13 diciembre 2010

RESULTADOS

de altoromexico.com


Chihuahua y Galán, a hombros

La Barca, Jalisco.- Más de media entrada. Toros de Matancillas, tres se dejaron y dos complicados. El rejoneador Gastón Santos: ovación en el único que mató, ya que su segundo salió un toro que parecía estar toreado y se negó a matarlo. Antonio García “El Chihuahua”: Palmas y dos orejas y Roberto Galán, oreja con petición de la otra y oreja en el último. Salieron en hombros El Chihuahua y Galán.

Bello se lleva el trofeo

Valparaíso, Zac.- Entrada lleno. Toros dos de Golondrinas y cuatro de Villa Alegre, buenos con arrastre lento al segundo del rejoneador Bello, el cual dio vuelta el representante del ganadero, Rodríguez Luévano. Rodolfo Bello: Oreja y dos orejas y se llevó el trofeo de “La Virgen de Guadalupe”. Ismael Rodríguez: Oreja y palmas. César Montes: Oreja y silencio tras aviso. Al final Bello salió en hombros.

Triunfal festival

Las Vigas Perote, Veracruz.- Festival taurino con media entrada. Novillos De Haro, bien presentados y buenos en general. Alfonso Mateos: Oreja. Salvador López: Oreja. Michel Matta: Ovación y Martín López: Dos orejas.

Alberto Ortega destaca

La Perla, Ver. Festival taurino. Entrada lleno. Tres de de Sierra Ortega y uno de Santo Domingo, buenos. Francisco Dóddoli: Oreja. Alberto Ortega: Dos orejas. Pedro Rubén: Oreja. Rocío Morelli: Oreja.

Chicuautla, Hgo.- Media entrada. Toros de La Paz, bien presentados y manejables en líneas generales. Guillermo González "Chilolo": Oreja. Arturo Velázquez "Talín": Oreja. Miguel Ortas "Miguelete": Oreja. Alejandro Salcedo: Vuelta.

San Pedro Arriba, Estado de México.- Toros de Dos Peñas, buenos en general. El rejoneador Gastón Santos: Ovación y dos orejas y rabo. Mari Paz Vega: Oreja y dos orejas.

Guadalupe, Zac.- Un tercio de entrada. Novillos de Arturo G. García, de escaso juego en su conjunto. Antonio Saucedo: Palmas. Eduardo Castro: Oreja. Armando Montes: Vuelta. Luis Ignacio Escobedo: Silencio tras aviso.

Atitalaquia.- Festival. Tres cuartos de entrada. Novillos de San Julián, dos buenos y dos manejables. El rejoneador Pedro Louceiro III: Palmas. El rejoneador Julián Viveros: Vuelta. Valente Alanís: Dos orejas. Paola San Román: Ovación.

La corrida prevista en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde estaban anunciados Rafael Gil "Rafaelillo", Uriel Moreno "El Zapata" y Víctor Mora, se canceló sin previo aviso.


el próximo DOMINGO LA 7ª

VAMOS A VER A LUEVANO
Ya ha quedado definido el cartel para el próximo domingo, lo que será la séptima corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, compuesto por José María Luévano, el español Matías Tejela y Juan Chávez, para estoquear un encierro de La Soledad.

indulto de un toro de Teófilo Gómez por Sebastián Castella

 en la Plaza México
  • por Alfredo FLOREZ
12/12/2010
Arturo Saldívar dio vuelta sin lucir la oreja y Sebastián Castella se consagro con el toro Guadalupano
Hasta el sexto toro de la sexta corrida de la temporada grande en el coso capitalino, todo parecía que el corte de una oreja por parte del confirmante de esta tarde Arturo Saldívar, sería todo lo que obtuviera la tercia de matadores, lidiando toros de Teófilo Gómez y de Los Encinos, que por cierto fueron débiles y descastados de seis lidiados, cuatro de ellos, dos de cada ganadería, pero vino el toro de regalo de la dehesa de Teófilo Gómez de nombre Guadalupano, que regalo el matador francés Sebastián Castella y la decoración cambio totalmente, hasta lograr una gran faena que culminó con el indulto de un toro de gran recorrido, nobleza y bravura que se conjugo con la gran faena del matador francés que se consagro esta tarde, saliendo a hombros.
Confirmó su alternativa de matador el joven aguascalentense Arturo Saldívar  con el toro“Peregrino” No. 651 con 530 kg., al que le corto una oreja por faena meritoria y con mejor estocada que cerró el joven matador, su confirmación de manos de Sebastián Castella y testigo José Luis Angelino, este toro fue de la dehesa de Teófilo Gómez, que siendo débil de remos, se dejo sin embargo sacar pases por Saldívar y logro el triunfo que parecía sería lo único que habría de triunfo en esta tarde Guadalupana....sigue leyendo en toriles.com

