19 enero 2014

Arturo Saldivar cortó la única oreja del Festejo en la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

 (19 enero 2014)
Buena entrada en la décima cuarta corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México ante un encierro de encaste español, bien presentado, pero de desigual comportamiento de la ganaderia poblana de La Joya, propiedad de don José González Dorantes y don JoséAntonio González Esnaurizar, en un clima gélido, el.aguacalenténse Juan Pablo Sánchez, palmas, silencio y palmas en uno de regalo de Vista Hermosa, el también aguscalenténse Arturo Saldívar, tercio y oreja, y el guanajuaténse Diego Silveti, silencio en su lote.
Abrió el festejo Juan Pablo Sánchez (ciruela y oro) con Flor de Loto, número 21, castaño ojo de perdiz rebarbo y bien puesto con 486 kilos, verónicas tersas y cadenciosas de recibo y bregó hacia el caballo. Con los garapullos se lució Gustavo Campos, desmonterándose en el tercio. Le brindó al cónclave capitalino para trastearlo del tercio a los medios, y ahí, con la diestra, derechazos largos y templados conectando con el tendido, con la toledana, estocada para escuchar palmas y aplausos al poblano en el arrastre.
Con Barba Buena, número 42, negro bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con media tonelada de peso, poco con el capote y muletazos a regañadientes a un toro que rodó lastimosamente por la arena y ahi mismo fue apuntillado para escuchar silencio y pitos al toro.
Regaló un toro de la ganaderia de Vista HermosaRompe Nubes, número 169, negro bragado meano y cornivuelto con 450 kilos, verónicas con el percal y muletazos a mwdia altura a un toro parado, pinchazo y estocada para escuchar palmas.
Arturo Saldívar (marino y plata) con Dominguito, número 30, aldinegro bociblanco bragado y cornivuelto montado con 485 kilos, buenas verónicas con el percal y con la pañosa, muletazos por alto de las tablas al tercio, ahí lo trasteo por ambos pitones y se adornó con tres deletreadas dosantinas; estocada y descabello para saludar en el tercio y palmas al toro en el arrastre.
Con Enamorado, número 3, colorado ojo de perdiz rebarbo y cornidelantero montado con 490 kilos, chicuelinas de recibo y comenzó su triunfal trasteo con un péndulo en los medios y naturales en el tercio derechazos en el mismo tenor y una dosantina que detuvo el tiempo manoletinas, pinchazo y estocada para cortar una oreja que le otorgó el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Pedro Vargas y le entregó el Alguacilíllo Saúl Rivera.
Diego Silveti (manzana y oro) con Optimista, número 825, negro bragado y cornivuelto montado tocado del derecho con 520 kilos, aseado con el percal y en el último tercio, lo muleteó toreramente a un toro que no transmitó al tendido y que despachó de pinchazo y estocada para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.
El sexto fue Canta Claro, número 5, jabonero y cornivuelto con 475 kilos, nada que comentar con el capote y enorme Christian Sánchez con las banderillas, desmonterándose por enésima ocasión en ésta Plaza. Lo muleteó en los medios en una faena que no caló en el tendido y que finiquitó de dos estocadas para escuchar sepulcral silencio y arrastre lento al de La Joya.
Para el próximo jueves, toros de San Lucas para Humberto Flores, José Luis Angelino, Christian Ortega, Jorge López, Víctor Mora Luis Manuel Pérez ElCanelo.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS

  • por Bernarda MUÑOZ

LEÓN, Guanajuato. 2ª corrida de feria en la Plaza de toros “La Luz” que registró buena entrada. Toros de Los Encinos de variado comportamiento. Sobresaliendo el tercero que le dieron los honores de arrastre lento. “El Payo” cuajó una gran faena de clase y torerísimo al tercero al cual le cortó las dos orejas y salió en hombros. Joselito Adame, estuvo muy firme y solvente en su primero que paseo una oreja y Morante de la Puebla dejó plasmado muletazos de inspiración y detalles de pinturería.
  • Morante de la Puebla, abrevió  y vuelta al ruedo.
  • Joselito Adame, oreja y saludos.
  • Octavio García “El Payo”, dos orejas y silencio.

