23 octubre 2015

La México /Aprobados los de Xajay y Julián Hamdan / ¿porque una corrida parchada?

Claro que hay muchos que se preguntan si Xajay, mira lo que estoy diciendo Xajay, no tiene una corrrida completa para inaugurar la temporada de La México.

Que tan mal anda la ganadería en nuestro país que una de las pocas ganaderías que hasta ahora se le considera de bravo del bueno Xajay, no tiene un lote completo, no de 8 como debe ser, ni siquiera toros puestos para salir a la plaza en plenitud de de edad, peso y trapío y desde luego empujando fuerte.

Y la parchan con tres del joven Julian, a quien la verdad como ganadero no le tenemos mucha confianza . 

Tal vez no se dieron cuenta los encargados de confeccionar éste cartel, que se tiene la obligación de apoyar a Joselito Adame en el tiro grande que se va a aventar en esta temporada. Apoyo que merece.  Y le ponen para inaugurar una corrida parchada.

O.M 



Los ejemplares de Xajay propiedad de Doña Magdalena Sordo Bringas de Yturbe y Javier Sordo Madaleno, procedentes de la localidad queretana de Tequisquiapan y que portarán los colores verde y rojo en su divisa tienen los siguientes datos:


No. 12, sardo, con  500 kilos.



No. 31, cárdeno, con 490 kilos.


No. 60, negro entrepelado, con 505 kilos.

No. 69, negro listón, con 490 kilos.

Por su parte, los ejemplares de Julián Hamdan, propiedad de Julián Hamdan Cerda, procedentes de la localidad queretana de Tequisquiapan y que portarán los colores morado y azul rey en su divisa tienen los siguientes datos:

No. 15, "Puro sentimiento", berrendo en cárdeno, con 520 kilos.

No. 26, "Imborrables momentos", negro bragado, con 505 kilos.

No. 35, "Grabado en el alma", negro bragado, con 490 kilos.

No. 39, "Igual que yo", cárdeno, con 510 kilos.



LA MÉXICO: ABRE EL ZOTOLUCO


EULALIO LÓPEZ DÍAZ, "Zotoluco"

Azcapotzalco, México, el 12 de enero de 1968.

Debut en la plaza Monumental de México: el 22 de julio de 1984, junto a Manuel Lima y Curro Cruz. Novillos de La Laguna.

Alternativa: el 20 de julio de 1986 en Buenaventura (México) siendo su padrino Armillita, con el toro Justiciero de La Playa. Testigo: Javier Escobar "El Fraile".

Confirmación de alternativa en la Monumental de México: el 26 de noviembre de 1989 de manos de Manolo Mejía y en presencia de Sergio González. Toro Bombónde Rancho Seco. 

Confirmación en Las Ventas: el día 23 de marzo de 1997. Padrino: Manolo Sánchez. Testigo:  Oscar Higares. Ganadería del  Conde de la Maza. El toro se llamabaAguardiente, negro salpicado, 530 kilos. Ovación y palmas. Iba de grana y oro.


DÍA DEL MÉDICO

TAURINO

La MÉXICO / ¿Que tanto le interesa al publico asistir a la plaza?


  • Por Oscar MEJÍA

Les invito a hacer un ejercicio como aficionados: Juicio sin pasiones ni preferencias. Que para calificar no se tome en cuenta el gusto por tal o cual torero . Únicamente las entradas, ¿vale?:

Dándole seguimiento a la temporada tomemos nota de las entradas. Apreciación personal de usted, ya que el número exacto solo la empresa sabrá cuanta gente entró a cada corrida. 

En la columna derecha de éste blog, encontrará un cuadro para emitir su opinión. 

 El parámetro es el siguiente: 
  • Lleno significa 40 mil boletos vendidos (redondeando). Se considera lleno cuando la venta de boletos numerado y general se agota, de otra manera no. 
Las localidades del numerado (barreras y tendidos) y las de general representan cada una el 50%. Por lo tanto: 

  • Tres cuartos.- Numerado lleno y el general tupido  
  • media plaza.-  Lleno únicamente el numerado.
  • un cuarto.medio numerado.
  • menos


¿Que tanto le interesó al publico en general asistir a la plaza?  lo sabremos y tal vez ya sea hora de que la fiesta en México cambie de manos.

Al final de la temporada observando las entradas sabremos cercana y objetivamente si fue o no una buena gestión la 2015/16. 

