04 noviembre 2013

EL BARDO Y PAEZ / Sin Tapujos / EMPEZÓ EL CACHONDEO

Sin Tapujos

EMPEZÓ EL CACHONDEO

Bardo de la Taurina:

Pa’ la segunda de la temporada que en realidad fue la inauguración por aquello de la de calentamiento del fin de semana pasado, trajeron toreros de primera en sus diferentes líneas Eulalio López ‘Zotoluco’ en el apartado de las figuras, José Antonio ‘Morante de la Puebla’ en el de los camborios, Diego Silveti en  la de las promesa y las reses de Julián Hamdam en la de los camuflajeadores que dan gato por liebre, lo que en el papel sonaba atractivo en lo que se refiere a los coletas, mas en la semana el señor que vendió las reses, la empresa que se las compró y la complicidad del juez que se hizo de la vista gorda y aprobó ese revoltijo indigno de cuadrúpedos, todos salieron con su domingo 7 al exhibir  las fotos  del encierrillo y con ello se hizo patente eso de que tanto peca el que mata la vaca como el que le amarra la pata, por lo que pregunto, ¿es digno eso de una plaza que debería de estar luchando por borrar las aberraciones en las que ha venido cayendo rutinariamente?

Ante ello la afición, el público y los esporádicos que acuden al sitio del delito que se ubica a espaldas del Estadio Azul lógicamente voltearon la espalda en cuando menos la mitad del aforo causándole con ello una gran pérdida económica a los delincuentes de la reventa y a ellos se sumaron las pérdidas económicas  de quienes se dedican a los lucrativos  oficios que ejercen las calañas negras del ‘dos de bastos’, los hampones del trapazo que no son otros que los viene-viene, los ojetes boteros que se apoderan de los espacios y luego los usufructúan al mejor postor y los malparidos de la grúas que embisten con tal rabia a los autos que por ello hoy se les conoce como los destroyer urbanos.

Pues no se debió a otra cosa más que a lo dicho. Los falsos toros apestaron el guiso y ante eso las autoridades de la Delegación Benito Juárez deberán actuar y hacer pública la sanción que le vayan a aplicar a quien permitió que las cucarachas se salieran del corral unas pa’ regresar a éste y otras pa’ dar muina en el ruedo ya por su falta de trapío, de bravura o de ambos.

Leonardo Páez:

Si hace 78 años García Lorca dejó dicho que “los toros es el espectáculo más culto que hay hoy en el mundo”, de unas décadas para acá gente que desprecia la cultura, el cultivo del espíritu y el reflejo de éste en las acciones humanas en el mundo, se apropió de la tradición tauromáquica de México para convertirla en remedo, sainete, mascarada y negocio pingüe de unos cuantos multimillonarios.
Precisamente por su incultura, estos prósperos supusieron que el encuentro sacrificial entre dos individuos o la posibilidad de resultar muerto uno, otro o ambos, podía ser como de a mentiritas, de riesgo con arneses, con un novillón engordado, descastado y manso, débil pero dócil, para que sus amiguitos de luces, de preferencia importados, toreen bonito.
Esta gravísima tergiversación de la esencia y sentido del toreo, que es compromiso recíproco entre la bravura del toro en plenitud de facultades y la voluntad del torero en ejercicio del propio señorío, uno sometiendo al otro y éste negándose a ser sometido, es lo que ha sacado a la gente de las plazas y convertido un rito de vida en un chou sanguinolento en etapa terminal.
Apenas fue la segunda corrida de la temporada como grande en la Plaza México, sede permanente, hay que repetirlo hasta la saciedad, del CECETLA o Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje, y éste ya sacó sus trapitos al sol, su enano concepto de espectáculo taurino, de trapío, de combinación de toreros y de servicio al público. El encierro manso y anovillado de Julián Hamdam es sólo la punta del iceberg.

Las figuras europeas y su doble moral torera –allá acepto el toro, acá exijo el novillo y todo me lo aplauden--, ganaderos de nuevo cuño, autoridades sin autoridad, una crítica especuladora y un público sin idea, es lo que ya no se ve.  

