28 febrero 2011

Le negaron Orejas al Matador Juan Bautista

quedando en vuelta al ruedo y salida al tercio
por Alfredo FLOREZ
27/02/2011
Con una corrida bien presentada de la ganadería de Villa Carmela que tuvo de todo, desde el bravo primero, hasta el débil sexto, pasando por un par de toros que se dejaron meter mano, el matador francés Juan Bautista logro los mejores momentos de la tarde, tarde donde bajo considerablemente la entrada en los tendidos y aunque hubo poco público, se colaron muchos villamelones ofensivos en contra de los toreros, principalmente contra los jóvenes matadores mexicanos, a los que increparon sin bases, como aquel que ofensivamente grito una y otra vez, que les faltaban “Tacos de huevos”, cuando se estaban jugando la piel los toreros. No se vale señores, más respeto aún tratándose de matadores que no pudieron mostrar adelantos. El matador francés Juan Bautista tuvo en sus manos al primer toro que salió buscando pelea y la tuvo en el torero galo que le fue pulsando las embestidas ásperas, hasta poder someterle en algunos pases de muleta que le valieron los aplausos de quienes entendieron que sí se la estaba jugando de verdad ante el de Villa Carmela.
Leer más...

Crónica 18a. corrida Plaza México.

27/02/2011
  • Alejandro Escárcega

El arlesiano Juan Bautista dio la vuelta al ruedo en la Monumental Plaza de Toros México (27 febrero 2011) Alejandro Escárcega

Ante una raquítica entrada en la Monumental Plaza de Toros México, el arlesiano Juan Bautista escucho palmas en su primero y dio la vuelta al ruedo en el cuarto, el neolonés Óscar López Rivera, saludó en el tercio y escuchó pitos en el quinto y el jalisciense Aldo Orozco escuchó pitos en el tercero y silencio en el que cerró plaza, ante un excelentemente bien presentado encierro de la ganadería de Villa Carmela propiedad de Don Alejandro Arena Torreslanda, vecino de Lagos de Moreno, Jalisco.

El torero de Arlés, Francia, Juan Bautista (azul marino y oro) abrió el festejo con Buen Amigo, número 48, negro bragado y cornivuelto bizco del derecho con 505 kilos, al cual veroniqueó cadenciosamente y remató con media de cartél; llevó garbosamente al caballo por chicuelinas andantes. Le brindó al cónclave capitalino, para iniciar su faena con muletazos de tanteo de tablas al tercio y derechazos en la puerta de cuadrillas molestado por el viento de febrero en el Valle de México; se fué tras del acero para dejar una estocada y escuchar aplausos.

El cuarto fué Tío Chacho, número 35, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto tocado del izquierdo con 538 kilos, ¡un tío!; capotazos de recibo y muy bien el subalterno Francisco Manuel Robles con los garapullos. Sin brindar una fuena faena con muletazos por ambos pitones en el tercio y lástima que mató de una estocada caida para dar una vuelta al ruedo y bien el juez de plaza Don Jorge Ramos Sandoval que no le concedió la oreja que pedían algunos despistados aficionados.

El neolonés Óscar López Rivera (azul cobalto y oro) con Rociero, número 31, entrepelado bragado y cornivuelto con 485 kilos, farol de hinojos en tablas y quitó por chicuelinas. Con la pañosa, una faena riñonuda en tablas molestado por el viento y con la toledana, un pinchazo sin soltar y estocada para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.

El quinto del festejo fué Don Luis Javier, número 15, cárdeno claro nevado bragado caribello y cornivuelto tocado del derecho con media tonelada de peso, con el percal, quitó por saltilleras y gaoneras entreveradas. Con la pañosa, desperdició lamentablemente a un toro de bandera que traía las orejas sostenidas con alfileres y fatal con el acero: pinchazo, estocada y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar pitos y aplausos al burel en el arrastre.

El jalisciense Aldo Orozco (perla y oro) con Guadalupano, número 10, negro listón y cornivuelto con 480 kilos, farol de hinojos en tablas y quitó por movidas gaoneras. Con la pañosa, deshilvanados muletazos en el tercio y mal con el acero: dos pinchazos sin soltar, pinchazo y media con un aviso entreverado para escuchar pitos.

Cerró el festejo con Ganadero, número 54, cárdeno claro nevado bragado meano y cornivuelto con 494 kilos, nada con el percal y muletazos en el tercio sin poder ligar la faena; al final de la misma trató de adornarse con sanjuaneras y con el acero: dos pinchazos sin soltar, pinchazo y estocada para escuchar silencio.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en La México 

MUY INTERESANTE CARTEL

LO MEJOR DE LA INAUGURACIÓN NOVILLERIL FUE EL ENTRADÓN,

 GERARDO ADAME DOS OREJAS. 
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor

Ni hablar, la afición está metida en la fiesta, la gente quiere ver toros y así lo demostró hoy en esta primera de las ocho tardes de las que constara el serial novilleril. El coso San Marcos lució un lleno a reventar en sombra y en el tendido de enfrente les aseguro que si acaso quedaron cien espacios vacios fueron muchos. ¡Qué bonita es la fiesta brava!.
En punto de las cinco de la tarde se abrieron los rojos portones que dan acceso al ruedo mismo que recibía a una tercia que prometía bastante, a Gerardo Adame, de tabaco y oro, a Jorge Didier, de azul y oro, y el debut de Ricardo Frausto, de grana y oro, con novillos de Real de Saltillo que me gustaron los corridos en tercero, cuarto y quinto lugar, complicados los otros tres.
El primer espada, Gerardo. Esperaba notarlo con mas solvencia, más desahogado, ha sumado bastantes  actuaciones como para no verlo con errores tan desagradables como el quedar atravesado al viaje del enemigo y sufrir la voltereta que no tenia porque ser, sin embargo tiene gusto por estar en la cara del toro pero careciendo del buen sentido de la distancia que le deje listo para engarzar las tandas que todos le queremos ver. En su primero, uno de los malos, nunca nos mostro hubiera estructurado plan alguno y esto complicó más las cosas. Salió al tercio.
En su segundo el panorama cambio, quitó por ajustadas chicuelinas y tafalleras, con la pañosa pego lentos, muy lentos derechazos y naturales pero sentimos que por asegurar el triunfo se precipito dejando ir al novillo con dos o tres tandas que nunca dio. Adelanto el momento de herir más sin embargo y para su fortuna acertó una estocada hasta la empuñadura que le valió se le otorgaran dos apéndices, los únicos de la tarde. Suficientes para salir en hombros. 
Había cierta expectativa por ver el debut de Ricardo Frausto y este no cumplió con la misma, muy verde, perdida con el capote, sobre todo con el lance fundamental, la verónica, acartonada, eléctrica. Tiene carisma y no está exento de clase, en ratos pega largos y sentidos pases con ambas manos, todavía su cerebro se embarulla y no logra estructurar una faena aseada, cuestión de tiempo, de torear y entrenar mucho, mucho campo sobre todo para corregir errores pero con alguien que verdaderamente le oriente y tenga paciencia casi de tiempo completo. Lo que no nos queda duda es que tiene carisma y cierto valor que acabara de florecer solo sumando festejos y mas festejos, no hay que perderlo de vista, esperamos la empresa no lo repita pronto en esta ciudad, que lo cuide unos meses más. De su situación con la espada está fatal, no sabe ni siquiera cual es la pierna que va por delante al intentar descabellar. Lógico que desde la autoridad le enviar desafinadísimos avisos. Se llevo dos volteretas que en un descuido pueden ser, así lo deseamos, las de la temporada, quiero decir que esperamos ya no ver más.
De Didier… Uf, que difícil es escribir de un muchacho que por hoy nos ha desilusionado ya que teníamos grandes esperanzas en que esta tarde le veríamos arrollador. Dejó ir al quinto al cual bastantes asistentes dialogaban entre sí que era de arrastre lento. El ya enfermero profesional tiene que trabajar a marchas forzadas durante 25 horas para pulir su técnica, a la trágala nunca va a lograr aprender.
Repito que dos orejas Gerardo Adame pero lo mejor fue la entrada, veremos la respuesta pública dentro de ocho días que ya anuncian a Cristian Verdín y al portugués Paquito Velázquez con Malpaso y con seguridad, según la costumbre de repetir al triunfador, este habrá de ser Gerardo Adame quien saliera hoy en hombros.
Por cierto que en el segundo de la tarde, el de Didier, brinco como espontaneo, “muy instantáneo”, uno de los hijos del fallecido matador de toros Rubén Salazar, no paso nada, uno de pecho y la carrera hacia donde estaba la empresa para solicitarle una oportunidad, imagino esta fue que interviniera para que no lo detuvieran, sin embargo los de reglamentos lo sacaron… por la puerta grande pero a empujones, nunca a hombros. Mañana ampliaremos nuestros comentarios.
Por cierto que en la plaza México solo Juan Bautista dio una vuelta a la periferia y en el otro petición. Ovación y pitos con aviso Oscar López Rivera. Aldo Orozco pitos tras aviso y silencio, la entrada fue fatal, como para sepultar todavía más al coso más grande del mundo… y mas mal llevado… Nos Vemos.