31 mayo 2012

Otro festejo más este fin de semana.

En Tequisquiapan, Qro. se dará una corrida mixta de la Feria del Queso y el Vino que se llevará a cabo este sábado 2 de junio en una plaza portátil para 5,000 espectadores en las instalaciones de la Feria a las 16:30 hrs.

Rene Muñoz, Jorge Sotelo, Valente Alanis y la novillera Paola San Román con toros de Guanamé.

chuypress@hotmail.com

Ignacio Garibay enfrentó una bueyada


GARIBAY apenas pudo lograr detalles, ante lo imposible. (FOTO: CORTESÍA EMILIO MÉNDEZ) 
      UNA CORRIDA DE TOROS, SIN TOROS ¿QUÉ PASA CON MADRID? 
31 de mayo de 2012
  • POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
ENVIADO ESPECIAL
MADRID, España.- No, así no se puede. La feria más importante del mundo ha sido fuertemente cuestionada este año por el pésimo ganado que está presentando y esto, dicho por aficionados y periodistas. Quitando uno o dos encierros, ha sido una de las peores ferias con relación a los toros. Créame, así no se puede. Me decía una persona: "Ahí están los mexicanos, no ha pasado nada".
No señor, su concepto es malo -le dije- si a esa vamos, los españoles tampoco han dicho nada. Y el único que ha podido dar el do de pecho es uno que, ni mexicano ni español, sino francés. Entonces vámonos callando todos.
Y es que el problema no son los toreros, caray, quitando a dos o tres, la mayoría ha llegado a Madrid muy bien preparado, con sitio, madurez y experiencia, cualidades que para lo único que han servido es para salir a defenderse o a tratar de lidiar lo imposible por su excesivo peso. Es totalmente absurdo gustarse y gustar ante toros descastados, débiles, sosos, deslucidos, con peligro y muy pesados. Estoy de acuerdo en que los toros no tienen palabra de honor, ¿pero todos? Y los que la tienen llegan pesando lo que un elefante. Por mucho que un torero quiera poner en la arena su vasto abanico de variedad y sentimiento, nunca podrá ser ante astados que parecen bueyes y que actúan como tales. Alguien me comentaba que el público de Madrid parece ser masoquista, "cómo es posible que no se aburran -me decía esta importante persona- con este tipo de espectáculo". Esa es la realidad. ¿Dónde quedó la exigencia de Madrid?
El propio Morante de la Puebla, apenas con un par de verónicas, en quites al toro de Juan Pablo Sánchez, fue todo lo que pudo hacer, cuando el diestro es todo un baúl del buen torear; pero claro, es que sus toros no sirvieron, caminaban bien al principio, pero dado el castigo y el excesivo peso, los imposibilitaron. Y ahí está Sebastián Castella, que a base de arrimarse y jugarse la vida, ante un toro que apenas caminó, logró cortar trofeos, previa cornada en su tarde anterior. ¿Cómo se puede lidiar a un toro con 630 kilos? Por mucho que el toro quiera se cae o simplemente no camina. Y otros, con menos peso, pero faltos de calidad y emotividad, dan la impresión que ni de casta son. Pero eso no significa que no lo sean y eso lo peor ¿Qué está pasando en Madrid? Así es imposible que exista verdadera emoción y arte. Durante estas más de 15 corridas que hemos visto, realmente no me puedo llevar nada como grato recuerdo, excepto la amargura al igual que la mayoría de los toreros, por verles estamparse ante bueyadas que sirven para nada y para lo mismo. Es una pena que cada uno de los toreros que con tanto empeño esperó su fecha, se haya retirado con la impotencia, siquiera, de pegar un pase. Y ni modo, Las Ventas es el coso que consagra mundialmente y ante ello hay que... aguantarse y tragar.
Ojo en México, de verdad. Teniendo el toro de más de cien muletazos, "el mejor del mundo", dicho al escriba por figuras del toreo español, ¿cómo es posible que las plazas estén vacías? Acá se les pasa la mano con los kilos y allá con la falta de peso. Tan fácil que es buscar el punto medio.
CORAJE E IMPOTENCIA
De la bueyada que ayer se lidió, porque eso es lo que fue, sólo puedo rescatar la entrega y raza de los tres alternantes. Les juro que más ya no había que hacer. Excepto el sexto, todos los toros desde su salida fueron unos mansos, huyendo de todo, hasta de ellos mismos y no vea el herradero que se formó cuando subalternos y matadores obligaban a los astados ir al caballo del picador, o a los caballos, daba lo mismo a qué querencia fueran, el objetivo es que llegaran. Hubo uno que se arrancó tres veces de largo al caballo del picador, todo un espectáculo incluso el toro fue aplaudido en el arrastre. La realidad es que el burel sólo se estrellaba en el peto y de inmediato se escupía. Lo que son las cosas: un toro manso y rajado aplaudido en Madrid. En serio, algo está mal.

Ignacio Garibay no pudo ocultar su coraje e impotencia al andar corriendo detrás de sus astados; el torero, como sus alternantes, tuvo que sujetarlos, obligarlos a embestir. Y bueno, ante la muleta ya no huían, pero no porque buscaran pelea, sino porque prácticamente se encontraban a punto del desmayo. Nacho no se desdibujó, siempre estuvo bien parado y por encima de sus enemigos. Intentó de todo y por todos lados, no obstante, sólo encontró mansedumbre que rodó en la arena. Ha estado digno y no se puede decir que le haya ido mal, pues los procedimientos fueron los correctos. Lo que no fue correcto es traer a la plaza más importante del mundo una auténtica bueyada. Dio la vuelta en su último toro Javier Castaño, más que ganada a ley, regalada por un público deseoso de premiar a alguien, previos detalles y el espectáculo brindado por su picador en este astado.