ASUNTO LA PLAZA MÉXICO / QUE YA SE VAYAN

  • Por Oscar MEJÍA

De plano estos cuates, Alemán y su servil criado Herrerías, de plano no tienen por qué estar a cargo de la plaza México; ya es hora que se vayan mucho a sus respectivas casas a rascarse la región de sus partes pudendas y dejen de joder a la fiesta brava.

Ya se ha dicho hasta el cansancio lo evidente: que estos no se han percatado,( ¿en 20 años?), que operar el coso taurino más grande del mundo, referente principal de la actividad taurina no solo en México, en el mundo, es una gran responsabilidad y lo han hecho como sus calzones. Vamos de mal en pior  y el dos veces junior sigue retozando con su juguete y su chalan haciendo estupideces.

Lo ocurrido ayer en la segunda corrida es muestra clara de su incapacidad, como si hiciera falta después de años de vacíos en los tendidos;  el cartel presentado fue de lo mejor hoy por hoy, se anunció a tres que forman parte del top 5 de la baraja de los mejores toreros del mundo y ¿qué creen?, en una ciudad de 20 millones de habitantes no han sido capaces de promover el producto  con inteligencia y  no se vendió ni la mitad de los 40mil boletos posibles, la entrada no llegó ni a media plaza…en la madre.  


A ver a ver: para estos toreros de alto rendimiento compran ganado procedente de una ganadería a cargo de un también junior que ha heredado no solo el ganado, también las mañas de su tío Chafic, reconocido tramposo causante en gran parte de la degradación que sufre la cabaña mexicana,  a la vista novillos engordados anabólicamente y que ya en el ruedo además de la poca casta, por su juventud no podían cargar lo retacados; al primer devuelto N° 100 le anunciaron 515Kilos vea: claramente se aprecia la carita de novillo y la cepa del pitón rasurada

esto es fraude

Y ahí no para la cosa : Las influencias que da el poder político y la lana claro es usada por estos no taurinos para armar un grupo de jueces sometidos entre subalternos y quien sabe que, que tragan con todo con tal de cuidar la chamba. ¿Donde estaba el juez Ruiz Torres y su asesor Pedrito Vargas, éste ni torero ni nada como exige el reglamento, cuando se reseñó y aceptó éste lote?

Y ¿que onda con los apoderados que lo aceptan sin respeto a sus toreros? y con los paniaguados que micrófono y teclados sin recato pregonan maravillas que no existen y con cara dura dicen entradón...en la madre.

Ya, que ya se vayan, que ya dejen de joder la fiesta, ya se divirtieron mucho engañando, ¿ya estuvo no creen?

