27 octubre 2009

Homenaje a Chucho Arroyo



26 de octubre de 2009


Mucho ambiente en la feria de Tlaxcala

  • Horacio Soto Castro

El próximo fin de semana se pondrá en marcha la centenaria feria de Tlaxcala y el ambiente que se ha palpado es desbordante. El gobierno del estado, el patronato y el pueblo en general están dándole un vistoso maquillaje a la ciudad para recibir al turismo nacional e internacional con sus mejores galas. Además de la belleza natural de la capital tlaxcalteca con sus monumentales joyas coloniales y las obras de arte que están expuestas en su museo.

Se destaca entre ellos el convento de San Francisco con su campanario que es el eterno guardián de la plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar, que es la más bella del país por su singular construcción que alberga a 2,500 espectadores.

El territorio tlaxcalteca está saturado de zonas arqueológicas que reflejan la historia del Estado. Así como construcciones civiles y religiosas de admirable belleza.

Tlaxcala es un Estado taurino ciento por ciento con un número considerable de ganaderías de reses bravas y sus múltiples cascos y haciendas que datan desde hace más de un siglo que le brindan al visitante un panorama distinto.

Según los documentos históricos se dice que en 1826 el C. Presidente de la República, Gral. Guadalupe Victoria y el Congreso General determinan que al territorio de Tlaxcala se le conceda por diez años una Feria Anual, considerando así a la Feria de Tlaxcala una de las más antiguas del país.

De momento ya se han recibido reservaciones de la peña taurina de Dax, Francia, grupo taurino enamorado de Tlaxcala que no falla cada año con motivo de su feria.

En los últimos 47 años, la Feria de Tlaxcala se ha convertido en una de las más importantes del país por su desarrollo industrial, agrícola, ganadero, artesanal y gastronómico.

La Feria de Todos los Santos se pone en marcha el próximo sábado con una novillada de lujo con Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Sergio Flores, con astados de Torreón de Cañas.

Para el 1 de noviembre el principal día de la feria se realizará la pamplonada al estilo Tlaxcala en que se correrán los toros a lidiarse por la tarde, del palacio municipal a la plaza de toros. El cartel es con Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Arturo Macías con Marrón. Y para el 2, una corrida de puros tlaxcaltecas con Rafael Ortega, Uriel Moreno "el Zapata" y José Luis Angelino con astados de Torreón de Cañas y la pamplonada por la mañana. Ese día se le rendirá un homenaje a Domingo López "Zotoluco" por sus 50 años de varilarguero.

El día 1 de noviembre se le rendirá un homenaje al conocido Chucho Arroyo por su trayectoria siempre en beneficio de la fiesta de toros, como aficionado práctico, empresario de la plaza México, de la Vicente Segura y de su plaza Arroyo, ganadero y por el impulso que le ha dado a los novilleros, a los nuevos valores.


ESTO

Ortega, cargado de experiencia y con las mismas ilusiones


27 de octubre de 2009

Reaparecerá en la México

  • Horacio Soto Castro
El matador tlaxcalteca Rafael Ortega reaparecerá en la Plaza México en la Temporada Grande 2009-2010, luego de que el año pasado estuvo ausente, pero en la campaña 07-08 salió del coso capitalino con una oreja que le cortó a un toro de Barralva. Rafael está anunciado para torear el 15, en el segundo festejo al lado del español Miguel Ángel Perera y se habla de que pudiera ser José Mauricio el tercer espada, con encierro de Barralva.

El pasado domingo estuvo de chambelán de la quinceañera plaza La Concordia, de Orizaba, y salió a hombros luego de cortar dos orejas a un toro de La Soledad y este fin de semana tiene para el 1 en Monterrey y el 2 en Tlaxcala, para el 15 venir a la capital del país.

Ortega vendrá por su corrida número 38 en la Plaza México cargado de experiencia pero "con las mismas, o más, ilusiones de siempre", nos acotó el diestro, quien mantiene ese amor por la fiesta y siempre sale con la misma afición y entusiasmo, además se ve confiado y seguro de su capacidad taurina y los alcances que puede registrar.
"Estoy contento de lo que he realizado -señaló- pero satisfecho cuando al final de la carrera haga una evaluación de ella. Y de momento no me ha pasado por la mente el retiro. Me siento en un buen momento de mi carrera, fuerte, física y taurinamente muy bien".