RINCON DE ROMOS, Aguascalientes. Lienzo Charro Taurino “Solidaridad” que casi se llenó. Toros de Suárez del Real, que se dejaron y el segundo presentó complicaciones. “Calita” se alzó como el triunfador al cortar la única oreja de la tarde.
  • Fabián Barba, palmas tras aviso y palmas.
  • Antonio García “El Chihuahua”, palmas tras aviso y silencio.
  • Ernesto Javier “Calita”, oreja y palmas tras aviso.

Incidencias: El segundo toro de El Chihuahua se daño de los remos traseros por lo que ya no tuvo opción.
JUCHIPILA, Zacatecas. Entrada media plaza. Toros de Arroyo Hondo, buenos en general.  Tres orejas y puerta grande para Alfredo Gutiérrez en la corrida de feria.  El Conde y Mari Paz, cortaron una oreja cada uno.
  • Alfredo Ríos “El Conde”, saludos y oreja.
  • Mari Paz Vega, ovación y oreja.
  • Alfredo Guitérrez, oreja y dos orejas.

DOXEY, Hidalgo. Media entrada registró la Corrida mixta de feria. En donde Paola San Román, cortó dos orejas al igual que Cesar ibelles. El Dandy, una oreja y  Mora fue muy ovacionado. Un toro y un novillo  de El Batán buenos y dos  toros de la Cardenilla, se dejaron.
  • Paola San Román , dos orejas.
  • Edgar García “El Dandy”, oreja.
  • Víctor Mora, saludo en el tercio
  • Cesar Ibelles, dos orejas.

TIZIMIN, Yucatán. Entrada lleno. Cuatro toros y dos novillos de San Salvador, complicados. A pesar de la tormenta que cayó antes de la corrida se dio el festejo mixto que registró un lleno. Toros y novillos de San Salvador, complicados.
  • Hilda Tenorio, ovacionada y silencio.
  • El novillero español Manuel Reyes, ovacionado.
  • André Lagravere “El Galo”, vuelta con petición de oreja.

Incidencias: Hilda ya no pudo matar a su segundo porque ya era de noche y fallaba la luz eléctrica.
ACAPULCO, Guerrero. Segunda novillada de la Temporada en la Plaza de toros “la Caletilla”, la cual tuvo regular entrada. Novillos de Cerro Viejo, se dejaron. Gran debut de Manuel Gutiérrez quien cortó dos orejas y Castro, una oreja.
  •  Nicolás Gutiérrez, vuelta al ruedo.
  •  Javier Castro, oreja.
  •  Diego Sánchez, vuelta al ruedo.
  •  Manuel Gutiérrez (debut de caballos), dos orejas
chuypress@hotmail.com

PLAZA MÉXICO,Corrida catorce: toro a toro / SALDIVAR OREJA / SILVETI GRAN FAENA

  • Por Oscar MEJÍA

  • Juan Pablo SÀNCHEZ: burdeos y oro.-APLAUSOS-silencio-silencio
  • Arturo SALDIVAR: marino y plata.- TERCIO-OREJA
  • Diego SILVETI: manzana y oro.- silencio- APLAUSOS
  • oros 6 de La Joya, variopinto,  buena presentación, con edad evidente:  flojo toreable- toreable sin clase- malo- malo descastado sin fuerza - bravo toreable arrastre lento- BUENO arrastre lento- 1 de vistahermosa muy malo.

PALCO: Juez Gilberto Ruiz Torres / Asesor Pedro Vargas: sin problema, bien la oreja, la faena fue muy buena y la gente con él.
CLIMA- Agradable con rachas-frio al final
ENTRADA- mala, un fracaso más de la administración de esta plaza

primero SÁNCHEZ.-No. 21, "Flor de Loto", con 486 kilos: colorado ojalado bocinero, cara seria- va bien al capote, aprovechado a la veronica, aplausos- piquetito- tres pares de cuadrillas, el toro yendo. Gustavo campos al tercio.
...tres poralto, pierde las manos, de tirón lo saca- derecha 4 templados que sacac olés-otros tres festejados el joyero suave rebrincando, poca fuerza-izquierda buenos, aplauden- vuelve a la derecha le saca lo poco de fuerza que trae el colorado a menos- a menos el trasteo- una ultima tandita- media trasera con tendencia, dobla.APLAUSOS

