11 agosto 2012

Muere Jaime Rojas Palacios‏


Nuevamente la Fiesta Brava se viste  de luto.
Esta madrugada falleció Jaime Rojas Palacios en su domicilio particular  de la Ciudad de México,  a consecuencia de varias complicaciones que le venían aqueja  desde hace varios años a la edad de 86 años.
Rojas Palacios fue periodista, escritor, apoderado y empresario, siempre preocupado por la Fiesta Brava donde organizó múltiples conferencias para dar a conocer a los principales personajes de Arte de Marialba en su  Grupo Taurino las Corridas y del Grupo  de Teatro Jaime Rojas Palacios. Escribió varios libros entre el más reconoció fue Los Empresarios y su obra de Teatro “Y quisiera ser Torero”.
Esta siendo velado en su domicilio de  la calle de Puerto México número 26 Col. Roma Sur.  Deja a su hermana Julieta a quien le enviamos nuestras más sinceras condolencias. 

chuypress@hotmail.com

Nuevo Capricho de Rafita. Derrumbará la Plaza de Toros "El Relicario"


  •         ENVIADO POR ROCÍO DE LA MORA

     PUEBLA.- Agosto 10.-24 años de historia y tradición taurina no sirvieron de nada, por decisión gubernamental –léase Moreno Valle Rosas- la Plaza de toros "El Relicario" dejará de existir para en su lugar construir un hotel y –dicen- hasta un estacionamiento subterráneo.

En Puebla la afición taurina es numerosa, pero ahora los aficionados a la llamada "Fiesta Brava" tendrán que acudir a otras entidades si es que quieren disfrutar de una buena corrida de toros.

De por si este tipo de espectáculos no son nada baratos, pues ahora los amantes de la tauromaquia tendrán que dar un extra económico y olvidarse de acudir a "El Relicario" a disfrutar de una buena corrida de toros.

La plaza estuvo concesionada durante los últimos años a la empresa "Protauro", la cual quince días antes de que venciera su contrato, tuvo que devolver el inmueble al gobierno estatal, instancia que tiene nuevos planes, que no son otros más que derrumbar la plaza y construir un hotel.

Al gobierno no le importo la historia y sobre todo el renombre nacional que la plaza había ganado durante sus 24 años de existencia. Por ella desfilaron grandes figuras del toreo como "El Juli", Eloy Cavazos, el rejoneador Pablo Hermoso, Ramón Reveles, Jesús Lujan, Rubén Arroyo, Silvetti y otros tantos que escapan a la memoria, pero todos y todas grandes figuras nacionales e internacionales del toreo.

Asunto: EL RELICARIO DE PUEBLA EN PELIGRO/todavía peor/crónica/tercera parte.

 Sumario segunda Parte: La respuesta al reclamo por despojo a López Lima del gobernador fue: tengo que pagar compromisos y te aguantas - por voluntad de Marín y sin méritos entregó la plaza a J.M.A. Huerta - en manos de Huerta la fiesta en Puebla decayó notablemente - en 6 años sin mantenimiento el inmueble se deterioró – José Huerta no aprovechó la oportunidad – le quedó grande el Relicario.
  • por Oscar MEJÍA
Juan Huerta
Cuando ya éramos muchos parió la abuela apunta el dicho popular; muchas fueron las calamidades que le trajo a la fiesta de los toros en Puebla la gestión de José María Arturo Huerta mientras estuvo a cargo del Relicario 2005-2011 y cuando esperábamos que la mala sombra se fuera de la plaza al final del sexenio de Mario Marín, hizo su aparición el hermano, Juan Huerta Ortega.

Y la cosa se puso peor. Prueba de esto es que la plaza titular está hoy siendo considerada por los representantes del gobierno estatal para que desaparezca, para dejar a Puebla sin plaza. Y surge la pregunta: ¿para eso la querías Juan?

Caro ha costado a la fiesta poblana el capricho de este personaje, de querer tener él también el juguete que le regalaron al  hermano. El hecho es que Juan ha armado circo maroma y teatro, todo menos fiesta brava,  para que la gente crea que el empresario de El Relicario es él. Aparentemente lo que ha querido es tener el mismo juguete que tuvo Pepe. La fiesta brava no importa. 

Ya lo anunciaba sin recato un par de meses antes de que el gobierno actual iniciara su gestión en el estado. Mucho antes de que legalmente pudiera siquiera solicitar el permiso correspondiente. Todavía no se salía José María de la plaza cuando Juan ya se pregonaba públicamente y a toda voz como empresario del coso poblano.

Quiero precisar, para que no haya malos entendidos,  que cuando hablo de empresario taurino, me refiero a señores como: Bailleres, Herrerías, Gaona, García Aceves, López Lima; que han montado cada uno cientos, miles de corridas.

No al  cuate que a pujidos llega a 15 o 16 festejos en casi 2 años no todos de su bolsillo y que presenta la feria taurina de Puebla con tres carteles mal confeccionados, además de programar la corrida principal, la tradicional del 5 de mayo del año del 150 aniversario de la batalla del 5 de mayo…el día 6. Que es el caso de Juan Huerta. que, como para dejar evidencia de su desconocimiento del tema,  se asoció con Curro Leal para que operara.

A rempujones, con el apoyo, patrocinio, sociedad o quién sabe qué relación con Pablo Rodríguez Regordosa, a la sazón secretario de economía estatal, no obstante que en tiempo y forma se ingresaron cuando menos seis, me consta, solicitudes por El relicario en los primeros días del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, que dicho sea de paso algunas eran firmadas por empresarios taurinos serios con experiencia y prestigio; a toda plana de periódico aparecen el funcionario y el presunto empresario anunciando corrida para el 25 de febrero, sin haber dado antes respuesta a las peticiones que oficialmente estaban interpuestas ni correr los trámites adecuados. Sin cumplir con la ley vaya... otra vez. Como le hacía Marín, nomás por sus calzones ¿se acuerdan?



A la tragala Juan recibió la plaza días antes de su debut como organizador de corridas, sin percatarse quizá del riesgo inminente de accidente grave, tal vez por ignorar el oficio y lo que dice el librito en el primer renglón: capitulo 1, párrafo 1: preocuparse por la seguridad del publico que asista hasta comprobar plenamente que es absoluta, antes de iniciar cualquier función que aglutine al mismo tiempo mucha gente en un local.  Técnicamente conocida como responsabilidad civil.

O tal vez, lo que sería peor, se percató Juan Huerta del riesgo y aún así inició actividades en la plaza. Sin importar la gente.

con el riesgo a la vista

Así fue como a este otro Huerta Ortega se le hizo realidad su sueño, el 25 de febrero de 2011 se sintió, en vivo y a todo color, igual que su hermano Pepe.

Y la cosa se puso peor para la fiesta en Puebla.
 
Por esta vez remato En Los Medios…
 PRÓXIMO LÚNES : la cuchara de las autoridades/crónica.