03 agosto 2010

en LAGOS DE MORENO, JAL.

Fotos de la corrida del Domingo pasado

TOROS DE PUERTA GRANDE 

BARBA Y EL ZOTOLUCO EN HOMBROS CON PLAZA LLENA




ZOTOLUCO: 3 OREJAS Y UN RABO




FABIÁN BARBA: 2 OREJAS
ISRAEL TÉLLEZ: OVACIONADO.














CRÉDITO: "GITANO" de Aguascalientes.
 alex silveti

Alejandro Amaya, lidió un toro a puerta cerrada y viajó a España

COMUNICADO

02/08/2010/002

Regreso a España el diestro tijuanense Alejandro Amaya, tras pasar uno días en México para arreglar cuestiones personales y pasar un tiempo con su familia, así como proseguir con la preparación taurina.

Amaya el fin de semana estuvo en la ganadería de Espíritu Santo de Pablo Labastida, en donde lidió un toro a puerta cerrada de la ganadería de Pepe Garfías, aprovechando la clase del astado al máximo.

De esta manera Amaya, prosigue su preparación de cara a varios compromisos en puerta tanto en España como en México, los cuales inician a partir de este 14 de agosto actuando en Calatayud a lado de Javier Valverde y Luis Bolívar con toros de Peña Jara.

El día 15 estará en un festival benéfico del Hospital Universitario en Monterrey, Nuevo León donde comparte la tarde con Enrique Garza, Christian Aparicio, Alberto Espinosa, y Oscar López Rivera, con un encierro de Montecristo.

Inmediataente volverá a España, tiene un par de compromisos más este mes: El 20 de agosto en Purullena con: “Finito” de Córdoba, Julio Benítez “El Cordobés” con toros de Garsón.
El 22 de agosto: estará en la Plaza de Las Ventas de Madrid, Luis Miguel Encabo y Javier Solís con astados del Conde de la Masa.

Estos compromisos son ilusionantes y pueden ser un trampolín de las plazas donde te puedes proyectar, se avecinan un par de meses con buen ritmo y creo que podremos hacer mucho, comento que entre sus objetivos principales es llegar con fuerza a la próxima temporada de la Plaza México, escenario en donde aún no ha podido romper.

Como dato curioso Alejandro, inició este lunes su vuelo de regresa a España, festejando su cumpleaños como otras veces más le sucedido ó actuando ó bien viajando.


Serán de Jorge de Haro los astados


 para la cuarta novillada en Arroyo (3 agosto 2010) 
Alejandro Escárcega
El empresario de la Plaza de Toros Arroyo, Don José Arroyo anuncia para el próximo sábado siete de agosto a la una de la tarde en la cuarta novillada de la vigésima temporada, astados de la ganaderia de Jorge de Haro, vecino de San Juan del Río, Querétaro, dehesa fundada en el año de 1973 con divísa colores tabaco y azul celeste para los novilleros: elpoblano Michel Matta, el tlaxcalteca Antonio Vázquez, el colombiano Camilo Pinílla y el leonés Adrián Padilla.
Los invitamos cordialmente a que asistan a la Misa en el Ruedo a las doce del día y a la novillada a la una de la tarde.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en Arroyo

CARTELERA SEMANAL

El ZAPATA en TEZIUTLÁN
foto de Ángel Sainos

Jueves 5        
  • Lienzo Charro del Pedregal

Novillos de Aurelio Franco  
Mirafuentes de Anda y Alejandro López

Viernes 6       
  • San Luis Potosí        

Toros de Carranco    
Leonardo Benítez, Fermín Spínola, e Israel Téllez

Sábado 7

  •        Arroyo

Novillos de Jorge de Haro
Michel Matta, Antonio Vázquez, Camilo Pinilla (colombiano)
y Adrián Padilla.
  • Huamantla    

Toros de Magdalena González        
De rejones. Jorge Hernández Gárate, Horacio Casas y José I. Corral
Torreón
Novillos de diversas ganaderías     
Salvador López y Michelito Lagravere

Domingo 8    
  • Teziutlán

Toros de Pepe Garfias          
El rejoneador Rodrigo Santos y los forcados de Teziutlán
A pie Uriel Moreno “El Zapata” e Israel Téllez
  • Cañadas de Obregón

Astados de Pablo Moreno    
El rejoneador Horacio Casas y Michelito Lagravere
  • Atolinga,Zac.