Indultó el toro número 26 en la México

Al inmarcesible Sebastián Castella se le iluminó el rostro al final de la faena. Foto: José Luis García/ESTO
13 de diciembre de 2010
Se consagró Sebastián Castella
  • Horacio Soto Castro
El matador francés Sebastián Castella se encontró al toro Guadalupano y ambos ofrecieron una sinfonía de tauromaquia al realizar una faena que se puede calificar de antología, inolvidable, imborrable inigualable, inimitable y muchos adjetivos más, pues la verdad no tuvo nivel, ya que se elevó al infinito en calidad, arte, temple y torerismo. Fue una faena que consagró a torero y toro...sigue leyendo en el ESTO

Apoteósis de Sebastián Castella


Con Guadalupano en la Monumental Plaza de Toros México 
(12 diciembre 2010) 
  • Alejandro Escárcega

En el dia más grande del año para el pueblo de México, el 12 de diciembre, dia de la Santísima Virgen María de Guadalupe, el francés Sebastián Castella ha realizado una de las mejores faenas que se han visto en éste ruedo al noble y bravo toro Guadalupano de la ganaderia queretána de Teófilo Gómez, que fué atinadamente indultado por el juez de plaza Don Jorge Ramos Sandoval.

Ante una entrada de 15,000 aficionados en una tarde apacible y sin viento se realizó la sexta corrida de la Temporada Grande en la cual se corrieron cuatro astados de la ganaderia de Teófilo Gómez y tres de la ganaderia de Los Encinos.

El aguascalentense Arturo Saldivar (albo y oro) confirmó su alternativa a manos de Castella y testigo Angelino con un toro de Teófilo Gómez, Peregrino, número 651, cárdeno obscuro bragado listón y cornivuelto con 530 kilos, al cual recibió con un farol de rodillas en tablas y de pie, verónicas caminandole del tercio a los medios y revolera luminosa en la boca de riego; llevó al caballo por chicuelinas andantes y después de brindar a la afición reunida en la Monumental de Insurgentes, pases de tanteo y derechazos en la contraquerencia y con la siniestra, cuatro series de mejores naturales, volvió a la diestra, pero no se acomodó; dos tafalleras desajustadillas y certera estocada para cortar una oreja entregada por el alguacilíllo Armando Ortega.

El sexto fué de la ganaderia de Los Encinos, Fray Juan, número 50, cárdeno bragado y cornivuelto con 545 kilos, al cual veronoiqueó aseadamente y al empezar el tercer tercio fué estrellado en el burladero de matadores y se despitorró del pitón derecho, por lo cual solo lo muleteó brevemente y los despachó de dos pinchazos y estocada para escuchar silencio.

Sebastián Castella (gris perla y azabache) con el astado de Teófilo Gómez, Siempre Fiel, número 673, negro bragado y cornivuelto con 490 kilos, recibió por mandíles y quitó por chicuelinas, tafalleras y remató con una saltillera; sin brindar, pases de costado cogido de la barrera; cuatro derechazos, un cambiado y remató con el de pecho; naturales sin acomodarse y más derechazos despatarrandose y un excelente forzado de pecho, una tafallera y con el acero, una estocada trasera para saludar en el tercio.

El cuarto fué de Los Encinos, Juan Diego, número 39, negro bragado y delantero vuelto con 530 kilos, poco con el percal; dos puyazos y quite de Angelino. Sin brindar, muletazos a un toro débil y otra estocada trasera para escuchar silencio y pitos al queretáno en el arrastre.

