20 febrero 2009

Fernando Grajales dirá adiós a la profesión




Fernando Grajales estuvo en esta redacción con sus hijos
para informar que el domingo dice adiós a los ruedos como subalterno.
Foto: Lucía Zamora/ESTO

Luego de 28 años de subalterno


Horacio Soto Castro

Por esta redacción estuvo Fernando Grajales, acompañado de sus hijos Fernando y Jorge Arturo, para hacernos saber que el domingo en la Plaza México dirá adiós a la profesión de subalterno que ejerció durante 28 años. Saldrá en la cuadrilla del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, a quien le agradece la atención de estar bajo sus órdenes.

El motivo de su retiro se debe a que no está en condiciones físicas de continuar por una fractura y dos fisuras en la cabeza del húmero del brazo izquierdo, que le impide clavar banderillas. El percance lo sufrió en un festival en La Florecita el 2 de diciembre del 2007 y ya tiene año y dos meses de inactividad por lo que decidió retirarse, pues además se le ha descalcificado el hueso y se está haciendo chiquito.

"Yo no quería retirarme en esas condiciones, pero no hay de otra. Me hubiera gustado salir a torear".

De momento no sabe a qué se va a dedicar, pero ha mencionado que buscará algo en el medio taurino que es donde se ha desempeñado, pues no ha hecho otra cosa que torear.

En sus mocedades quiso ser torero, pero solamente estuvo un año toreando vacadas principalmente y en 1979 se hizo aspirante de banderillero entrando a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y fue hasta el 1 de febrero de 1981 cuando lo examinaron en la plaza Alejandra de Durango, en la corrida en que actuaron los Capetillo, Manuel, Guillermo y Manolo. En ese año se presentó en la Plaza México en la cuadrilla de Marcos Ortega con quien viajó a Colombia para torear en La Rinconada .

A partir del año siguiente se colocó en la cuadrilla del matador Jorge Gutiérrez con el que anduvo por nueve años. También estuvo en la cuadrilla de Manolo Martínez, después con Guillermo Capetillo, Pedro Gutiérrez Moya "El Capea", José Mari Manzanares y Cristina Sánchez, con Juan José Padilla y Leonardo Benítez.

Con Eulalio López "Zotoluco" viajó a Venezuela y luego a España, toreando dos tardes en Las Ventas, de Madrid, en Toledo y en Francia.

Así, el domingo vestirá el terno de pasamanería por última vez en la Plaza México.

ESTO

Texcoco


Hermoso, Garibay y Macías inauguran la feria


Marco Castilla empresario de Espectáculos Santa Julia presentará los carteles taurinos de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2009.


El cartel inaugural estará compuesto por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Ignacio Garibay y Arturo Macías quienes lidiarán dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Marrón para la lidia a pie.


La presentación oficial de los carteles se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de febrero a las 10 A.M. en el Hotel Intercontinental de la ciudad de México.


La feria constará de nueve corridas de toros y una novillada del 28 de marzo al 19 de abril. Dentro de los toreros extranjeros tomarán parte el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza que inaugura el serial y Miguel Abellán que actuará en dos corridas.

De matadores mexicanos estarán acartelados Zotoluco, Rafael Ortega, Fermín Spinola, Ignacio Garibay, Arturo Macías y Joselito Adame, entre otros.

se han adquirido encierros de Fernando y Vicky de la Mora, Medina Ibarra, El Vergel y una novillada de Los García.


NOTAS DE TORILES.COM


Reaparece Humberto Flores vistiendo el traje de luces en Apizaco, Tlaxcala
Boletín de Prensa 19/02/2009
El matador Humberto Flores se dio vuelo en el ruedo de Apizaco, donde reaparecerá

Este miércoles el matador Humberto Flores, estuvo en Apizaco, Tlaxcala, en la presentación del cartel que se dará en la mencionada plaza tlaxcalteca, el próximo 1 de marzo, donde alternara con Jerónimo y José Luis Angelino, para lidiar un encierro de la tierra del hierro de Tenexac. En la conferencia estuvo también presente el ganadero de Vicencio, quien está al frente de la empresa que da el festejo.
Tras la conferencia, se realizó una tienta en el ruedo de la Monumental, en la que participaron el matador Rodolfo Rodríguez "El Pana", y los matadores Jerónimo, José Rubén Arroyo y Humberto Flores. El torero de Ocotlán, volvió a demostrar que la cornada sufrida el pasado 11 de enero en la Plaza México, no hizo mella en su persona, con las dos vacas que tentó se vio asentado, corriendo la mano con gusto, el torero entendió muy bien a las vacas de la ganadería de La Joya, que se tentaron.
El matador Humberto, ya está entrenando al cien por ciento de cara a reaparecer vestido de luces.


