24 marzo 2010

Comienza de lujo Diego SILVETI


El novillero Diego Silveti va a comenzar su temporada española participando en el festival taurino que el próximo domingo, día 28 de marzo, se celebra en la localidad gaditana de Zahara de Los Atunes.



Este festejo es el segundo memorial Francisco Rivera ‘Paquirri’ y es a todas luces un cartelazo; está integrado por Miguel Báez ‘Litri’, Enrique Ponce, Antonio Rivera ‘Riverita’, José Antonio Canales Rivera y Diego Silveti, precedidos por el rejoneador Manuel Manzanares. El ganado será del hierro de Lagunajanda.


Silveti ha completado un cartel de gran interés en una cita entrañable que recuerda al gran torero Paquirri. Se trata de una buena forma de comenzar una temporada que para el torero mexicano tendrá compromisos de gran importancia como Sevilla, Barcelona y Granada, entre otras plazas destacadas, dados a conocer la semana pasada.

SUERTE SIEMPRE!!!


ALEJANDRO J. SILVETI B.

CARTA ABIERTA

Matador de Toros Antonio Urrutia Bolaños
Representante Ejecutivo de la Asociación Nacional
De Matadores De Toros y Novillos,
Rejoneadores y Similares

Estimado Toño, una vez más me das motivo para darte la enhorabuena, ahora por el boletín emitido por la Asociación De Matadores firmado por ti, fechado 23 de marzo del 210; en el que con precisión y elegancia dejas establecida la posición de los matadores de toros afiliados a ella en el tema de las alternativas. Ver

Mucho se ha estado hablando en el medio de la necesidad de restaurar la imagen de la fiesta brava, deteriorada últimamente por diversos factores. Los ganaderos, algunos, han venido dando pasos en el sentido correcto en el tema central que es el toro.

La representación que has ejercido de la otra parte básica de la fiesta, los toreros, ha sido a mi juicio atinada y con la dignidad que corresponde. Y éste comunicado que haces público refiriéndote a eso precisamente, a la dignidad de la profesión que es de señores y no de improvisados, te confirma como un dirigente que sabe dar la cara por el gremio, cuando es necesario y con categoría.

Las circunstancias todos las conocemos y cada quien tendrá sus propias conclusiones a partir de los hechos, yo por lo pronto mi matador, hago que suene una sonora ovación por lo bien toreada que ha estado esa tanda. Sí señor!

Un abrazo, óscar Mejía.

Rincón Taurino (25/III/10)


"El Monarca del Trincherazo"


  • Por :Antonio Casanueva
Hace tan solo unos días, leí en alguna sección del internet taurino, en donde se reproducen puntualmente las gratas charlas del "Bardo de la Taurina", prestigiado periodista y escritor taurino, quien por demás es un verdadero experto en cualquier tema relacionado con el llamado "Compadre Silverio", que si se quisiera hacer un homenaje al desaparecido torero, habría que dedicar íntegramente el mes de marzo a su recuerdo y memoria, ya que en el anecdotario de este torero, marzo fue el mes auténticamente mas importante.

Al final de cuentas el querido compadre, quien por muchas razones fuera un hombre excepcional, aprovechó todos los MOMENTOS y circunstancias de su vida tanto para favorecer, como para resaltar muy favorablemente su desarrollo personal y por ende profesional. Siendo un hecho contundente, que sin su carisma y simpatía personal, difícilmente habría podido llegar a ocupar un sitio tan destacado –como llegó a hacerlo- en el corazón de todos los mexicanos, aficionados o no a la Fiesta brava. Para comprobar nuestro dicho, basta un solo ejemplo; los discos que todavía se venden en tiendas especializadas, de orquestas de baile y en particular de danzoneras, incluyen invariablemente el pasodoble de Agustín Lara, “ Silverio” que poco o nada tiene que ver con la fiesta de los toros.