Toros de Torrecilla   
Ricardo Macías “El Estudiante”, Mario Mora y César Montes

Nostalgia por los toros


3.ago.
  • Guadalupe Loaeza  
Visita su BLOG
Cuando me enteré que Cataluña prohibiría las corridas de toros en su territorio a partir del 1 de enero del 2012, a pesar de que el 57 por ciento de los españoles se declara en desacuerdo con la decisión adoptada por el Parlamento catalán, en la primera persona en que pensé fue en Agustín Lara, un taurino de hueso colorado. ¡Ah, cómo se hubiera enojado "el Flaco" con esta prohibición! No hay que olvidar que el gran compositor escribió seis pasodobles a sus toreros favoritos: "Fermín", "Gitanillo", "Novillero", "Valiente", "Silverio" y "El Cordobés".

El primero de estos pasodobles está dedicado al torero coahuilense Fermín Espinosa (1911-1978), conocido como "Armillita Chico". Éste fue uno de los toreros preferidos de Agustín a principios de los años 30. Es probable que haya presenciado gran parte de las 15 corridas que dio a lo largo de 1932 y 1933, cuando el joven torero aún contaba con 22 años. El "Novillero" se lo dedicó a Lorenzo Garza (1909-1978), a quien sus fans llamaban "El ave de las tempestades".

El otro torero homenajeado por la música de Agustín fue Luis Castro "El Soldado" (1912-1990), quien había nacido en la Ciudad de México, en el barrio de Mixcoac. Se le llamaba así porque jugaba cuando niño a ser soldado gracias a la ropa que le regalaban los soldados de un cuartel que quedaba a pocas calles de su casa.

Cuando "El Soldado" estuvo la primera vez ante un toro hizo una faena espléndida a pesar de que nunca antes había pisado un ruedo. "El Soldado" era considerado el torero mejor vestido de México. De él decían los cronistas taurinos: "El torero más caro del mundo". Fue en 1937 cuando Agustín le dedicó su pasodoble: "Tu estoque se vuelve bayoneta; bandera, tu muleta, soldado de verdad. España, doliente, en un beso te ha mandado la fama que te ha dado de 'Soldado' valiente".

Durante los siguientes seis años, Agustín no compuso pasodobles; sólo en 1943 se dejó llevar por la emoción de ver a Silverio Pérez (1915) en el ruedo. Silverio nació en el pueblo de Pentecostés, a un lado de Texcoco. Convivió con la muerte durante toda su existencia: a los 15 años ya había perdido a sus padres y a tres de sus ocho hermanos. Luego moriría uno de sus hijos y cuatro hermanos más. Entre ellos, Carmelo, quien muriera a causa de las cornadas que recibió del toro "Michín"; Carmelo, el mismo que se asoma a ver torear a Silverio en el pasodoble de Agustín Lara:

"Silverio Silverio Pérez/ diamante del redondel/ tormento de las mujeres/ a ver quién puede con él.

"Silverio torero estrella/ el príncipe milagro/ de la fiesta más bella/ Carmelo que está en el cielo/se asoma a verte torear".

A mediados de 1943, María Félix y Agustín Lara, cada domingo, se hacían presentes en la barrera de sol del Toreo de la Condesa. En la columna titulada "Farolazos", del 18 de enero de 1944, la novelista mexicana Josefina Vicens escribió:

"¿Qué harían los espectadores del sol si Agustín Lara decidiera no ir a las corridas de toros? ¿A quién le gritarían? Podemos asegurar que, hoy por hoy, las tres personas que tienen más cartel en el ambiente taurino son: Silverio Pérez, 'el Flaco' Valencia y Agustín Lara. El domingo no dejaron un momento de reposo al músico-poeta. Al verlo sin su María Félix, un asoleado le preguntó:

"-Agustín, ¿dónde dejaste a Doña Bárbara?".