LAS CHARLAS con EL BARDO DE LA TAURINA

VAMOS REFLEXIONANDO

Inevitablemente son tiempos que nos arrojan a la cruda, dolorosa, patética  faena de la reflexión y es que ha ocurrido lo que tenía que ocurrir, cuando  Manuel Martines Erice, cuyo carnet laboral dice ‘Empresario de la Plaza de Toros de Madrid’  ‘rego el tepache’ al no saber como armar la que se supone es la feria más importante del mundo, la de San Isidro, de entrada  se fue de bruces al no encontrar   la formula para  contratar a los figurones verbo y gracia Enrique Ponce,  ‘El Juli’ y José Tomás quienes debieron de alternar entre ellos amén de hacerlo con José María Manzanares, Morante de la Puebla y Sebastián Castella todo por lana y cuando los morlacos no suenan el chicharrón no esponja, ante eso el empresario del ‘Clan Chopera’ volteo contrario hacía  el Mercado del Baratillo y surtió a medias la canasta ibérica y luego la relleno con dulces mexicanos que los había de todos estilos y sabores insípidos, desmoronados, tiernos, maduros, correosos,  sin que faltaran los  del pilón  y es aquí cuando el Bardo se pregunta ¿de quien fue la culpa?  ¿de la empresa que los contrató por baratos o de los apoderados y toreros que a sabiendas de que no podrían, fueron?, el caso es que la capirotada a la hora de pasarla a la bascula fiel  peso lo que pesa, pues allá no se infla a nadie así que hablar de un fracaso colectivo sería inexacto pues tristemente los toreros aztecas estuvieron en su real nivel y eso insisto, no es un fracaso, es una pinche realidad y después de esto la empresa madrileña seguro reflexionara llegando a la conclusión de que pa’ la próxima irá por la calidad, sobre la cantidad: ¡Se acabaron las Pepitorias volverán las Torrijas!.
 
                                             ¡Que lejos estoy del suelo donde he nacido!
                                             inmensa nostalgia invade mi pensamiento;
y al ver me tan solo y triste cual hoja al viento,
quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento!
 Canción Mixteca José López Alavés / 1918
 
                                      
                                                            DE CAPETILLO A CAMPERO
Vamos echando pa’atrás allá donde los recuerdos dan paso a la leyenda y el tiempo los convierte en historia como aquella que se escribió el 12 de octubre de 1947, cuando un chaval mentado Manuel Capetillo salió de sobresaliente en la plaza El Progreso, de su natal Guadalajara, en un mano a mano novilleril en el que se median Luis Solano y Fernando López con bureles de Lucas González Rubio, festejo montado por el legendario empresario Don Nacho García Aceves,  Capetillo ávido de canjear un quite por una novillada le instrumento al cornúpeta un quite por gaoneras y revoleras de tal escalofrió que ante el desbordamiento de la emoción, la empresa mando colgar carteles que anunciaban ‘Presentación del SOBRESALIENTE Manuel Capetillo ¡Torero de Asombro!’, después de 65 años la historia ha vuelto a revivir escrita en circunstancias muy similares y es que resulta que dentro del serial novilleril que se está realizando en la Plaza de Toros  Ibelles se dio el mano a mano disputado por el estético, aromático, sensible y revaluado valuarte de la novillería Orlando Mirafuente de Anda novillero al que no hay que perderle la huella porque sin duda nació pa’dejar huella pues además del abolengo y el orgullo de pertenecer a la ‘Dinastía de los Herros’ trae una frescura a lavanda nueva en su toreo y en su percha que es llave de Puerta Grande, junto a el partió plaza Luis Miguel Cuellar torero  pundonoroso, esforzado  y no exento de arte   a quién  las plegarias  de su afligida madre Doña María Dolores desde el tendido le hicieron el quite ‘Del Milagro’ que valió pa’que su hijo no terminara como Manuel Capetillo ante ‘Camisero’ debatiéndose entre la vida y la muerte y ante eso a dar gracias con mucho de academia, con mucho de campo bravo y con mucho de trabajo físico, lo que le redituara que le aflore la seguridad y pueda soltar boyantemente lo que de alguna manera ya esbozo ¡calidad!
 
A ellos en función de sobresaliente los acompaño  Paulo Campero quién en cuanto le cedieron un quite ‘El Elegido’ a  semejanza del  gran ‘Capeto’ se echo el capote a la espalda en una amalgama de cojones y filigrana, luego evoco al ‘Califa de León’ con aquellas ‘Gaoneras’ que ahí quedaron pa’la escultura y la ‘Revolera’ nos trajo en sus vuelos el revuelo de que estamos ante el ‘Torero de la Esperanza’y esto cobra sustento y relevancia más que meritoria pues   Paulo Campero bordo el arte ante novillos de casta y bravura recia, de esa que no da pa’cachondeos de la ganadería de Doña Altagracia, cuyo propietario  Don Hermilio Vázquez Padilla es hombre   bragado que no anda en esto por el relumbrón del falso oropel, si no porque en el alma lleva sangre bravía y por ello  esta creando bajo la divisa  rojo, oro, plata y azul rey  ‘Toros para Toreros’ allá en San Martín  Xaltocan, Tlaxcala  ante cuyos ejemplares amacizados por la vía de Parlade y Saltillo  un quite señorial se valora en oro y por eso el empresario Don Raúl Ibelles pleno de visión taurina le otorgara a la de ¡ya! una novillada al SOBRESALIENTE Paulo Campero ¡Torero de Asombro!.