14 diciembre 2010

La Soledad, para Luévano, Tejela y Chávez

14 de diciembre de 2010
con un sello muy particular.

Para el domingo en la México
Finalmente se dio a conocer el cartel para la séptima corrida de la temporada en la Plaza México, con José María Luévano, Matías Tejela y Juan Chávez, quienes se las verán con toros de la ganadería tlaxcalteca de La Soledad, de la señora Dalel Zarur de González y sucesores.

Es un cartel sin mayores pretensiones, pero no por ello menos interesante. El aguascalentense José María Luévano es ya un torero experimentado que ha tomado su segundo aire, triunfando en las plazas donde lo programan. Fue un torero importante, triunfador de la Plaza México con un torero recio, de poder y con un sello muy particular.

El español Matías Tejela ya es conocido de la afición mexicana por ser un torero con mucha técnica, oficio y valor. Tiene buen ambiente en la península, pero de momento no tenemos mayores antecedentes del diestro.

Juan Chávez, joven torero michoacano que se inició desde becerrista con buenas maneras y ya tiene una oreja cortada en la Plaza México, de la temporada pasada. De ahí su repetición y por supuesto viene con más experiencia a cuestas.

Los toros de la Soledad tienen raza, bravura y hay que poderles.

Arturo Jiménez Mangas se postula

Así quedaría integrada la nueva mesa directiva de la Asociación
Nacional de Ganaderos. Foto: Tadeo Alcina/Corresponsal
Para presidente de los ganaderos

Ayer por la tarde, un grupo de ganaderos se reunió en la Asociación Nacional de Ganaderos para dar a conocer la postulación para presidente de dicho gremio al ganadero de San José, José Arturo Jiménez Mangas, en lo que vendrán a ser las próximas elecciones en enero de 2011, en Guadalajara, periodo que comprende de esta fecha hasta el 2013. También se reveló la nueva planilla, o mesa directiva, que son los ganaderos Germán Mercado Lamm, Luis Autrique, Pablo Moreno, José Manuel Fernández y Sergio Hernández Weber, apoyados por un grupo grande de ganaderos. Lo anterior fue dado a conocer por medio de un boletín de prensa que el mismo José Arturo Jiménez Mangas nos hizo llegar.

BOLETÍN
Con fecha de 13 de diciembre de 2010, y en atención al ganadero José Marrón C, actual presidente de los ganaderos (ANCTL), reza el comunicado:

"Estimados señores: por medio de la presente les informo que un grupo de ganaderos interesados en su asociación, en la sustentabilidad de la fiesta de los toros, y en particular de la productividad en la ganadería brava, me manifiestan su apoyo para que participe en las próximas elecciones para presidente y consejo directivo, en el marco de nuestra asamblea anual, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, el próximo 28 de enero. Es por esto, que he decidido integrar y presentar una planilla, con el compromiso personal de dedicarle todo mi esfuerzo para llevar a buen término, con los objetivos planteados en nuestra plataforma electoral, actualmente en proceso de análisis y desarrollo, con base en los siguientes puntos: servicio a los asociados en materia administrativa, sistemas, fiscal, promoción, abasto y gestiones ante todas las dependencias de gobierno. Transparencia y descentralización de las gestiones de administración. Defensa y fomento de la fiesta. Continuar con los trabajos del libro genealógico de pureza de raza...".

Por último, la carta exhorta al resto de los ganaderos a que se sumen y con ello, "enriquezcan los planes y objetivos para elaborar el plan de trabajo que seguiremos, para tal efecto los mantendremos informados e invitaremos a las juntas de trabajo, que para estos efectos llevaremos a cabo, previos a nuestra asamblea de Guadalajara", concluye y firma José Arturo Jiménez Mangas.

EPIGRAMA DE HÉCTOR BUDAR

Domingo 12 de diciembre 2010

PLAZA MEXICO
                 Las tropas de Napoleón,
Con un fuerte regimiento,
Fracasaron en su intento
De conquistar la nación.

      Un solitario francés
Con un toro de excepción,
Con arte y exquisitez,
Conquisto a la afición.

                Pusieron en alto plano,
Faena de antología,
Castella y Guadalupano
Una bella sinfonía.

             Tesón puso Angelino,
Que en tres tercios dejo ver,
Sus toros no hilaron fino,
Echando todo a perder.

                Saldívar cortó oreja,
Con elegancia y verdad,
En su confirmación deja
Aroma de gran calidad.

Héctor Budar