Cuando las apariciones de María y Agustín se convirtieron en escenas cotidianas, el público taurino comenzó a tener confianza y a gritar: "¡Duro con él, María", "Allí van la Bella y la Bestia", "María, vas a acabar con el Flaco", "¡Mucha ensalada para tan poco pollo!", exclamaban los más "chistositos". Si Agustín llegaba con un traje negro, se escuchaba otra de estas voces: "¡María vino con su sombrilla!".

Uno de esos domingos, en los que el torero tuvo a bien brindarle un toro a la actriz, uno de los aficionados de la barrera de sol gritó: "¡Yo también tengo mi espada preparada para brindarte una corrida, María!...". Agustín no soportó el comentario, se puso de pie, tomo a María del brazo y le dijo terminante:

"Tú eres una reina y no voy a permitir que estos pelados te ofendan", aunque hay que decir que en realidad la víctima de todos los comentarios no era María, sino Agustín...

Hablando de nostalgias, cómo olvidar a Cantinflas toreando con su estilo inconfundible a un novillo; cómo olvidar aquella película de El Gordo y El Flaco donde este último de pronto aparece en el ruedo, muerto de miedo y vestido con traje de luces; cómo olvidar a Ava Gardner aplaudiendo a Luis Miguel Dominguín, el amor de Miroslava; cómo olvidar las trasmisiones de la Fiesta Brava con Paco Malgesto y Pepe Alameda, los domingos a las cuatro de la tarde; cómo olvidar las acaloradas discusiones de sobremesa entre mi abuelo paterno y su nieto Manuel y, por último, cómo olvidar en la película "Sangre y Arena" a un Tyrone Power guapísimo, vestido de torero con un traje azul y oro, dedicándole un magnífico toro a la bellísima Rita Hayworth.

Como la mayoría de los españoles rechazo los toros, pero no los prohibiría...
gloaeza@yahoo.com

Dan el alta a Arturo Macías, deja el Hospital General de Jerez

30 de julio de 2010/Comunicado

agradecer a todo el equipo del cirujano Julio Mendoza...
Después de seis días de haber sido ingresado en el Hospital General de jerez de la Frontera, el día de hoy a medio día ha sido dado de alta el matador de toros mexicano Arturo Macías quién paso casi una semana recuperándose del percance que sufriera el pasado domingo  25 de julio en la plaza de toros del Puerto de Santa María.
El matador se ha recuperado satisfactoriamente de las heridas recibidas cavidad pulmonar del  costado derecho que afortunadamente no llego a provocar lesiones serias ni en las costillas ni  en los pulmones,  pero aun presenta dolores y hematomas en el cuerpo y le cuesta trabajo respirar, por lo que tendrá que permanecer aun en reposo las próximas horas.
Aun cabe la posibilidad y existe el deseo por parte del matador de cumplir con los próximos compromisos en Azpeitia e Ízcar el 1 y 2 de  agosto, pero dependerá mucho de su recuperación de las próximas horas y de que los médicos le aseguren que no corre ningún riesgo.
Por ahora el matador se ha trasladado a su hogar en Sanlúcar de Barrameda donde permanecerá los próximos días.
Declaraciones del matador Arturo Macías un día antes de salir del Hospital General de Jeréz.
-¿Cómo te encuentras?

- “Me encuentro mejor. Soy una persona muy sana que hace mucho ejercicio y eso me ayuda a recuperarme antes. Los primeros días fueron muy complicados sobre todo el primero. He estado tres días en la U.C.I y eso es muy duro”

-¿Ha sido complicada la recuperación?

- “Los toreros lo vemos como algo natural. Hay que tomárselo con buen ánimo. Éste año llevo cuatro cornadas. Me ha tocado el lado duro de la profesión pero yo encantado por pagar ese precio que pagan los toreros”.

-¿Qué balance haces de tu actuación en El Puerto de Stª María?