Regaló un toro de Teófilo Gómez, Guadalupano, número 635, cárdeno listón bragado y delantero montado con media tonelasa de peso; cadenciosas verónicas y media para un cartél. Le brindó al cónclave que ya soportaba el fuerte frio, para dar dos péndulos en la boca de riego y después una faena con muletazos de todas marcas, coreada frenéticamente por la afición capitalina, una faena llena de sentimiento a un toro bravo y noble, absoluta petición de indulto por la afición, y atinada concesión de el juez de plaza Don Jorge Ramos Sandoval y salida en hombros de Castella por la puerta grande de la Monumental Plaza de Toros México.

El tlaxcalteca José Luis Angelino (marfil y oro) con el de Teófilo Gómez, Mexicano, número 495, entrepelado listón bragado y cornivuelto con 495 kilos, dos tafalleras en tablas y verónicas; se animó a quitar por ajustadas verónicas bajando los brazos: banderilló, dejando tres pares de garapullos por el pitón izquierdo. Con la pañosa, péndulo en la boca de riego y faena en la contraquerencia: media y cuatro descabellos para escuchar pitos.

El quinto fué de Los Encinos, Misterio, número 71, cárdeno bragado meano y cornidelantero con 522 kilos, dos faroles de hinojos en tablas y al ponerse de pie mandiles, hasta ser cogido aparatosamente sin consecuencias que lamentar, sin verse la ropa, chicuelinas caminandole al burel del tercio a los medios; banderilló, dejando nuevamente tres pares por el pitón siniestro. Le brindó al varilarguero Domingo López Hernández que se despidió de la afición ésta tarde para hacer una faena con la diestra en el centro del albero resbalandose muletazo a muletazo hasta la contraquerencia: con la toledana, una buena estocada para escuchar aplausos.

Al final del festejo el público salió feliz del coso por haber presenciado una faena que pasará a la historia por la perfecta conjunción de Castella y Guadalupano.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México

GRAN TRIUNFO DE ZOTOLUCO: EN LEÓN GTO.

CORTANDO DOS OREJAS  
MATÍAS TEJELA, UNA OREJA.
...ha toreado de manera magistral...
foto archivo

León, Gto. 12 de Diciembre de 2010.
Con un poco más de tres cuartos de entrada, se celebró esta tarde la tradicional corrida Guadalupana, en la Plaza de Toros "La Luz" de León Gto.
Se lidió una corrida muy bien presentada de la ganadería ganajuatense de BEGOÑA, que resultó manejable, destacando los toros corridos en tercero, cuarto y quinto lugares.
ZOTOLUCO, no tuvo opciones en el que abrió plaza, un toro que manseó y que no se dejó. Fue silenciada su labor.
En su segundo, un toro con toda la barba, que brilló por su forma de embestir por el pitón derecho, lo ha toreado de manera magistral, dándole tiempo y pausa entre cada tanda, y entendiéndole a la perfección. Le bordó el toreo, y al son de "Caminos de Guanajuato", y con los gritos de "Torero...Torero....!!!" se tiró a matar dejando la espada un tanto desprendida, por lo que perdió los máximos trofeos. Aún así paseó de manera triunfal las dos orejas otorgadas por el juez, dando una clamorosa vuelta al ruedo devolviendo prendas.
MATÍAS TEJELA, estuvo muy bien con su primer toro, que fue de menos a más, y que el torero hispano, entendió a la perfección, ligándole tandas estupendas por ambas manos. Tras un pinchazo y una estocada, tuvo una ligera petición que no fue escuchada por el juez. Ovación en el tercio.
En su segundo, volvió a estar esforzado, entendiendo nuevamente muy bien a su enemigo y cayendo de pie ante la afición Leonesa.  después de un pinchazo sepultó el acero hasta la empuñadura, y recibió como premio una oreja.
OCTAVIO GARCÍA "EL PAYO", aprovechó el excelente pitón derecho de su primero, al que le hizo una faena que caló pronto en los tendidos. Desafortunadamente falló con la estocada, escuchando un aviso.
Con su segundo, no tuvo tela de donde cortar y optó por regalar un séptimo toro, que tampoco sirvió, y el esfuerzo acabó por quedar en un intento, en el que no hubo forma.
Al final del festejo ZOTOLUCO, salió en hombros de la plaza.

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

EN ISRAEL CANTAN A SILVERIO PÉREZ… SU CARISMA LOS HACE INMORTALES.
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor 
APENAS AYER decía que la suerte no existe en los ruedos, hoy lo sigo creyendo. Pero los ruedos son una cosa, el escudriñar, rascar, hurgar o husmear es otra muy diferente, esto lo acabo de hacer en varios viejos documentos cibernéticos y me ha dado un resultado muy positivo… ¡tener suerte!. Efectivamente, la he tenido y he encontrado lo siguiente.

