19 agosto 2010

...como cualquier empresa de chisguete...

(19 agosto 2010) 

Serán de tres distintas ganaderias los astados 
para la novena novillada en la Plaza México 
El juez de plaza Jorge Ramos Sandoval, aprobó la mañana del dia de hoy, jueves, los siete astados de tres diferentes ganaderias que habrán de lidiarse el próximo domingo en la novena novillada en la Monumental Plaza de Toros México, por el rejoneador Emilio Gameros y los novilleros, los yucatecos Lupita López y Michelito Lagravere y el francés Tomás Cerqueira.

De la ganadería de Juan Huerta:

No.           Peso
44            423 kgs.
32            392 kgs.
42            400 kgs.

De la ganadería de San Martín:

No.            Peso
188            397 kgs.
120            395 kgs.
126            360 kgs.

Para rejones de la ganadería de Villa Carmela:

No.             Peso
98               422 kgs.

Juan Huerta lidia en La México

Ganaderos
las fotos son de Ángel SAINOS

CON ALFILERES: las orejas

novillos de De Haro para ARROYO el sábado


Cartel: David Carrasco, de Perú; Juan Pedro Moreno, de Puebla; Xavier Gallardo, de Tepeapulco, y Óscar Amador, de Apizaco

LA FIESTA BRAVA EN LA HISTORIA DE MÉXICO


LA FIESTA BRAVA EN LA HISTORIA DE MÉXICO
CONACULTA ha venido desarrollando durante el presente año del Bicentenario y Centenario, una serie de programas que a intitulado DISCUTAMOS MÉXICO, en el que como ustedes habrán visto en televisión, se presentan especialistas de diferentes materias para comentar temas relevantes que le han dado perfil a nuestro país.
Dentro de los diversos temas que se tratan cada semana, a partir del próximo lunes 23 de agosto, en el horario y canal que más adelante se menciona, se hablará de lo que ha representado la fiesta taurina para México, en el Programa intitulado “LA FIESTA BRAVA EN LA HISTORIA DE MÉXICO”.
Ante la poca difusión televisiva que nuestra fiesta tiene actualmente es una gran oportunidad el que en un programa de nivel se hable de los toros desde este perfil, por lo que, es importante que difundamos ante todos los aficionados que vean el programa el lunes, jueves o viernes de la próxima semana, para una vez más reiterar que la mayoría estamos con la fiesta.
Programa:
“LA FIESTA BRAVA EN LA HISTORIA DE MÉXICO”




Moderador:
Ignacio Solares




Panelistas:
Eduardo Martínez Urquidi
Heriberto Murrieta
Francisco Prieto




Estreno:
Lunes 23 agosto de 2010
20:00 hrs. (-6 GMT)
Canal 11
Canal 11



Retransmisión:
Jueves 26 de agosto de 2010
20:00 hrs. (-6 GMT)
Canal 22
Canal 22



Retransmisión:
Lo mejor de Discutamos México
Viernes 27 de agosto de 2010
23:30 hrs. (-6 GMT)
Canal 2 (TELEVISA)
Canal de las Estrellas
Canal 2 (TELEVISA)
Responsable de la Publicación:
Eduardo Martínez Urquidi

RINCON TAURINO(19/AGO/10)

 “Llanto por Ignacio SÁNCHEZ MEJÍAS
  • Por Antonio Casanueva

Debido a   la siniestra  prohibición de las corridas de  toros por el Parlamento catalán ocurrido hace apenas unas cuantas semanas allá en Cataluña, debimos dedicar el espacio de “El Rincón Taurino” de números anteriores al tema, es hasta ahora que retomamos nuestra columna para  hablar de noticias, efemérides y comentarios varios, relacionados con la Fiesta Brava.

Fue el once de agosto de 1934, cuando el toro “Granadino” de la ganadería de Ayala, en la plaza de Manzanares allá en España, hirió gravemente al matador Ignacio Sánchez  Mejías  provocando el fallecimiento de este diestro, tan apreciado tanto por taurinos y  aficionados a la Fiesta Brava como otros artistas y escritores,  miembros de la llamada  generación del 27,  por su aficione  y aportaciones   literarias.

Hijo de un destacado profesionista de la medicina, de elevado prestigio tanto económico como social, Ignacio Sánchez Mejías, nació en el seno de una distinguida familia en Sevilla el 6 de junio de  1891  quien  desatendiendo  las indicaciones de su padre para continuar  los estudios relacionados con la medicina,  optó por convertirse en matador de toros, lo que a la postre y como lo mencionamos arriba,  le quitaría la vida.   En compañía de otros noveles, inició  un viaje como polizonte en un barco carguero que lo trasladaría a América, más concretamente a nuestro país.