- “Bien presentada la corrida. Mi primer toro tenía calidad pero duró muy poquito. El quite por gaoneras centró a la gente. El inicio con los péndulos tuvo emoción pero luego se rajó y además en los tendidos de sol no había gente. El toro se puso muy complicado para entrar a matar porque se quedó pegado a las tablas. Luego el segundo fue complicado porque había que buscarle las vueltas. A la hora de matar no podía dejar de tocar pelo y tenía que poner el broche de oro. Me fui más derecho que una vela y al toro no le gustó mucho y me echó mano”.

-¿Qué referencias tenías de la plaza de toros de El Puerto?

- “El Puerto tiene muchas cosas especiales para los toreos. La frase de Joselito lo dice todo pero yo diría que quien no ha toreado en El Puerto no se puede sentir torero”. Cuando yo me enamoré de El Puerto fue en 2003 cuando presencié a una faena de Morante de la Puebla que cortó dos orejas y rabo esa tarde. Fue emocionante”.

-¿Para cuando la reaparición?

- “Quiero torear el domingo en Azpeitia. El cirujano me ha dicho que estoy loco. No está todavía cicatrizado porque se puede llenar de aire otra vez el pulmón. Quiero pero el apoderado no quiere. El lunes toreo en Iscar y el 15 de agosto en Barcelona”.

-¿Qué opinas sobre la prohibición en Cataluña?

- “Barcelona ha sido una plaza muy mexicana. De toda la vida los toreros mexicanos se han presentado en la ciudad condal. Todo esto de la prohibición es más política que otra cosa. Cuando ganó España el mundial bien que les venía decir “Visca España” en los periódicos”.

-Le brindaste el primero toro a “El Canijo” de los Delincuentes, ¿Qué le dijiste?

- “Son muy buenos amigos. Le dije algo así como: Escucha canijo, escuha. Escuha lo que te digo va por el abuelo Frederik y por las cosas tan geniales que llevas en tu cabeza”

-Gracias torero y que tengas una pronta recuperación.

- “Quiero agradecer a todo el equipo del cirujano Julio Mendoza. También al todo el personal del Hospital general de Jerez por sus atenciones tan amables.”
Fotos: Emilio Trigo - Burladero.com

Macías desea estar en la Plaza de Barcelona

Arturo Macías está recuperandose de las 2 cornadas que recibió en el pecho a finales del mes pasado.

Foto: Cortesía Arturo Macías


Arturo Macías dice todavía estar con mucho dolor, pero que desea estar en la Plaza de Barcelona
  • Guillermo Leal
Ciudad de México  (3 agosto 2010).- Tras la imposibilidad física para reaparecer como él quería el domingo, el matador mexicano Arturo Macías confirmó que volverá a vestir de luces el 15 de agosto, en la Monumental de Barcelona, en cuyo ruedo a partir de 2012 no podrán celebrarse espectáculos taurinos.

"La verdad es que quería hacerlo, pero era imposible, aún me duele mucho el tórax y no es para menos, pero espero reponerme lo más pronto posible para comenzar esta misma semana a entrenar y prepararme para torear en Barcelona, una plaza que me apetece mucho triunfar en ella y más como está la situación en Cataluña", aseguró.

Macías dejó el viernes el hospital de Jerez de la Frontera donde se recuperaba de las dos cornadas en el pecho que sufrió el 25 de julio en El Puerto de Santa María, una de las cuales le perforó la pleura.

"Todos los toreros mexicanos que andamos por acá estamos haciendo un esfuerzo muy grande por poner en alto el nombre de nuestro País, y creo que estamos respondiendo", aseguró el aguascalentense.

El próximo fin de semana en España tendrán actividad tres de los novilleros mexicanos que más están dando de qué hablar.

Tras haber cortado una oreja el 25 de julio en Las Ventas, el aguascalentense Juan Pablo Sánchez regresa ahí el domingo por la noche con Antonio Espaliú y Damián Castaño, con novillos de Montealto.

El tlaxcalteca Angelino de Arriaga toreará el sábado en Ávila, lidiando novillos de La Glorieta, junto a José Arévalo y Mario Alcalde.

