19 abril 2014

PARA HOY

Sábado 19:
Texcoco, Estado de México. Toros de Piedras Negras para Jerónimo, Fabián Barba y José Mauricio.
Tlaxcala, Tlaxcala. Toros de De Haro para el rejoneador Rodrigo Santos. A pie Federico Pizarro y el español Eduardo Gallo.
Pachuca, Hidalgo. Dos toros de Fernando de la Mora y cuatro de Torreón de Cañas para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio Lomelín.
Aguascalientes, Aguascalientes. 1ª novillada de feria. Novillos de La Muralla para Nicolás Gutiérrez, Javier Castro y Diego Sánchez.

En Tequisquiapan / Macías dos orejas


Tarde de ambiente en la población de Tequisquiapan, Querétaro la plaza de toros lució más de media plaza en tarde de viento y gran ambiente. Se lidiaron astados de La Punta bien presentados de juego variado.
  • Federico Pizarro obtuvo Silencio y una oreja  
  • Macías dos orejas 
  • Octavio García El Payo se fue en silencio.

TAMPICO / Cartel de la Novillada Semifinal


Luego de haber concluido las Tres Novilladas de Selección, elJurado Calificador del 1er. Certamen Novilleril Tampico 2014, ha designado para que integren el Cartel de la Novillada Semifinal, y para lidiar astados de las dehesas de "Puerta Grande", a los siguientes Novilleros:
Diego Emilio
Manuel Gutiérrez
Omar Rodríguez
Luis Ignacio Escobedo
Sergio Garza
Jose Mª Pastor

 Los Triunfadores de la Novillada Semifinal, integrarán el Cartelde la Novillada Final del 1er. Certamen Novilleril Tampico 2014, mismo que se dará a conocer al finalizar el festejo.   
 

  
  
 
     
 

DIEGO SILVETI Y FERMIN RIVERA CORTAN OREJA EN TEXCOCO.



Ante cerca de media plaza se realizó la tercera corrida de la Feria de Texcoco, que dejó como triunfadores con el corte de un apéndice al potosino Fermín Rivera y al guanajuatense Diego Silveti.
El rejoneador Emiliano Gamero abrió el festejo ante un toro de Rancho Seco , que fue bravo y codicioso con una buena actuación destacando un par al quiebro que conectó con el tendido de la Silverio Pérez, su labor se vio manchada con el rejón de muerte donde no tuvo suerte y señalo cuatro pinchazos, Gamero salió acompañado por los Forcados de Mazatlán que han tenido una buena actuación en la pega realizada.
Con el marco de esta Feria taurina, Rafael Ortega se despedía de esta plaza y desgraciadamente ha pechado con el peor lote de la tarde, su primero un toro muy serio de Vistahermosa que se paró mucho después del primer tercio y que se prestó poco para el lucimiento del tlaxcalteca que lo intento por ambos lados.
Con su segundo Ortega ha toreado bien a la verónica y posteriormente destacó en un quite por delantales que fue muy coreado por el tendido, cubrió de gran forma el segundo tercio luciendo con su calidad para poner banderillas, con la muleta poco pudo hacer debido a que este toro se quedaba a media embestida, Ortega lo intento por ambos pitones y la afición lo comprendió, el astado se prestó poco y el público obligó a dar la vuelta al ruedo al diestro tlaxcalteca que vivió su última tarde vestido de luces ante la Plaza de Texcoco y recibiendo el cariño de la gente.
El potosino Fermín Rivera aprovecho la clase de su primer toro de Vistahermosa y lo ha toreado muy bien con el capote con verónicas muy cadenciosas, destacando también en un quite por chicuelinas, Fermín tuvo momentos buenos con la muleta sobre todo por el lado derecho en varias tandas de la faena, por el lado izquierdo el toro iba menos pero Rivera lo supo meter en el engaño, mató de media estocada para cortar la primera oreja de la tarde.
Ante su segundo Fermín enfrentó a un toro con poca transmisión, sin embargo Rivera ha sacado la casta y le con mucha técnica y oficio pudo conseguir momentos destacados, fue silenciado al no andar fino en esta ocasión con la espada.
Diego Silveti se enfrentó ante su primero con un toro bajo, al cual Diego lo ha parado bien a la verónica con lances de buen concepto, con la muleta ha pegado dos tandas por el pitón derecho con mucho gusto y metiendo el pecho, el astado al igual que sus hermanos se paró pronto por lo pesada que fue la corrida, por el lado izquierdo Diego ha conectado con el tendido en una tanda muy templada y larga, ha sido una buena faena del torero de dinastía que mato de buena estocada para cortar la segunda oreja del festejo.
Con el cierra plaza Diego Silveti ha estado bien con el capote sobretodo en un quite por delantales, antes de iniciar la faena de muleta, Silveti le ha brindado a Rafael Ortega en un bonito detalle del torero de dinastía para el diestro tlaxcalteca que se encuentra en su campaña de despedida, con la muleta el toro tuvo poco fondo sin embargo destacaron dos tandas buenas por el lado derecho antes de que el toro se echara dos veces, la faena se fue enfriando por las condiciones del astado y Silveti lo mató de una estocada y un pinchazo para ser ovacionado.