Inmortalizado por el llamado músico-poeta, como fue llamado Agustín Lara con dicho pasodoble, el que por bien que estuviera escrito, como indudablemente lo fue, jamás habría tenido el éxito logrado sin la personalidad y cariño que la gente tuvo por vida a Silverio Pérez

Nacido en Pentecostés en Texcoco, Edo. de México el 20 de junio de 1915, por lo que al morir en 2005, había cumplido 90 años de edad. Se dice que Silverio decidió convertirse en torero para vengar la muerte de su hermano mayor Carmelo, ante su féretro, quien luego de una grave cornada en México recibida del toro "Michín" de San Diego de las Padres en "El Toreo" capitalino el 17 de noviembre de 1929, marchó a España, en donde luego de fuertes dolores y enfermedades producto de la grave cornada, murió en Madrid, el 18 de octubre de 1931, por lo que sus restos fueron devueltos por barco al Puerto de Veracruz, hasta donde el joven Silverio tuvo que viajar para recogerlos y darles cristiana sepultura.

Así como se lo propuso, así lo hizo y Silverio, uniéndose al Maestro Fermín Espinosa "Armillita Chico", toreando como sobresaliente en las corridas en las que "El Maestro" participaba y una vez que estuvo suficientemente preparado, emprendió el viaje como novillero en 1935 a España en donde debutó formalmente . A su regreso tomó la alternativa en "El Toreo" de Puebla de manos del propio “Armillita Chico", el 6 de noviembre de 1938, con el queretano Paco Gorráez como testigo y la confirmó en la plaza capitalina, de manos del mismo "Armillita", siendo ahora el testigo el potosino Fermín Rivera, con el toro “Vigia” procedente de la ganadería tlaxcalteca de La Laguna.

Durante el año de 1939, Silverio se ganó el cariño del público inmortalizando al toro "Pispireto" de la Punta, consolidándose como una auténtica figura del toreo hasta años mas tarde, durante la temporada del 42-43, cuando armó la escandalera realizando inolvidables faenas a "Gitarrista" de San Mateo, "Carabá" de La Punta y "Cocotero" de Torrecilla, siendo su consgración con "Tanguito" de Pastejé, la tarde del la alternativa de Antonio Velázquez y debut de esa ganadería, en la plaza capitalina el 31 de enero de 1943. Al año siguiente y en la misma plaza, sufrió gravísima cornada en el vientre, en la que el toro “Zapatero” de La Punta, estuvo en un trís e cortarle la existencia.

Sus actuaciones alternando con el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete” fueron particularmente importantes tanto en nuestro país como en España a donde viajó nuevamente en 1945 toreando 15 corridas y de cuya temporada, los aficionados de aquella época recordamos la faena al toro se recuerda su inolvidable actuación en Irapuato Gto. El 12 de enero de 1946 cortando las orejas, el rabo y una pata al toro “Rebocero” de la Punta.

Finalmente, se despidió de los ruedos en la plaza México el 1º. de marzo de 1953, en tarde en que lidió toros procedentes de la ganadería de San Diego de los Padres, como aquel “Michín” que provocara gravísima cornada de su hermano Carmelo y como consecuencias de la misma la propia muerte, tan solo unos meses después.

De su gran personalidad y toreo individualista y particular, destacan y quedarán como inmortales para la posteridad sus inigualables quites por Chicuelitas, así como los Trincherazos que tal es el nombre que hemos escogido para titular nuestro artículo, plagiando un poco de la inspiración del músico-poeta maestro Agustín Lara; quien lo convirtiera a través de su inmortal pasodoble en “El Monarca del Trincherazo”.

Luego de su despedida de los ruedos, Silverio, gracias a su indiscutible personalidad y gran carisma, fue un prominente político del Estado de México, llegando a ser Diputado, Presiente Municipal de Texcoco, cargo que repitió en mas de una ocasión y finalmente un fuerte candidato a Gobernador del Estado de México, el que fuera su residencia permanente, muriendo como ha quedado dicho, pasados los noventa años de su existencia y siendo recordado por todos cuantos amamos la Fiesta y sus quehaceres.

Silverio Pérez, no inventó ninguna suerte , ni siquiera fue un torero representativo de ninguna escuela de la tauromaquia, pero le dio un sello personal a cuanto realizaba frente al toro, convirtiéndose, sin duda alguna, en el mas querido de cuantos han pisado una plaza de toros.

Antonio Casanueva

Zotoluco sustituye al Payo el domingo en Texcoco

Martes, 23 de Marzo del 2010
México, D.F.

Por: MundotoroMéxico
Foto: Archivo

Eulalio López "Zotoluco" ocupará el puesto que deja vacante El Payo en Texcoco el próximo domingo, según informó el empresario Marco Castilla al conocer la noticia que le dio Alberto Elvira de que el torero quertano no podrá actuar en la feria.