Mientras que Diego Silveti actuará el domingo a Gijón con novillos de José Iribarren, alternando con Francisco Pajares y Juan del Álamo.

publicado en REFORMA

Juan Pablo



La chaquetilla y punto final a la ceremonia del vestido. Foto: Archivo ESTO


"xiqueñada 2010 2"

angel gonzalez (legnazelaznog@hotmail.com)

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

ROCKY MOODY, EL GRINGO TORERO QUE SE HIZO EN AGUASCALIENTES.
    parecido al actor Kirk Douglas
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)

DEFINITIVAMENTE, LA suerte es inesperada, hoy la encontré casi sin buscarla. A decir verdad tenia años indagando sobre la fotografía de un excelente amigo norteamericano, al cual conocí por los años cincuenta del siglo pasado, vino a Aguascalientes buscando hacerse torero, desde luego que su primacial idea era encontrar quien le enseñara lo básico de esta difícil profesión, hablo de Rocky Moody, un gringo muy parecido al actor Kirk Douglas, por esas cosas tan inesperadas desenterré hace unas horas algunos papeles y la grafica apareció. Desde luego
ROCKY TOREÓ en todas las ganaderías de la región, en cuanto festival se organizaba por esos años, de los estudiantes, para las candidatas a reina de la feria, en pueblos, en pachangas, algunas veces solo auxiliaba, otras banderilleaba, hacia un quite o, las menos, salía como espada, mataba una vaca, limpia o toreada, un novillo que generalmente eran de media casta, lo que fuera, lo que saliera era tomado con gusto, era bienvenido para su aprendizaje. Que por cierto llegó muy pronto, tan lo es así que...
INTELIGENTE PARA relacionase, independiente a que era un muchacho muy educado, valiente y nada escaso de valor, pronto se vio anunciado ya de manera formal, sobre todo por el norte de nuestro país, por las fronteras donde era bien visto por sus paisano que en masa acudían a verlo torear, pronto se hizo ídolo de los aficionados de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde sumo varias tardes hasta que el       20 de julio de 1958, un novillo de Cuco Peña, le dio gravísima cornada cuando alternaba con Jorge Rosas, “El Tacuba”, y Raúl García, a consecuencia de la cuál le amputarían días después una pierna.
NO SE amargó la vida a pesar de la desgracia, vino de nueva cuenta a esta ciudad, ya con una prótesis, y trabajó por un tiempo en una conocida radiodifusora, tenia novia, guapísima por cierto, desde luego que omito su nombre, y el americano seguía con la intención de torear, de continuar en las guerra taurina a pesar de ser “un pirata torero”, decía y agregaba... “Las cornadas en la pata de palo ya no duelen”.  Jamás volvió a vestirse de luces aunque si llegó a toreara becerras en algunas ganaderías, a manera de prueba física, la cual no superó y así como regresó inesperadamente ya mutilado, así se fue, nunca más volvimos a saber que fue de su vida. Algunos comentan que se hizo medico en la marina de su país, otros platican que murió recién retorno a su tierra, pero nunca vamos a olvidarlo por su don de persona sana, por su enorme afición y por su sobreponerse a la desgracia sin amarguras. A donde quiera que este le desamos lo mejor de lo mejor... Nos Vemos.      

EPIGRAMA.

HÉCTOR BUDAR.

                                                  
                  MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO DEL 2010.

                        EL PROHIBIR LA FIESTA BRAVA
                        ES NEGAR LA DEMOCRACIA,
                        ES LEY  DESACERTADA
                        QUE A CATALUÑA DESGRACIA.

                        UNA AGRESIÓN MANIFIESTA
                        AL DERECHO DE ELEGIR,
                        SI TE GUSTA Ó NO LA FIESTA
                        NO SE TE DEBE PROHIBIR.

                        SON LOS FESTEJOS TAURINOS,
                        ARTE,CULTURA E HISTORIA,
                        PARA PALADARES FINOS
                        NO PARA BURROS DE NORIA.

                        OLÉ ! UNIVERSIDAD DEL TORO
                        DE LA PERLA TAPATÍA,
                        POR ÉSE PROYECTO DE ORO
                        PUERTA A LA SABIDURÍA.
                                                                       
                                                                        

MIÉRCOLES DE 20 A 21 HORAS
CONECTATE  www.universalr.com
RADIO EN INTERNET DESDE PUEBLA