...remato En Los Medios


ÉPICA ACTUACION DE DIEGO SILVETI EN LA MEXICO Y OREJA PARA ZOTOLUCO

Silveti pierde las dos orejas por el mal uso de la espada.
Ante más de tres cuartos de entrada, se lidio una corrida de Julian Hamdan de juego y presentación desigual, fueron devueltos 3º y 4º por dos sobreros de Celia Barbabosa que fueron complicados.
Zotoluco ha estado en maestro en su primero de la tarde que fue el que más clase del encierro de Hamdan, justo de fuerza pero con nobleza, toreando muy despacio por el pitón izquierdo gustándose mucho y con gran reposo con muletazos largos y estéticos que llegaron al tendido, con la derecha el toro fue a menos pero Zotoluco en todo momento lo entendió dándole los tiempos con gran suavidad, mato de gran estocada y corto una merecida oreja, Con el cuarto que fue de Celia Barbabosa poco pudo hacer al ser un toro que era imposible para el triunfo, mató de dos pinchazos y estocada.
Morante de la Puebla paró a su primer toro a la verónica con gran cadencia y gusto que tan pocos posen como el, con la muleta el toro se ha venido muy abajo y pegó pinceladas por ambas manos, con cambios de mano de gran estética, lo mato de pinchazo y estocada, Con su segundo lo lanceo con gusto y con la muleta pego tres grandes tandas pero el toro de Hamdan se aburrió muy pronto, la estética y clase de Morante ha dejado plasmada en La Monumental, mató de cuatro pinchazos y estocada recibiendo un aviso, silenciando su labor.
Diego Silveti salió muy dispuesto con el primero de la tarde que fue cambiado por las protestas del público por un astado de Celia Barbabosa que no colaboró en nada, echando la cara arriba y volviendo sobre las manos, un toro imposible por ambos pitones, el torero de dinastía ha tenido buena actitud y mato de buena estocada recibiendo las palmas a su voluntad, Con el sexto llego el momento más álgido de la tarde toreando bien a la verónica, sin embargo lo mas fuerte llego con la muleta tras pegar tres tandas con gusto por ambos pitones, a partir de ahí una actuación épica llena de valor, serenidad y entrega total , en medio del aguacero la gente aguanto los parones del toro que le puso los pitones en los alamares en varias ocasiones sin mover un ápice las zapatillas , dando un circular que levanto por completo a los tendidos de la México, con el grito ensordecedor de Torero Torero Torero!! Una actuación de las mas macizas de este torero con un valor desmedido que enloqueció a los tendidos, una pena el pinchazo en lo alto que lo hizo perder las dos orejas que tenia cosechadas, después dejo una estocada y dos descabellos para retirarse con una gran ovación de despedida a su épica actuación.

silvetialejandro@gmail.com

Solitaria oreja para El Zotoluco en la Plaza México

Desde El Callejón

  • por Alejandro Escárcega

(3 noviembre 2013)

Corrida de expectación, corrida de decepción díce el adagio y asi fue, la segunda corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México ante uncási lleno en una tarde nublada con ráfagas de viento y lluvia en el que cerró plaza, saltaron seis toros de Julián Hamdan y dos de Celia Barbabosa, conn los cuales el capitalinoEulalio López El Zotoluco, oreja y silencio, el sevillano José Antonio Morante Morante de la Puebla, palmas en su lote y el guanajuaténse Diego Silveti, silencio y palmas.

Abrió el festejo Eulalio López El Zotoluco (obispo y oro) con Tres Setenta y Siete, número 89, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 482 kilos, al cual recibió con verónicas del tercio a los medios y ahí lo remató con una media. Sin brindar, desmayados naturales, un molinete y derechazos rematados con un cambiado de mano, a un toro noble y de clara embestida que a la postre resultó el único potable del queretáno encierro. Con la toledana, una certera estocada para cortar la única ireja del festejo, otorgada por el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.

El cuarto fue Guardian de Ilusiones, número 102, negro bragado y cornivuelto con 496 kilos al cual recibió con una larga de hinojos en tablas y fue protestado por el público por su poca presencia y el juez lo cambió por la segunda reserva de Celia Barbabosa, Vive, número 321, negro bragado meano y cornivuelto con 485 kilos, al cual no le hízo nada con el percal. Con los garapullos, se lució Christian Sánchez. Sin brindar, doblones y un trasteo sin conectar con el tendido; tres pinchazos y estocada para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre.

José Antonio Morante Morante de la Puebla (nazareno y oro) con Hanno, número 87, cárdeno salpicado bragado meano caribello y cornidelantero cin 480 kilos, verónicas aterciopeladas, rematadas con dos medias para cartel; llevo hacia el caballo por chicuelunas y quitó por verónicas en los medios. Sin brindar, muletazos de las tablas a los medios y derechazos a media altura a un toro débil, por lo cual cortó por lo sano, dejando un pinchazo y una estocada para escuchar palmas y pitos al toro.

Con Para Toda la Vida, número 106, negro bragado meano y cornidelantero con 483 kilos, otro toro protestado por el público, buenas verónicas. Sin brindar, un trasteo con tersos muletazos por el pitón derecho, pinchazo y estocada con un aviso entreverado para escuchar palmas y atinó Usted, pitos al toro en el arrastre.

