12 diciembre 2009

GUADALUPE

VIRGEN DE LOS TOREROS

Rafael ORTEGA


"Ya extraño la México"

1 de diciembre de 2009

Rafael Ortega listo para el domingo
 
El diestro tlaxcalteca Rafael Ortega es miembro del selecto grupo de los matadores que más corridas han toreado en la plaza México sumando 35 paseíllos, con unas 45 orejas y un rabo y además está en el cuadro de honor de los que tienen los máximos trofeos.

Desde que confirmó la alternativa en el 93, Rafael ha dejado de venir a la capital en cuatro temporadas, sumando diez.

Ortega la tomó el 23 de diciembre de 1990, a punto de cumplir 19 años de matador, en Puebla de mano de Manolo Arruza y David Silveti de testigo con reses de Reyes Huerta. Y despuntó fuerte en la confirmación que fue en un jueves taurino el 23 de septiembre del 93 con José Luis Herros y Alberto Galindo "El Geno" con reses de Mariano Ramírez, cortando una oreja en el de la confirmación.. Y de ahí en adelante ni quien lo parara, hasta convertirse en un torero importante, de los indispensables en las principales ferias y plazas del país.

"Ya extraño la plaza México...".

Dijo en tono nostálgico el tlaxcalteca, quien reaparece en el coso capitalino luego de no venir en las dos últimas temporadas.

"Todas la plazas son importantes y tienen su sello -asentó Rafael- pero el ambiente, el público, los toros es algo único en la capital. En verdad ya la extrañaba y ahora vengo con redoblados esfuerzos, bien preparado y con la mente fija en el triunfo. Ambición, afición e ilusión son las mismas como cuando me presenté en esa plaza, que es única por capacidad, que impone y hay que sobreponerse a ello".

No todo ha sido miel sobre hojuelas y también ha salido en camilla "es parte de la fiesta y es la historia que se va escribiendo cada quien".

El percance más serio que ha tenido en el embudo fue la fractura en la pierna izquierda por un toro de Huichapan que lo volteó en un quite y lo mantuvo inactivo por 8 meses. Un toro de Bernaldo de Quirós le infirió una cornada en una ingle al colocar banderillas, pero pudo seguir en la lidia hasta matarlo y cortarle las dos orejas. "Ni duelen las cornadas...".

El rabo que tiene en su cuenta se lo tumbó a Fandango, de Fernando de la Mora.

Rafael Ortega a sus 39 años de existencia tiene más afición de nunca y no ha dejado de entrenar y solamente está pensando en hacer el paseíllo en la plaza México y seguirá en el medio "hasta que el cuerpo aguante...".
 
ESTO

 

OPINIÓN / Se va Cayetano ¿Y qué?

México Diciembre 12, 2009 04:40:00 Hora GMT

    burladerodos.com

    Octavio García “El Payo”:
    ...merece todo el respeto


    Por: Felipe Aceves

    Ante la suspensión o cancelación del festejo de este viernes, el primer cuestionamiento que vino a mi mente fue a dar a la cabeza de este escrito.

    ¿Quién es Cayetano? Obvio, no desconozco el sitio, su valía ni los méritos de ese torero, mas en términos taurinos de nuestro país, sus merecimientos son infinitamente menores que los de Arturo Macías, o los de Octavio García “El Payo”.

    Que Rivera Ordóñez ha sido triunfador de plazas importantes de España, nadie lo duda, pero si don Ignacio García Aceves fuese el empresario de Puebla, tal vez diría: “pues que allá lo repitan”; encima, que un empresario suspende un festejo porque se cayó del cartel un espada con dos salidas al tercio en la México, contra tres orejas de “El Payo” o el triunfo de Arturo Macías en su confrontación ante José Tomás, a más de todos los éxitos anteriores en el coso de Insurgentes es –ojo, mucho ojo– pecar de un malinchismo galopante y de una visión muy corta.