Las Charlas con EL BARDO DE LA TAURINA

La Crítica Taurina -Antología-

Ante la degradación en su máxima expresión que alcanzó la Fiesta de Toros y Toreros con el cuadrúpedo que el domingo pasado se permitió fuera exhibido en la Plaza de Pachuca cuando el ganadero, el empresario, el torero y las autoridades profanaron el más elemental de los derechos que debe tener un animalito y que es el que mermado de sus defensas, por razones de nacimiento o de mutilación, no puede salir a la arena a causar lástima, denigración, y hasta burla, como sucedió cuando un berrendito de la ganadería de Torreón de Cañas le fue servido en charolaal ‘mata cara de niños’ Iván Fandiño pa’ que practicara el toreo de salón, con el vacuno que apenas señalaba los ‘platanitos dominicos’ que de diminutos eran opacados por el tamaño de las orejas.

Ante ese repudiablehecho  me remití a esa biblia titulada ‘La Crítica Taurina, -Antología-‘ de la autoría de Javier Villán, de Marenostrumeditorial, del cual extraigo algunos párrafos que nos llevaran a darnos luz sobre el tema; ‘Cuando el lema ¡Al cuerno el pasado! se puso   en circulación, la respuesta la dio Julio Urrutia en un artículo que su autor recoge en ‘Los Toros en la guerra española’ ‘Si el toreo contemporáneo ha de discurrir en torno al becerro adelantado y con puntas arregladas…; yo no tengo inconveniente en gritar hasta enronquecer, ¡Al cuerno con el presente!.  Va otra cita; ‘Lo malo de la decadencia de hoy no es que parecidos vicios hayan existido antes; lo pésimo es tratar de presentarlos como virtudes. La tendencia a criar un toro que no complique en demasía la vida a los toreros ha adulterado los términos de la tauromaquia, soslayando la bravura como elemento esencial del toro de lidia. En consecuencia, la costumbre de lidiar toros poderosos se está perdiendo…’ 

Isaac Fonseca

Cuando un apoderado de los de verdad como Jacobo Hernández Romo, con ese su misticismoy la lupa que tiene por retina se avispa y da luz pa’ ponerle atención a un torero como en este caso Isaac Fonseca hay que tomarlo muy en cuenta e ir a donde el llamado, el cual en este caso dio en la diana pues el michoacano de dieciséis años no es otro que un chaval con percha, con seriedad, con valor, con enjundia, con academia y sobre todo con algo que ni el Dr. Simi tiene en su botica personalidad torera, así que cuando lo vea usted anunciado bien valdrá la pena dedicarle el tiempo que nos quede libre, porque este chaval tiene mucho de sabia virtud.

Sin descubrir a un torero

Cuando las plazas se abarrotan de cemento hasta donde las palomas hacen sus nidos entre las telarañas del olvido, es porque las marquesinas no anuncian mayor atractivo que alguna marca cervecera o tratándose de Guadalajara un tequila, como fue el caso del proyecto este ‘Sin descubrir un torero’ el que este fin de semana termino por desinflarse, y solo convidar a quienes lo organizan a que no malgasten ni sus novillos, ni su tiempo y se ahorren el estar bajándole el ánimo a los contados aficionados, cuando lo que deberían de hacer si quieren realmente forjar un novillero es agarrar a alguien con tamaños como Diego Emilio subirlo en el primer avión rumbo a España y costearle ahí estadía y preparación, de otra manera puro ruido… ¡Ah! y lean al maestro Francisco Baruqui quien remata su espléndida columna al respecto del tema con una cita de un grande Fermín Espinosa ‘Armillita’; ‘Para hacernos toreros tenemos que venir a España, que es la universidad’ A considerarlo o no, los resultados están a la vista. Y agrego yo mero, por segundo año no hubo resultado,así que no nos extrañemos que los ganaderos le den carpetazo a este frustrado intento de buscar la aguja en un pajar, cuando la debieron de buscar donde está la seda.

EL ZOTOLUCO VISITO A LOS NIÑOS DEL CRIT.


El matador Eulalio López “Zotoluco” realizó una visita al CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón ) en Tlanepantla, Estado de México, durante esta visita pudo conocer la forma de trabajar de los terapeutas y la atención que reciben los niños que forman parte de este centro.
Como se sabe el maestro Zotoluco tiene gran interés por ayudar a los que más necesitan, desde hace varios años ha impulsado la “Fundación Zotoluco” que ayuda a niños y jóvenes débiles visuales
Tras esta  visita al CRIT de Tlanepantla Zotoluco invita a la gente para que conozcan la forma de trabajar de estos Centros de Rehabilitación, pues vale la pena observar la atención que reciben los niños en sus terapias y los aparatos de alta tecnología que se usan para las rehabilitaciones, así como la ayuda que le dan a los niños y jóvenes para tratar el autismo, parálisis corporales y diversas discapacidades.
Antes de finalizar su visita el maestro se mostró complacido por colaborar en varios años toreando festivales taurinos a beneficio del Teletón, además de donaciones que hace para ésta fundación año con año.