segundo SALDIVAR.-No. 30, "Dominguito", con 485 kilos: buena presencia castaño capuchino,  larga de  dlancea el toro repitiendo- un puyazo corto-sale aflojando el tren- dos y medio pares de cuadrillas.
...por alto empieza pegado a tablas- derecha el toro acude sin clase y le pega 4- se le complica la falta de nobleza- muletazos van sin acomodo- con la izquierda trata y logra naturales importantes- incomodo de peligro sordo sigue el esfuerzo del torero y se emociona la gente, aplaude el torerismo- naturales de kilates le saca como agua de las piedras, sin claudicar- dos veces la doantina, la faena crece en emoción- el tendido entregado a la actitud de torero valiente de Saldivar- aliña, pinchazo hondo en buen sitio- descabella. OVACIÓN , AL TERCIO

tercero SILVETI.-No. 825, "Optimista", carga de rodillason 520 kilos: buena presencia cara seria, alto de agujas, buena salida, lances de silveti, el joyero sin repetir- parado- acude buen puyazo- dos pares y medio de cuadrillas.
...lo saca por delante- derecha tanda de tres buenos- soso el negro de la no repite y no termina- con la izquierda tampoco coopera- ya no quiere nada el socio-voluntad de diego se mete entre los pitones pero ni para eso da el morito. pinchazo, media con mala colocación, dobla- silencio  pitos al toro

cuarto SÀNCHEZ.-No. 42, "Barba Buena", 500 kilos: buena presencia alto de agujas astifino salida regular- lances sin acomodo- piquetito- tres pares de cuadrillas.
...de tirón lo saca- fea embestida, pierde las manos pases con la derecha- a medis altura naturales aguantando óle!- no hay tela- le echa ganas  se frena y aguanta se jalea los naturales- pierde las manos- el torero dispuesto el toro un bobo- de plano se echó y no se levanta- le dan puntilla. pitos al toro- silencio al torero.

quinto SALDIVAR.-No. 3, "Enamorado", con 490 kilos.- otro castaño de buena presencia, alto de agujas sale bien- no se emplea al capote- distraido- se escupe del encuentro sale rebrincado casi no se le castigó- 4buenas chicuelinas con revolera- tres pares de cuadrillas- luna al tercio.
...a las medios, se arranca de largo, péndulo y complementos- se emplea el castaño y sale la tanda de 5 con agrado manifiesto de la clientela- tanda meritoroa de 5 con la derecha muy jaleada, capetillina y las palmas suenan fuerte- conla zurda el viento no le deja, sopla- derecha liga una tanda de 6 y remate, la mejor con la derecha y el toro se entrega por ese lado boyante - 4 más que emocionan, el de la joya ya está caducando- una tanda más con menos contenido el mismo esfuerzo- le saca una dosantina y la gente grita- bernadinas para terminar jugandose la piel, la gente muy contenta con saldivar- pinchazo, sartenazo, dobla. algunos pañuelos, aplausos OREJA
Juan Pablo anuncia regalo.

sexto SILVETI.-No. 5, "Canta Claro", con 475 kilos.- jabonero, buena presencia cara seria aplausos buena salida- silveti brega se hace bolas con el viento- un puyazo- 2 pares ymedio,de cuadrillas- cristian sanchez al tercio ovacionado.
...a los medios, le habla, de largo y lo espera con derechazos tres bien toreados- le da distancia, se arranca y tres con la derecha muy abajo- distancia y tiempo y se arranca con nobleza buena tanda- otra pausa, izquierda muy buena tanda contenido, temple y largo que se va, manejando las pausas silveti- otra con la zurda- cambia de mano- la faena sube de tono y el tendido ya está gritando- creo que ya es tiempo de terminar- una tanda más con arrebato- deja el ayudado y hace una combinación de saltillera con bernadina valentonas- se tira con ganas y deja una fea estocada- entera en buen sitio, dobla. APLAUSOS-arrastre lento al jabonero.

septimo regalo de SANCHEZ No. 169, "Rompe Nubes", con 480 kilos (Vistahermosa). salida regular, así de chiquito haciendo cosas de joven- un puyacito- 2 pares y medio de cuadrillas.
...sin darle un pases se cae el morito, debilidad evidente del socio- intenta a medis altura con la zurda y se cae todo- el torero insiste pero tela no hay- algún natural de calidad, pero fruto de la insistencia y le aplauden- pinchazo, media se echa. silencio


