15 agosto 2010

PLAZA MÉXICO:8ª Novillada

Conrado, es todo un caso. 

Guadalajara

Mateos: por la alternativa

Novillos de Torreón de Cañas

Alfonso Mateos, Oliver Godoy y Juan Camilo Alzate

“LA TARDE DE GUADALAJARA NO SE ME PUEDE IR”: ALFONSO MATEOS

...este mismo año, matador de toros.

  • Carlos A. Espinal 

Con el triunfo como única consigna en su papeleta, este domingo 15 de agosto, se ha convertido en el día “D” del novillero poblano Alfonso Mateos, quien junto con Oliver Godoy y Juan Camilo Alzate, abrirán la prestigiosa temporada chica de la plaza de toros “Nuevo Progreso” de Guadalajara, de acuerdo con sus últimas actuaciones y sus pretensiones de convertirse con fuerza en este mismo año, en matador de toros.
Mateos está plenamente consciente que de abrir triunfal una temporada como la mencionada, donde el entorno reviste gran impacto mediático y representaría un bálsamo en su carrera, la cual si bien es cierto ha sido constante, también lo es que no pasa por el momento que vivió en 2009, donde terminó puntero del escalafón menor: “Estoy consciente que la tarde de Guadalajara no se me puede ir, es un triunfo que necesito y he buscado en una plaza que se me da muy bien”.
La tarde en la “Perla de Occidente” es importante para el futuro inmediato del agitanado diestro, en la que solo una gran convicción, el arte que atesora y su inquebrantable espíritu, jugarán un papel trascendental para salir avante: “Estoy ilusionado y con mucha fe; voy a salir a torear como sé, con el aroma y sello que atesoro, que me ha dado buenos resultados; mi futuro depende mucho de esa tarde y tengo los argumentos para redondearla”.
Lejos de lo que se podría pensar, es innegable que Alfonso no estuvo a la altura en su última comparecencia en el embudo de Mixcoac, lo que afectó su ánimo y  llenó de doloroso aprendizaje, por lo cual hoy tiene firme convicción de triunfar en el compromiso que viene por delante, para regresar al coso monumental a despedirse antes de su latente alternativa:”Quiero triunfar el domingo y regresar a México si se puede la semana entrante o en quince días a voltear la tortilla y revertir el resultado de la última actuación; es una espina que tengo clavada y duele, pero voy a hacer todo lo posible para triunfar hoy y despedirme como novillero habiéndolo hecho con éxito en dos de las plazas más importantes de Latino América”.
Después de Guadalajara, sea cual sea el resultado que obtenga, a Mateos solo le quedará por delante la alternativa, la cual desde el año pasado se estimaba que la tomaría en su natal Puebla, Apizaco o Autlán de la Grana, más ha decidido torear como novillero en 2010, para tomarla con más fuerza y en una plaza tan importante como la “Nuevo Progreso”: “Ya hay plan concreto, ya es tiempo de toma la alternativa, el propio licenciado Sahagún –empresario del coso- comentó a los medios en la presentación de las novilladas que mi alternativa podría ser aquí en octubre o en febrero dependiendo de mis futuros resultados; yo quiero que mi alternativa sea aquí en Guadalajara, para lo cual hay que salir a hombros”.
Para tan importante compromiso el poblano se preparó a inicio de la presente semana, toreando algunas vacas en la dehesa de Haro y a partir de mediados de la misma, ha tenido entrenamientos ya en occidente con el Matador Pepe Murillo, además de que sabemos de muy buena fuente, que estrenará un precioso terno en color salmón con bordados en oro y remates negros en morilla elaborado por su paisano y mozo de espadas, el reconocido sastre Martín Flores. 

Jorge Didier dio vuelta al ruedo

 en la quinta novillada en la Plaza de Toros Arroyo 
(14 agosto 2010) 
  • Alejandro Escárcega

En la quinta novillada en la Plaza de Toros Arroyo, Tomás Cerqueira, dio vuelta al ruedo, Camilo Pinílla fué aplaudido, Adrián Padilla también fué aplaudido y  Jorge Didier dio vuelta al ruedo con petición de oreja, los astados de Marrón, propiedad de Don José Joaquín Marrón Cajíga, vecino de San Miguel de Allende, Guanajuato, dehesa fundada en el año de 1986 y que lidió con su divísa colores marón, verde obscuro y naranja, resultaron sosos y descastados.

Abrió el festejo Tomás Cerqueira (azabache y oro) con Rumbero, número 720, negro entrepelado bragado meano y veleto con 398 kilos al cual recibió con mandiles en los medios rematados con una chicuelina y una media; llevó al caballo por chicuelinas andantes y quitó por tafalleras. Le brindó al cónclave tlalpense que llenó el coso para dar doblones de castigo y dos series de largos derechazos y otra de naturales, demostrando sitio y valor; con el acero tres pinchazos en lo alto y estocada para dar vuelta al ruedo.

Camilo Pinílla ( (azul marino y oro) con Paladín, número 712, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero tocado del derecho con 392 kilos, capotazos de salida y quite por comprometidas chicuelinas rematadas con una revolera. Después de brindar a todos, muletazos de tanteo del tercio a los medios y derechazos sin trascender en el tendido a un novillo con embestidas sosas y a cuentagotas, rematadas con una estocada caida para escuchar aplausos.

Adrián Padilla (violeta y oro) con Tabernero, número 708, negro bragado meano y brocho con 412 kilos, largas y templadas verónicas rematadas con una media; quitó por tafalleras. Diego Martínez saludó en el tercio después de dejar dos espléndidos pares de banderillas. Brindó a todos, para dar largos muletazos de tanteo y derechazos en el centro del redondel al son de España Cañí, naturales en la querencia y derechazos perdiendo la zapatilla izquierda en un pisotón del novillo; tres pinchazos para escuchar aplausos.

Cerró el festejo Jorge Didier (azul rey  y oro) con Bribón, número 715, negro entrepelado salpicado bragado bragado meano y cornidelantero con 406 kilos al cual recibió con dos faroles de hinojos en los medios y de pie verónicas en el mismo sitio, quitó por gaoneras. Enorme Francisco Acosta Paquiro, tanto bregando como con los garapullos, por lo cual se tuvo que desmonterar en el tercio. Con la pañosa, derechazos en los medios y con la siniestra, embestidas descompuestas, por lo cual volvió a la diestra para complacer al público y terminar con ajustadas manoletinas y una estocada en todo lo alto, para tener petición de oreja que fué desentida por el juez Gilberto Ruiz Torres y dar clamorosa vuelta al ruedo.


La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en Arroyo

2 orejas para Sergio Flores

 mariozulaica@hotmail.com
Fecha: sábado, 14 de agosto de 2010, 18:06

14 Agosto Novillada
Ledaña, Cuenca
Novillos de Adolfo Martin

El novillero Sergio Flores sigue con paso firme por España donde ahora corto dos orejas.

Jose Arevalo, una oreja y dos orejas

Sergio Flores, pinchazo y ovacion y dos orejas