Leonardo Benítez mano a mano con Morante de la Puebla
Boletín de Prensa de Fiesta Brava 19/02/2009
Al matador Leonardo Benítez le espera el mano a mano con Morante de la Puebla

Luego de su paso triunfal en la “Feria de San Sebastián” (San Cristóbal, Venezuela), el diestro Venezolano hecho en México Leonardo Benítez, continúa su periplo venezolano, toreando en la “Feria del Sol” de Mérida, Venezuela, donde habrá de hacer el paseíllo, el día 21 de febrero de 2009, alternando en mano a mano a pie, con el sevillano José Antonio “Morante de la Puebla”, cerrando el cartel el joven rejoneador nacido en esa tierra José Luis Rodríguez, para lidiar toros colombianos de “Ernesto Gutiérrez”.
Leonardo Benítez “El León de Caracas”, viajó a su país natal para cerrar preparación y estar a punto, para tan importante compromiso. Arturo Magaña Apoderado.


La opinión de la Plaza México
Jorge Raúl Nacif 18/02/2009
Fermín cortó oreja que tiene un peso especial. Fotos Jorge Raúl Nacif

Meritorio triunfo de Spínola
El pasado domingo en la Plaza México, Fermín Spínola cortó una oreja de esas que tienen un peso muy especial, ya que debió sudar sangre para obtenerla, con lo que demostró que va por el camino adecuado para ser un torero importante.
Spínola demostró ser un torero recio y con una muleta poderosa, ya que el toro del triunfo fue un cúmulo de dificultades, mismas que el diestro de Atizapán atinó a resolver con mando y templanza.
Con este ya son cinco los trofeos de este diestro en la temporada, algo que es digno de resaltar sin duda alguna. Es más, podríamos decir que, junto con José Mauricio, Spínola es la gran revelación del serial mayor.
Por su parte, Fernando Ochoa lidió bien a un bravo toro de Xajay, pero como lo expresamos en esta misma columna, el diestro de Morelia no termina por gustarse del todo, por abandonarse en su obra y, por ende, de convencer a la afición.
El domingo no vimos al Miguel Ángel Perera de otras ocasiones, pues jamás pudo acoplarse con sus enemigos, pero eso sí, dejó detalles muy toreros y dignos de tomar en cuenta, detalles que no mienten sobre la gran capacidad taurómaca de este hombre.
Es una pena que el encierro de Montecristo no haya caminado, pero como bien se dice en el mundo taurino: Los toros no tienen palara de honor.
Para el próximo domingo viene un espectáculo aparte: Pablo Hermoso de Mendoza, un hito en la historia del rejoneo moderno. El cartel lo completa el fino Jerónimo, así como una joven promesa, “El Payo”-


Preparativos para la Feria de San Juan Bautista de Chota 2009
Boletín de Prensa 18/02/2009
Plaza de toros de Chota

La Comisión Pro Fiestas San Juan Bautista 2009 ya está trabajando para la buena organización y realización de la tradicional Feria Taurina San Juan Bautista de Chota para el presente año. Esta Comisión inició sus labores con la debida anticipación para que el éxito artístico y económico se refleje en el mes de junio en la Plaza de Toros "El Vizcaíno", así lo anunciaron sus autoridades.
El domingo 8 de febrero viajaron a Colombia Eduardo Rubio Castro, Alcalde Provincial de Chota; y dos regidores de esa comuna, con la finalidad de visitar las ganaderías colombianas y apartar los encierros que vendrían a lidiarse en la plaza de toros chotana en el próximo mes de junio. Retornaron a Lima el jueves 12 de este mes trayendo la grata noticia que han apartado dos encierros de la cabaña brava colombiana. Un encierro será de la dehesa de "El Capiro" de propiedad de Dayro Chica; mientras que el otro hierro será de la ganadería de "Monterrey", ambos encierros son de procedencia española. Las referidas autoridades chotanas al retornar a Lima el día 12, se dieron con la sorpresa que también habían viajado directivos de la empresa de Acho a comprar toros colombianos, por lo que se felicitaron haberse adelantado a separar toros para la Plaza "El Vizcaíno" en esta feria.
También se refirieron con relación al tercer encierro que, por razones de tiempo recien viajarán a fin de mes a Paiján, a la finca de propiedad de Aníbal Vásquez Nacarino, donde verán los hierros que tiene: Paiján, La Viña Paiján y El Olivar, donde apartarán un encierro.
Con relación a los matadores de toros que integrarían el cartel de CHOTA 2009, aún no se ha concretado conversaciones, todo está en materia de negociaciones, pero se ha adelantado que vendría: un matador español, un mexicano, un colombiano y dos peruanos.

http://www.toroschota2009.blogspot.com/
Comite Organizador.





De Toros y Toreros desde Aguascalientes
Pedro Julio Jiménez Villaseñor 18/02/2009
El Juli y José Antonio Ramírez "El Capi" de los que indultaron novillos en la Plaza México

CON 6 “DE HARO”, ALDO NAVARRO, ALAIN DE MORA, JUAN RAMÍREZ, ULISES LÓPEZ, JORGE DIDIER Y JAVIER GALLARDO.
Hablando de ganaderías bravas, de las que conservan esa necesaria emoción tan escasa en nuestros días. El domingo inicia la temporada en la “San Marcos” y se lidiaran novillos de “De Haro”, para decir verdad y con el mayor de los respetos para los involucrados, se me hace mucha novillada para los incipientes debutantes. Por supuesto que me puedo equivocar, claro que si, pero anteriores encierros lidiados tanto en la capital nacional como por la provincia, así me lo marcan. Bastara solo recordar el encierro que mandaron a la plaza México, en el cual, Rafael de Alba, “El Pipo”, Claudio Montiel y Esael Piedras, no pudieron darles la lidia adecuada por encontrarse con una bravura seca, real, dura, a la antigüita, que es muy diferente al toro dócil ya casi generalizada en la actualidad. Aldo Navarro, Alain de Mora, Juan Ramírez, Ulises López, Jorge Didier y el hidalguense, de Tepeapulco, Javier Gallardo, tendrán que mostrar dos cosas, que han aprendido correctamente lo teórico y que auténticamente quieren ser toreros. Quiera Dios y me equivoque y muestren las suficientes aptitudes en las que confiaron sus maestros, para sugerir a la empresa que fueran incluidos en el cartel inaugural de este serial, previo a la feria abrileña, palabra que seria muy bueno hablar el lunes de seis muchachos que están listos para continuar siendo tomados en cuenta en empresas mayores… Y ya que hablamos de “toros buenos”, a continuación una lista con la totalidad de los… NOVILLOS INDULTADOS EN EL COSO DE INSURGENTES… A ultimas fechas se ha desatado una generalizada “indultitis” por toda nuestra geografía taurina, por lo mismo es que busqué, entre todos mis “organizados revoltijos”, unos datos que por cierto les quería compartir desde ya hace meses, los novilleros que han pasado a la historia por participar en estas situaciones. Yo no se si los acontecidos indultos sean o no correctos, el no presenciar el festejo me permite beneficios de duda, y palabra que no es mi intención juzgar estos actos de perdón, solo es comunicar y “platicarles” algo de mis viejos recopilaciones y aquí tienen ustedes los novillo que han regresado desde la plaza México a sus potreros a procrear… El 19 de junio de 1949, el nacido en San Miguel de Allende, Guanajuato, Rafael Larrea, indulta a “Bate”, de “Xajay”. El 30 de noviembre de 1958, “Tramposo” de “Campo Alegre”, regresa vivo gracias a que Emilio Rodríguez descubrió su bravura. Carlos Serrano, “El Voluntario”, tiene dos de esos reconocimientos, el primero lo fue la tarde del 19 de agosto de 1973 con “Cantarito” de “Campo Alegre” y el 11 de noviembre del mismo año, “Campanero”, de “Las Huertas”, “vivió” para derramar su buen estilo y casta… Cuatro años pasaron para que los capitalinos vieran, la que se dice y cuenta, es una de las faenas más cercanas a la excelencia y en ella tomaron parte, José Antonio Ramírez, “El Capitán”, y “Pelotero”, de “San Martín”, la fecha exacta, 9 de octubre de 1977. En esta tarde saltó un espontáneo, un ilustre desconocido que al poco tiempo se le conoció como Rodolfo Rodríguez, “El Pana”… Manuel Capetillo de Flórez no se quedo atrás y el 13 de noviembre de ese mismo año, “Jardinero” de “Javier Garfias”, regreso a sus potreros a padrear… El 10 de diciembre de 1978, ya directamente, “El Pana”, indulta a “Cariñoso” de la dehesa de “Begoña”… Me voy “de corridito”. “Tortolito”, de “Tequisquiapan” e Ismael Gómez, “Mayito”, logran el octavo acontecimiento en esta especie. El 19 de septiembre de 1993 sucede el noveno caso y son Rogelio Treviño y “Príncipe” de “Arroyo Zarco”, los actores. 17 de octubre de 1993, Adrián Flores con “Jordi”, de “”La Gloria”. El 3 de agosto del año de 1997, “Feligrés” de “La Venta del Refugio” y Julián López, “El Juli”. 12 de octubre de 1997, Alfredo Gutiérrez no escucha la orden del juez y estoquea a “Paso Fino” de “Fernando de la Mora”, que ya había ganado el indulto. Le corresponde a Paúl Cortes, “Dulcero”, de “Rancho Seco”, y se da el treceavo perdón… Y el 6 de julio del 2008, este si lo vi, estaba en los tendidos, “Gordo”, de “Medina Ibarra”, cae en manos de Sergio Lejarza, que a pesar de que no lo sabe aprovechar, merece con creces irse a disfrutar una vida de sultán, regresar a los potreros, recibido y rodeado, de un hato amplio de vacas y becerras… CONCHITA CINTRÓN. LA ULTIMA SOBREVIVIENTE DE LA LLAMADA “ÉPOCA DE ORO”, EN MÉXICO… José González, “Carnicerito de México”, había sufrido una muy grande y grave cornada en tierras portuguesas, el 14 de septiembre de 1947 en Villaviciosa por un toro de “Oliveira”, alternaba esa tarde con Conchita Cintrón y ella le había acompañado del coso al sanatorio en donde seria intervenido quirúrgicamente, intentarían los médicos salvarle la vida y la pierna, obviamente que la noche ya era presente a esas horas. A la mañana siguiente, al despertar el herido, vio que la rejoneadora estaba a su lado y esta le hacia ver que la cornada no era de gravedad, que se recuperaría, “Carnicerito” le aclaro que lo dudaba, que la herida era fuerte y delicada, que tan lo era de esa manera que ella había pasado la noche cuidándole, lo denotaba el echo de que permanecía con la ropa de torear usada con anterioridad y ese mismo día, la llamada “Diosa Rubia”, tenia que actuar en otro coso no muy retirado de Villaviciosa… La torera peruana era requerida constantemente a actuar por aquellas tierras, sin embargo “se daba sus mañas”, y tiempos, para estar todos los días acompañando a su amigo en desgracia, quien por cierto mostraba una mejoría muy alentadora. Ese 14 de septiembre, como de costumbre, se hace presente al centro hospitalario y al momento de acercarse al cuarto de “Carnicerito”, una de las religiosas que fungían como enfermeras, sale a toda prisa en busca de un doctor y es quien le avisa que el torero acaba de morir. Esto muestra la calidad humana de la rejoneadora, la sana y constante amistad que brindaba, el apoyo moral a sus compañeros y por lo mismo el porque ahora se le extrañara… Con seguridad a estas horas, doña Conchita ya ha sido sepultada en una de sus tantas patrias que tan bien la aceptaron, Portugal, pues no olvidemos que la luz primera la vio en Chile, en Perú se estableció, de padre puertorriqueño y de madre estadounidense, nació un 9 de agosto de 1922 en la ciudad andina de Antofagasta y de México arrancó su carrera ya de maneras formales y profesionales. Esto ultimo se da gracias a el llamado, “Rey del Temple”, don Jesús Solórzano Dávalos, que con inmensa intuición la recomendó a las principales empresas de esos años, finales de los treinta, principios de los cuarenta del siglo pasado… Muchos de estos datos los conozco de viva voz de uno de sus amigos personales, de don Leopoldo Ramos, “El Ahijado del Matadero”, y siempre le escuche decir que nunca le conoció algo negativo, todo lo contrario, me comentaba que a velada taurina a donde se aparecía la rubia rejoneadora, de inmediato las bromas, chascarrillos, chistes o palabras soeces, desaparecían de inmediato por el respeto que se había ganado la dama hoy desaparecida… Mucho se va a hablar en estos días de doña Concepción Cintrón Verril, se lo merece y lo ideal es que su trayectoria no se pierda, que las nuevas generaciones tengan presente la férrea voluntad de esta “menudita gran mujer”, a la cual volvemos a confiar que ya este al lado del Señor, de su amado esposo Francisco de Castelo Branco, de su maestro Ruy de Cámara y que fue LA ULTIMA SOBREVIVIENTE DE LA LLAMADA, “ÉPOCA DE ORO”, EN MÉXICO… Nos Vemos.



Pedro Garfias invitó a Guillermo Martínez


...en la nueva etapa de la ganadería de Garfias



El joven y talentoso ganadero Pedro Garfias, hijo del inolvidable don Javier Garfias de los Santos, junto con su distinguida esposa Marysol, invitaron al artista de Jalisco, Guillermo Martínez, a ser el tentador responsable para examinar nueve becerras, así como a dos novillos, los que en conjunto demostraron desde su poderosa pelea con el caballo, así como, en las faenas su encastada bravura, clase, calidad, emotividad, fijeza y recorrido, y han conseguido con honores que tanto las vaquillas como los utreros, hayan sido seleccionados para ser los sementales que contribuirán junto con las vaquillas, a preservar tan importante ganadería.








...a ver si con Pablo Hermoso si se llena...


la PLAZA MÉXICO


El cartel es bonito con JERÓNIMO y EL PAYO. Toros de LOS ENCINOS