03 febrero 2011

Cumple La Plaza México 65 años


El veterano cronista taurino Guillermo Salas acude a la Monumental Plaza de Toros México desde el día de su inauguración.


Por: EFE. 03-Febrero-2011 México, D.F..- Desde la primera oreja que cortó Manolete en la corrida inaugural hasta el último rabo logrado el pasado domingo por "El Juli", "La México", la mayor plaza de toros del mundo, cumple este sábado 65 años como epicentro taurino de América y punto de encuentro de toreros de ambas orillas del Atlántico.

Cargada de historia, la plaza levantada en Ciudad de México en un tiempo récord de 180 días gracias al esfuerzo de 10,000 trabajadores celebrará este sábado sus primeros 65 años de vida con una corrida extraordinaria en la que participarán el español Enrique Ponce, el francés Sebastián Castella y los mexicanos Zotoluco y El Zapata.

El veterano cronista taurino Guillermo Salas, que acude a la Monumental Plaza de Toros México desde el día de su inauguración, recordó hoy a Efe que los toreros españoles más queridos por sus triunfos han sido "Manolete", Paco Camino, "El Cordobés", "El Niño de la Capea", Enrique Ponce y "El Juli".

"También aquí -añadió- surgieron grandes figuras mexicanas como Armillita, Lorenzo Garza, Silverio Pérez, 'El Soldado', Carlos Arruza, Manolo Martínez, Capetillo, Curro Rivera o Eloy Cavazos".

El recinto ubicado cerca de una de las avenidas más largas de América, la de Insurgentes, ha sido testigo de tardes de gloria y también ha vivido momentos trágicos, como las cornadas que costaron la vida al torero José Rodríguez "Joselillo" (1947), al rejoneador Eduardo Funtanet (1997) y al monosabio Rafael Domínguez (1989).

También ha acogido grandes conciertos, combates de boxeo y lucha libre, representaciones teatrales, exhibiciones acrobáticas de motos y mítines políticos que han llenado sus imponentes y cómodas gradas.

Aunque la cifras oficiales hablan de una capacidad total de 41.262 espectadores, añaden que en caso de lleno completo caben "de 45.000 a 48.000", lo que sólo se logra en las grandes tardes.

La sensación de torear ante tanto público es "única", reconoció a Efe el matador mexicano Arturo Saldívar, para quien se trata de una plaza "muy agradecida" que impacta mucho a los toreros "desde que salen por el túnel que da acceso al ruedo", y es muy especial, "más que por el tamaño, por su gente y por cómo resuenan los olés".

Aunque el honor de cortar la primera oreja fue para "Manolete" y el primer rabo lo obtuvo el mexicano Silverio Pérez, la primera vuelta al ruedo la dio dos días antes el arzobispo de México tras bendecir las instalaciones y pronunciar la célebre frase: "Y que conste que di la vuelta al ruedo antes que "Manolete".

El torero mexicano Manolo Martínez, con más de noventa tardes, ha sido el matador con más actuaciones, mientras que Enrique Ponce, que se acerca al medio centenar, es hasta el momento el extranjero con más paseíllos en su haber.

Martínez también posee el récord de rabos logrados, con una decena, aunque sólo el mexicano Lorenzo Garza y el portugués Manolo Dos Santos fueron capaces en seis décadas y media de cortar dos rabos en una sola tarde.

Entre las muchas alternativas que ha acogido, los aficionados más veteranos recuerdan la de Amado Ramírez 'El Loco', quien en 1955 fue incapaz de matar a ninguno de sus tres toros, o la más reciente de Hilda Tenorio, que en 2010 se convirtió en la primera mujer en ser doctorada y en cortar una oreja en el plaza.

La emblemática plaza de la capital mexicana, que sustituía a la vieja de "El Toreo", fue posible gracias al empresario Neguib Simón y se inauguró en tiempos del presidente Manuel Ávila Camacho con un cartel integrado por Luis Castro "El Soldado", "Manolete" y Luis Procuna con toros de San Mateo.

Entre las reses que han pasado a la posteridad destaca "Pajarito", que en 2006, haciendo honor a su nombre, "voló" hasta los tendidos e hirió a siete personas, como recuerda una placa en el callejón.

Con un ruedo de 43 metros de diámetro situado a veinte metros bajo el nivel de la calle, "La México" cuenta entre sus curiosidades con un túnel que la conecta directamente con el césped de un campo de fútbol de primera división, el Estadio Azul, ya que el proyecto inicial contemplaba construir una ciudad deportiva en la zona.