TODOS CONOCEMOS el pasodoble que don Agustín Lara dedicó a Silverio Pérez, el de… “Carmelo que esta en el cielo…”. Que también dice… “Tormento de las mujeres…”. Hoy descubrí que el “Monarca del trincherazo” tiene una rumba flamenca… ¡en Israel!. Rescato, por cuestiones de idioma, solo un… “Silverio facundo, torero macho”, más que suficiente para asegurar que se trata del torero nativo de Texcoco.

Independiente a que mi hallazgo sea suerte, o chiripazo, me vuelve a quedar muy claro que la personalidad de don Silverio traspasó fronteras de países y de épocas, que los ídolos no se dan en macetas ni de ahí obtienen el carisma que los hace inmortales. En www.noticierotaurino.com pueden encontrar y escuchar la mencionada distinción a una figura como lo fue quien después de si paso por los ruedos fue un político muy querido en su terruño del que fue alcalde por tres periodos.

AYER SE festejó a la Virgen de Guadalupe, hubo peregrinaciones de todos y por todos lados, sin embargo… Antaño jamás faltó una representación de toreros, ahora una tradición más de las ya pérdidas al entorno que nos ocupa. Hacen ya varias décadas que en esos contingentes nunca faltaban espadas de todos los niveles, figuras del toreo, matadores, novilleros, maletillas e infinidad de personajes ligados con la fiesta. Hoy nada de nada, si bien camina lo espiritual no pasa mas allá de ciertas oraciones muy de prisas y carreras al abandonar la habitación donde se vistieron, luego al llegar a la plaza y, si bien los dejamos, aquí acaba la anterior piadosa y fervorosa religiosidad que era tan relacionada con los espadas. Desde luego que en los capotes de paseo siempre presumen una imagen consagrada.

VIENDO, MÁS no escuchando, la transmisión televisiva de la sexta corrida de la temporada en la plaza México, he notado que también Arturo Saldívar, al igual que Octavio García, su compañero de casa de apoderamiento, “Tauromagia”, usa en el bordado de su ropa un águila imperial que sobresale de los calados tradicionales. Simple observación y falta por constatar la ropa de otro “tauromagico”, Mario Aguilar.

OTRA DE las cosas notadas… El toro con el que confirmó alternativa Arturo, se llamó “Peregrino”, de Javier Garfias. Y “Peregrino” fue un burel de San Mateo que se pretendía lidiar la misma tarde de la inauguración del coso mas grande del mundo, el 5 de febrero de 1946, por Manuel Rodríguez, “Manolete”, pero al, dicen, no gustarle al torero español, forzó las cosas para que este regresara a los corrales y pasar a la historia como la primera res en recorrer el mismo camino por donde minutos antes había salido.

ARTURO FUE el triunfador indiscutible de la tarde, Castella indultó uno de regalo, caso que dará mucho de que hablar, noble sí, bravo no… Nos Vemos.

Festival Taurino de la Peña Por Amor al Arte

(5 diciembre 2010)
Alejandro Escárcega. Crónica
Juan Bustamante. Fotografia

La Peña Taurina Por Amor al Arte, festejó las fiestas de fin de año como la deben celebrar las peñas taurinas, !toreando¡, por lo cual realizaron un festival taurino en el Lienzo Charro de Tlaxcoápan, Hidalgo con astados de la ganaderia de Pedro Torres, vecino de Atitalaquia, Hidalgo.

ver más fotos Clic
Se tiraron al ruedo para calmar sus ansias de toreros:
Saúl Rivera
Jorge Ramos
Juan Bustamante
José Luis Osorio
Víctor Pérez
Jaime Pérez
Ernesto Pantoja
Marcos Silva
Luis Enríque González
Ricardo Pérez
Roberto Mendiola
Ángel Bernal

El juez de plaza fué Arturo Ramos y fueron auxiliados en el ruedo por José Julián Ayala, José Luis Martínez y Alejandro Escárcega.

En compañía de sus familiares y amigos, después del festival, se deleitaron con una exquisita barbacoa rociada con tintos riojanos y tequila jalisciense al acorde de música flamenca.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento