21 agosto 2011

EFEMÉRIDES TAURINAS 21 de agosto


EFEMÉRIDES TAURINAS 21 de Agosto

Posted: 20 Aug 2011 06:29 PM PDT

  • por Adiel Armando BOLIO

1807.- Nace en Cádiz, España, el diestro Gaspar Díaz Cantoral “Lavi”.

1898.- En la ciudad de Madrid nace el escritor y crítico taurino Antonio Díaz Cañabate y Gómez Trevijano.

1910.- El espada guanajuatense Juan Patlán se doctora en el coso de Aguascalientes de manos de Rodolfo Rodarte, con ejemplares del hato de Pabellón.

1935.- Gran faena del “Maestro de Saltillo” Fermín Espinosa “Armillita” en la plaza española de Bilbao al toro llamado “Mocito” del campo bravo de Juan Pedro Domecq cuando alterna con el valenciano Vicente Barrera y el toledano Domingo Ortega.

1941.- A causa de una caída del caballo en el campo, muere en Apizaco, Tlaxcala, el famoso ganadero de Piedras Negras, don Wiliulfo González.

1941.- Se presenta como novillero el potosino José Luis Vázquez en El Toreo, de la Condesa y sufre grave cornada en el muslo izquierdo por un novillo de la ganadería de Heriberto Rodríguez. Sus alternantes fueron Jesús Belmonte y Gerardo Laurín.

1949.- El torero Miguel Ángel García viste por primera vez de luces en el coso de Apam, Hidalgo.

1952.- En la plaza de Quito, Ecuador, el mexicano Guillermo Camacho es alternativado por el texcocano Silverio Pérez y ante la presencia del “Volcán de Aguascalientes” Rafael Rodríguez, con toros ecuatorianos.

1960.- Muere el primer rejoneador en una plaza en España, el caballista ibero Salvador Reyes, en el coso de Palma de Mallorca.

1960.- En El Toreo de Cuatro Caminos, al estar toreando de muleta al cuarto toro de la dehesa de Ayala, “Buen Mozo” de nombre, Carlos Vera “Cañitas” sufre gravísima cornada en el muslo derecho, teniéndosele que amputar la pierna 6 días después.

1966.- El toro llamado “Violinista”, de la finca de Antonio Pérez, le infiere grave cornada en la ingle derecha al mexicano Jesús Córdoba, en la plaza de San Sebastián, España.

1967.- Muere en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el banderillero Pancho Balderas.

1973.- Nace en el Distrito Federal el matador de toros Juan Salvador Sánchez.

1983.- Confirma su alternativa Alfonso Hernández “El Algabeño” en la Monumental Plaza México de manos de Mariano Ramos y ante la presencia de Humberto Moro -hijo-, con el toro de nombre “Rayuelero” de la divisa de Piedras Negras.

2005.- El novillo de nombre “Dulcero”, de la vacada de Rancho Seco, es indultado por Paúl Cortés en la Monumental Plaza México. Alternó esa tarde con René Muñoz el colombiano José Arcila.

(Adarbo)

HOY DOMINGO


Domingo 21: 
Tijuana, B. C. Plaza de toros Monumental “Las Playas”. Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Alberto Espinoza toros de Arroyo Hondo.
San Luis Ajajalpan, Hgo.- Alberto Huerta y Alfonso Mateos con toros por designar.
Tetepango, Hgo.- Rafael Ortega y Miguel Ortas “Miguelete” con toros de La Joya.
Guadalajara, Jal.- 3ª novillada en el Nuevo Progreso. Juan Camilo Alzate, Angelino de Arriaga y Fernando Labastida con novillos de Guanamé.
Chicavasco, Hgo.- festival taurino El rejoneador Leonardo Zatarían. Los Forcados Amadores de Hidalgo. A pie Manolo Mejía, Luis Gallardo y Rodrigo Sebastián con novillos de Sergio Rojas.

Hoy en BELLAS ARTES: OPERAÉREA


...UNA VOZ PRIVILEGIADA

VERÓNICA ALEXANDERSON Mezzosoprano

Dos veces becaria del Fonca en la categoría de Intérprete. Ha cantado con las orquestas más importantes mexicanas en obras sinfónicas y en numerosas producciones operísticas entre las que destacan sus interpretaciones en Barbero de Sevilla, Madame Butterfly, El Gato con Botas, Bodas de Fígaro y su participación en el espectáculo acrobático “Óperaérea”, por mencionar algunos.

Ha pisado principales escenarios en países de Europa y América para recrear música de cámara. Es miembro fundador del Cuarteto femenino “Streghe”. Ha participado en los más importantes festivales nacionales como el Cervantino, San Luis, Guadalajara, Tamaulipas, entre otros. Como parte de la Compañía Mexicana de Zarzuela “Domingo-Embil” de SIVAM, participó  en el espectáculo “Viva la Zarzuela” al lado del tenor Plácido Domingo.


Palacio de Bellas Artes, agosto 2011
domingos 21 y 28: 12:00 y 13:45 horas.

RESULTADOS


  • por bernardita MUÑOZ

San Luis Potosí, S. L. P.- El Domo con media entrada
Toros de Montecristo, bien presentados y se dejaron
sobresaliendo el quinto que fue indultado "Compadre", 
número 129 con 475 killos por Arturo Macías quien
ejecutó una gran faena, de calidad y temple. Arturo
dio vuelta al ruedo en compañía del gandero.

Federico Pizarro, palmas y oreja

Arturo Macías, luego de un pinchazo una oreja y dio dos
vuelta, una de ellas con el ganadero

Joselito Adame, con lo menos potable escuchó palmas
en su lote.






Huamantla, Tlax.- última corrida de feria en la Plaza La Taurina en la cual se registró un lleno.
Toros de Montecristo, desiguales en juego. Sobresaliendo
el sexto que fue indultado por Octavio García "El Payo" quien 
salió en hombros al final del festejo.


Rafael Ortega, oreja y silencio.


Uriel Moreno "El Zapata", ovacionado y vuelta


Octavio García "El Payo", ovacionado y dos orejas y rabo simbólicas.





San Luís Potosí, S. L. P. - Plaza de toros "El Paseo Fermín Rivera" con tres cuartos de entrada.
Toros de Jesús Cabrera, bien presentados destacando el segundo que sobresalió por su calidad y bravura fue indultado llamado "Coahuilense", número 36 con 495 kilos.

Humberto Flores con el lote menos propicio fue ovacionado en cada uno,.

Uriel Moreno "El Zapata", dos orejas y rabo simbólicas y una oreja con petición de la otra

Israel Téllez perdió las orejas de cada toro por sus fallas con el acero y escuchó palmas en sus dos enemigos.

festival Arroyo‏


Erales de Autrique, tres malos y uno bueno.
> Paco Miramontes, vuelta
> Carlos Ortiz, oreja
> Emilio Macias, aplausos
> Nicolás Gutierrez, dos orejas y rabo

Entre monstruos y demonios


  • por Luna TURQUESA


Monstruo 

Dícese de todo aquel ser que va en contra del orden regular de la naturaleza. Un ser fantástico que causa espanto. Enorme, incomprensible, colosal y prodigioso. 

“El Monstruo”, como se le conocía a Manolo Martínez, fue la última gran figura del siglo XX en México y el último mandón que ha dado nuestra fiesta hasta nuestros días. Mandaba dentro y mandaba fuera del ruedo. 

Manolo protagonizó una época importantísima del toreo en México, al lado de toreros como Manuel Capetillo, Eloy Cavazos, Curro Rivera y Mariano Ramos, entre otros. Pero el que marcó época y la sigue marcando es Manolo. Es increíble que aún ahora, en el tendido de la plaza de Toros México se siga escuchando aquel inconfundible grito, que marca perfectamente la jerarquía de este gran torero: ¡Manolo, Manolo y ya! Y que este grito siga tan vigente como cuando esta enorme figura toreaba en su plaza. Nadie ha sido capaz de desbancarlo. Su espíritu sigue flotando en el ambiente, recordándonos a todos quién sigue mandando en la fiesta mexicana. 

Manolo fue y sigue siendo un torero de culto, de adoración, de polémica y de contrastes. 

Ese Manolo que entendía perfectamente a los toros, que los miraba, los escuchaba, les hablaba en silencio, y en consecuencia, sabía cuál era el espacio que necesitaban… y se los daba; mientras tanto, en el tendido, se suscitaban los silencios más hondos jamás generados en ninguna plaza, porque los martinistas sabían que tenían que esperar, y sabían que debían guardar silencio en esa espera, porque el maestro estaba en diálogo, y el encuentro, tarde o temprano se iba a dar… no había prisa, ya todo estaba dispuesto. 

Vale la pena recordar ese maravilloso libro, “Un Demonio de Pasión”, de Guillermo H. Cantú, que más que una biografía, es un libro de consulta diaria, por sus frases y sus enseñanzas de vida, expresadas a través de este gran torero. Un libro que refleja la personalidad única y temperamental de Manolo. 

“Manolo Telones” era otro de sus sobrenombres, a lo que una vez, o quizá muchas él respondió… “Ahí está mi muleta… quien quiera, que la use..” Esa muleta por grande que fuese, en manos de cualquier otro era un trapo inerte, insustancial. Jamás nadie podría otorgarle ese trazo, esa dimensión, no de tela, sino de hondura. 

Manolo era parco, de pocas palabras, pero cuando toreaba, todo tenía sentido. Su carácter seco y tajante, contrastaba enormemente con su forma de expresar el toreo, con tanto arte, temple, hondura y transmisión al tendido. 

Ahí la explicación. Ese era su lenguaje. El no hablaba con palabras, ¿para qué? si hablaba con su capote, hablaba con su muleta ¿para qué hacer uso de otro tipo de lenguaje? si sabía perfectamente cuál era el suyo. 

¿Habrá otro torero que ejecute el desdén con tanto aroma como Manolo? No. 

Este pasado 16 de agosto se cumplieron 15 años de su fallecimiento en La Jolla, California a consecuencia de un mal hepático. 

El tiempo pasa, pero la consigna sigue siendo la misma… ¡Manolo, Manolo y ya! 


--
Publicado por Luna Turquesa para Obispo y Azabache el 8/19/2011 09:23:00 PM

cuarto festival Arroyo‏


Erales de Autrique, tres malos y uno bueno.
> Paco Miramontes, vuelta
> Carlos Ortiz, oreja
> Emilio Macias, aplausos
> Nicolás Gutierrez, dos orejas y rabo