Ya en México, fue el empresario de la antigua plaza México, ubicada en la calzada de la Piedad, quien le brindó  su apoyo, dándole la oportunidad de aparecer vestido de luces actuando como banderillero y ciertamente en alguna ocasión actuando como novillero. De regreso a España actuó como banderillero de la cuadrilla de “Corchaito”, El Gallo y Juan Belmonte.  Posteriormente como novillero, realizando varias campañas como tal en diversas plazas de la península  llegando a recibir la alternativa en Barcelona el 16 de marzo de manos de José Gómez “Joselito”, su cuñado, ya que en 1915 había contraído nupcias  en Sevilla con hermana menor llamada Dolores, el 27 de diciembre de 1915 , quien le cede al toro “Buñuelero” de Vicente Martínez , tarde en la que actuó con gran éxito con capa, banderillas y muleta siendo muy celebrado por lo que después de gran estocada,  recibió una oreja, triunfo que repitió en su segundo enemigo,  por lo que fuera sacado a hombros de los entusiastas,  al final de la corrida .

 Durante la siguiente temporada fue contratado para 80 corridas, de las cuales  por accidentes y otras razonas solo alcanzó a torear cincuenta, algunas de ellas en las que realizó faenas  excepcionales, por lo que quedó listo para confirmar la altenativa en la plaza  Madrileña, la que realiza el 5 de abril de 1920 durante la “corrida de la Beneficencia” siendo nuevamente Joselito el padrino acompañado de “Varelito” y Juan Belmonte. Joselito le cedió el  primer toro llamado “Pesumido” de Vicente Martínez, siendo ovacionado y dando la vuelta al ruedo al final de la faena.

Aquella temporada alcanza la cifra de 90 tardes toreadas y al final de la temporada se traslada a México  en donde actúa en 18 tardes con triunfos sonadísimos, los mas enfrentándose a Rodolfo Gaona   en  una temporada maravillosa e inolvidable para quienes tuvieron la ocasión de estar presentes.  A su regreso a España y luego de alcanzar grandes triunfos con el consiguiente resultado económico se retira de los ruedos en la plaza de Ávila el 22  de octubre en la que mata el solo siete toros.

Para volver nuevamente a los ruedos al año siguiente y mantenerse así entre retiradas y regresos hasta que finalmente  en el año de 1934  en que  regresa a los toros y aceptando una substitución de Domingo Ortega quien había sufrido un accidente automovilístico alternando con “Armillita  Chico”, Corrochano  y el  rejoneador Simao da  Veiga  . El primer toro de la lidia ordinaria se llamó  “Granadino”  de  Ayala.   Ignacio estuvo valiente con el capote e inició la faena de muleta sentado en el estribo con un pase por alto, en el que fue horriblemente prendido por el animal recibiendo una cornada grave calificada de peligrosa, por lo que fue trasladado a Madrid donde debería  ser operado,  llegando con un grave decaimiento y a la mañana siguiente se le declaró la gangrena gaseosa, falleciendo la mañana del 13 de agosto. Su cadáver fue conducido a Sevilla y sus restos sepultados en junto a “Joselito” su cuñado, quien como se sabe había fallecido de igual  al manera recientemente

Para terminar, unos versos de La Sangre Derramada de  Federico García Lorca con motivo  del fallecimiento del diestro:

¡Que no quiero verla¡
Dile a la luna que venga,
Que no quiero ver la sangre
De Ignacio sobre la arena,

¡Que no quiero verla¡

La luna de para en par,
Caballo de nubes quietas,
Y la plaza gris del sueño
Con sauces en las barreras.
¡Que no quiero verla!
Que mi recuerdo se quema.
Avisad a los jazmines
Con su blancura pequeña.

¡Que no quiero verla!

La vaca del viejo mundo
Pasaba su triste lengua
Sobre el hocico de sangres
Derramadas en la arena,
Y los toros de Guisando,
Casi muerte casi piedra
Mugieron como dos siglos,
Hartos de pisar la tierra.
No.

¡Que no quiero verla!

Por las gradas sube Ignacio,
Con toda su muerte a cuestas.

Buscaba el amanecer,
Y el amanecer no era.
Buscaba su perfil seguro
Y el sueño lo desorienta.
Buscaba su hermoso cuerpo
Y encontró la sangre abierta.

No me digáis que la vea,
No quiero sentir el chorro
cada vez con menos fuerza;
Ese chorro que ilumina
Los tendidos y se vuelca
Sobre la pana y el cuero
De muchedumbre sedienta.

¡Quien me grita que me asome!
¡No me digáis que la vea!
¡No se cerraron sus ojos
cuando vio los cuernos cerca,
pero las madres terribles,
levantaron la cabeza.
Y a través de las ganaderías
hubo un aire de voces secretas
que gritaban a toros celestes
y mayorales de pálida niebla.

¡Que no quiero verla!
. . . . . . . .