Los aficionados extranjeros se sorprenden con tradiciones como la de que los diestros puedan "regalar" a la afición un toro que torean al final del festejo, o que las vueltas al ruedo se den en sentido inverso al acostumbrado en otros países, mientras un ejército de vendedores ambulantes ofrecen desde pozole (versión mexicana del cocido) hasta lo más granado del "fast food".

super mesa taurina


La poesía taurina adquiere
un sentimiento especial
en la voz de Raúl de la Rosa
Mañana sábado de 8 a 10 de la mañana en
                                                 C a n a l
SuperMesa 58
Sintonízanos en el 580 am de tu radio
Conduce Ramón Guardado
Teléfono en cabina 36132727 , en la mesa 3313374070
Envíanos un mail a supermesa58@live.com.mx
En la música, las voces de
«Déborah y Miguel»
Además diálogo conJuan Mejorada
¡Totalmente «en vivo»!
No te lo pierdas
Ramón Guardado
Tlaquepaque, Jalisco.
México.
Tel: (01 33) 33330788
Usted tiene la libertad. ¡Úsela!

capote de arte



Amigos; Comparto con ustedes esta obra de arte que lo es el capote de lidia (2.20 X 1.15 mts.) sobre el cual el maestro puertorriqueño Celso González  plasmo al oleo la temática que denomino 'Corazón Taurino'.
Se trata del primer capote de arte de una serie de seis que están a la venta y que en verdad lucen majestuosos.
Ojala sea de su agrado
Bardo de la Taurina

 


las charla con EL BARDO DE LA TAURINA

 Amigos  que gustan de la nostalgia los jueves despues de leer La Prensa tenemos una cita en www.charlasdeltupinamba.blogspot.com

LA MIL DE UN SEÑORÓN

 Eulalio López ‘Zotoluco’ el torero que no declino ante nada, ni ante nadie y menos ante el toro, llegó a La México a rubricar la hombrada  de haber sumado mil corridas que le han valido entre muchas otras cosas para consolidarse desde hace años como la ‘Figura # 1’ de México, ahora ya lo que venga, serán cerezas para el pastel de un torero verdadero, leal, honrado, valiente, auténtico pero sobre todo que siempre ha dado la cara por la torería mexicana, lo que sin duda  le  vale mil páginas áureas en la historia de la tauromaquia y como a un torerazo ante esta hazaña no se debe juzgar por dos toros, sino por  dos mil, ante eso pues a quitarnos el sombrero ante el ¡Maestro milenario!, y  para atestiguar lo inmenso de la fecha XIII de temporada  vino a su lado uno de los sabios más grandes que ha dado la torería a lo largo de su historia Julián López Escobar quien  ratificó que ‘Sigue siendo el rey’ en el tendido y en el ruedo, donde demostró que   el los ‘indultitos’ se los pasa por ‘La Puerta de Alcalá’ y  no  comparte la gloria con nadie cual le corresponde a su jerarquía de  ‘Mandón’  y lo demás un torero ausente y unos torucos como tacos placeros  sin mucho sabor pues a algunos les falto cabeza, a otros carne, y casi a todos picante,  eso sí al abastecedor de reses los ‘costalero$’ se lo echaron al lomo y lo pasearon en volandas en manifestación de triunfo ji, ji, ji, jo, jo, jo, ja, ja, ja.

                              EN ARROYO,  ARROLLÓ EL ARTE

 El maestro Francisco Álvarez    galardono con sus obras a quienes en el albero de la Plaza de Toros Arroyo se hicieron acreedores a través de  su  torerismo, actitud y bravura  a poseer una de las  esculturas   que el hombre que más arte aporto esta temporada   convirtiera en  gemas de las que  emana   la filigrana  de los metales preciosos con los que recamo sus trazos en polvos de oro y plata  y así cobraron vida ‘El Esteta regiomontano’ con el que se reconoció a Oscar Amador como ‘Triunfador de la Temporada’, ‘El  Garbo encendido’  con que se testificó como ‘Revelaciones’  al alimón a Antonio Galindo y Christian Verdini, ‘El Pase pinturero’ fue para  Adrián Padilla por ‘La Mejor faena’, ‘Los gavilanes en el morrillo’ volaron a España a manos de Salvador Barberán por la ‘Mejor estocada, ‘Asomándose al balcón’ ya lo posee  Cristian Sánchez como ‘Mejor subalterno’, ‘Estampa varilarguera’ gano fuerza en el brazo de Cesar Morales por el  ‘ Mejor Puyazo’, ‘Los toros de ensueño’  se fueron para las cabañas bravas de Jorge de Haro por ‘Mejor encierro’, ‘Mejor novillo’ para de Haro, y el galardón al ‘Novillo de concurso’ es de Huichapan, así que sin regateos el arte en el 2010  se lo adjudico  el maestro Francisco Álvarez ¡Honor a quién Honor merece!

                                 CADA QUIEN SU FIESTA

El ganadero, empresario, toreador y cantaor Marco Antonio Jiménez Briones descendiente por línea sanguínea del ‘Chino’ Luis Briones y taurino recalcitrante por derecho propio, allá en su ático torero mientras admiraba uno de los más hermosos ternos de luces que recién salió de taller de Justo Algaba en seda catafalco e hilado en oro en el que en una tarde gitana se enfundará éste personaje, me llegó  un cuestionamiento ¿Cuántas fiestas existen? y al seguir escuchando a Jiménez Briones concluí que por siempre estaremos ante una fiesta cuya inmensidad es tan grande que permite que cada quien la entienda y la viva a su manera,  pero eso sí, con pasión e intensidad como este hombre que  entre cabezas de toros, pinturas, esculturas, es capaz de invitar a la reflexión cuando dice ‘Yo estoy en esto por el puro gusto de hacer fiesta’ y es cuando confirmo que la fiesta vive y vivirá mientras persistan hombres del talante de Marco Jiménez  que empeñan su palabra al decir ¡Jamás le cobrare  a un torero por entregarnos su arte en las plazas donde hago empresa!, ¡Ole por los mecenas de la fiesta! 

TOVAR ABRE SUS PUERTAS PARA RECIBIR A TRES GRANDES TRIUNFADORES VENEZOLANOS



miércoles, 02 de febrero de 2011
Andreína Campos


Imagen de muestra


Luego de triunfar en Perú, Francisco Javier Rodríguez, uno de los jóvenes rejoneadores de nuestro país, regresa para salir por la puerta grande en Tovar, con un cartel que lo conformaran los matadores de torosCesar Venegas y Curro Ramírez, los cuales estarán lidiando 6 toros 6 de la ganadería venezolana “Los Marañones”, corrida que se llevara a cabo el día 27 de febrero en el Coliseo de Tovar. Vanegas quien es proveniente de San Cristóbal hizo paseíllo en las pasadas ferias de San Sebastián 2.011, en donde se le vio con un toreo muy maduro, el cual logro pasear dos orejas bien merecidas en su única tarde que compartió con Javier Conde y Miguel Ángel Perera; mientras que Curro Ramírez, quien a formado su carrera en España volverá para demostrar de que esta hecho, luego de casi un año haberse presentado en dicha plaza de toros ante astados de la ganadería Tarapio. Un mano a mano que dará de que hablar, acompañado de una cabalgadura que dejara que decir, sin duda un festejo de primera que esperara por el apoyo de todos los aficionados andinos y mas allá de sus fronteras. 


Andreina Campos
Maracay-Venezuela
0058-416-9458307
andreinacampos@live.com

MONOSABIOS

NOVILLEROS


MARIPAZ VEGA ARRANCA EN LOS GAMERO SU PREPARACIÓN

Fotos: Jessika Kuhn


















con vistas a su presentación en La México

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

PERERA DOS TARDES EN LA FERIA ABRILEÑA… MAÑANA EL CABALLO “MORANTE” EN LA CHONA. 
  • por Pedro Jilio Jimenez Villaseñor  

6 TOROS de Cerro Viejo gordos, media entrada con un alto porcentaje de público aguascalentense, el primer espada, el de Apizaco, Tlaxcala, Rafael Ortega fue el único en cortar un apéndice, sus alternantes Fernando Ochoa y el español Miguel Ángel Perera se fueron de vacío por culpa de la espada.   
EL AMBIENTE en la popular Chona fue excelente, están de feria y esto se notaba por todos lados, sin embrago los nativos no acaban de meterse en los temas taurinos a pesar de que como hemos dicho en pasados escritos el cartel era inmejorable, quienes asistimos salimos con la agradable y firme idea de que en esta materia no todo está perdido cuando las cosas se hacen con seriedad. Los de Cerro Viejo empujando y peleando fuertemente con los de castoreño a pesar que a leguas se notó “su juventud”, La espada fue la culpable de que no se cortaran más apéndices a pesar de que varios despistados las solicitaron erróneamente cuando el diestro no las merecía. Paco Olivera, “Bombita”, cumplió cabalmente su encomienda como juez de plaza, no se achico ni se dejo impresionar ante solicitudes fuera de cacho, esto puede ser un aval que lo deja a las puertas de un nombramiento para ejercer esta responsabilidad en las plazas San Marcos y Monumental de esta ciudad de Aguascalientes en los ya muy próximos festejos de prefería y los feriales.
EL DIESTRO español Miguel Ángel Perera declaró para las cámaras de video de  www.noticierotaurino.com.mx que está segura su participación en esta ciudad los días 24 y 29 de abril. 
SÍ HE de decir verdades tengo que confesar que su servidor esperaba más afluencia de visitantes, el solo nombre de Perera lo ameritaba. Mañana al parecer las cosas y cuestiones de taquilla deben de mejorar, Diego Ventura encabeza el cartel al lado de Téllez y de Antonio García, “El Chihuahua”. Por cierto que varias personas se formulaban la pregunta sobre si es que dentro de la cuadra del rejoneador ira “Morante”, el caballo que muerde a los toros. Puedo asegurarles que si va, Ventura sabe que es una jaca que poderosamente llama la atención y por lo mismo siempre lleva a ese llamativo caballo, es parte importante en los convenios que firma con las empresas que le contratan.
ANTES DE despedirnos. La carretera a esa población está en muy buenas condiciones pero tenga mucho cuidado al abandonar la autopista, hay dos opciones para tomar el tramo de vía libre faltante para llegar a Encarnación de Díaz, uno por la parte alta de la cinta asfáltica y otro por debajo de la dicha carretera de cuota, este último en medio del túnel tiene un hoyanco que es verdaderamente un asesinato para sus llantas y suspensiones, desde luego que también con el riesgo de perder la vida, le sugiero tome el camino alto. Normal y lógico que no exista señalamiento alguno… Nos Vemos.