No lo mencionó pero bien puede decir que hay Rafael Ortega para rato porque no piensa en otra cosa que no sea el toro; siempre está preparándose, haciendo ejercicio y corrigiendo errores y afinando su toreo.
Rafael Ortega, un protagonista de grandes tardes en la Plaza México donde ha toreado 37 veces, cortado unas 45 orejas y un rabo, a "Fandango" de Fernando de la Mora en el 2005. Tardes de dos y tres orejas han sido varias, por lo que el túnel lo ha atravesado a hombros de sus seguidores y de los aficionados.

La temporada se ve bien y con buenas perspectivas aunque "yo siempre salgo a dar todo lo mejor de mí -dijo Rafael- y esta temporada vengo con mucha ilusión y para refrendar triunfos pasados". El diestro de Apizaco ha alcanzado 550 corridas en los 19 años que lleva de matador de toros. Este año ha sumado 28 corridas y calcula que sumará unas diez más, a pesar de lo difícil que está el panorama taurino. A Rafael Ortega ya se le hace tarde por volver a pisar el ruedo de la Plaza México.


ESTO

JORNADA : del 28 de octubre al 2 de noviembre.


Sebastián Castella , Joselito Adame y la alternativa Mario Aguilar, en Aguas...



Miércoles 28


  • Villanueva,Zac.

Astados de Matancillas

El rejoneador Julián Viveros y a pie Hilda Tenorio, Alejandro Corona y Luis Ignacio Escobedo. Actuará el becerrista Víctor Manuel Ambriz


Viernes 30


  • Puebla

Toros de José María Arturo Huerta

Zotoluco, Christian Aparicio y Arturo Macías


  • Juriquilla

Novillos de Caparica

El rejoneador Moisés Manzur y los Forcados de Juriquilla.

A pie Santiago Fausto y Sergio Flores


Sábado 31


  • Guadalajara

Toros de Los Encinos

Ignacio Garibay, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”


  • Aguascalientes

Toros de Begoña

Sebastián Castella y Arturo Macías


  • Tlaxcala

Novillos de Torreón de Cañas

Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Sergio Flores

  • Juriquilla

Novillos de Xajay

La rejoneadora Mónica Serrano y los Forcados de Juriquilla.

A pie Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Cristián Hernández

  • Valle de Bravo

Astados de Santo Tomás

Los rejoneadores Emiliano Gamero y Moy Manzur con los forcados Mexicanos

Actuará el becerrista Juan Pablo Llaguno


Domingo 1


  • Guadalajara

Toros de Barralva

Federico Pizarro, Fernando Ochoa y Luis Bolívar

  • Monterrey

Toros de Carranco

Rafael Ortega, Antonio Barrera y Juan Antonio Adame

  • Aguascalientes

Toros de Bernaldo de Quirós

Sebastián Castella , Joselito Adame y la alternativa Mario Aguilar

  • Tlaxcala

Toros de Marrón

Zotoluco, Ignacio Garibay y Arturo Macías

  • Tijuana.

Toros de Teófilo Gómez

Enrique Ponce, Juan Chávez y Octavio García "El Payo"



Lunes 2


  • Tlaxcala

Toros de Torreón de Cañas

Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino


  • Morelia

Toros de

El Junco Enrique Ponce, Juan Chávez y Octavio García “El Payo”


  • Juan Aldama, Zac.

Toros de El Sauz

Enrique Garza y César Montes



"Balcón Taurino”

...una oreja era más que suficiente...



