11 junio 2015

Algo va del fútbol a los Toros

EDITORIAL.- Algo va del fútbol a los Toros

  • Por: Luis Alfonso García Carmona

Hemos asistido en Colombia con vergüenza – casi, con horror – a la final del campeonato local de fútbol.
No había llegado el equipo triunfador, el Deportivo Cali, a su ciudad, cuando ya los hospitales estaban atestados de muertos y heridos. En el estadio de Medellín, el campeón no pudo dar la tradicional vuelta olímpica por temor a la seguridad de sus jugadores. Tampoco los seguidores del campeón pudieron ni lucir sus camisetas ni presenciar todo el partido, pues fueron sacados del escenario deportivo 20 minutos antes de finalizar el encuentro. No obstante las previsiones de la autoridad, la ciudad vivió una ola violenta que dejó multitud de heridos y daños.

Por el contrario, en las plazas de toros, en el mundo entero,  los aficionados presencian en paz el espectáculo que algunos despistados se empecinan en tildar de generador de violencia, y de mal ejemplo para los menores de edad.  No, señores: La corrida de toros enseña a los jóvenes a respetar a estos héroes que cada tarde se enfrentan a la muerte ; a disfrutar la efímera obra de arte que plasma el torero al enfrentar con sus conocimientos y su valor a la fiera que pretende matarlo; a juzgar no sólo el valor y la capacidad del torero, sino también la presencia y bravura del toro; a valorar lo que pueden la disciplina y la responsabilidad para superar las dificultades que surgen al enfrentar a una peligrosa fiera.

Por supuesto, el bochornoso espectáculo de unos hinchas que matan, hieren y causan toda clase atropellos en nombre del color de una camiseta nada bueno deja en la formación de los jóvenes.

Dejemos , pues, de estigmatizar hipócritamente a las corridas de toros y de propugnar por su prohibición o por la desautorización de la presencia de los menores en los espectáculos taurinos. No conozco el primer adulto que se haya tornado violento porque de niño lo llevaron a los Toros. En cambio, ¿cuántos de los autores materiales de estos desmanes que estamos presenciando seguirán su carrera criminal?

Algo va del fútbol a Los Toros.   No estamos en contra del primero, pero sí pedimos respeto para la actividad taurina y para aquellos que en forma pacífica disfrutan de ella sin causar mal a nadie.

Las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

 TEMPORADA * AZUL * MORENA

Plaza México
Mirafuentes de Anda

 Ante la Temporada Jr.  es predecible pensar en cartas indispensables  las que si se les pone en forma adecuada con la comparsa ganadera, bien podrían sustentar el tronco toral resaltando ‘Sine qua non’ la comparecencia de un novillero experimentado que en cualquier cartel asuma dignamente el papel de director de lidia, que le vaya fuerte al toro, que aporte arte, valor y enjundia,  esa que solo un nombre ofrece hoy por hoy y que se llama Paulo Campero, del que hay que decir se ha echado a la espalda la temporada tamaulipeca que se ha venido realizando en Tampico, en donde su solvencia lo tiene en alta mar, a él hay que sumarle el nombre de Diego Emilio novillero, claro en su concepto y cheque de garantía para cualquier taquilla en la que con muchas cifras le responderá pues posee un valor novilleril nato, a él en otra línea  distinta se haya el privilegiado Antonio Mendoza, torerazo éste que tiene todo y que va que vuela pa’ ser uno de los toreros más esperados en la línea de figuras de este chaval, no hay que decir más solo que es una de la ajugas del pajar, las novedades deberán recaer en los nombres de dos novilleros que aparte de Antonio Mendoza son los únicos que en el presente en España han demostrado que tienen patas para gallos, ellos son; Leo Valadez y Luis David Adame, de los aguascalentenses, ¡aguas con los espejismos y los influyentistas! mejor apostar a la segura por José María Pastor y en el que vera su última temporada antes de alternativarse está Orlando Mirafuentes de Anda, más una quintilla de elocuentes y un bonche pa’ rellenar carteles y librar el compromiso de los doce festejos.

Coordinación Azul
Después del piojazo del piojo verde, de la metida de pata que dieron los de la tierra de la que sera ‘La Nublada Primavera’ cuando el oportunista ‘Temo’ se la acabe a patadas y  del petardo  si le dan un banquito plurinominal  a la vulgar y exhibicionista ‘Corcholata’  ante esa asquerosa farsa, y volviendo a la cordura guste o no guste, se le brinda una nueva oportunidad de que la Plaza México vaya a continuar siendo coordinada taurinamente por el ‘Caballero Azul’ Orlando Martínez Martínez, si es que no se dan cambios en la Delegación Benito Juárez, sé perfectamente y además así se lo he manifestado en su sede y frente a él que sino aligera la pesada loza  que carga sobre su espalda, ésta lo va aniquilar y es que llevar a cuestas o compartidamente con la Comisión Taurina el lastre que significan la inmensa mayoría de los jueces y asesores está patético, más en abono de la relección del funcionario referido, está su juventud, oficio político, experiencia y capacidad para rectificar y ordenar el biombo, haciendo llegar los más elementales principios para ejercer el cargo.

El Doctor y la Profesora


En el mundo, existen tierras que por la nacencia de determinados personajes están inscritas en el mapamundi con letras doradas y una de ellas lo es Texcoco. Donde como todo el orbe lo sabe, vio la luz el genial Silverio Pérez quien ahora en el Centenario de su Natalicio fue lujosamente conmemorado con la obra editorial ‘Silverio nos une… ¡Olé!  a la que le dieron vida la hoy Diputada electa Profra. Delfina Gómez Álvarez y el Presidente Municipal Dr. Higinio Martínez Miranda, así que nuestra ¡En Hora Buena! a quien en la tierra morena, con la divisa de MORENA abrieron la Puerta Grande sin olvidar que la fiesta de toros es la fiesta de mayor antigüedad en Texcoco y en todo México. Y desde ahora adelantamos que por ese taurinísimo tan texcocano será en el albero áureo de Cinco Villas donde suenen parches y metales para rendirle homenaje de tronío al ‘Compadre’.

Cartel para Caxuxi

Desde El Callejón 
El ZAPATA
  • por Alejandro Escárcega
 (10 junio 2015)
El próximo domingo 19 de julio a las cuatro y media de la tarde, se dará una corrida de toros en la Plaza de Toros "El Carmen" de Caxuxi, Hidalgo.
Se lidiaran seis toros de la Ganaderia de Tenexac para Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino y Sergio Flores,
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento