28 abril 2008

...de la tauromaquia de pepehillo

click en la imagen para ampliar

Año I, NÚMERO 13


¡VIVA AGUASCALIENTES!




AÑO I, número 13

Lunes 28 de abril 08



EN LOS MEDIOS

revista TAURINA semanal.

Cita de la semana
George Herbert

Peldaño a peldaño se sube la escalera


PRESENTACIÓN

omenlosmedios.blogspot.com

Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.

FORMATO:

Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com

Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL, con el contenido recopilado.

¡Va por todos ustedes!

Contenido:





TAUROMAQUIA DE PEPEHILLO




click en la imagen para ampliar


Castella va de líder con cuatro orejas en toros de regalo


Castella Foto: Tadeo Alcina







...Ortega dio la pelea (foto de archivo)


Decidido... Castella quiso mantener su racha triunfal, y se afanó en Aguascalientes.

El francés enfrentó nuevamente astados de Teófilo Gómez

Guillermo Leal / Enviado

Aguascalientes, México (27 abril 2008).-

Dentro de su terquedad Sebastian Castella logró cortar dos orejas y ser el triunfador de la tercera corrida de la Feria de San Marcos, en donde realizó una gran faena a un buen toro de Teófilo Gómez.

Castella había estado bien, sobre todo muy motivado, después de su triunfo del viernes en la inauguración de la feria, pero más aún después de que el sábado en Puebla cortó el rabo de un toro de Reyes Huerta.

El destino lo llevó a torear este domingo otro encierro de la misma ganadería, con el que estuvo bien, aunque como no había podido triunfar regaló un toro de Teófilo Gómez, al que toreó con temple y largueza para cortarle las dos orejas y ser el triunfador no solamente de la corrida, sino hasta el momento de la feria.

Se presentó Rafael Ortega, instrumentando una faena sin lucimiento a su primer toro, pero en el segundo, el cuarto de la tarde, la verdad es que el diestro enderezó el camino y logró una faena buena, de mucho temple y mucha entrega.

En su corrida número 100 actuó Arturo Macías, con dos toros que no fueron lo suficientemente buenos para permitirle un triunfo, sin embargo, el torero de Aguascalientes anduvo dispuesto en todo momento para ser ovacionado.

Abre paréntesis la feria

La feria de San Marcos abrirá un paréntesis a partir de este lunes, para retomar, taurinamente, la actividad, el próximo jueves 1 de mayo, en donde actuarán el capitalino Ignacio Garibay, el triunfador de Sevilla, Miguel Angel Perera y de nueva cuenta Arturo Macías, para lidiar un encierro que la ganadería de Vicky de la Mora, que hace 17 años lidió por vez primera en esta plaza.

publicado en REFORMA


Sebastián Castella, otra vez a hombros

Horacio Soto Castro

AGUASCALIENTES, Ags.- Sebastián Castella está que no cree en nadie y nuevamente salió a hombros tras cortar las dos orejas a Paisano, toro de regalo de Teófilo Gómez, con el que tuvo más opciones que con los de Reyes Huerta. Y nuevamente hizo sonar la famosa Pelea de Gallos entre el alboroto de los feriantes que en esta ocasión cubrieron tres cuartos del aforo de la plaza Monumental. Castella va como triunfador con cuatro orejas en toros de obsequio.

Pero la faena que cuajó el galo no fue tan fácil, ya que los muletazos se los fue arrancando a base de consentirlo, exponer y poner sobre la arena sus conocimientos taurinos, amén de que tiene un sitio insuperable. Sebastián es otro torero que se cuece aparte, es un fuera de serie y se le ve demasiado fácil ante lo imposible

Con el capote estuvo discreto, pero siempre poniéndole el tinte artístico, de plasticidad. Con la muleta ayudados de gran calidad y la gente se entusiasmó al lograr un muletazo de pecho que le barrió los lomos a Paisano con una gran suavidad y de aquí hasta allá y hasta dianas le tocaron. Fue una faena gallarda, variada con muchos paisajes de postal desde los naturales, ayudados, cambios de mano, la vitamina, la regiomontana y hasta la dosantina, hasta hizo gritar al público el Viva Aguascalientes y torero... torero. Estocada y las dos orejas.

En su lote poco pudo hacer. En el primero abrevió y se retiró en silencio y pitos al toro. Su segundo no fue respondón, áspero y sufrió varios desarmes. El toro no repetía y sudó un tanto el terno. Eso sí exhibiendo su gallardía en el centro del ruedo. Sebastián se ha apoderado del público aguascalentense.

El encierro de Reyes Huerta no tuvo una reaparición feliz, dejó mucho que desear y fueron disparejos en presentación y en el juego que dieron, tirando a malos.

ORTEGA

Rafael Ortega le puso mucha afición, entrega y valor y salió a hacerle frente a la situación. En su primero saludó en el tercio luego de una faena en que toreó bien en naturales y ayudados, pero hubo poca transmisión por la falta de emotividad de la res. Rafael anduvo tranquilo y logró magníficos pases por ambos lados. La gente estuvo un tanto fría con el tlaxcalteca. Petición que no se concede y salida al tercio. En su segundo estuvo variado con el capote y estupendo tercio de banderillas. El toro no repetía y él le insistió y le sacó muy buenos pases y muchos detalles toreros. Al final hizo un desplante tirando la muleta para entusiasmar a la gente. Media en todo lo alto para que doblara la res y una oreja.

"EL CEJAS"

El público estuvo cariñoso con Arturo Macías "El Cejas", quien reaparecía y estaba cumpliendo su corrida número 100. Arturo también estuvo tesonero, valiente y sobrado de deseos de triunfo. Faena variada ante un astado débil que constantemente rodó por la arena. Tres cuartos de acero y saludos en el tercio y pitos al toro. En el otro estuvo mejor y quitó por gaoneras muy ajustadas. Y con la muleta en el centro del ruedo pases por atrás y ayudados con hondura."El Cejas" también tuvo que arrancar los muletazos. Pinchazo y estocada para petición leve y salida al tercio.

Publicado en el ESTO

"Zotoluco", extraordinario


28 de abril de 2008

cuatro orejas y un rabo

COZUMEL.- Ante un lleno hasta las banderas se ha llevado a cabo la corrida en que el maestro Eloy Cavazos se despidió de este bello lugar y se fue con tres orejas y un rabo; y en la que Eulalio López "Zotoluco" se ha mostrado extraordinario, ya que cortó cuatro apéndices y un rabo imponiendo su sapiencia taurómaca, a pesar de lo maltrecho que aún se encuentra tras la tunda que recibió en Aguascalientes. Al festejo triunfal se unió el rejoneador Rodrigo Santos, quien ha cortado tres orejas.

La plaza se entregó por completo a los toreros, quienes derrocharon en la arena, afición y entrega desbordadas, además de clase y sentimiento. Eloy no dejó nada para después y ha estado variado con capote y muleta; "Zotoluco" ha dado una vez más prueba de su maestría taurina y en esta ocasión no dejó "títere con cabeza", por lo que salió como máximo triunfador del festejo. Y, Rodrigo, ha gustado mucho sobre sus cabalgaduras, teniendo una actuación certera con fierros y banderillas.

El ganado de Marcos Garfias estuvo muy bien presentado y resultó fenomenal para los toreros.

EL RESTO

NUEVO LAREDO.- Media entrada. Toros de Golondrinas, se dejaron. José Luis Angelino, silencio y al tercio; Polo Casasola, oreja y dos orejas; Ricardo Torres, silencio y al tercio.

MARAVATÍO, Mich.- Tres cuartos de entrada. Ganado de El Rocío, bueno. Jorge de Jesús "El Glison", una oreja y dos orejas; Ángel García "El Chaval", dos orejas y al tercio.

MEXICALI, BC.- Media entrada. Astados de José Julián Llaguno, malos. Mario Toledo, cornada en el escroto al bregar su novillo y ya no lo mató. Valente Alanís, aplausos; Manolo Juárez "El Poeta", dos avisos, sin embargo fue fuertemente ovacionado; Miguel Alejandro, dos avisos y palmas al retirarse.

publicado en el ESTO


De Toros y Toreros desde Aguascalientes




27/04/2008
por Pedro Julio Jiménez Villaseñor


Lo reconocen. El primero de izquierda a derecha es Curro Munguia quien les peleo las palmas a...
Muy bien recibida fue la idea de esta columna al mandar imprimir pequeños cuadernillos con el extracto, el compendio, de los que creímos principales puntos del Código Municipal de Espectáculos Taurinos. Se repartieron en las entradas del coso desde el viernes pasado y afortunadamente contamos con muchos mas para seguir obsequiándolos con el único fin de divulgar el cómo comportarnos correctamente en el transcurso de un festejo taurino. . sigue leyendo en toriles.com



“BALCÓN TAURINO”



Estimados amigos: Como cada semana y con el gusto de siempre, envío mi columna "Balcón Taurino" Atte. Ing. Elesban Solano Trujillo (Cuentacuentos)

27-ABRIL-08

Por: Cuentacuentos

El sábado pasado asistimos a la Corrida de Toros (¿) en la incomodísima Plaza de Toros “El Relicario” de la Hermosa ciudad de Puebla de los Ángeles, una ciudad tan bella, tan histórica, con una arquitectura tan clásica y en otros rumbos tan moderna, tan pujante y tan prospera, con una afición de caramelo, no merece tener un coso tan en contraste con su historia, se había dicho que existía un gran proyecto que albergaría un coso moderno y cómodo, pero creo que solo fue una promesa política, que lastima, tuvimos oportunidad de saludar a viejos y queridos amigos, pero ya algunos retirados de la fiesta por como está actualmente, otra vez, que lastima. Saludamos a Fernando García Rascón, presidente de la Asociación Taurina de Puebla, atendiendo a los invitados como lo que es, un señor, saludamos al matador Ernesto Belmont, al destacado periodista Álvaro Sánchez, a Héctor Budar, a Jaime Oaxaca, etc.

Pero, ¡Al toro que es una mona! Lo sorprendente es que no se llenó la plaza, ni tres cuartos, era la despedida de Eloy Cavazos, otros tiempos llana plazas, corridita, blanda que se dejó meter mano de “Reyes Huerta” muy a modo, toros pesados en la báscula del tendero de la esquina.

En su primero Eloy en su clásico estilo, toreando a todos y al toro (¿dónde he visto esto?), molinetes, derechazos muy vertical, después despatarrado y un tanto despegados, concluye con una estocada caída y el juez le regala dos orejas, una era suficiente para sus fanáticos, en su segundo en el mismo tenor,(que raro) y como fondo musical las “Golondrinas”, corta otras dos orejas y se despide de la afición poblana, se va un grande de la Fiesta y que duró tanto tiempo.

El que se llevó el “gato al agua” fue el francés Sebastián Castella, ¡que pedazo de torero!, la faena a su primero un buen ejemplar, con el capote lances desmayando los brazos, con lentitud y rematando elegantemente con mucha plástica, con la muleta faena con grandes muletazos, con un temple y una lentitud pasmosa, y un gran gusto y sin moverse un ápice, se aprecia muy en fondo una gran técnica, “benditamente tapada por el arte” lo sorprendente es como le ha encontrado el ritmo al toro mexicano, concluye su sinfonía de buen torear con una fulminante estocada y el Juez después del regalo, no duda en darle el rabo, da la vuelta al ruedo al grito de ¡Torero! ¡Torero!. En su segundo menos potable, faena de mucho insistir hasta vencer al toro que se echo de cansancio, en la suerte suprema a un burel parado, lo pincha y pierde cuando menos una oreja.

El tercer espada fue “Jerónimo”, torero de largo trazo muy a la mexicana, pero quizá fuera de sitio, se le veían las ganas de triunfar, pero sus faenas fueron sin mucho plan y faltas de temple por no estar puesto con el toro y además perdido con la toledana, pinchó en demasía en su lote normal, regaló un séptimo el toro más cuajado de salida alegre y el torero estuvo variado con la capuchuela, con la muleta muletazos de largo trazo sin mucho plan pero con mucha ganas, termina rápido y corta una oreja gracias a su empeño, al final sacan a hombros a Eloy reconociendo su profesionalismo y su larga vida de Torero, junto con él, Sebastián Castella por una tarde inolvidable.

Según reportes gran tarde la del sábado en Aguascalientes donde reaparecía el Torero de Galapagar, José Tomás después de 10 años de ausencia en esta plaza, se lidio un encierro de Teófilo Gómez que dio mal juego, con el bueno, José Tomás bordó el toreo en su clásico estilo de aguante y bien torear, a éste le cortó una oreja y al malo también a base de insistir, también le cortó una oreja. “El Zotoluco” toreo lesionado y solo dejó constancia de su profesionalismo en sus dos toros, escuchando aplausos, el que no camina desde que dejó a José Antonio González “Chilolin” es Víctor Mora en su primero escuchó un aviso y en su segundo a base de voluntad logró algunas ovaciones, pero nada más.

Sigue el entusiasmo por la presentación del último libro de Heriberto Murrieta, “Vertientes del Toro Mexicano” el próximo viernes 2 de mayo en el gran Teatro Llave de la ciudad de Orizaba, evento promovido por el H. Ayuntamiento de Orizaba y la Peña Taurina La Concordia de Orizaba, A.C. dentro de los festejos del XIX Aniversario, al final de la presentación, Concierto de Música Española por la Orquesta Clásica de Orizaba, bajo la batuta del Maestro Armando López Macip.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”

foto

click en la imagen para ampliar