Diego Silveti (verde bandera mexicana y oro) con Buenos Tiempos, número 100 cárdeno obscuro bragado y capacho con 515 kilos, no hízo nada, por que el público lo hecho para atrás y fue cambiado por el primer reserva de Celia Barbabosa, Jorgito, número 409, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 488 kilos, verónicas sin transmitir con el tendido y co los palitroques se lució Juan Saldaña, desmonterándose en el tercio. Le.brindó al cónclave capitalino, dejando el mismo la montera con los machos hacia el albero, para recetar sabrosos trincherazos y un pase del desprecio, en una faena que fue de mas a menos por la poca o nula emotividad del astado y sus descompuestas medias embestidas; dos pinchazos, una estocada trasera y un descabello para escuchar silencio y pitos al toro.

Cerró plaza con Guerrero de Luz, número 94, negro bragado y cornivuelto con 475 kilos, bajo la lluvia y el viento, verónicas y gaoneras con el percal y con la pañosa, una serie con la siniestra y otra mas con la diestra no en el mismo tenor, por lo cual volvió a muletearlo al natural y rematarlo con una dosantina ante el delirio del tendido y gritos de torero, torero, manoletinas y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; pinchazo, estocada y dos descabellos para quedar todo en escuchar Silveti, las últimas palmas de la tarde.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
ezkarzega@yahoo.es

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Mérida, Yucatán. 3 de noviembre.- Media entrada en el coso Monumental para la corrida que inauguró la Temporada 2013-2014. Se lidiaron cinco toros de los Herederos de Teófilo Gómez y uno de los Sucesores de Celia Barbabosa, el segundo, descastados en términos generales. Juan Pablo Sánchez cortó la única oreja luego de una faena con mando, temple y valor. Talavante y Saldivar,  con voluntad pero poco pudieron hacer.
  •  Alejandro Talavante, saludos y silencio.
  • Juan Pablo Sánchez, una oreja  y saludos tras aviso.
  • Arturo Saldívar, silencio y palmas. 

Guadalajara, Jalisco . 3 de noviembre - Regular entrada en el coso Nuevo Progreso para la tercera corrida de la temporada. Se lidiaron cinco toros de El Junco y uno de De Santiago, además de un séptimo de regalo de la dehesa titular, que se dejaron torear en general.
  • Alfredo Ríos “El Conde”, palmas, silencio y oreja en el de regalo.
  • El jerezano Juan José Padilla, oreja con fuerte petición de la otra y ovacionado con el de De Santiago. 
  • Fermín Spínola, silencio en su lote. 

San Pedro Garza García, Nuevo León3 de noviembre. Con más de media entrada. Se jugaron toros de Montecristo, buenos en términos generales. Fernando Ochoa , en su campaña de despedida, salió en hombros luego de  ejecutar  una gran faena con pases de todas marcas hasta cortar los máximos trofeos en su segundo  y  oreja en su primero. El Juli y El Payo, no tocaron pelo.
  • Fernando Ochoa, oreja y dos orejas y rabo. 
  • Julián López “El Juli”, vuelta y saludos.
  • Octavio García “El Payo”, saludos y saludos

Juan Aldama, Zacatecas.  3  de noviembre. Con entrada de media plaza. Toros de José Julián Llaguno, manejables.El matador Jorge Delijorge cortó la única oreja del festejo mixto.
  • Mario Mora, ovacionado.
  • César Montes, ovacionado.
  • Jorge Delijorge, oreja.
  • Y el novillero Eduardo Castro, palmas.

Tlaxcala, Tlaxcala .  3 de noviembre. Festival Taurino ante un lleno en la Plaza Ranchero Aguilar. Se lidiaron Novillos de diversas ganaderías.
  • Raúl Ponce de León, vuelta.
  • Francisco Doddoli, oreja.
  • Jerónimo, ovacionado.
  • Jorge Aguilar, oreja.