02 mayo 2011

DÍA DEL NIÑO EN TEXCOCO

DIEGO SILVETI CORTÓ UNA OREJA EN CHELVA

-Valiente y muy decidido, el novillero mexicano sufrió dos volteretas
-Sorteó el peor lote, incluyendo el sobrero, y paseó un trofeo

Plaza de toros de Chelva (Valencia)
Domingo 1 de mayo
8 Novillos de Los Millares, bien presentados, nobles, los mejores 4º, 5º y 8º. Se lidió en 3º lugar un sobrero, que n dio juego.
DANIEL MORALES (oreja y silencio)
ALEJANDRO ENRÍQUEZ (oreja y dos orejas)
DIEGO SILVETI (oreja y gran ovación)
EMILIO HUERTAS (oreja y oreja)
Noble y de buen juego, la novillada de Los Millares se dejó en líneas generales, aunque el novillero Diego Silveti tuvo que pechar con los dos de peor condición. A pesar de ello, el mexicano se mostró muy decidido y por encima de la condición de sus enemigos, sufriendo en ambos sendas volteretas. Su primero fue devuelto, aunque tuvo que ser estoqueado finalmente en el ruedo por Silveti. En su lugar se lidió un sobrero de la misma ganadería que desarrolló desde el principio algún problema de visión por el lado derecho. Diego solvetó las dificultades y terminó imponiéndose. Cortó una oreja. Tampoco ofreció muchas posibilidades su segundo, que vino a menos después de un buen inicio de faena del mexicano. Silveti finalizó su labor con una bernadinas mirando al tendido. Recibió una fuerte ovación.
Abrió terna Daniel Morales, que cortó una oreja a su primero y fue silenciado tras despachar al quinto. Alejandro Enríquez sorteó en primer lugar un animal justo de fuerza pero de mucha nobleza, al que cortó una oreja. Y las dos paseó del gran novillo que sorteó en sexto lugar. Completó el cartel Emilio Huertas, que obtuvo un apéndice de cada uno de los ejemplares que lidió.
SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

RESULTADOS

Bernardita Muñoz 

Texcoco, Mex.- Entrada un cuarto. Toros de Cerro Viejo, buenos. Destacando el último que fue indultado de nombre Cesarín para Antonio Romero.
El rejoneador Gastón Santos, saludos
Alfredo Ríos “El Conde”, oreja y dos orejas
Hilda Tenorio, oreja y ovación tras un aviso
Antonio Romero, silencio  e indulto de Cesarín en el cual dio vuelta sin trofeos simbólicos.

Hopelchen, Camp.- Entrada lleno. Toros de San Salvador, buenos. Humberto Flores, ovacionado y dos orejas y Polo Casasola, dos orejas y dos orejas y rabo. Al final  Casasola salió en hombros.

Ezequiel Montes, Qro.. Entrada media plaza. Toros de Jaral de Peñas, buenos. El rejoneador Jorge Hernández Garate, oreja y dos orejas. A pie Federico Pizarro, dos orejas y silencio y Pedro Gutiérrez “El Capea”, silencio y dos orejas. Al final los tres salieron en hombros.

Cozumel, Quintana Roo.- Entrada lleno con clima caluroso y ráfagas de aire. Toros de Corlome, buenos. En este cartel de banderilleros El Chihuahua además de triunfador de la tarde con cuatro orejas, el público lo hizo dar vuelta por un excelente par de poder a poder.
Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y ovacionado
Joselito Adame, oreja y silencio y en uno de regalo de la misma procedencia, oreja.
Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y dos orejas.

Pomuch, Camp.- Entrada lleno. Toros dos de Corlomé y tres de Marco Garfias, buenos. José Luis Angelino resultó el máximo triunfador al cortar dos orejas y rabo tras realizar una labor completa y de entrega a su segundo y salir en hombros al final de la segunda corrida de feria.
 El rejoneador Horacio Casas, silencio tras aviso.
A pie José Luis Angelino, ovacionado y dos orejas y rabo.
Rubén Ortega, ovacionado y una oreja.

Tecamac, Estado de México. Entrada lleno. Toros de el primero de Atenco, muy bueno y cuatro de Joaquín Aguilar. Corrida en homenaje al pintor Reynaldo Torres.
El rejoneador Diego Lecumberry, silencio tras dos avisos.
Marcial Herce, dos orejas y una oreja.
Lupita López, saludos en el único que mató.
Incidencias. El quinto toro se escapó de la plaza a la hora de desembarcarlo. Saliéndose a las instalaciones de la feria donde el matador Alberto Espinoza lo mató de media estocada con ayuda de la policía. Afortunadamente no hubo incidencias que lamentar.
Huichapan, Hgo.- Corrida mixta. Entrada lleno. Toros de diversas ganaderías.
El rejoneador Pedro Louceiro, saludos con los forcados de Querétaro.
Ismael Rodríguez, dos orejas y saludos.
Valente Alanis, dos orejas y vuelta. Al final Rodríguez y Alanís salieron en hombros.
Paola San Román, vuelta
Y el aficionado práctico Luis Cuellar, oreja.
Tampico, Tamps. Corrida de rejoneadores. Con  tres cuartos de entrada. Toros de San José, buenos. El rejoneador potosino Rodrigo Santos cortó cuatro orejas y un rabo y Corral, dos orejas. Al final los dos rejoneadores salieron en hombros.
Rodrigo Santos, dos orejas y dos orejas y rabo
José I. Corral, oreja y oreja.
Muy ovacionados los forcados de Mazatlán.
Santa Ana Atzacan, Ver. Entrada tres cuartos. Toros de Monte Caldera, buenos. Sobresalieron el tercero y cuarto que tuvieron arrastre lento a sus despojos y en este cuarto dio vuelta el ganadero Jorge Gómez.
El rejoneador Rodolfo Bello, vuelta con los forcados de Teziutlán.
Alejandro Ayala, saludos
Jaime Caro, oreja
Víctor Mora sufrió espectacular voltereta, dos orejas
Rodrigo Muñoz, oreja con petición de la segunda
Sergio Cerezos, cumplió.
Chichimila, Yuc. Entrada lleno. Novillos dos de El cerrito, buenos y dos becerros de San Salvador, buenos.
Michelito Lagravere, oreja y oreja.
Jesús Colombo, dos orejas
Andresito Lagravere, dos orejas. Al final los tres salieron en hombros.

Salamanca, Gto. Festival taurino. Entrada lleno. Novillos dos de Campo Alegre y dos de La Paz, buenos.
Francisco Doddoli, dos orejas.
Omar Villaseñor, dos orejas y rabo
Felipe Gómez, silencio
Eduardo Villaseñor, oreja.

EN AGUASCAIENTES: TRIUNFAN LOS TOREROS, FRACASA EL GANADERO.


  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR 
HOY DÍA 1º de mayo hemos vuelto a vivir una de esas tardes desconcertantes por la actitud del público, que fue más pachanguero que taurino, haciendo la ola, distrayéndose  en las gradas con cualesquier motivo, volviendo a faltar al respeto de los que se juegan la vida en el ruedo y esto lo comenzaron ante la falta de fuerza y casta de los de Bernaldo de Quirós.