TEXCOCO / Fermín Rivera y Diego Silveti, cortan una oreja respectivamente

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

 (18 abril 2014)

Este Viernes Santo, se dio la tercera corrida de la Feria Texcoco 2014 en la Plaza de Toros Silverio Pérez, en una tarde nublada y ventosa, ante dos tercios de entrada con un encierro de la Ganaderia de Vistahermosa, toros bien presentados pero de desigual comportamiento, con los cuales Fermín Rivera y Diego Silveti, han tocado pelo, cortando un apéndice respectivamente, mientras que el diestro Tlaxcalteca Rafael Ortega ha dado una vuelta en el toro de su despedida en este coso. Emiliano Gamero, lució con su cuadra para dar una vuelta al ruedo al igual que los Forcados Mazatlecos que hicieron una buena pega.

Abrió el festejo el caballero en plaza Emiliano Gamero (Burdeos y gris Oxford) con un toro de Rancho Seco, "Faraón", número 193, zaino y cornidelantero, un toro extraordinario que fue aplaudido en el arrastre, al cual recibió con "Quimera", llevándolo toreado con la garrocha, con "Casanova", dos pares de banderillas al quiebro, con "Silverio", dos giros de vuelta entera en la cara del de Rancho Seco, dejando un par de banderillas. Los Forcados Mazatlecos hicieron una buena pega, siendo aplaudidos por el tendido. Gameros, dejó dos banderillas corras y tres rosas; le brindó a don Marcos Castilla y con el rejón de muerte perdió las dos orejas que ya tenía ganadas, quedando solo en vuelta al ruedo en compañía del cabo de los Forcados.

Se despidió de esta Plaza, Marcos Ortega (azul pavo y oro) con "Palomo", número 168, negro bragado meano caribello y cornidelantero con 505 kilos, al cual bregó con el percal y sin brindar, derechazos en el tercio molestado por el fuerte viento y con el acero, estocada caída con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres, para escuchar silencio.

A "Gallo", número 179, negro bragado y cornidelantero con 480 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas y una chicuelina rematadas con una larga; quitó por navarras. A petición del tendido banderilló, dejando un par al cuarteo y dos al violín al grito de "torero, torero". Brindó al cónclave texcocano y a doña Julia Bustamante y al son de las nostálgicas "Golondrinas", una faena pinturera y bulliciosa, malograda con el acero, tres pinchazos y seis descabellos, con un aviso para dar la última vuelta al ruedo en ésta Plaza y aplausos al toro en el arrastre.

Fermín Rivera (lila y oro) con "Lobo", número 185, cárdeno obscuro bragado y capacho con media tonelada de peso, verónicas del tercio a los medios y quitó por chicuelinas. Con la pañosa hizo la faena de la tarde, con muletazos largos y templados por ambos pitones, finiquitados de certera estocada para cortar una oreja.

Con "Cántaro", número 176, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornivuelto con 490 kilos, nuevamente muy bien lo capoteó y con la pañosa poco pudo hacer a un toro aplomado y al cual mató mal, tres pinchazos y una estocada con un aviso para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

Diego Silveti (albo y oro) con "Cuate", número 167, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 488 kilos, buenas verónicas y mandiles rematadas con una media. Christian Sánchez, se desmonteró en el tercio después de lucirse con los garapullos. Brindó a todos para muletearlo a media altura con templados muletazos, conectando con el tendido y culminado con una estocada para cortar una oreja y aplausos al toro.

Cerró el festejo, ya con amenaza de lluvia con "Buen Amigo", número 178, negro bragado y cornidelantero con 510 kilos, al cual recibió con verónicas y mandiles. Le brindó al matador Rafael Ortega, la lidia de un toro que rodó lastimosamente por la arena y que finiquitó de dos pinchazos para escuchar las últimas palmas de la noche.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento