y ovación. 

EFEPadilla cosechó la única oreja en la corrida de Puebla.
TOROS EN EL MUNDO (Juan José Gil): Juan José Padilla corta la única oreja ante una entrada muy pobre en Puebla.
MUNDOTOROPadilla destaca en Puebla
APLAUSOS (Suertematador): Oreja a la actitud de Padilla en el Relicario de Puebla. Deslucida corrida de Medina Ibarra que impidió el triunfo de Saldívar y Sergio Flores.
BURLADEROPadilla triunfador de la Corrida Aniversario tras cortar un apéndice.