26-oct-09


  • Por: Cuentacuentos


Eco de la desangelada celebración de los 15 años de la bonita Plaza de Toros La Concordia de Orizaba, donde hubo de todo como en botica, desde público ocasional, políticos, taurinos oportunistas, mucho gorrón en el callejón, sinfonía de avisos, novatez de algunos actuantes, regalo de orejas, indulto inmerecido, algunos novillos pasados por toros y por el barbero, pesados en la báscula del tendero de la esquina, que resultaron buenos en general, sobresaliendo el primero y quinto de la lidia ordinaria, sexto de la tarde. La corrida de Aniversario, serviría para reconocer al Sr. Lic. Fidel Herrera Beltrán, pero no pudo asistir por tener que atender cosas más importantes. Pero vayamos por partes, poco más de media plaza en el tendido general y muy pobre entrada en las barreras muy caras para la calidad del cartel, se presentó el joven rejoneador Moisés Manzur con una bonita cuadra de caballos bien educados, alumno del matador y rejoneador Enrique Fraga, Manzur ante un buen toro (?), para los de a pie y para los caballos, bien en los rejones de castigo, toreando al estribo y al grupa, bien con banderillas, recibiendo muchos aplausos, pero fatal con el rejón de muerte, antiguamente llamada “hoja de peral” y recibió dos avisos. Rafael Ortega en su primero de regular estilo, inició su faena eléctricamente con un farol de rodillas, ya de pie, verónicas sobre piernas y chicuelinas, tomó las “jaras”, primeo un cuarteo, después un sesgo por fuera y cerro con el par de los mariachis (al violín), con la muleta inició sentado en el estribo, faena voluntariosa, concluye con 3 pinchazos y tres cuartos tendida, aplausos. Con su segundo toro saltarín, salto dos veces al callejón y como éste estaba más poblado que el tendido, puso en aprietos a muchos gorrones que no tenían nada que hacer ahí, afortunadamente de milagro sin lastimar a nadie, Ortega bien con el capote y con los “garapullos” dos pares al sesgo por fuera muy bien igualados y otra vez el par de los “mariachis”, para complacer a la clientela, con la muleta muy buenos derechazos, rematando bien las tandas, culmina con estocada ligeramente desprendida de efectos, se pide la oreja y el juez le adelanta la navidad dándole otra, una era más que suficiente.


El joven Matador de Aguascalientes Víctor Mora de la dinastía Mora, nieto del torero Armando Mora y primo de Sergio Mora, en su primero, verónicas y chicuelinas, con la muleta faena sin mayor relieve, derechazos bien rematados, pero sin decir nada, culmina con pinchazos y media asesina con dramático derrame, tibios aplausos. Con su segundo de nombre “Quinceañero”, Víctor lo recibió de hinojos contagiado por los otros dos matadores, por ahí se escucho un grito “a hincarse a la Iglesia”, Mora toreo a la verónica jugando bien los brazos, bonito quite por “villaltinas”, (suerte inventada por el torero español Nicanor Villalta), el toro en el caballo solo recibió un puyacito, pidió los aretes para dejar dos cuarteos asomándose al balcón y cerro con un sesgo por fuera muy espectacular, toro pastueño, bobalicón que terminaba los muletazos con la cabeza alta, Mora lo toreo aseadamente con temple a un toro que embestía como una hermana de la caridad, pero sin bravura de toro, siguió con pases naturales con mucho temple, se perfila para matar y los novillamelones piden el indulto, el juez le ordena matarlo así como varios conocedores, pero al intentar nuevamente, se lo impiden con gritos, el juez le vuelve a indicar que lo mate, pero el público, no los buenos aficionados(muy pocos) se lo impiden y el torero joven pero con muchas tablas, lo provoca y el juez concede un indulto inmerecido. Dicen los que saben de esto, que para que un toro sea indultado debe reunir las siguientes características; a).-Presencia y trapío, b).-Bravura de cómo pelee con el caballo, c).-Alegría y fijeza con los palos, d).-Que con la muleta sea pronto, con codicia, buen estilo, bravura y nobleza y “Quinceañero no cumplió con todos los requisitos, lo bueno de esto que aunque la hermosa plaza no tiene reglamento, no se otorgaron trofeos simbólicos, bien señor juez y todos contentos.


El tercer espada Ricardo López “El Cade”, creo desaprovechó esta gran oportunidad, quería pero no podía, se le vio sin sitio y es lógico si no torea como va a tener sitio, se le vieron las ganas, los deseos y por esa falta de sitio se vio en grandes apuros y fue cogido de fea manera, salvándose de un grave percance, otra vez será Ricardo, el torero se vio acertado con el estoque, matando con el brazo izquierdo de manera muy personal. La corrida en si, se dejo meter mano y como lo apunte sobresalieron dos ejemplares primero de la tarde y el quinto de la lidia ordinaria.


Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.


“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”