LA ENTRADA fue un lleno casi a reventar, el que desde la temporada pasada no se veía, el calor sofocante, sin aire que molestara a los espadas, buen ambiente para volver a ver a Castella y a Juan Pablo y la desilusión con algo que se ya temía por experiencias pasadas, los astados de Bernaldo de Quirós como ya lo hemos mencionado.
EULALIO LÓPEZ, “El Zotoluco”, de tabaco y oro. Ha remado contracorriente este torero, su lote fue malo, el primero fue pitado fuertemente en el arrastre. En su segundo ha instrumentado dos escalofriantes largas de rodillas muy pegado a tablas, pasándole los pitones a centímetros de la cara, quitó por chicuelinas muy rápidas, aprovechando el viaje pero de impacto a la gayola, con la muleta se mostró empeñoso y después de dos pinchazos hubo división de opiniones cuando se metía al callejón. Regaló el segundo sobrero, de Teófilo Gómez, que de salida nos hacía pensar en lo peor, es posible que lo corraleado, e inclusive encandilado, le hiciera no querer ningún tipo de pelea, huía de capotes con singular alegría, manso solemne que fue atropelladamente al caballo en donde apenas si se señaló un puyazo insignificante, surtió efecto y el de don Teófilo comenzó a acometer con marcada sosería, mansedumbre indudable, pero que “El Zotoluco” supo explotar por momentos, en otros abuso de sus ya conocidos eléctricos pases aprovechando el viaje, inclusive por ahí dejó sabrosos pases con ambas manos, un pinchazo y una estocada caída fueron suficientes para que desde el biombo de la autoridad se le concediera un apéndice con la respectiva bronca al juez por no complacer la solicitud doble para este torero que ya se iba de vacío en la feria después de dos tardes.  
SEBASTIÁN CASTELLA. También de tabaco y oro. Los astados de hoy se caracterizaron por ser de una debilidad desesperante, algunos rodando por la arena de continuo, al francés le ha tocado hacer labor de enfermero con su primero, un quitazo por valientes tafalleras prendió la mecha la cual jamás pudo explotar porque el bernaldito era un invalido, el espada sin embargo con sapiencia pegó muletazos con la firma de la casa y la faena fue creciendo, merito enorme, tiene mucho sitio Castella y después de tres cuartos en buen sitio se le otorgan dos apéndices. En su segundo fue el acabose del majadero festivalero público, el de la ola, el de la falta de respeto a un torero que comenzaba a sobar al astado buscando hacerse de el e intentar la faena, atinadamente ante la indolencia y distracción que se vivía en las gradas, el paradismo toro fue despachado de dos pinchazos sin soltar y dos descabellos, fuerte y merecido abucheo al astado.  
JUAN PABLO Sánchez. Otro torero-enfermero que lidio con la mansedumbre y debilidad de sus enemigos. Pero a Juan Pablo no hay que perderlo de vista, creo tiene la onza y en cualquier momento la cambia, hoy, como la tarde de su debut, vimos la calidad que tiene, hoy hizo faenas de quirófano, de delicado bisturí, de llevar con pinzas a su primero para que no rodara, tandas cortas pero que de inmediato conectaron y dejaron ver el porqué las hacía de esta manera, sin acosarlo, dándole el tiempo justo entre pase y pase, desgraciadamente la espada le jugó un mal momento y esta quedó demasiado baja por lo que solo saludo desde el tercio. En el supuestamente último de la tarde-noche hemos visto como le aventaba Juan Pablo la muleta hasta el hocico y templadamente lo llevaba, el toro era el menos malo del encierro a pesar de haber escuchado por ahí que era bravo y noble, sin embargo el novel lo encelaba con sus propios muslos, al grado de sufrir aparatosa maroma de la que afortunadamente salió bien librado, sin mirarse la ropa continuó pisando terrenos muy comprometidos y dándole todas las ventajas al burel, desgraciadamente con la espada dejó ir el triunfo grande, después de dos punzaduras le fue otorgado un apéndice que desechó con vergüenza y categoría. Lo dicho, estos triunfos de los jóvenes pronto obligaran a que se hagan bastantes despedidas de toreros a los que el tiempo ya los ha alcanzado.
LA NOTA dada el día de ayer se confirmo, Oliver Godoy no puede actuar el día de hoy y su lugar lo toma Gerardo adame que comparte cartel con el sevillano Antonio Barrera, con Fabián barba y con Mario Aguilar, toros de Santa Fe del Campo. De la participación de Oliver en la llamada corrida de La Oreja de Oro se dice con insistencia que lo sustituirá el zacatecano Antonio Romero. Adjuntamos el parte médico expedido en la ciudad de Guadalajara la mañana de hoy domingo. Godoy actuaba en Tampico el sábado, ahí se dio el golpe que hoy lo imposibilita a comparecer ante la afición de Aguascalientes, tarde de su frustrado debut… Nos Vemos

en el cerrojazo de la Feria de Texcoco

Antonio Romero indulta un toro de Cerro Viejo 
(1 mayo 2011) 
  • Alejandro Escárcega

Corrida memorable en el cerrojazo de la Feria Texcoco 2011 en la cual se corrió un extraordinario encierro de la ganadería jalisciense de Cerro Viejo, de los cuales seis toros fueron aplaudidos en el arrastre y el séptimo fué indultado por el zacatecano Antonio Romero, el jalisciense Alfredo Rios El Conde, cortó la oreja del primero y las dos orejas del cuarto y la michoacána Hilda Tenorio oreja del segundo y aplausos en el quinto, abrió el festejo el rejoneador Gastón Santos que saludó en el tercio en compañía de los Forcados Mazatlecos.

Abrió el festejo ante un tercio de entrada y en una tarde nublada el rejoneador Gastón Santos que realizó una limpia actuación con sus caballo tordillos ante el toro Caporal, número 101, negro bragado meano cornidelantero y sin peso en la pizarra, con el cual dejó dos rejones de castigo, cuatro banderillas y cuatro rejones de muerte y pie a tierra, certera estocada para saludar en el tercio. Los Forcados Mazatlecos encabezados por el cabo René Tirado realizaron una excelente pega que puso de pie a los aficionados mexiquenses. Aplausos al toro en el arrastre.

En la lidia a la usanza española, el jalisciense Alfredo Rios El Conde (rosa mexicano y oro) con Quinta Generación, número 188, cárdeno obscuro bragado meano cornidelantero con 470 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, templadas verónicas rematadas con media, banderilló con varias pasadas en falso. Con la pañosa, muletazos en el tercio y derechazos ahí mismo al son de "La Virgen de la Macarena", con la siniestra, naturales no en el mismo tenor por lo cual volvió a la diestra, para ejecutar otra serie de derechazos; con el acero dejó una estocada caida para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y su asesor Don Óscar Mejía y le entregó el alguacilíllo Arturo Ramos.

Con Junquero, número 75, negro entrepelado bragado meano cornidelantero con 470 kilos, chicuelinas en los medios; banderilló al cuarteo, al violín y al cuarteo lucidamente. Le brindó a Alberto Beto Preciado para hacer un trasteo con doblones en el tercio y naturales en la boca de riego; con la diestra, derechazos al son de "En er Mundo" con molinetes entreverados y con la toledana un estoconazo hasta los gavilanes para cortar dos orejas y salir en hombros al final del festejo.

La michoacána Hilda Tenorio (rosa y azabache) con Naranjito, número 51, castaño rebarbo cornivuelto con 480 kilos, lo veroniqueó cargando la suerte, bregó hacia el caballo y quitó por chicuelinas rematadas con una revolera. Le brindó al cónclave texcocano para empezar su faena muleteril con pases de tanteo del tercio a los medios al son de "La Macarenita" y tres buenas series de derechazos rematadas con el martinete; se fué tras del acero para dejar una estocada caida y cortar una oreja.

Con Delirio, número 167, entrepelado bragado meano caribello capacho con 470 kilos, verónicas caminandole toreramente del tercio a los medios; le brindó a Don Manuel Cadena y al son de "Juan Colorado", una faena pinturera y de entrega, estropeada con el estoque: media y cinco descabellos con un aviso entreverado para escuchar aplausos.

El zacatecano Antonio Romero (azabache y albo) con Paché, número 41, negro bragado cornivuelto con 460 kilos, poco con el percal. Le brindó al empresario Marco Castilla, para con la pañosa una faena riñonuda con muletazos por ambos pitones rematadas con manoletinas viendo al tendido; con la toledana, una estocada para escuchar aplausos.

La apoteósis vino con el toro que dió el cerrojazo a la Feria, Cesarín, número 83, negro bragado meano cornidelantero con 490 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, chicuelinas; quitó por chicuelinas con tafalleras entreveradas. Le brindó su histórico trasteo al cabo de los Forcados Mazatlecos, René Tirado y al son de "La Marcha de Zacatecas", un faenón de más de cien muletazos de todas marcas a un bravo, fijo y noble toro de Jaral de Peñas, para indultarlo y salir en hombros del coso texcocano
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com