"Creo que por su jerarquía El Zotoluco es el mejor candidato para ocupar el puesto en la corrida del domingo, y así va a torear dos corridas consecutivas al lado de El Juli. El cartel de este día está muy rematado, ya que también aparece Rafael Ortega con el que Eulalio tiene un gran rivalidad hace muchos años y eso siempre motiva al público", comentó Marco Castilla.

Acerca de los otros dos puestos que tenía El Payo en la Feria de Texcoco, el empresario no quiso adelantar noticias, pero lo más probable es que la corrida del día 3 de abril se quede en tercia, en lugar de cuarteta, y la denominada "Corrida del Toro", del sábado 10 de abril, quede de seis espadas en lugar de siete, según estaba anunciado.

"Me hubiera gustado mucho que El Payo estuviera en Texcoco, pero me parece que ha hecho lo correcto en seguir las indicaciones de su médico y no arriesgarse a una lesión mayor", puntualizó Castilla.

MundotoroMéxico

Hilda TENORIO RECUPERANDOSE


De la lesión sufrida por la joya de la corona taurina Hilda Tenorio el 16 de marzo pasado, poco a poco la flamante matadora se va olvidando.


Por el momento se ejercita de salón para fortalecer la pierna lesionada y pronto empezará a hacer campo.

Tiene puesta la mira en su reaparición en los ruedos que bien puede ser la segunda quincena de próximo abril.


La plaza aún no se decide, todo dependerá del momento en que la torera se encuentre en plenitud de facultades para dar el arrancón fuerte a su carrera ya con la borla en la mano.


Lo que sí, es que está contratada para el futuro inmediato en plazas de conformidad a su categoría, como Tijuana y San Luis Potosí y la agenda está tupida. 

 Esto nos lo dio a conocer su mentor José San Martín en plática telefónica.

om

Luna Turquesa


 
Admiro mucho a los estudiosos de los toros, que se saben todititas las estadísticas y han leído todos los libros, aprendido todos los pases (bueno, sólo de nombre), los pelajes, los fierros de ganaderías, los colores de ternos etc…





  • por Luna Turquesa
Valoro, además de todo ese conocimiento, lo que te dejan la vivencias, eso que no te da la Plaza México aunque vayas todos los domingos, o ver todos los programas de toros, o saber el escalafón taurino español, sino la afortunada ocasión de vivir momentos inolvidables en lugares poco populares, o de poco “caché”, como puede ser el caso de rancherías o pueblitos bicicleteros.

Es por eso, que hago la primera entrega de mi serie… La otra cara de la fiesta en México o… más allá del Canal de las Estrellas.


Primera Entrega.

Recuerdo que para mi los fines de semana eran diferentes a los de mis compañeritas de escuela… a mi me daba más emoción ir a una ranchería a presenciar una becerrada o novillada que ir a Reino Aventura a treparme a la Canoa Krakatoa… y es que ¿cómo no? si la aventura comenzaba desde poder llegar al dichoso sitio del evento (que generalmente no alcanzaba la categoría de pueblo). Llegar era ya en sí mismo un logro, ya todos conocemos nuestro hermoso México, donde no existe la señalización, y si es que hay alguna, seguramente está equivocada.

 

La seguna parte era ver dónde era posible ir a un baño, ahí aprendí que un baño puede ser tan extenso como un sembradío de maiz, y que un rollo de papel en ese momento puede cotizarse más que el Euro.

El tercer logro era ver si había qué comer y aprendí también la gran paz que da (más allá de ir a misa todos los domingos) ser previsor y llevar siempre una bolsita de cacahuates japoneses o chicharroncitos de cerdo, porque nunca sabes a qué hora comerás… o si comerás.

De ahí, todo el milagro subsecuente… después del evento... (que ya tendré ocasión de narrar) venía la gran comilona… ¡qué grande es nuestro pueblo y qué grande es la fiesta!… si vienes con la cuadrilla del torero, siempre hay gente que te abre su casa y que se siente honrada de darte de comer, con todo el lujo que lo permite su condición.

Así comí en infinidad de casas de personas que ese día conocí y que seguramente no volveré a ver, pero, que sin embargo, me brindaron toda su hospitalidad y un lugar de honor en su mesa. No olvido el exquisito manjar que fue probar su pollito en mole, con arrocito rojo y muchísimas tortillitas para llenarnos… y siempre salía una botella de Don Pedro.. que con qué gusto nos la echábamos.