LA MÉXICO / en el cartel de las tres "S": -SÁNCHEZ-SALDIVAR-SILVETI

Le vamos a éste

PARA HOY

Domingo 19:
Plaza México. 14ª corrida de la Temporada. Toros La Joya para Arturo Saldivar, Diego Silveti y Juan Pablo Sánchez.
León, Guanajuato. 2ª corrida de feria. Toros de Los Encinos. Para Morante de la Puebla, Joselito Adame y El Payo.
Mérida, Yucatán. Toros de Begoña para Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Michelito Lagravere.
Juchipila, Zacatecas. 1ª corrida de feria. Toros de Arroyo Hondo para Alfredo Ríos “El Conde”, Alfredo Gutiérrez y Mari Paz Vega.
Rincón de Romos, Aguascalientes. Toros de Suárez del Real para Fabián Barba, Antonio García “El Chihuhua” y Ernesto Javier “Calita”.
Tizimin, Yucatán. Toros de San Salvador para Hilda Tenorio y Michelito Lagravere mano a mano.
Acapulco, Guerrero. 2ª de la Temporada. Novillos de Cerro Viejo para Nicolás Gutiérrez, Javier Castro, Diego Sánchez y Manuel Gutiérrez.

FALLECIMIENTO / dejó de existir el que fuera torero Pepe Trejo

Este viernes dejó de existir el que fuera torero Pepe Trejo a la edad de 84 años en su domicilio de esta capital a consecuencia de muerte natural.
Desde que fue construida La Plaza México ya entrenaba  con el deseo de convertirse en torero, hasta que hizo su debut de novillero el 3 de agosto de 1952 alternando con Antonio Galisteo, Manuel Márquez y Roberto Ocampo ante novillos de La Laguna.
Hoy sábado fue cremado en el Panteón Civil de San Isidro. Le sobrevive su  Vda.  la Señora Lucy Hernández  y sus hijos el novillero Carlos, Tania y Sindy. Nuestro más sincero pésame a sus familiares.

MAESTRIA DE ZOTOLUCO Y TRIUNFO DE JUAN PABLO SANCHEZ EN LEON.

Solera y maestría de Zotoluco, y el temple de Juan Pablo Sánchez destacan en la primera corrida de la feria leonesa.
Ante una buena entrada, se lidió una corrida muy bien presentada de la ganadería de Campo Real que fue buena en términos generales, destacando el tercero que recibió los honores del arrastre lento.


El maestro Eulalio López “Zotoluco” con su primero lo toreo con el capote en cámara lenta para después rematarlo con una media de pintura., Faena de alto contenido artístico a un toro que tuvo mucha clase pero que se rajó pronto, destacando las tandas con la mano izquierda que fueron una lección de temple y bien torear.

Perdió las orejas que tenía ganadas a ley tras un pinchazo, media estocada y un descabello, siendo llamado a saludar al tercio, donde la gente le brindo una gran ovación.

Su segundo tuvo voluntad y buen estilo, pero fue muy débil, Zotoluco lo entendió a la perfección y tiró de toda su experiencia y maestría para cuajarle una gran faena que caló hondo en los tendidos de León, desafortunadamente no fue su tarde con la espada y tras tres pinchazos y un descabello, escuchó un aviso y fue cariñosamente ovacionado.
El francés Sebastián Castella con su primero anduvo muy voluntarioso, consiguiendo buenos muletazos con ambas manos, sin embargo el toro transmitía poco y tras despacharlo de una estocada ligeramente tendida fue llamado a saludar en los medios.

 Su segundo se agarró mucho al piso y el galo tuvo que acortar las distancias para arrancarle las embestidas al de Campo Real, al final se le hizo de hueso y todo quedo en una ovación.
Juan Pablo Sánchez resulto el triunfador numérico del festejo tras cortarle dos orejas al tercero de la tarde, en una faena muy templada y ligada por ambos pitones que remato con una estocada entera y contraria que le valieron el corte de las dos orejas, siendo protestada la segunda por la colocación de la espada.

Su segundo tuvo calidad pero también fue débil, no obstante el hidrocalido consiguió muletazos de buena factura por ambos pitones, el hidrocálido fallo con la espada y fue ovacionado, Al término del festejo Juan Pablo Sánchez salió a hombros.

silvetialejandro@gmail.com