    Estoy de acuerdo que los últimos años, las empresas han tenido que soportar sus carteles en espadas ibéricos, pero aquí estaba una oportunidad de oro para comenzar de nuevo a descansar el soporte de sus promociones en los toreros nacionales. No hablo de hacer favores ¡de ninguna manera! Este par de jóvenes nacionales se lo han ganado como los toreros se ganan los contratos: ¡a sangre y fuego en el ruedo!; con base en asumir, primero, la convicción de dejar la vida en la arena si es preciso, con tal de ascender la empinada escalera que conduce al cetro del toreo y, segundo, con los argumentos técnicos y de hombría necesarios; todo para que ahora digan que "a Cayetano le lele la lolilla" ¿Su padre habría dicho lo mismo? ¿Habría rehuido la confrontación con este par de leones? Pregunten a Mauro Liceaga, rotundo contrincante de Francisco Rivera “Paquirri” quien por cierto, precisamente el 9 de diciembre, fecha del anuncio de la suspensión de marras se conmemoraban treinta años de su despedida de los ruedos.

    Hemos exigido a los matadores jóvenes de nuestro país –y a los no tanto– se jueguen la vida; nos hemos pelado las rodillas suplicando porque los toreros aztecas den la cara; porque obtengan incuestionables triunfos sobre los cuales cimentar carteles que lleven gente a la plaza.

    Y ahora resulta que, como el hispano rehúye la pelea con dos firmes realidades de nuestro país, así, de un plumazo, un empresario mexicano le da la espalda a dos triunfadores de la Plaza México. Ambos, frente a lo más granado de la torería mundial.

    Y presumimos de nacionalistas. Así cualquiera se desilusiona.

    Mis respetos para Arturo Macías, Octavio García “El Payo”, Fermín Spínola y José Mauricio. Todos, triunfadores incuestionables de la Plaza México.

    burladerodos.com

    1 comentarios:

    Gabriela Guevara dijo... 
     
    Qué tal, soy Gabriela Guevara una aficionada que también estaba ya saboreando el encontronazo de Macías y el Payo, pero Huerta siempre hace de las suyas: primero todo el ganado es de él tenemos desde que está como empresario mucho tiempo sin ver toros no digo toros ¡novillos! no hemos visto mas que perros engordados, los carteles casi siempre son los mismos y los precios por las nubes.  Segundo esto con los muchachos que sí están dando la cara, pero ese tipo ya no tiene vergüenza, yo hubiera pagado hasta $200 en general de sol con tal de ver un mano a mano de estos mocitos que sí están bregando... Caray! es una lástima pero al final es un síntoma... los españoles comienzan a huir de nuestras plazas por aquello de los muletazos con verdad y torería, es un avance nuestra fiesta comienza a repuntar. Ojalá les den más cartel a los nuestros.  Por cierto en la taquilla del Relicario la secretaria dijo que Cayetano vendría a Puebla pero firmó sólo con Hermoso de Mendoza para enero, ja, ja, ja... miedoso... Saludos

    Hoy, festejos guadalupanos



    en La Barca José María Luévano

    León
    Eulalio López "Zotoluco", Antonio Barrera y Arturo Macías, con Begoña.

    Querétaro, municipio El Marqués
    Óscar Sanromán, Alejandro Amaya y Luis Manuel Pérez "El Canelo", quien tomará la alternativa, con Vistahermosa.

    Morelia

    Ignacio Garibay, Israel Téllez y Morenito de Aranda, con Boquilla del Carmen.

    La Barca
    José María Luévano, Fermín Spínola y López Rivera, con Matancillas.

    Valparaíso
    festival con Jorge Hernández Andrés, Rodolfo Macías, Manuel Lizardo, Alejandro Ubario, Roberto Galán, con ganado de Progreso San Mateo.

    Zacatecas
    festival con José Antonio Ramírez "El Capitán", Rodolfo Rodríguez "El Pana", Alfredo Gutiérrez, Alejandro Martínez Vértiz y Joselito Adame, con diversas ganaderías.

    Calvillo

    festival con Eloy Cavazos, Manolo Arruza, Humberto Moro y Jorge Hernández Gárate, con Cerro Viejo.


    Querétaro
    plaza Santa María
    Juan Pablo Llaguno, Andrés Lagravere y Luisito Martínez con astados por designar.


    Paso de Ovejas
    Alfonso Mateos, Juan Pedro Moreno, Manolo Olivares, con Magdalena González.