Otras veces el menú consistía en barbacoa con su consomecito, que por cierto duraba la grasa una semana adherida a tu paladar…

Cualquier taquito de tripa era motivo de algarabía… siempre había tequilita, limoncitos y sal, música y amigos… que más podíamos pedir… si algo faltaba, alguien abría su cajuela ¡y listo! ¡seguía la fiesta! Sonaba la banda de pueblo, nos uníamos a la procesión del santo patrono, en fin, momentos que con nada los borro, y que con nada los substituyo.

Y entre todo esto, claro, siempre había esos personajes memorables y entrañables, que hacían posible que sucediera la fiesta y que le daban ese toque de magia y poesía. Los últimos románticos, de algunos me ocuparé en otros capítulos pertencientes a esta serie…


Asociación de Matadores desconoce alternativa de Alejandro Salcedo

El Payo no podrá reaparecer en Texcoco

Martes, 23 de Marzo del 2010

  • Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Archivo

Por órdenes del doctor Domingo Stefanoni, Octavio García "El Payo" no podrá torear en la Feria de Texcoco, donde tenía tres fechas contratadas, de tal forma que deberá guardar reposo y someterse a nuevos estudios, según informó Alberto Elvira, su apoderado.

"Acabamos de salir del médico y nos ha dicho que aún no puede torear, que no es recomendable precipitarse porque tiene inflamada la región donde fue la fractura, de tal forma que deberá guardar reposo unos días y continuar con la rehabilitación", afirmó Alberto Elvira.

Aunque en días recientes ya había toreado becerras y matado un novillo a puerta cerrada, en su afán de acelerar el proceso de recuperación, hacer un esfuerzo mayor podría traer consecuencias fatales.

"La decisión de comenzar a torear en el campo fue de Payo, pues él tenía una gran ilusión de reaparecer lo más pronto posible, pero aún habrá que esperar algunas semanas. Queremos agradecer al empresario Marco Castilla de haberlo contratalo dándole categoría, al lado de las figuras, y también a los ganaderos que lo han invitado a sus fincas", puntualizó el apoderado.

El torero queretano estaba anunciado tres tardes en Texcoco: el domingo 28; el sábado 3 de abril y el sábado 10 de abril.

"La primera fecha de la Feria de Aguascalientes es precisamente dentro de un mes, el 23 de abril. Vamos a esperar los resultados de los estudios que debe practicarse dentro de diez días para conocer cómo van las cosas. Una vez que pase este tiempo, seguirá entrenando de salón y toreando algunas vacas en el campo, pues no quiere perder el ritmo que llevaba hasta la semana pasada". dijo Alberto Elvira.

Como es de suponer, y conociendo la fortaleza de su carácter, El Payo se encuentra molesto con esta situación que viene arrastrando desde el pasado 25 de diciembre, cuando sufrió la fractura del sacro, una lesión muy grave que lo ha mantenido sin poder vestirse de luces en los últimos tres meses.

MundotoroMéxico

Uriel va por la confirmación

4 de marzo de 2010


En su viaje a España
  • Horacio Soto Castro
El matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" se mostró contento de que sus representantes en España Ángel Castro y Nacho Matilla le hayan dado la noticia de que debutará en plazas europeas este año que será en Francia, concretamente en Le Brade cercana a Burdeos.

Parece que le esperan otras agradables noticias, pero no las dará a conocer mientras no haya algo seguro y sus representantes lo autoricen.


Lo que sí es cierto es que buscará confirmar su alternativa en Las Ventas, de Madrid. No precisamente en estas ferias importantes de mayo y junio, sino en el transcurso del año, que bien pudiera ser en la feria de La Paloma o en la de otoño. De no ser este año pudiera ser en la próxima temporada. No tiene prisa y lo quiere hacer debidamente sin aventurarse.


Uriel se establecerá en Salamanca, en donde otros años ha estado con su amigo Valverde. Además de la corrida en Francia, estará en el campo charro toreando vaquillas y preparándose.


Considera Uriel que después de 14 años de intensa actividad y que se encuentra en gran momento con sus actuaciones en la plaza México, ahora sí puede aspirar a otros planes porque ya se siente maduro como torero.

ESTO